Según UGT, el informe de la CNMC, demuestra el desconocimiento de este organismo sobre el sector del remolque portuario

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UGT   presidenta de Puertos del Estado

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El sindicato muestra su preocupación por el cuestionamiento que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia expone sobre la posibilidad de que la Administración hiciese efectiva la reserva de pabellón prevista en el Reglamento (UE) 2017/352, sector del remolque portuario.

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El Sindicato Marítimo-Portuario de FeSMC UGT – representado por su Secretario Federal, José Manuel Pérez-Vega Artime, y el Responsable de Puertos, José Miguel Lubián, - ha mantenido una reunión con la Presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, y el Director de Explotación de dicho Organismo, con objeto de plantear la preocupación y problemática para los trabajadores del sector del remolque portuario, especialmente tras ver la luz el informe de la CNMC, en el cuál – con total desconocimiento del sector y conocimiento interesado de la legislación aplicable - se cuestionaba la posibilidad de que la Administración hiciese efectiva la reserva de pabellón prevista en el Reglamento (UE) 2017/352.


Por parte del Sindicato Marítimo Portuario de FeSMC UGT se expuso en esta reunión la necesidad de establecer la reserva de pabellón español para los servicios portuarios en el ámbito del tráfico interior, tal y como prevé el citado Reglamento. Esta situación es habitual, según el sindicato, "en la mayoría de países de la UE, con objeto tanto de salvaguardar el empleo y condiciones laborales actualmente existentes, así como por motivos de la prestación de los servicios en condiciones de seguridad y efectividad, todo ello sobre la base de argumentos jurídicos y técnicos, así como con conocimiento en la realidad del sector –cuestión de la que adolece o quiere adolecer la CNMC".


Por su parte Puertos del Estado confirmó que, conforme a la legalidad vigente, va a recoger en el modelo de Pliegos del Servicio Portuario de Remolque la exigencia de que los buques se encuentren abanderados en pabellón español (Primer Registro), ya que entienden que es la manera de asegurar tanto la prestación adecuada y segura del servicio como evitar prácticas “predatorias” que afectarían al mercado y empleo en los mismos –objetivo de la propia Comisión Europea cuando se elaboró el presente Reglamento– y sin que el hecho de imponer el pabellón español pueda entenderse como contrario a la competencia.


Asimismo, Puertos del Estado informó a los representantes de UGT que tanto este organismo como la Dirección General de la Marina Mercante, órganos de la Administración con competencias en la materia,  se encuentran alineados en este objetivo y que el Ministerio de Fomento se encuentra en este momento preparando la comunicación y justificación de la reserva de pabellón de cara informar a la Comisión Europea tal y como establece el Reglamento (UE) 2017/352.

Según UGT, el informe de la CNMC, demuestra el desconocimiento de este organismo sobre el sector del remolque portuario

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UGT   presidenta de Puertos del Estado

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El sindicato muestra su preocupación por el cuestionamiento que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia expone sobre la posibilidad de que la Administración hiciese efectiva la reserva de pabellón prevista en el Reglamento (UE) 2017/352, sector del remolque portuario.

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El Sindicato Marítimo-Portuario de FeSMC UGT – representado por su Secretario Federal, José Manuel Pérez-Vega Artime, y el Responsable de Puertos, José Miguel Lubián, - ha mantenido una reunión con la Presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, y el Director de Explotación de dicho Organismo, con objeto de plantear la preocupación y problemática para los trabajadores del sector del remolque portuario, especialmente tras ver la luz el informe de la CNMC, en el cuál – con total desconocimiento del sector y conocimiento interesado de la legislación aplicable - se cuestionaba la posibilidad de que la Administración hiciese efectiva la reserva de pabellón prevista en el Reglamento (UE) 2017/352.


Por parte del Sindicato Marítimo Portuario de FeSMC UGT se expuso en esta reunión la necesidad de establecer la reserva de pabellón español para los servicios portuarios en el ámbito del tráfico interior, tal y como prevé el citado Reglamento. Esta situación es habitual, según el sindicato, "en la mayoría de países de la UE, con objeto tanto de salvaguardar el empleo y condiciones laborales actualmente existentes, así como por motivos de la prestación de los servicios en condiciones de seguridad y efectividad, todo ello sobre la base de argumentos jurídicos y técnicos, así como con conocimiento en la realidad del sector –cuestión de la que adolece o quiere adolecer la CNMC".


Por su parte Puertos del Estado confirmó que, conforme a la legalidad vigente, va a recoger en el modelo de Pliegos del Servicio Portuario de Remolque la exigencia de que los buques se encuentren abanderados en pabellón español (Primer Registro), ya que entienden que es la manera de asegurar tanto la prestación adecuada y segura del servicio como evitar prácticas “predatorias” que afectarían al mercado y empleo en los mismos –objetivo de la propia Comisión Europea cuando se elaboró el presente Reglamento– y sin que el hecho de imponer el pabellón español pueda entenderse como contrario a la competencia.


Asimismo, Puertos del Estado informó a los representantes de UGT que tanto este organismo como la Dirección General de la Marina Mercante, órganos de la Administración con competencias en la materia,  se encuentran alineados en este objetivo y que el Ministerio de Fomento se encuentra en este momento preparando la comunicación y justificación de la reserva de pabellón de cara informar a la Comisión Europea tal y como establece el Reglamento (UE) 2017/352.

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29020

By Guanche Silva

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José Rafael Díaz   nov2020

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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Imgen3

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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Puerto de La Havre

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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