Canal de Panamá promueve protección de cetáceos

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Cetaceos 2

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Estas medidas limitan a 10 millas náuticas la velocidad a la que deben transitar las embarcaciones por las áreas de navegación establecidas.

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Del 1 de agosto al 30 de noviembre de 2019, estarán vigentes las recomendaciones anuales de velocidad y tráfico marítimo establecidas por la Organización Marítima Internacional (OMI) para la protección durante la temporada de migración de cetáceos y de avistamiento por las aguas de Panamá. Estas medidas limitan a 10 millas náuticas la velocidad a la que deben transitar las embarcaciones por las áreas de navegación establecidas.


Desde el 1 de diciembre de 2014, Panamá cuenta con dispositivos de separación del tráfico marítimo en Cristóbal, en el mar Caribe y en la costa del Océano Pacífico de la República de Panamá, ambos en las rutas de navegación de entrada al Canal de Panamá.


“El Canal de Panamá está comprometido con la biodiversidad y el desarrollo sostenible, por lo que promueve la conservación de los cetáceos mediante un llamado al seguimiento de las recomendaciones y guías establecidas por los dispositivos de tráfico marítimo existentes. Estas medidas no sólo buscan proteger a los cetáceos de colisiones con las embarcaciones, sino también una ordenación adecuada en los océanos”, dijo el administrador Jorge Luis Quijano.


Las recomendaciones están contenidas en la publicación de la OMI denominada “Organización del Tráfico Marítimo”, que tiene como objeto acrecentar la seguridad de la navegación en las zonas de convergencia y en aquellas otras en las que hay gran densidad de tráfico o en las que la libertad de movimiento de los buques se ve disminuida por restricciones de espacio, obstáculos para la navegación, limitaciones de profundidad, condiciones meteorológicas desfavorables, aprovechamiento de recursos pesqueros o áreas costeras y marinas sensitivas de importancia para la protección de especies y sus hábitats.


Estos dispositivos han disminuido considerablemente la probabilidad de que se produzcan incidentes y accidentes graves de ballenas jorobadas y de otro tipo de cetáceos, lo que garantiza la seguridad marítima y el control de las embarcaciones que transitan por nuestras aguas.


“El trabajo en conjunto y el enfoque integral de la Ruta Verde de Panamá no sólo promueven la preservación de la biodiversidad sino que también contribuyen en los esfuerzos nacionales de conservación mediante compromisos adquiridos ante la OMI y el transporte marítimo internacional”, dijo el especialista ambiental del Canal de Panamá, Alexis Rodríguez.

Canal de Panamá promueve protección de cetáceos

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Estas medidas limitan a 10 millas náuticas la velocidad a la que deben transitar las embarcaciones por las áreas de navegación establecidas.

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Del 1 de agosto al 30 de noviembre de 2019, estarán vigentes las recomendaciones anuales de velocidad y tráfico marítimo establecidas por la Organización Marítima Internacional (OMI) para la protección durante la temporada de migración de cetáceos y de avistamiento por las aguas de Panamá. Estas medidas limitan a 10 millas náuticas la velocidad a la que deben transitar las embarcaciones por las áreas de navegación establecidas.


Desde el 1 de diciembre de 2014, Panamá cuenta con dispositivos de separación del tráfico marítimo en Cristóbal, en el mar Caribe y en la costa del Océano Pacífico de la República de Panamá, ambos en las rutas de navegación de entrada al Canal de Panamá.


“El Canal de Panamá está comprometido con la biodiversidad y el desarrollo sostenible, por lo que promueve la conservación de los cetáceos mediante un llamado al seguimiento de las recomendaciones y guías establecidas por los dispositivos de tráfico marítimo existentes. Estas medidas no sólo buscan proteger a los cetáceos de colisiones con las embarcaciones, sino también una ordenación adecuada en los océanos”, dijo el administrador Jorge Luis Quijano.


Las recomendaciones están contenidas en la publicación de la OMI denominada “Organización del Tráfico Marítimo”, que tiene como objeto acrecentar la seguridad de la navegación en las zonas de convergencia y en aquellas otras en las que hay gran densidad de tráfico o en las que la libertad de movimiento de los buques se ve disminuida por restricciones de espacio, obstáculos para la navegación, limitaciones de profundidad, condiciones meteorológicas desfavorables, aprovechamiento de recursos pesqueros o áreas costeras y marinas sensitivas de importancia para la protección de especies y sus hábitats.


Estos dispositivos han disminuido considerablemente la probabilidad de que se produzcan incidentes y accidentes graves de ballenas jorobadas y de otro tipo de cetáceos, lo que garantiza la seguridad marítima y el control de las embarcaciones que transitan por nuestras aguas.


“El trabajo en conjunto y el enfoque integral de la Ruta Verde de Panamá no sólo promueven la preservación de la biodiversidad sino que también contribuyen en los esfuerzos nacionales de conservación mediante compromisos adquiridos ante la OMI y el transporte marítimo internacional”, dijo el especialista ambiental del Canal de Panamá, Alexis Rodríguez.

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