MANUEL ORTEGA. DIRECTOR GERENTE DE PUERTOS CANARIOS

Puertos Canarios en continuo crecimiento

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Manuel Ortega Santaella

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El ente público Puertos Canarios ha registrado en los últimos años un crecimiento sostenido en la cifra de pasajeros que han pasado por sus puertos usando los ferries de conexión interinsular. Sin ir más lejos, la cifra de viajeros de enero a junio de 2019 ha aumentado por encima del 3% respecto al mismo periodo del año anterior.

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Son más de 5 millones de viajeros al año, y el crecimiento acumulado desde 2016 supera el 40%. Estamos ayudando a conectar Canarias y a los canarios entre sí, pero crecer a un ritmo tan alto exige analizar los datos, hacer proyecciones y tomar medidas para crecer más organizados y para evitar los inconvenientes de la congestión y saturación de las infraestructuras que gestionamos.


Estamos creando una red de conexiones marítimas muy poderosa, con un alto valor añadido para nuestro territorio insular y ello exige una estrategia de crecimiento clara y bien definida. Por un lado, debemos garantizar la expansión de esa red a toda la Comunidad Autónoma, ya que actualmente se encuentra muy concentrada en la provincia oriental; y por el otro, debemos también mejorar la coordinación con las navieras que operan en nuestros puertos para distribuir mejor las frecuencias de los viajes, mejorando así las cifras de ocupación de cada viaje y evitando los riesgos del colapso en las horas punta. Estos son nuestros dos principales ejes de actuación.


En Canarias podemos estar orgullosos de nuestras infraestructuras portuarias, pero también de las navieras que operan en ellas. Tenemos dos de las mayores navieras de transporte regular de Europa operando aquí, con bandera canaria. Esta es una oportunidad que no podemos ignorar ni dejar de aprovechar. Si bien resulta claro que el transporte interinsular marítimo es un mercado abierto (más allá de determinadas líneas de Obligado Servicio Público), también lo es que desde la Administración autonómica podemos crear oportunidades de mejora, incentivando así que las navieras amplíen sus rutas y distribuyan mejor sus frecuencias.


Un ejemplo de esos incentivos son los proyectos de ampliación de los puertos de Playa Blanca, en Lanzarote, Corralejo en Fuerteventura o Playa Santiago, en La Gomera. En el primer caso, la obra se encuentra ya en ejecución y, junto al segundo, va a permitir aumentar la conexión entre dos islas que funcionan ya como un sistema único en muchos aspectos como la energía. Pero el caso de Playa Santiago es, si cabe, más relevante dado que permitirá aumentar significativamente las conexiones marítimas en la provincia occidental, que se encuentran aún muy reducidas y merecedoras de todo nuestro esfuerzo.


Siguiendo en ese ámbito provincial y centrándonos en La Gomera, la reciente ampliación del puerto de Vueltas (en Valle Gran Rey) nos permite demostrar con cifras que estas obras sí producen resultados claros en el incremento de los tráficos y la conectividad. Desde que se puso en marcha, en julio de 2017, han usado y disfrutado de ese puerto más de un cuarto de millón de viajeros.


Junto a él, el pequeño puerto de Playa Santiago también se ha subido al carro de las nuevas conexiones, llegando a acumular mas de 70.000 viajeros en ese periodo. Es por esto que desde Puertos Canarios apoyamos firmemente las inminentes obras de ampliación de Playa Santiago, porque los resultados demuestran que los tráficos crecen, la conectividad mejora y, con ella, las nuevas oportunidades para la economía y el empleo.


En la provincia occidental también tenemos planes de ampliar las conexiones con el puerto palmero de Tazacorte que, gracias a su dique de atraque de 200 metros recientemente ampliado, ofrece una excelente oportunidad no sólo a las navieras regulares, sino también a los cruceros de tamaño medio.


Desde Puertos Canarios estamos centrados en fortalecer una alianza con las navieras canarias para dotar a esos espacios de atraque de las mejores instalaciones de acceso de los viajeros y la última tecnología en seguridad. Junto a ellos, el proyecto de más largo plazo que es Fonsalía, en la costa oeste de Tenerife, será el principal impuso que realmente podría multiplicar la conexión entre las islas de Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro.


Pero no podemos olvidar que, a medida que aumentan los viajes, también lo hacen la carga de tráfico rodado terrestre y la congestión viaria subsiguiente. La mejor manera de disipar esa presión, sin tener que aumentar las infraestructuras hasta el infinito, es una mejor distribución de las frecuencias de los viajes a lo largo del día. Las ventajas de hacerlo no son sólo para los viajeros, que evitan colas y ganan comodidad, sino también para las propias navieras, que ven aumentada la ocupación de sus viajes en la denominada hora valle. Las actuales ocupaciones en algunos puertos oscilan del 98% en hora punta al 12% en hora valle, y eso no es eficiente.


Aunque es cierto que las bonificaciones han tenido un efecto no deseado de concentración de viajes en hora punta, ya que la diferencia de precio con la hora valle es irrelevante, también lo es que siempre podemos modular esas mismas bonificaciones para recuperar esa discriminación positiva en favor de los viajeros que opten por la hora valle. Es un debate de tipo técnico, pero que podría tener efectos muy reales y una mejor experiencia en miles de usuarios cada día.


Son muchos los retos a superar. En Puertos Canarios tenemos muy claro que somos un archipiélago que necesita ampliar y mejorar sus conexiones, pero también que debemos hacerlo optimizando los recursos, evitando los costes de la congestión y un impacto excesivo sobre el medio ambiente. Debemos ser generosos en lo primero y muy restrictivos y vigilantes en lo segundo. Somos un servicio público, miramos por el interés general, y nuestro trabajo continúa porque, entre todos, podemos hacerlo aún mejor.

MANUEL ORTEGA. DIRECTOR GERENTE DE PUERTOS CANARIOS

Puertos Canarios en continuo crecimiento

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Manuel Ortega Santaella

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El ente público Puertos Canarios ha registrado en los últimos años un crecimiento sostenido en la cifra de pasajeros que han pasado por sus puertos usando los ferries de conexión interinsular. Sin ir más lejos, la cifra de viajeros de enero a junio de 2019 ha aumentado por encima del 3% respecto al mismo periodo del año anterior.

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Son más de 5 millones de viajeros al año, y el crecimiento acumulado desde 2016 supera el 40%. Estamos ayudando a conectar Canarias y a los canarios entre sí, pero crecer a un ritmo tan alto exige analizar los datos, hacer proyecciones y tomar medidas para crecer más organizados y para evitar los inconvenientes de la congestión y saturación de las infraestructuras que gestionamos.


Estamos creando una red de conexiones marítimas muy poderosa, con un alto valor añadido para nuestro territorio insular y ello exige una estrategia de crecimiento clara y bien definida. Por un lado, debemos garantizar la expansión de esa red a toda la Comunidad Autónoma, ya que actualmente se encuentra muy concentrada en la provincia oriental; y por el otro, debemos también mejorar la coordinación con las navieras que operan en nuestros puertos para distribuir mejor las frecuencias de los viajes, mejorando así las cifras de ocupación de cada viaje y evitando los riesgos del colapso en las horas punta. Estos son nuestros dos principales ejes de actuación.


En Canarias podemos estar orgullosos de nuestras infraestructuras portuarias, pero también de las navieras que operan en ellas. Tenemos dos de las mayores navieras de transporte regular de Europa operando aquí, con bandera canaria. Esta es una oportunidad que no podemos ignorar ni dejar de aprovechar. Si bien resulta claro que el transporte interinsular marítimo es un mercado abierto (más allá de determinadas líneas de Obligado Servicio Público), también lo es que desde la Administración autonómica podemos crear oportunidades de mejora, incentivando así que las navieras amplíen sus rutas y distribuyan mejor sus frecuencias.


Un ejemplo de esos incentivos son los proyectos de ampliación de los puertos de Playa Blanca, en Lanzarote, Corralejo en Fuerteventura o Playa Santiago, en La Gomera. En el primer caso, la obra se encuentra ya en ejecución y, junto al segundo, va a permitir aumentar la conexión entre dos islas que funcionan ya como un sistema único en muchos aspectos como la energía. Pero el caso de Playa Santiago es, si cabe, más relevante dado que permitirá aumentar significativamente las conexiones marítimas en la provincia occidental, que se encuentran aún muy reducidas y merecedoras de todo nuestro esfuerzo.


Siguiendo en ese ámbito provincial y centrándonos en La Gomera, la reciente ampliación del puerto de Vueltas (en Valle Gran Rey) nos permite demostrar con cifras que estas obras sí producen resultados claros en el incremento de los tráficos y la conectividad. Desde que se puso en marcha, en julio de 2017, han usado y disfrutado de ese puerto más de un cuarto de millón de viajeros.


Junto a él, el pequeño puerto de Playa Santiago también se ha subido al carro de las nuevas conexiones, llegando a acumular mas de 70.000 viajeros en ese periodo. Es por esto que desde Puertos Canarios apoyamos firmemente las inminentes obras de ampliación de Playa Santiago, porque los resultados demuestran que los tráficos crecen, la conectividad mejora y, con ella, las nuevas oportunidades para la economía y el empleo.


En la provincia occidental también tenemos planes de ampliar las conexiones con el puerto palmero de Tazacorte que, gracias a su dique de atraque de 200 metros recientemente ampliado, ofrece una excelente oportunidad no sólo a las navieras regulares, sino también a los cruceros de tamaño medio.


Desde Puertos Canarios estamos centrados en fortalecer una alianza con las navieras canarias para dotar a esos espacios de atraque de las mejores instalaciones de acceso de los viajeros y la última tecnología en seguridad. Junto a ellos, el proyecto de más largo plazo que es Fonsalía, en la costa oeste de Tenerife, será el principal impuso que realmente podría multiplicar la conexión entre las islas de Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro.


Pero no podemos olvidar que, a medida que aumentan los viajes, también lo hacen la carga de tráfico rodado terrestre y la congestión viaria subsiguiente. La mejor manera de disipar esa presión, sin tener que aumentar las infraestructuras hasta el infinito, es una mejor distribución de las frecuencias de los viajes a lo largo del día. Las ventajas de hacerlo no son sólo para los viajeros, que evitan colas y ganan comodidad, sino también para las propias navieras, que ven aumentada la ocupación de sus viajes en la denominada hora valle. Las actuales ocupaciones en algunos puertos oscilan del 98% en hora punta al 12% en hora valle, y eso no es eficiente.


Aunque es cierto que las bonificaciones han tenido un efecto no deseado de concentración de viajes en hora punta, ya que la diferencia de precio con la hora valle es irrelevante, también lo es que siempre podemos modular esas mismas bonificaciones para recuperar esa discriminación positiva en favor de los viajeros que opten por la hora valle. Es un debate de tipo técnico, pero que podría tener efectos muy reales y una mejor experiencia en miles de usuarios cada día.


Son muchos los retos a superar. En Puertos Canarios tenemos muy claro que somos un archipiélago que necesita ampliar y mejorar sus conexiones, pero también que debemos hacerlo optimizando los recursos, evitando los costes de la congestión y un impacto excesivo sobre el medio ambiente. Debemos ser generosos en lo primero y muy restrictivos y vigilantes en lo segundo. Somos un servicio público, miramos por el interés general, y nuestro trabajo continúa porque, entre todos, podemos hacerlo aún mejor.

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