Astican solicita a Puertos de Las Palmas modificación de su concesión para la instalación de un dique seco, el mayor de África occidental

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AsticanPuertodeLasPalmas

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El astillero prevé una inversión de 25 millones de euros, con lo que tendrá capacidad de varada y reparación de buques de 320 metros de eslora y 95 mil toneladas de peso muerto, triplicando así su capacidad actual.

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Astilleros Canarias S.A. (Astican) ha presentado en la Autoridad Portuaria de Las Palmas solicitud de modificación sustancial de su concesión de dominio público otorgada en 1973, con destino a la construcción de un centro de industria naval, en el Área Funcional 4 del Puerto de Las Palmas, al que adjunta proyecto denominado “Dique Seco para mantenimiento y reparación naval anexo al Muelle de Astican Naciente”, en concreto se solicita la ampliación de la superficie concesional en 39.860,43 m² – 20.701,28 m² de superficie a ocupar por el Dique Seco y 19.159,15 m² de lámina de agua- y prórroga de plazo concesional de 25 años.


El proyecto contempla la construcción de un dique seco anexo al muelle Este de Astican para mantenimiento y reparación naval que permita la varada de buques de hasta 320 metros de eslora, 41,6 metros de manga, 9,5 metros de calado y en torno a las 95 mil toneladas de peso muerto. Actualmente se pueden varar en Astican unidades de 200 metros de eslora y hasta 36 mil toneladas de peso muerto.


La gran infraestructura portuaria que se pretende construir, se hará mediante el hundimiento de cajones flotantes de hormigón. El carácter innovador reside en el método de fabricación ya que es la primera vez en el mundo que se construye un dique seco a partir de cajones flotantes de hormigón. Estos cajones, construidos en un cajonero flotante, posteriormente serán lastrados anexados al muelle este de Astican.


Astican se plantea, además, mejorar la eficiencia energética de toda la planta. Por ello utilizará sistemas de bombeo con recuperación de energía que optimizaría el gasto energético del dique.


Aumento de la capacidad de varada del Puerto de Las Palmas

A lo largo de 2018 han pasado por aguas de canarias más de 12 mil buques. De éstos, más de 1.300 unidades superan los 29 metros de manga, y por tanto no podrían atenderse en las actuales instalaciones, y cumplirían los requisitos para ser atendidos en las nueva istalación proyectada. 


El objetivo de Astican con la puesta en marcha de este dique seco es aumentar la capacidad del centro de reparación y mantenimiento naval para varar buques de grandes dimensiones, esta atracción de nuevos tráficos facilitará aumentar el tráfico de buques en el Puerto de Las Palmas.


El Puerto de Las Palmas, a pesar de tener operadores y terminales que prestan servicios a grandes naves (bunkering, contenedores y cruceros) no dispone de un centro de reparaciones que pueda dar cobertura total a estas unidades de grandes dimensiones. 


Hasta la fecha los servicios de reparaciones y mantenimiento naval para estas grandes unidades están limitados a intervenciones a flote, donde la capacidad de reparación es menor y más costosa, debido a la lejanía de estos buques (fondeados o atracados) de los centros de reparación. Además, en caso de emergencia, no podrían ser varadas localmente, debiendo ser remolcadas en caso de incidencia a mar abierto o a puertos fuera de Canarias.


A esto hay que sumar que el sector de los cruceros está en auge. Estas unidades de grandes dimensiones también quedan fuera de las capacidades actuales de varada en el Puerto de Las Palmas. La infraestructura que propone Astican sería un valor añadido a estos cruceros, ya que no solo fidelizaría dicho tráfico a largo plazo sino que contribuiría a aumentarlo en la temporada de invierno cuando ejecutan sus reparaciones y reformas entre viaje y viaje. De esta manera el Puerto de Las Palmas se posicionaría internacionalmente con servicios de valor añadido para este sector aumentando así su competitividad en este mercado.


Otro mercado con importante potencial de varada es el mercado de construcción submarina, concretamente las unidades de mucha manga, o bien mucho calado (buques tipo OCV, PSV y AHTS). Hay que resaltar que tras el reciente hallazgo de petróleo y gas en alta mar en las costas de Senegal y Mauritania, se avecinan frecuentes tráficos de buques de construcción submarina y suministro por aguas de Canarias, y muchos de estos buques, bien por peso o por dimensiones, no pueden ser varados en la actualidad.


Un tercer segmento con potencial es también el de la eólica offshore. Si bien es cierto que aún ni en aguas de Canarias, ni en la costa africana se prevé la instalación abundante de grandes parques eólicos marinos, la tendencia mundial es la de promover este tipo de sistemas renovables marinos. El dique seco, supondría un espacio idóneo para la construcción y ensamblaje de estructuras eólicas marinas.


Valor añadido a la economía local

La nueva infraestructura necesitará de un gran despliegue de embarcaciones de apoyo, movimiento de personal y la necesidad de contar con nuevos servicios en tierra.


Además, este dique seco permitiría el acceso al mercado de las transformaciones navales y artefactos offshore. Este tipo de sermento requiere la conversión de un buque existente en otro, alargamiento de buques, reparación de unidades de geometría atípica, etc. Y todas estas son operaciones de gran valor añadido y requieren la implicación también de la industria local.


Tras la publicación, hoy 31 de mayo, en el Boletín Oficial de la Provincia, se abre un plazo de 20 días a los efectos de los que se consideren afectados puedan formular las observaciones y alegaciones que estimen pertinentes.

Astican solicita a Puertos de Las Palmas modificación de su concesión para la instalación de un dique seco, el mayor de África occidental

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El astillero prevé una inversión de 25 millones de euros, con lo que tendrá capacidad de varada y reparación de buques de 320 metros de eslora y 95 mil toneladas de peso muerto, triplicando así su capacidad actual.

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Astilleros Canarias S.A. (Astican) ha presentado en la Autoridad Portuaria de Las Palmas solicitud de modificación sustancial de su concesión de dominio público otorgada en 1973, con destino a la construcción de un centro de industria naval, en el Área Funcional 4 del Puerto de Las Palmas, al que adjunta proyecto denominado “Dique Seco para mantenimiento y reparación naval anexo al Muelle de Astican Naciente”, en concreto se solicita la ampliación de la superficie concesional en 39.860,43 m² – 20.701,28 m² de superficie a ocupar por el Dique Seco y 19.159,15 m² de lámina de agua- y prórroga de plazo concesional de 25 años.


El proyecto contempla la construcción de un dique seco anexo al muelle Este de Astican para mantenimiento y reparación naval que permita la varada de buques de hasta 320 metros de eslora, 41,6 metros de manga, 9,5 metros de calado y en torno a las 95 mil toneladas de peso muerto. Actualmente se pueden varar en Astican unidades de 200 metros de eslora y hasta 36 mil toneladas de peso muerto.


La gran infraestructura portuaria que se pretende construir, se hará mediante el hundimiento de cajones flotantes de hormigón. El carácter innovador reside en el método de fabricación ya que es la primera vez en el mundo que se construye un dique seco a partir de cajones flotantes de hormigón. Estos cajones, construidos en un cajonero flotante, posteriormente serán lastrados anexados al muelle este de Astican.


Astican se plantea, además, mejorar la eficiencia energética de toda la planta. Por ello utilizará sistemas de bombeo con recuperación de energía que optimizaría el gasto energético del dique.


Aumento de la capacidad de varada del Puerto de Las Palmas

A lo largo de 2018 han pasado por aguas de canarias más de 12 mil buques. De éstos, más de 1.300 unidades superan los 29 metros de manga, y por tanto no podrían atenderse en las actuales instalaciones, y cumplirían los requisitos para ser atendidos en las nueva istalación proyectada. 


El objetivo de Astican con la puesta en marcha de este dique seco es aumentar la capacidad del centro de reparación y mantenimiento naval para varar buques de grandes dimensiones, esta atracción de nuevos tráficos facilitará aumentar el tráfico de buques en el Puerto de Las Palmas.


El Puerto de Las Palmas, a pesar de tener operadores y terminales que prestan servicios a grandes naves (bunkering, contenedores y cruceros) no dispone de un centro de reparaciones que pueda dar cobertura total a estas unidades de grandes dimensiones. 


Hasta la fecha los servicios de reparaciones y mantenimiento naval para estas grandes unidades están limitados a intervenciones a flote, donde la capacidad de reparación es menor y más costosa, debido a la lejanía de estos buques (fondeados o atracados) de los centros de reparación. Además, en caso de emergencia, no podrían ser varadas localmente, debiendo ser remolcadas en caso de incidencia a mar abierto o a puertos fuera de Canarias.


A esto hay que sumar que el sector de los cruceros está en auge. Estas unidades de grandes dimensiones también quedan fuera de las capacidades actuales de varada en el Puerto de Las Palmas. La infraestructura que propone Astican sería un valor añadido a estos cruceros, ya que no solo fidelizaría dicho tráfico a largo plazo sino que contribuiría a aumentarlo en la temporada de invierno cuando ejecutan sus reparaciones y reformas entre viaje y viaje. De esta manera el Puerto de Las Palmas se posicionaría internacionalmente con servicios de valor añadido para este sector aumentando así su competitividad en este mercado.


Otro mercado con importante potencial de varada es el mercado de construcción submarina, concretamente las unidades de mucha manga, o bien mucho calado (buques tipo OCV, PSV y AHTS). Hay que resaltar que tras el reciente hallazgo de petróleo y gas en alta mar en las costas de Senegal y Mauritania, se avecinan frecuentes tráficos de buques de construcción submarina y suministro por aguas de Canarias, y muchos de estos buques, bien por peso o por dimensiones, no pueden ser varados en la actualidad.


Un tercer segmento con potencial es también el de la eólica offshore. Si bien es cierto que aún ni en aguas de Canarias, ni en la costa africana se prevé la instalación abundante de grandes parques eólicos marinos, la tendencia mundial es la de promover este tipo de sistemas renovables marinos. El dique seco, supondría un espacio idóneo para la construcción y ensamblaje de estructuras eólicas marinas.


Valor añadido a la economía local

La nueva infraestructura necesitará de un gran despliegue de embarcaciones de apoyo, movimiento de personal y la necesidad de contar con nuevos servicios en tierra.


Además, este dique seco permitiría el acceso al mercado de las transformaciones navales y artefactos offshore. Este tipo de sermento requiere la conversión de un buque existente en otro, alargamiento de buques, reparación de unidades de geometría atípica, etc. Y todas estas son operaciones de gran valor añadido y requieren la implicación también de la industria local.


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