Ejercicio de seguridad marítima coordinado por la Armada MARSEC-19

​Una gabarra atracada en el Puerto de la Gomera rompe sus amarras y colisiona con un buque de transporte de combustible

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Puertos de Tenerife   Puerto de La Gomera   MARSEC 019

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El Puerto de San Sebastián de la Gomera protagonista de un ejercicio de seguridad marítima de la Armada

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El puerto de San Sebastián de La Gomera, dependiente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, acogió en la mañana de ayer la realización de un ejercicio conjunto de seguridad marítima coordinado por la Armada y denominado MARSEC-19. El objetivo principal de esta operativa fue mejorar la capacidad de reacción, cooperación y coordinación entre organismos e instituciones, de forma que se garantice la respuesta más adecuada en una emergencia de esta entidad que suponga un riesgo de contaminación marina y afecte a las aguas, englobado todo dentro del Sistema Nacional de Respuesta.


El ejercicio comenzó a las 8 de la mañana y consistió en la simulación de un incidente ficticio en el que, debido a los temporales acaecidos por el paso de la tormenta “Paquita” por las Islas Canarias, una gabarra de gran porte atracada en el puerto de San Sebastián de la Gomera rompe sus amarras y colisiona con un buque de transporte de combustible de cabotaje interinsular de Distribuidora Marítima Petrogás, empresa del Grupo DISA, también atracado en el extremo del dique 3ª alineación en el puerto de La Gomera, concretamente el buque “Mencey”.


Se simula que esta colisión provoca una vía de agua a la altura de uno de los tanques de almacenaje de hidrocarburo del buque, con el consecuente derrame de combustible al mar creando una mancha de dimensiones aproximadas 190 x 90 metros.


Las malas condiciones meteorológicas y corrientes de marea hacen que el vertido evolucione hacia el exterior de la zona portuaria, pudiendo afectar al área costera de la Reserva Natural Especial de Puntallana.


En la sala de crisis de la Autoridad Portuaria provincial, ubicada en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, se estableció el Órgano Conjunto formado por personal de la subdelegación del Gobierno, Capitanía Marítima, Costas, la Armada y la propia Autoridad Portuaria cuyo director, Aitor Acha, aseguró que el simulacro “nos ha servido para comprobar sobre el terreno los aspectos a mejorar y ratificar la validez y operatividad de la mayoría de los establecidos”.


Como parte destacada del simulacro, tanto la Autoridad Portuaria tinerfeña como el Grupo DISA activaron el protocolo de actuación del Plan Interior Marítimo de Protección (PIM) y el Plan de Emergencia Interior Marítima (PEIM) del puerto de San Sebastián de la Gomera, elevándose la emergencia sucesivamente de fase de alerta situación 0 a fase de emergencia situación 2, lo que supone la activación del Plan Territorial a nivel Comunidad Autónoma y posteriormente el Plan Marítimo Nacional (PMN). Salvamento Marítimo y el BAM “Rayo” de la Armada procedieron a la contención del vertido fuera de puerto mediante barreras de contaminación y la Unidad de Buceo del Mando Naval de Canarias realiza el taponamiento del casco del “Mencey” para frenar el derrame de combustible. Cruz Roja y el SUC se encargaron del operativo de ayuda sanitaria en el Puerto.

Ejercicio de seguridad marítima coordinado por la Armada MARSEC-19

​Una gabarra atracada en el Puerto de la Gomera rompe sus amarras y colisiona con un buque de transporte de combustible

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Puertos de Tenerife   Puerto de La Gomera   MARSEC 019

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El Puerto de San Sebastián de la Gomera protagonista de un ejercicio de seguridad marítima de la Armada

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El puerto de San Sebastián de La Gomera, dependiente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, acogió en la mañana de ayer la realización de un ejercicio conjunto de seguridad marítima coordinado por la Armada y denominado MARSEC-19. El objetivo principal de esta operativa fue mejorar la capacidad de reacción, cooperación y coordinación entre organismos e instituciones, de forma que se garantice la respuesta más adecuada en una emergencia de esta entidad que suponga un riesgo de contaminación marina y afecte a las aguas, englobado todo dentro del Sistema Nacional de Respuesta.


El ejercicio comenzó a las 8 de la mañana y consistió en la simulación de un incidente ficticio en el que, debido a los temporales acaecidos por el paso de la tormenta “Paquita” por las Islas Canarias, una gabarra de gran porte atracada en el puerto de San Sebastián de la Gomera rompe sus amarras y colisiona con un buque de transporte de combustible de cabotaje interinsular de Distribuidora Marítima Petrogás, empresa del Grupo DISA, también atracado en el extremo del dique 3ª alineación en el puerto de La Gomera, concretamente el buque “Mencey”.


Se simula que esta colisión provoca una vía de agua a la altura de uno de los tanques de almacenaje de hidrocarburo del buque, con el consecuente derrame de combustible al mar creando una mancha de dimensiones aproximadas 190 x 90 metros.


Las malas condiciones meteorológicas y corrientes de marea hacen que el vertido evolucione hacia el exterior de la zona portuaria, pudiendo afectar al área costera de la Reserva Natural Especial de Puntallana.


En la sala de crisis de la Autoridad Portuaria provincial, ubicada en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, se estableció el Órgano Conjunto formado por personal de la subdelegación del Gobierno, Capitanía Marítima, Costas, la Armada y la propia Autoridad Portuaria cuyo director, Aitor Acha, aseguró que el simulacro “nos ha servido para comprobar sobre el terreno los aspectos a mejorar y ratificar la validez y operatividad de la mayoría de los establecidos”.


Como parte destacada del simulacro, tanto la Autoridad Portuaria tinerfeña como el Grupo DISA activaron el protocolo de actuación del Plan Interior Marítimo de Protección (PIM) y el Plan de Emergencia Interior Marítima (PEIM) del puerto de San Sebastián de la Gomera, elevándose la emergencia sucesivamente de fase de alerta situación 0 a fase de emergencia situación 2, lo que supone la activación del Plan Territorial a nivel Comunidad Autónoma y posteriormente el Plan Marítimo Nacional (PMN). Salvamento Marítimo y el BAM “Rayo” de la Armada procedieron a la contención del vertido fuera de puerto mediante barreras de contaminación y la Unidad de Buceo del Mando Naval de Canarias realiza el taponamiento del casco del “Mencey” para frenar el derrame de combustible. Cruz Roja y el SUC se encargaron del operativo de ayuda sanitaria en el Puerto.

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