La Autoridad Portuaria da luz verde a la planta de GNL de Totisa Holdings en el Puerto de Las Palmas

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Puertos de Las Palmas   Totisa Holdings   Proyecto GNL 2

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Esta planta situará el Puerto de Las Palmas dentro del mercado marítimo actual y futuro, a la vez que contribuirá al aumento de la capacidad energética actual en la isla de Gran Canaria gracias a la planta de generación eléctrica de 73,9 MW que también se instalará en la parcela objeto de la concesión.

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La Autoridad Portuaria propone continuar el procedimiento de otorgamiento de la concesión solicitada por Totisa Holdings S.A.U. para la construcción y la explotación de la planta de almacenamiento de Gas Natural Licuado, regasificación y producción de energía en el Puerto de La Luz


La Autoridad Portuaria de Las Palmas elevará el próximo viernes 28 de junio al Consejo de Administración que se celebrará en la sede la institución portuaria, la propuesta de resolución del trámite de competencia de proyectos para el otorgamiento de la concesión para la construcción y explotación de la planta de almacenamiento de gas natural licuado, regasificación y producción de energía en el Puerto de La Luz.


La institución portuaria, que ha remitido este martes la propuesta a todos los miembros del Consejo de Administración, recibió el 10 de julio de 2018 por parte de Totisa Holdings S.A.U. la solicitud para la ocupación de dominio público portuario para la actividad de carga y descarga; almacenamiento; comercialización y regasificación de gas así como la producción de energía eléctrica. El 28 de julio y mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado, la Autoridad Portuaria inició el trámite de competencia de proyectos para la presentación de otras solicitudes con el mismo objeto concesional que la presentada por Totisa, tanto desde el punto de vista de la actividad como del espacio de dominio público solicitado. En este trámite se presentaron proyectos en competencia por parte de la empresa Scale Gas Solutions, S.L.- Distribuidora Marítima Petrogás, S.L.U. y la empresa Endesa Generación S.A, respectivamente.


Tras el análisis de las distintas alternativas, la Autoridad Portuaria propone, en primer lugar, excluir las proposiciones presentadas por Scale Gas Solutions, S.L.- Distribuidora Marítima Petrogás, S.L.U. y Endesa Generación S.A, por ser ambas de distinto objeto concesional a la solicitud incial, ya que en el inicio de trámite de competencia de proyectos en julio de 2018 se decidió que debería ser el mismo. En el caso de Endesa, por incumplimiento parcial del destino concesional (actividades de regasificación y de producción de energía); y en el caso de Scale, debido a su incumplimiento parcial (actividad de regasificación) del condicionante preliminar para poder acceder a este procedimiento. 


En segundo lugar, y tras haberse recabado diferentes informes oficiales a organismos competentes en el sector energético (Gobierno de Canarias, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y Dirección General de Política Energética y Minas, de la Administración General del Estado), se propone continuar el procedimiento de otorgamiento de la concesión a la entidad TOTISA, de conformidad con lo establecido en la Ley de Puertos.


La propuesta que la Autoridad Portuaria de Las Palmas elevará al próximo consejo de Administración ha sido fruto del trabajo y el análisis por parte de un grupo de trabajo conformado por el Director de la institución portuaria y por miembros directivos con conocimiento en materia de innovación y competitividad, ingeniería, legal, seguridad, medioambiente y operaciones.


Una vez tenga el visto bueno del Consejo de Administración, se iniciará el trámite de información pública, para que conocido el proyecto en detalle, se puedan presentar alegaciones al mismo por parte de las empresas, colectivos o personas que se consideren afectadas o perjudicadas.


El proyecto de Totisa Holdings

La solicitud de concesión de Totisa Holdings consiste en ocupar una superficie de 14.440 metros cuadrados en los rellenos de la Dársena de la Esfinge; 38.226 metros cuadrados de lámina de agua en la Dársena de La Esfinge y 2.312 metros cuadrados de canalizaciones subterráneas (áreas 3 y 4 de la zona de servicio del Puerto de Las Palmas). La actividad a desarrollar en la concesión consistirá en el almacenamiento y el suministro de GNL; aprovechando el GNL almacenado se generará energía eléctrica. Se prevé una generación de electricidad de 73,9 MW de los cuales 2,78 MW serán destinados al abastecimiento eléctrico de la propia concesión. En cuando a la distribución de las superficies, Totisa tiene previsto, en la zona de la lámina de agua acoger a la zona de almacenaje y zona de carga y descarga. En la zona de servicio terrestre, está prevista la adecuación de la planta de regasificación; la central de generación y la subestación.


Puertos de Las Palmas   Totisa Holdings   Proyecto GNL


En el proyecto, al que ha tenido acceso este medio, dispondrá, en la lámina de agua, de una zona de almacenaje. En esta zona se ubicará la barcaza especialmente diseñada para el almacenamiento de GNL. Debido a que actualmente no existe una línea de atraque en este lugar, se ejecutará una nueva plataforma y cinco duques de alba. La capacidad de almacenamiento de la barcaza será de 30.000 m3, equivalentes a 14.100 tn. También contará con una  zona de carga y descarga de GNL. En este emplazamiento los buques atracarán puntualmente para realizar las operaciones de carga y descarga de GNL. Se prevé que el buque metanero de suministro de GNL se abarloe a la plataforma de almacenamiento del gas.


Por su parte, en la zona de servicio terrestre se ubicará la planta de regasificación,  donde se ubicarán los equipos de bombeo para la alimentación de los diferentes equipos de las instalaciones que requieran de GNL y el sistema de Boil-off. Y también estará la central de generación, donde se dispondrán 4 motores MAN 18V51/60G de 18,4 MW, con una potencia total de generación de 73,9 MW; y la subestación.

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Puertos de Las Palmas   Totisa Holdings   Proyecto GNL 2

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La Autoridad Portuaria propone continuar el procedimiento de otorgamiento de la concesión solicitada por Totisa Holdings S.A.U. para la construcción y la explotación de la planta de almacenamiento de Gas Natural Licuado, regasificación y producción de energía en el Puerto de La Luz


La Autoridad Portuaria de Las Palmas elevará el próximo viernes 28 de junio al Consejo de Administración que se celebrará en la sede la institución portuaria, la propuesta de resolución del trámite de competencia de proyectos para el otorgamiento de la concesión para la construcción y explotación de la planta de almacenamiento de gas natural licuado, regasificación y producción de energía en el Puerto de La Luz.


La institución portuaria, que ha remitido este martes la propuesta a todos los miembros del Consejo de Administración, recibió el 10 de julio de 2018 por parte de Totisa Holdings S.A.U. la solicitud para la ocupación de dominio público portuario para la actividad de carga y descarga; almacenamiento; comercialización y regasificación de gas así como la producción de energía eléctrica. El 28 de julio y mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado, la Autoridad Portuaria inició el trámite de competencia de proyectos para la presentación de otras solicitudes con el mismo objeto concesional que la presentada por Totisa, tanto desde el punto de vista de la actividad como del espacio de dominio público solicitado. En este trámite se presentaron proyectos en competencia por parte de la empresa Scale Gas Solutions, S.L.- Distribuidora Marítima Petrogás, S.L.U. y la empresa Endesa Generación S.A, respectivamente.


Tras el análisis de las distintas alternativas, la Autoridad Portuaria propone, en primer lugar, excluir las proposiciones presentadas por Scale Gas Solutions, S.L.- Distribuidora Marítima Petrogás, S.L.U. y Endesa Generación S.A, por ser ambas de distinto objeto concesional a la solicitud incial, ya que en el inicio de trámite de competencia de proyectos en julio de 2018 se decidió que debería ser el mismo. En el caso de Endesa, por incumplimiento parcial del destino concesional (actividades de regasificación y de producción de energía); y en el caso de Scale, debido a su incumplimiento parcial (actividad de regasificación) del condicionante preliminar para poder acceder a este procedimiento. 


En segundo lugar, y tras haberse recabado diferentes informes oficiales a organismos competentes en el sector energético (Gobierno de Canarias, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y Dirección General de Política Energética y Minas, de la Administración General del Estado), se propone continuar el procedimiento de otorgamiento de la concesión a la entidad TOTISA, de conformidad con lo establecido en la Ley de Puertos.


La propuesta que la Autoridad Portuaria de Las Palmas elevará al próximo consejo de Administración ha sido fruto del trabajo y el análisis por parte de un grupo de trabajo conformado por el Director de la institución portuaria y por miembros directivos con conocimiento en materia de innovación y competitividad, ingeniería, legal, seguridad, medioambiente y operaciones.


Una vez tenga el visto bueno del Consejo de Administración, se iniciará el trámite de información pública, para que conocido el proyecto en detalle, se puedan presentar alegaciones al mismo por parte de las empresas, colectivos o personas que se consideren afectadas o perjudicadas.


El proyecto de Totisa Holdings

La solicitud de concesión de Totisa Holdings consiste en ocupar una superficie de 14.440 metros cuadrados en los rellenos de la Dársena de la Esfinge; 38.226 metros cuadrados de lámina de agua en la Dársena de La Esfinge y 2.312 metros cuadrados de canalizaciones subterráneas (áreas 3 y 4 de la zona de servicio del Puerto de Las Palmas). La actividad a desarrollar en la concesión consistirá en el almacenamiento y el suministro de GNL; aprovechando el GNL almacenado se generará energía eléctrica. Se prevé una generación de electricidad de 73,9 MW de los cuales 2,78 MW serán destinados al abastecimiento eléctrico de la propia concesión. En cuando a la distribución de las superficies, Totisa tiene previsto, en la zona de la lámina de agua acoger a la zona de almacenaje y zona de carga y descarga. En la zona de servicio terrestre, está prevista la adecuación de la planta de regasificación; la central de generación y la subestación.


Puertos de Las Palmas   Totisa Holdings   Proyecto GNL


En el proyecto, al que ha tenido acceso este medio, dispondrá, en la lámina de agua, de una zona de almacenaje. En esta zona se ubicará la barcaza especialmente diseñada para el almacenamiento de GNL. Debido a que actualmente no existe una línea de atraque en este lugar, se ejecutará una nueva plataforma y cinco duques de alba. La capacidad de almacenamiento de la barcaza será de 30.000 m3, equivalentes a 14.100 tn. También contará con una  zona de carga y descarga de GNL. En este emplazamiento los buques atracarán puntualmente para realizar las operaciones de carga y descarga de GNL. Se prevé que el buque metanero de suministro de GNL se abarloe a la plataforma de almacenamiento del gas.


Por su parte, en la zona de servicio terrestre se ubicará la planta de regasificación,  donde se ubicarán los equipos de bombeo para la alimentación de los diferentes equipos de las instalaciones que requieran de GNL y el sistema de Boil-off. Y también estará la central de generación, donde se dispondrán 4 motores MAN 18V51/60G de 18,4 MW, con una potencia total de generación de 73,9 MW; y la subestación.

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José Rafael Díaz

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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