​La naviera MSC propone invertir 1.011 millones en la nueva terminal de contenedores del Puerto de Valencia

|

Valenciaport   Nueva terminal contenedores

_____

La ampliación elevará hasta doce millones de TEUs al año la explotación potencial del recinto, lo que lo consolidará como el más grande de España, líder del Mediterráneo, en puerta sur de Europa desde Asia, y referencia para las rutas interoceánicas.

_____ 

La oferta presentada ante la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) por la empresa Terminal Investment Limited (TIL), la filial de gestión de terminales portuarias de Mediterranean Shipping Company MSC para la construcción y explotación de la nueva terminal de la ampliación norte del Puerto de Valencia contempla una inversión privada de 1.011.420.000 €. Así consta en la documentación técnica y económica abierta hoy en público en sede de la APV, para la concesión administrativa de la que será la cuarta terminal de contenedores del puerto valenciano.


La propuesta de TIL prevé la realización y gestión de la totalidad de la terminal de la ampliación norte del Puerto de Valencia con la siguiente programación de inversiones: 221,77 millones de euros) para el ejercicio de 2022; 183,11 para 2023; 390,53 para 2024, 124,40 para 2025 y 91,60 millones para el año 2026.


La ampliación elevará hasta doce millones de TEUs al año la explotación potencial del recinto, lo que lo consolidará como el más grande de España, líder del Mediterráneo, en puerta sur de Europa desde Asia, y referencia para las rutas interoceánicas.


La naviera Suiza facturó en 2017 más de 100 millones de euros con su filial valenciana y anotó un beneficio de explotación de 20 millones y 13 millones de resultado neto.


Fases

Para la ejecución y entrada en explotación de la superficie de concesión, TIL ha programado sus trabajos en tres fases. La primera de ellas se desarrollará en 28 meses, en los cuales se trabajará para habilitar una superficie de terminal de 860.000 metros cuadrados, una superficie de agua incorporada a la concesión de 71.500 m2 y una línea de atraque de 1.100 metros.


Nueve meses después concluirá la segunda fase, en la que se añadirán, a los espacios anteriores, 220.000 m2 adicionales de superficie de terminal y 400 metros más de línea de atraque. La tercera fase se completará 11 meses después de concluir la segunda etapa; habilitando así 280.000 m2 más de terminal y otros 470 metros de línea de muelle.


Las superficies de la totalidad de la concesión que solicita TIL contemplan 1.360.000 m2 de terminal, 128.050 de superficie de agua y 1.970 metros de línea de atraque para buques.


El plazo para la puesta en servicio de la primera fase de la terminal se ha programado a 36 meses, el de la segunda a los 45 meses y el de la tercera, para 54 meses; plazos que comenzarán a contar a partir de la fecha del comienzo de la concesión.


A partir de ahora, la Comisión Técnica de la APV/Puertos del Estado estudiará, analizará y valorará la propuesta planteada por TIL. Esta Comisión está formada por Carmen García Vilar, Jefa de Dominio Público de la Autoridad Portuaria de Valencia; por Ramón Gómez-Ferrer Boldova, Jefe de Estrategia e Innovación de Autoridad Portuaria de Valencia y por Leandro Melgar Casillas, Director de Explotación de Puertos del Estado.

​La naviera MSC propone invertir 1.011 millones en la nueva terminal de contenedores del Puerto de Valencia

|

Valenciaport   Nueva terminal contenedores

_____

La ampliación elevará hasta doce millones de TEUs al año la explotación potencial del recinto, lo que lo consolidará como el más grande de España, líder del Mediterráneo, en puerta sur de Europa desde Asia, y referencia para las rutas interoceánicas.

_____ 

La oferta presentada ante la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) por la empresa Terminal Investment Limited (TIL), la filial de gestión de terminales portuarias de Mediterranean Shipping Company MSC para la construcción y explotación de la nueva terminal de la ampliación norte del Puerto de Valencia contempla una inversión privada de 1.011.420.000 €. Así consta en la documentación técnica y económica abierta hoy en público en sede de la APV, para la concesión administrativa de la que será la cuarta terminal de contenedores del puerto valenciano.


La propuesta de TIL prevé la realización y gestión de la totalidad de la terminal de la ampliación norte del Puerto de Valencia con la siguiente programación de inversiones: 221,77 millones de euros) para el ejercicio de 2022; 183,11 para 2023; 390,53 para 2024, 124,40 para 2025 y 91,60 millones para el año 2026.


La ampliación elevará hasta doce millones de TEUs al año la explotación potencial del recinto, lo que lo consolidará como el más grande de España, líder del Mediterráneo, en puerta sur de Europa desde Asia, y referencia para las rutas interoceánicas.


La naviera Suiza facturó en 2017 más de 100 millones de euros con su filial valenciana y anotó un beneficio de explotación de 20 millones y 13 millones de resultado neto.


Fases

Para la ejecución y entrada en explotación de la superficie de concesión, TIL ha programado sus trabajos en tres fases. La primera de ellas se desarrollará en 28 meses, en los cuales se trabajará para habilitar una superficie de terminal de 860.000 metros cuadrados, una superficie de agua incorporada a la concesión de 71.500 m2 y una línea de atraque de 1.100 metros.


Nueve meses después concluirá la segunda fase, en la que se añadirán, a los espacios anteriores, 220.000 m2 adicionales de superficie de terminal y 400 metros más de línea de atraque. La tercera fase se completará 11 meses después de concluir la segunda etapa; habilitando así 280.000 m2 más de terminal y otros 470 metros de línea de muelle.


Las superficies de la totalidad de la concesión que solicita TIL contemplan 1.360.000 m2 de terminal, 128.050 de superficie de agua y 1.970 metros de línea de atraque para buques.


El plazo para la puesta en servicio de la primera fase de la terminal se ha programado a 36 meses, el de la segunda a los 45 meses y el de la tercera, para 54 meses; plazos que comenzarán a contar a partir de la fecha del comienzo de la concesión.


A partir de ahora, la Comisión Técnica de la APV/Puertos del Estado estudiará, analizará y valorará la propuesta planteada por TIL. Esta Comisión está formada por Carmen García Vilar, Jefa de Dominio Público de la Autoridad Portuaria de Valencia; por Ramón Gómez-Ferrer Boldova, Jefe de Estrategia e Innovación de Autoridad Portuaria de Valencia y por Leandro Melgar Casillas, Director de Explotación de Puertos del Estado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

opinión

JuanAntonioEsteban

By Juan Antonio Esteban

Director de RRHH de ALSA y miembro del Think Tank Movilidad de la Fundación Corell


Comenta
Puerto de Bilbao   aerogeneradores 9

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Jose Rafael Diaz Hernandez

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Portacontenedores polo

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta

Encuesta