Puertos de Las Palmas pagará 159,85 euros por tonelada extraída del buque Marín cargado con arroz en descomposición

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Puerto de Las Palmas   Buque Marín

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La mesa de contratación propone adjudicar a Gestora de Residuos y Medioambiente los servicios de descarga, transporte y entrega a vertedero y gestión de los residuos de carga almacenados en el buque Marín.

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La Autoridad Portuaria de Las Palmas está a punto de cerrar el procedimiento de licitación para la contratación de los servicios de "Descarga a camión, transporte y entrega a vertedero y gestión de los residuos de carga almacenados en el buque Marín".


Licitado por tercera vez el pasado mes de abril, la mesa de contratación ha emitido su informe el pasado día 7 de este mes de junio, recomendando la adjudicación a Gestora de Residuos y Medioambiente frente al otro competidos, La Luz Market. La primera ofertaba un precio de 159,85 euros/Tn, mientras que la segunda se situaba en 195,61 euros/Tn, y dado que el único criterio era la mejor oferta económica, esta ha sido su resolución.


Se espera que en breve se resuelva definitivamente la adjudicación por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, si no hay recursos en contra, para que lle lleve a cargo esta descarga que se calcula tendrá una duración de 10 días.


Actualmente el buque se encuentra atracado en el pantalán de Fransari, aunque es previsible que la Autoridad Portuaria de Las Palmas, tras la adjudicación, cambie la ubicación del buque a otro puesto de atraque dentro del Puerto de Las Palmas, dado que el pantalán de Fransari tiene limitación de peso.


La mercancía objeto de descarga es cáscara de arroz, de la que se calculan aproximadamente 350 toneladas, que el mercante transportaba ya en pésimas condiciones hace casi dos años cuando recaló al Puerto de Las Palmas con una tripulación también mal atendida y que llevaba muchos meses sin cobrar. Esta carga, se encuentra en descomposición y supone un riesgo para la salud.


La mercancía lleva casi dos años meses en el Puerto de Las Palmas

Tras visita girada por el Coordinador Regional de Sanidad Animal, el 10 de julio de 2017 emitió informe sobre el estado de la mercancía. Del resultado de estas observaciones, al tacto se constató que la mercancía tenía una importante cantidad de humedad, cosa que también se evidenció por el marcado olor a humedad que salía de la bodega.


En este sentido, y favorecido probablemente por dicha humedad, sobre la carga de cáscara de arroz se observaba una capa blanca de moho así como brotes de plantas.


Añadido a esta circunstancia, la ausencia de documentación relativa a los productores y el lugar de origen de la mercancía (sólo se ha aportado un documento del lugar en donde se ha cargado el barco), no hace posible verificar si bien el operador, el tipo de producto o el origen geográfico han sido objeto de notificación de alerta en portal de la Red de Alerta Rápida de piensos y alimentos de la UE.


En consecuencia, a la vista del examen visual de la mercancía y de la imposibilidad de verificar la ausencia de alertas sobre el operador, el origen o el tipo de mercancía, no se puede descartar que las condiciones higieno-sanitarias de la mercancía puedan implicar algún riesgo para la salud pública, la sanidad animal o el medio ambiente por lo que cabe considerarla como una mercancía no segura, no reuniendo por tanto las condiciones de importación en la Unión Europea como pienso para alimentación animal.


Esta circunstancia es la que ha motivado que la Autoridad Portuaria deba deshacerse de esta carga, para proseguir con el procedimiento de subasta del buque que se iniciará en breve tras esta operación de descarga.


Mercancía en mal estado

La descarga deberá cumplir escrupulosamente con la Instrucción relativa a la operativa de carga y descarga de graneles sólidos en los puertos de Las Palmas, y deberá transportarse a los depósitos de un gestor autorizado o naves de separación de residuos.

Puertos de Las Palmas pagará 159,85 euros por tonelada extraída del buque Marín cargado con arroz en descomposición

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Puerto de Las Palmas   Buque Marín

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La mesa de contratación propone adjudicar a Gestora de Residuos y Medioambiente los servicios de descarga, transporte y entrega a vertedero y gestión de los residuos de carga almacenados en el buque Marín.

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La Autoridad Portuaria de Las Palmas está a punto de cerrar el procedimiento de licitación para la contratación de los servicios de "Descarga a camión, transporte y entrega a vertedero y gestión de los residuos de carga almacenados en el buque Marín".


Licitado por tercera vez el pasado mes de abril, la mesa de contratación ha emitido su informe el pasado día 7 de este mes de junio, recomendando la adjudicación a Gestora de Residuos y Medioambiente frente al otro competidos, La Luz Market. La primera ofertaba un precio de 159,85 euros/Tn, mientras que la segunda se situaba en 195,61 euros/Tn, y dado que el único criterio era la mejor oferta económica, esta ha sido su resolución.


Se espera que en breve se resuelva definitivamente la adjudicación por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, si no hay recursos en contra, para que lle lleve a cargo esta descarga que se calcula tendrá una duración de 10 días.


Actualmente el buque se encuentra atracado en el pantalán de Fransari, aunque es previsible que la Autoridad Portuaria de Las Palmas, tras la adjudicación, cambie la ubicación del buque a otro puesto de atraque dentro del Puerto de Las Palmas, dado que el pantalán de Fransari tiene limitación de peso.


La mercancía objeto de descarga es cáscara de arroz, de la que se calculan aproximadamente 350 toneladas, que el mercante transportaba ya en pésimas condiciones hace casi dos años cuando recaló al Puerto de Las Palmas con una tripulación también mal atendida y que llevaba muchos meses sin cobrar. Esta carga, se encuentra en descomposición y supone un riesgo para la salud.


La mercancía lleva casi dos años meses en el Puerto de Las Palmas

Tras visita girada por el Coordinador Regional de Sanidad Animal, el 10 de julio de 2017 emitió informe sobre el estado de la mercancía. Del resultado de estas observaciones, al tacto se constató que la mercancía tenía una importante cantidad de humedad, cosa que también se evidenció por el marcado olor a humedad que salía de la bodega.


En este sentido, y favorecido probablemente por dicha humedad, sobre la carga de cáscara de arroz se observaba una capa blanca de moho así como brotes de plantas.


Añadido a esta circunstancia, la ausencia de documentación relativa a los productores y el lugar de origen de la mercancía (sólo se ha aportado un documento del lugar en donde se ha cargado el barco), no hace posible verificar si bien el operador, el tipo de producto o el origen geográfico han sido objeto de notificación de alerta en portal de la Red de Alerta Rápida de piensos y alimentos de la UE.


En consecuencia, a la vista del examen visual de la mercancía y de la imposibilidad de verificar la ausencia de alertas sobre el operador, el origen o el tipo de mercancía, no se puede descartar que las condiciones higieno-sanitarias de la mercancía puedan implicar algún riesgo para la salud pública, la sanidad animal o el medio ambiente por lo que cabe considerarla como una mercancía no segura, no reuniendo por tanto las condiciones de importación en la Unión Europea como pienso para alimentación animal.


Esta circunstancia es la que ha motivado que la Autoridad Portuaria deba deshacerse de esta carga, para proseguir con el procedimiento de subasta del buque que se iniciará en breve tras esta operación de descarga.


Mercancía en mal estado

La descarga deberá cumplir escrupulosamente con la Instrucción relativa a la operativa de carga y descarga de graneles sólidos en los puertos de Las Palmas, y deberá transportarse a los depósitos de un gestor autorizado o naves de separación de residuos.

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