Luis Planas destaca la labor de AZTI-Tecnalia a favor de una pesca y una industria agroalimentaria sostenibles y competitivas

|

Ministroazti1 tcm30 505024_____

El ministro pone en valor la estrecha y continua colaboración de esta fundación con la Secretaría General de Pesca.

_____

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado en Vizcaya las instalaciones de AZTI-Tecnalia, una fundación dedicada a la realización de proyectos de investigación de alto valor añadido, orientados a la generación de conocimiento, productos y servicios tecnológicos para la innovación marina y alimentaria.


Luis Planas ha destacado la estrecha colaboración que mantiene la Secretaría General de Pesca del Ministerio con AZTI-Tecnalia, una fundación pionera que apuesta por la investigación como base para una pesca y una industria agroalimentaria sostenibles y competitivas.


Según ha precisado, la labor que desarrolla AZTI es un ejemplo de cómo la ciencia puede aplicarse a la industria y a los distintos eslabones de la cadena alimentaria, desde el productor hasta el consumidor. Para el ministro, el trabajo que desarrolla esta fundación está en línea con las nuevas demandas de los consumidores, que cada vez se muestran más preocupados por las cuestiones relacionadas con la sanidad alimentaria, la sostenibilidad y el bienestar animal.


En concreto, Planas ha puesto en valor el esfuerzo conjunto del Ministerio y AZTI en temas como la investigación de los ecosistemas marinos, la sostenibilidad de la actividad extractiva y la entrada en vigor de la obligación de desembarque, un aspecto muy importante de cara a configurar otra pesca diferente desde el punto de vista económico, ambiental e incluso laboral. El ministro ha señalado que los trabajos en innovación que desarrolla AZTI para facilitar a la flota su adaptación a la obligación de desembarque constituyen un factor de referencia a la hora de elaborar políticas pesqueras más inteligentes, modernas, selectivas y sostenibles.


Planas ha señalado que el balance de aplicación de la obligación de desembarque, que entró en vigor el pasado 1 de enero, es razonablemente positivo y que la flota española se está adaptando bien a la nueva situación. En este contexto, el ministro considera necesario darle más valor económico a los descartes que se lleven a puerto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Encuesta