SGMF propone a la OMI tener en cuenta las emisiones de GEI de todo el ciclo de vida de los combustibles marinos

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SGMF propone a la Organización Marítima Internacional dos medidas en relación con las emisiones de metano procedentes de los buques que utilizan gas natural licuado (GNL) como combustible.

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SGMF analiza las reducciones de gases de efecto invernadero (GEI) que se pueden lograr y se proponen próximos pasos a seguir para aumentar esta reducción de emisiones que permite el uso del GNL como combustible. SGMF también destaca la importancia de desarrollar directrices sólidas para determinar las emisiones de GEI analizando todo el ciclo de vida del combustible y así garantizar una evaluación consistente de todos los combustibles.


Para ello, propone a la OMI, en primer lugar, el desarrollo de un análisis de referencia de las emisiones de metano de las diferentes tecnologías de los motores atendiendo al enfoque tank-to-wake para medir las emisiones de GEI. Esto proporcionaría información para seleccionar las mejores medidas para reducir las emisiones de metano y de otros gases de efecto invernadero. En segundo lugar, desarrollar una base de datos de las emisiones well-to-wake para diferentes tipos de combustible y sus vías de producción y uso final.


SGMF destaca en el documento que el GNL como alternativa de combustible marino al fuel oil tiene un beneficio ambiental significativo con respecto a la calidad del aire, ya que reduce casi al 100% las emisiones de Sox y PM y hasta un 95% las de NOx, tal y como demuestra un estudio independiente reciente.


Es necesario tener en cuenta las emisiones del ciclo de vida de todos los tipos de combustibles para evaluar de forma precisa su efectividad para reducir las emisiones de GEI, teniendo en cuenta el dióxido de carbono, el metano y otras emisiones de GEI relevantes en la cadena de suministro y el uso de combustible.


Precisamente la misma investigación mencionada estimó una reducción de GEI de hasta un 21% en comparación con los combustibles marinos actuales a lo largo de todo el ciclo de vida (well-to-wake), para las tecnologías actuales de motores que utilizan GNL como combustible. Dicho estudio ilustró un promedio mundial de reducción del 15% en las emisiones de GEI si la flota mundial cambiara completamente a gas natural.


Con un análisis well—to-wake de todo el ciclo de vida del combustible, el bioGNL -de origen renovable, producido a partir de residuos urbanos, ganaderos o forestales- puede neutralizar por completo las emisiones de CO2.

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