La Comisión Europea confirma a Plamacan su voluntad de incluir en el acuerdo de pesca con Mauritania los desembarques en Canarias

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Plamcan   Bruselas   may19


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La delegación del proyecto Plamacan formada por Fedeport, Aotec y Asep ha participado hoy en Bruselas en una mesa de trabajo con la DG MARE de la Comisión Europea para recabar información sobre el acuerdo de pesca de la UE con Mauritania, Senegal y Cabo Verde.

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La delegación de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport), la Asociación de Estibadores, armadores, operadores de mercancía, de terminales dedicadas y concesionarios de Canarias (Aotec), y la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP) socios del proyecto Plamacan código MAC/2.3d/168, acompañados por la delegación de PROEXCA en Bruselas, la Comisión de Puertos de la Confederación Canaria de Empresarios y el Clúster Marítimo de Canarias, realizaron durante el día de hoy, 24 de mayo de 2019, una mesa de trabajo en la Oficina del Gobierno de Canarias en Bruselas, con la Comisión Europea (Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca – “DG MARE”), enmarcada dentro de la actividad 2.1.2 del proyecto.


El objetivo de esta reunión ha sido obtener de la DG MARE datos e información contenidos en los informes de evaluación previos a la adopción de los Acuerdos de Pesca de la UE con Mauritania, Senegal, Marruecos y Cabo Verde, así como la propuesta de estudio del impacto socio económico de los mismos, una vez aprobados, tanto en estos países africanos como, por extensión, en Canarias como región ultraperiférica y vecina de estas regiones.


La representación empresarial canaria preguntó expresamente si la Comisión Europea, en el marco de las negociaciones del Protocolo de Pesca UE – Mauritania, mantenía su posicionamiento estratégico concerniente a los desembarques en Canarias. En respuesta a esta consulta, la Comisión Europea confirmó su voluntad de incluir los desembarques en las negociaciones con Mauritania.


Por parte de Canarias se presentó una cuantificación de la cadena de valor del tráfico marítimo, incluidos los productores, esto es, los armadores pesqueros.


Una de las principales conclusiones de esta mesa de trabajo fue la importancia de crear un corredor entre Canarias y los puertos de los países africanos incluidos en su área de influencia. Esto facilitaría, en opinión de los técnicos de la Comisión Europea, que se pudiera reconsiderar los puertos canarios como puertos de primer desembarque.


Estos datos, más las conclusiones de esta mesa de trabajo, se volcarán en la elaboración de un “Estudio del impacto Económico y Social de los desembarques de Pesca Industrial, que será presentado en un Foro que se organizará en septiembre del presente año, en Las Palmas de Gran Canaria, y en el que ya ha confirmado su participación la DG MARE de la Comisión Europea.


Este segundo evento estará abierto al público en general y se organizará en base a una convocatoria pública.


A la mesa de trabajo de hoy, han asistido Pablo Martín-Carbajal, consejero delegado de PROEXCA y director general de Asuntos Económicos con África del Gobierno de Canarias; María José Castellano, delegada de PROEXCA en Bruselas; Álvaro González Cossío, técnico responsable de los temas agrícolas y pesqueros en la Delegación del Gobierno de Canarias en Bruselas; Enmanuel Berck, jefe de Unidad en funciones “Negociaciones comerciales y Acuerdos de Colaboración de Pesca Sostenible”, DG MARE, Comisión Europea; Marta Moren-Abat, Desk Officer “Relaciones Internacionales”, Unidad “Negociaciones comerciales y Acuerdos de Colaboración de Pesca Sostenible”, DG MARE, Comisión Europea; Iglika Yakova, Desk Officer “Relaciones Internacionales”, Unidad “Negociaciones comerciales y Acuerdos de Colaboración de Pesca Sostenible”, DG MARE, Comisión Europea; Borja Velasco, Consejero de Pesca, Representación Permanente de España ante la UE, REPER; Pilar Durán Solano, Consejera de Asuntos Autonómicos (incluye los temas de pesca), REPER; María Palanca, Consejera Jefe Económica y Comercial, OFECOMES Bruselas; Bernardino Santana Rivero, presidente de la Asociación de Estibadores, armadores, operadores de mercancía, de terminales dedicadas y concesionarios de Canarias (Aotec); José Juan Ramos Pérez, presidente de la Federación Canaria de Empresas Portuarias, Fedeport; Maximiliano Díaz García, representante de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP); María Elba Bueno Cabrera, Gerente del Clúster Marítimo de Canarias;  y María Dolores Rodríguez Mejías, Asesora y experta del proyecto PLAMACAN.


La comitiva tuvo un agradecimiento especial para Pablo Martín-Carbajal, María José Castellano, la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP) así como para la Oficina del Gobierno de Canarias en Bruselas, considerándolos un elemento esencial en sus estrategias con las instituciones europeas.


La Comisión Europea confirma a Plamacan su voluntad de incluir en el acuerdo de pesca con Mauritania los desembarques en Canarias

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Plamcan   Bruselas   may19


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La delegación del proyecto Plamacan formada por Fedeport, Aotec y Asep ha participado hoy en Bruselas en una mesa de trabajo con la DG MARE de la Comisión Europea para recabar información sobre el acuerdo de pesca de la UE con Mauritania, Senegal y Cabo Verde.

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La delegación de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport), la Asociación de Estibadores, armadores, operadores de mercancía, de terminales dedicadas y concesionarios de Canarias (Aotec), y la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP) socios del proyecto Plamacan código MAC/2.3d/168, acompañados por la delegación de PROEXCA en Bruselas, la Comisión de Puertos de la Confederación Canaria de Empresarios y el Clúster Marítimo de Canarias, realizaron durante el día de hoy, 24 de mayo de 2019, una mesa de trabajo en la Oficina del Gobierno de Canarias en Bruselas, con la Comisión Europea (Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca – “DG MARE”), enmarcada dentro de la actividad 2.1.2 del proyecto.


El objetivo de esta reunión ha sido obtener de la DG MARE datos e información contenidos en los informes de evaluación previos a la adopción de los Acuerdos de Pesca de la UE con Mauritania, Senegal, Marruecos y Cabo Verde, así como la propuesta de estudio del impacto socio económico de los mismos, una vez aprobados, tanto en estos países africanos como, por extensión, en Canarias como región ultraperiférica y vecina de estas regiones.


La representación empresarial canaria preguntó expresamente si la Comisión Europea, en el marco de las negociaciones del Protocolo de Pesca UE – Mauritania, mantenía su posicionamiento estratégico concerniente a los desembarques en Canarias. En respuesta a esta consulta, la Comisión Europea confirmó su voluntad de incluir los desembarques en las negociaciones con Mauritania.


Por parte de Canarias se presentó una cuantificación de la cadena de valor del tráfico marítimo, incluidos los productores, esto es, los armadores pesqueros.


Una de las principales conclusiones de esta mesa de trabajo fue la importancia de crear un corredor entre Canarias y los puertos de los países africanos incluidos en su área de influencia. Esto facilitaría, en opinión de los técnicos de la Comisión Europea, que se pudiera reconsiderar los puertos canarios como puertos de primer desembarque.


Estos datos, más las conclusiones de esta mesa de trabajo, se volcarán en la elaboración de un “Estudio del impacto Económico y Social de los desembarques de Pesca Industrial, que será presentado en un Foro que se organizará en septiembre del presente año, en Las Palmas de Gran Canaria, y en el que ya ha confirmado su participación la DG MARE de la Comisión Europea.


Este segundo evento estará abierto al público en general y se organizará en base a una convocatoria pública.


A la mesa de trabajo de hoy, han asistido Pablo Martín-Carbajal, consejero delegado de PROEXCA y director general de Asuntos Económicos con África del Gobierno de Canarias; María José Castellano, delegada de PROEXCA en Bruselas; Álvaro González Cossío, técnico responsable de los temas agrícolas y pesqueros en la Delegación del Gobierno de Canarias en Bruselas; Enmanuel Berck, jefe de Unidad en funciones “Negociaciones comerciales y Acuerdos de Colaboración de Pesca Sostenible”, DG MARE, Comisión Europea; Marta Moren-Abat, Desk Officer “Relaciones Internacionales”, Unidad “Negociaciones comerciales y Acuerdos de Colaboración de Pesca Sostenible”, DG MARE, Comisión Europea; Iglika Yakova, Desk Officer “Relaciones Internacionales”, Unidad “Negociaciones comerciales y Acuerdos de Colaboración de Pesca Sostenible”, DG MARE, Comisión Europea; Borja Velasco, Consejero de Pesca, Representación Permanente de España ante la UE, REPER; Pilar Durán Solano, Consejera de Asuntos Autonómicos (incluye los temas de pesca), REPER; María Palanca, Consejera Jefe Económica y Comercial, OFECOMES Bruselas; Bernardino Santana Rivero, presidente de la Asociación de Estibadores, armadores, operadores de mercancía, de terminales dedicadas y concesionarios de Canarias (Aotec); José Juan Ramos Pérez, presidente de la Federación Canaria de Empresas Portuarias, Fedeport; Maximiliano Díaz García, representante de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP); María Elba Bueno Cabrera, Gerente del Clúster Marítimo de Canarias;  y María Dolores Rodríguez Mejías, Asesora y experta del proyecto PLAMACAN.


La comitiva tuvo un agradecimiento especial para Pablo Martín-Carbajal, María José Castellano, la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP) así como para la Oficina del Gobierno de Canarias en Bruselas, considerándolos un elemento esencial en sus estrategias con las instituciones europeas.


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