​El índice VCFI aumenta un ligero 0,02% en mayo

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PuertodeValenciaPortacontenedores

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El Mediterráneo Occidental se convierte en el área donde los fletes han experimentado un mayor crecimiento este mes, con una tasa del 2,94%, encadenando 3 meses consecutivos de subida. Por el contrario, el índice del Lejano Oriente desciende un 1,10%.

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El Valencia Container Freight Index (VCFI) para el mes de mayo muestra un ligero aumento del 0,02% respecto al mes de abril, experimentando un crecimiento acumulado desde enero de 2018 del 7,26%, y un 2% si se consideran solo los datos del año 2019. Pese a que puede parecer un comportamiento estable en la dinámica general de fletes, en realidad, cuando se analiza la información por áreas geográficas se observa un comportamiento bastante dispar y las oscilaciones al alza de unas y a la baja de otras se compensan, dejando como resultado este valor cercano a cero.


Por un lado, entre las áreas que experimentan un descenso en los fletes de exportación en el mes de mayo destaca la fuerte caída sufrida con el Subcontinente indio (9,46%) y, en menor medida, con los Países Bálticos (3,75%) y el Lejano Oriente (1,1%), lo que es necesario poner en perspectiva con los pesos relativos de cada área en el índice, siendo Lejano Oriente mucho más relevante que las dos anteriores.


El comportamiento de los fletes en India continua con la tendencia a la baja iniciada en octubre de 2018 y que llega hasta la actualidad, con la excepción del ligero repunte experimentado en el mes de marzo. Este descenso puede relacionarse con la caída en los niveles de fletes para las líneas con el Lejano Oriente que se debe en gran medida a la reducción temporal de la demanda, tal y como pronosticaba alguna de las navieras más importantes del sector. Prueba de ello es la ligera subida experimentada por la flota ociosa, pasando de representar el 1,3% sobre el total de flota activa a finales de abril al 1,6% a mediados de mayo. Como apuntan desde Alphaliner, dicho repunte se debe a la eliminación de algunas salidas pertenecientes a los servicios con el Lejano Oriente.


En sentido contrario, en referencia a las áreas incluidas en el VCFI que han experimentado un aumento en sus niveles de flete en el mes de mayo destacan tanto el Mediterráneo Occidental (2,94%) como Oriental (2,69%), Latinoamérica Pacífica (2,54%), Centroamérica y Caribe (1,40%) y África Costa Oriental (1,22%).


El aumento de los precios de exportación con los países del Mediterráneo podría deberse al crecimiento de los flujos de exportación desde Valenciaport, con una tendencia al alza desde principio del año que se mantiene hasta la actualidad en la mayoría de ellos. Además, este crecimiento en el Mediterráneo es acorde al comportamiento que muestra el SCFI para mayo. En cuanto a los países americanos, el crecimiento del PIB en el primer trimestre del año en algunos de ellos como Chile o Perú y las buenas expectativas que mantienen frente al contexto económico global para los próximos meses, podría trasladarse presionando moderadamente al alza los fletes.


Por último, las áreas que se mantienen sin cambios respecto al mes anterior son Europa Atlántica y Latinoamérica Atlántica, mostrando sus fletes una gran estabilidad. También con cambios muy moderados encontramos África Costa Occidental (0,20%), Oriente Medio (0,24%) y Norte América (-0,03%). En este último caso, los fletes con EEUU si mantienen un ligero crecimiento debido a la mayor demanda de flujos de exportación desde España y la Comunidad Valenciana iniciado en el año 2018, pero la moderada caída de fletes con Canadá compensa este resultado.


En cuanto al precio del petróleo, es necesario destacar su gran estabilidad en el mes de mayo, alcanzando los 71,17 dólares y manteniendo prácticamente el mismo nivel de abril (71,23 dólares), en línea con lo pronosticado por los analistas para este año.


Gráfico de evolución del VCFI

VCFI   mayo19


Datos por meses

VCFI   mayo19   datos por meses


Índice del Mediterráneo Occidental

El subíndice regional del VCFI referido al Mediterráneo Occidental vuelve a subir de nuevo respecto al mes anterior, alcanzando en mayo una tasa del 2,94% y se convierte en el área donde los fletes han experimentado el mayor crecimiento. Esto muestra una clara tendencia al alza que se inició en marzo y ya encadena 3 meses consecutivos de subida, provocado principalmente por el mayor volumen de flujos de exportación hacia algunos de estos países, como es el caso de Argelia.


VCFI   mayo19   Mediterru00e1neo Occidental


Índice del Lejano Oriente

En cuanto al subíndice regional del VCFI asociado al Lejano Oriente, en el mes de mayo se produce un cambio en la tendencia al alza experimentada en los dos meses anteriores, reduciéndose los fletes un 1,10% hasta alcanzar los 841,63 puntos.  Así, la menor demanda temporal lleva a las navieras a realizar blanked sails durante el mes de mayo, reduciendo así la oferta puesta a disposición de los cargadores y presionando ligeramente al alza en el flete.


VCFI   mayo19   Lejano Oriente


Más información sobre los panelistas

El VCFI es un índice cuantitativo que permite medir y comprar de forma objetiva los datos relativos a los fletes marítimos desde el puerto de Valencia. Este índice ha sido creado a partir de la información obtenida de fuentes de datos primarias, formados por doce panelistas de primer nivel que operan en el puerto de Valencia, incluyendo transitarios y navieras. En concreto, las empresas participantes en el proyecto son: Alonso Pricing, Arkas, Cosco Shipping, Cotunay, DAL Grimaldi, Grupo Raminatrans, K Line, MSC, Savino del Bene, TIBA y White Line Shipping.

​El índice VCFI aumenta un ligero 0,02% en mayo

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El Mediterráneo Occidental se convierte en el área donde los fletes han experimentado un mayor crecimiento este mes, con una tasa del 2,94%, encadenando 3 meses consecutivos de subida. Por el contrario, el índice del Lejano Oriente desciende un 1,10%.

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El Valencia Container Freight Index (VCFI) para el mes de mayo muestra un ligero aumento del 0,02% respecto al mes de abril, experimentando un crecimiento acumulado desde enero de 2018 del 7,26%, y un 2% si se consideran solo los datos del año 2019. Pese a que puede parecer un comportamiento estable en la dinámica general de fletes, en realidad, cuando se analiza la información por áreas geográficas se observa un comportamiento bastante dispar y las oscilaciones al alza de unas y a la baja de otras se compensan, dejando como resultado este valor cercano a cero.


Por un lado, entre las áreas que experimentan un descenso en los fletes de exportación en el mes de mayo destaca la fuerte caída sufrida con el Subcontinente indio (9,46%) y, en menor medida, con los Países Bálticos (3,75%) y el Lejano Oriente (1,1%), lo que es necesario poner en perspectiva con los pesos relativos de cada área en el índice, siendo Lejano Oriente mucho más relevante que las dos anteriores.


El comportamiento de los fletes en India continua con la tendencia a la baja iniciada en octubre de 2018 y que llega hasta la actualidad, con la excepción del ligero repunte experimentado en el mes de marzo. Este descenso puede relacionarse con la caída en los niveles de fletes para las líneas con el Lejano Oriente que se debe en gran medida a la reducción temporal de la demanda, tal y como pronosticaba alguna de las navieras más importantes del sector. Prueba de ello es la ligera subida experimentada por la flota ociosa, pasando de representar el 1,3% sobre el total de flota activa a finales de abril al 1,6% a mediados de mayo. Como apuntan desde Alphaliner, dicho repunte se debe a la eliminación de algunas salidas pertenecientes a los servicios con el Lejano Oriente.


En sentido contrario, en referencia a las áreas incluidas en el VCFI que han experimentado un aumento en sus niveles de flete en el mes de mayo destacan tanto el Mediterráneo Occidental (2,94%) como Oriental (2,69%), Latinoamérica Pacífica (2,54%), Centroamérica y Caribe (1,40%) y África Costa Oriental (1,22%).


El aumento de los precios de exportación con los países del Mediterráneo podría deberse al crecimiento de los flujos de exportación desde Valenciaport, con una tendencia al alza desde principio del año que se mantiene hasta la actualidad en la mayoría de ellos. Además, este crecimiento en el Mediterráneo es acorde al comportamiento que muestra el SCFI para mayo. En cuanto a los países americanos, el crecimiento del PIB en el primer trimestre del año en algunos de ellos como Chile o Perú y las buenas expectativas que mantienen frente al contexto económico global para los próximos meses, podría trasladarse presionando moderadamente al alza los fletes.


Por último, las áreas que se mantienen sin cambios respecto al mes anterior son Europa Atlántica y Latinoamérica Atlántica, mostrando sus fletes una gran estabilidad. También con cambios muy moderados encontramos África Costa Occidental (0,20%), Oriente Medio (0,24%) y Norte América (-0,03%). En este último caso, los fletes con EEUU si mantienen un ligero crecimiento debido a la mayor demanda de flujos de exportación desde España y la Comunidad Valenciana iniciado en el año 2018, pero la moderada caída de fletes con Canadá compensa este resultado.


En cuanto al precio del petróleo, es necesario destacar su gran estabilidad en el mes de mayo, alcanzando los 71,17 dólares y manteniendo prácticamente el mismo nivel de abril (71,23 dólares), en línea con lo pronosticado por los analistas para este año.


Gráfico de evolución del VCFI

VCFI   mayo19


Datos por meses

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Índice del Mediterráneo Occidental

El subíndice regional del VCFI referido al Mediterráneo Occidental vuelve a subir de nuevo respecto al mes anterior, alcanzando en mayo una tasa del 2,94% y se convierte en el área donde los fletes han experimentado el mayor crecimiento. Esto muestra una clara tendencia al alza que se inició en marzo y ya encadena 3 meses consecutivos de subida, provocado principalmente por el mayor volumen de flujos de exportación hacia algunos de estos países, como es el caso de Argelia.


VCFI   mayo19   Mediterru00e1neo Occidental


Índice del Lejano Oriente

En cuanto al subíndice regional del VCFI asociado al Lejano Oriente, en el mes de mayo se produce un cambio en la tendencia al alza experimentada en los dos meses anteriores, reduciéndose los fletes un 1,10% hasta alcanzar los 841,63 puntos.  Así, la menor demanda temporal lleva a las navieras a realizar blanked sails durante el mes de mayo, reduciendo así la oferta puesta a disposición de los cargadores y presionando ligeramente al alza en el flete.


VCFI   mayo19   Lejano Oriente


Más información sobre los panelistas

El VCFI es un índice cuantitativo que permite medir y comprar de forma objetiva los datos relativos a los fletes marítimos desde el puerto de Valencia. Este índice ha sido creado a partir de la información obtenida de fuentes de datos primarias, formados por doce panelistas de primer nivel que operan en el puerto de Valencia, incluyendo transitarios y navieras. En concreto, las empresas participantes en el proyecto son: Alonso Pricing, Arkas, Cosco Shipping, Cotunay, DAL Grimaldi, Grupo Raminatrans, K Line, MSC, Savino del Bene, TIBA y White Line Shipping.

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