Baleària ahorró 1.300 t de CO2 y 20 t de NOx en 17 meses con el GNL en el Abel Matutes

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Balearia   naturgy

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Este ferry usa GNL para la generación de energía eléctrica en puerto desde 2017 dentro del proyecto europeo CleanPort

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El uso del gas natural licuado (GNL) como combustible marino en el motor auxiliar de puerto del ferry Abel Matutes de Baleària consiguó una reducción de 1.300 toneladas en las emisiones de CO2, en el periodo entre junio de 2017 y octubre de 2018.


Estos datos se incluyen en las conclusiones de un estudio sobre los resultados del proyecto europeo CleanPort, presentado este 25 de abril por dicha naviera y el operador gasístico Naturgy.


A lo largo de dicho periodo se consiguió además una reducción muy significativa de emisiones de contaminantes locales. Casi 20 toneladas menos de óxidos de nitrógeno (NOx), 2 toneladas de óxidos de azufre (SOx) y media tonelada de materia particulada (PM).


El mencionado estudio analiza, entre otros parámetros, la seguridad, la eficiencia, la reducción de las emisiones y del ruido, así como del consumo de combustible, del Abel Matutes que, según Naturgy, “han sido mejores de lo previsto”.


El Proyecto CleanPort, liderado por Balèaria y Naturgy, también ha contado con la participación de las Autoridades Portuarias de Barcelona y de Baleares, así como de la Dirección General de la Marina Mercante. Cofinanciado por la Unión Europea a través del programa CEF-Transport, su objetivo es demostrar la viabilidad de un sistema de generación de energía alternativo y limpio en el ámbito marítimo.


Tras el Napoles, que ya opera en la línea entre Canarias y la Península, el Abel Matutes será el próximo ferry que remotorizará Balearia para navegar exclusivamente con GNL y dentro del total de 6 buque que transformará en los próximos meses.

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