Positivas expectativas sobre los nuevos combustibles VLSFO

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Bunkering a tanque

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El fuelóleo con muy bajo contenido de azufre (Very Low Sulphur Fuel Oil, VLSFO) se ha convertido en un inesperado rival para desafiar al gasóleo MGO (Marine Gas Oil) como reemplazo del fuelóleo con alto contenido de azufre (HFO).

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(ANAVE) Cuando se anunciaron nuevas normas globales sobre el límite de azufre en los combustibles marinos, se esperaba que el gasóleo (Marine Gas Oil, MGO) fuese el combustible ganador, ya que en la mayoría de los casos cumpliría fácilmente el nuevo límite de 0,5% de azufre.


Pero, a solo unos 100 días antes de que entren en vigor las nuevas normas de la Organización Marítima Internacional (OMI), los analistas y los suministradores de combustible están de acuerdo en que el aumento de la demanda MGO no será tan grande como se esperaba, según las opiniones recopiladas por Ship & Bunker.


En cambio, el fuelóleo con muy bajo contenido de azufre (Very Low Sulphur Fuel Oil, VLSFO) se ha convertido en un inesperado rival para desafiar a MGO como reemplazo del fuelóleo con alto contenido de azufre (HFO), del que actualmente se venden 3,6 millones de barriles/día en todo el mundo.


El VLSFO para suministro en octubre en Singapur, el puerto con más actividad de abastecimiento de combustible del mundo, se cotiza actualmente a 465 $/t, según datos de los corredores Starfuels, frente 575 $/t para el MGO y 377 $/t del HFO.


Con el previsible aumento de la oferta de VLSFO en el mercado, se espera que los armadores se inclinen hacia la opción de menor coste. Hasta el punto de que algunos analistas consideran ahora que el VLSFO será el combustible marino más vendido en 2020.


"En Europa y Singapur hemos producido con éxito partidas de VLSFO y hemos estado trabajando duro con nuestros clientes para probarlos una y otra vez. Los resultados han sido positivos", dijo a Reuters Sharon Weintraub, directora ejecutiva de suministro y comercio para el hemisferio oriental, de BP. “Esperamos que la mayoría de los clientes decidan migrar a VLSFO. Sin embargo, habrá una proporción de clientes más conservadores que preferirán el MGO".


Inicialmente, el sector naviero se mostró escéptico sobre la calidad de VLSFO, pero a medida que se acerca 2020, todos los participantes del mercado parecen estar de acuerdo en que existe una creciente confianza en el VLSFO.


“La preocupación por la calidad ya no es tan grande como antes. Se está probando a diestro y siniestro. La mayoría de los combustibles disponibles son estables, aptos para el uso y, en general, de buena calidad", ha declarado Lars Malmbratt, gerente general de compras de combustibles de la naviera sueca Stena Bulk, en una conferencia del sector en Singapur.


La reconocida disponibilidad del MGO en todos los puertos hizo crecer las expectativas de su uso generalizado, mientras que había dudas sobre la disponibilidad de las variantes de VLSFO. Pero, "cuanto más nos acercamos a 2020, parece que habrá más VLSFO de lo que se pensaba anteriormente", opina Matt Stanley, comercial de combustibles marinos de StarFuels en Dubai.


Demanda en aumento

La consultora Energy Aspects cree que es probable que el sector refinero mundial produzca más de 1 millón de barriles diarios de VLSFO en el primer trimestre de 2020. "Si todo este LSFO se puede colocar a las compañías navieras, lo que aún no está garantizado, dada la falta de experiencia que tienen los armadores con este combustible, el MGO será el perdedor", dijo esta compañía en una nota la semana pasada.


Aun así, el aumento de la demanda de MGO debido a la nueva norma IMO 2020 estará entre 1,4 y 2 millones de barriles/día, según Energy Aspects, ya que algunas compañías navieras prefieren seguir por el momento con combustibles bien contrastados.


"Todavía hay armadores que no están del todo convencidos de la calidad del VLSFO, e insisten en utilizar MGO, que está bien probado, tiene una norma ISO y es estable", dijo Justin Tan, gerente de adquisiciones de combustible de China Navigation Co., Singapur. Aún así, agregó, "el sector está presionado para encontrar la forma más rentable de operar un buque".


La desaceleración de la economía también perjudica al MGO

"El mayor problema es la desaceleración en el crecimiento del comercio mundial que estamos viendo, que reducirá la demanda de combustibles marinos en su conjunto, y el debilitamiento de la demanda industrial de diesel, a medida que la actividad económica mundial se enfría". Aun así, el alcance del cambio generado por la nueva norma IMO 2020 generará notables cambios en los mercados mundiales de suministro de combustible. "El mercado ha subestimado la dificultad de suministrar los nuevos VLSFO con 0,5% azufre a la enorme escala necesaria", dijo Sri Paravaikkarasu, directora de la consultora energética Facts Global Energy, FGE.

Positivas expectativas sobre los nuevos combustibles VLSFO

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El fuelóleo con muy bajo contenido de azufre (Very Low Sulphur Fuel Oil, VLSFO) se ha convertido en un inesperado rival para desafiar al gasóleo MGO (Marine Gas Oil) como reemplazo del fuelóleo con alto contenido de azufre (HFO).

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(ANAVE) Cuando se anunciaron nuevas normas globales sobre el límite de azufre en los combustibles marinos, se esperaba que el gasóleo (Marine Gas Oil, MGO) fuese el combustible ganador, ya que en la mayoría de los casos cumpliría fácilmente el nuevo límite de 0,5% de azufre.


Pero, a solo unos 100 días antes de que entren en vigor las nuevas normas de la Organización Marítima Internacional (OMI), los analistas y los suministradores de combustible están de acuerdo en que el aumento de la demanda MGO no será tan grande como se esperaba, según las opiniones recopiladas por Ship & Bunker.


En cambio, el fuelóleo con muy bajo contenido de azufre (Very Low Sulphur Fuel Oil, VLSFO) se ha convertido en un inesperado rival para desafiar a MGO como reemplazo del fuelóleo con alto contenido de azufre (HFO), del que actualmente se venden 3,6 millones de barriles/día en todo el mundo.


El VLSFO para suministro en octubre en Singapur, el puerto con más actividad de abastecimiento de combustible del mundo, se cotiza actualmente a 465 $/t, según datos de los corredores Starfuels, frente 575 $/t para el MGO y 377 $/t del HFO.


Con el previsible aumento de la oferta de VLSFO en el mercado, se espera que los armadores se inclinen hacia la opción de menor coste. Hasta el punto de que algunos analistas consideran ahora que el VLSFO será el combustible marino más vendido en 2020.


"En Europa y Singapur hemos producido con éxito partidas de VLSFO y hemos estado trabajando duro con nuestros clientes para probarlos una y otra vez. Los resultados han sido positivos", dijo a Reuters Sharon Weintraub, directora ejecutiva de suministro y comercio para el hemisferio oriental, de BP. “Esperamos que la mayoría de los clientes decidan migrar a VLSFO. Sin embargo, habrá una proporción de clientes más conservadores que preferirán el MGO".


Inicialmente, el sector naviero se mostró escéptico sobre la calidad de VLSFO, pero a medida que se acerca 2020, todos los participantes del mercado parecen estar de acuerdo en que existe una creciente confianza en el VLSFO.


“La preocupación por la calidad ya no es tan grande como antes. Se está probando a diestro y siniestro. La mayoría de los combustibles disponibles son estables, aptos para el uso y, en general, de buena calidad", ha declarado Lars Malmbratt, gerente general de compras de combustibles de la naviera sueca Stena Bulk, en una conferencia del sector en Singapur.


La reconocida disponibilidad del MGO en todos los puertos hizo crecer las expectativas de su uso generalizado, mientras que había dudas sobre la disponibilidad de las variantes de VLSFO. Pero, "cuanto más nos acercamos a 2020, parece que habrá más VLSFO de lo que se pensaba anteriormente", opina Matt Stanley, comercial de combustibles marinos de StarFuels en Dubai.


Demanda en aumento

La consultora Energy Aspects cree que es probable que el sector refinero mundial produzca más de 1 millón de barriles diarios de VLSFO en el primer trimestre de 2020. "Si todo este LSFO se puede colocar a las compañías navieras, lo que aún no está garantizado, dada la falta de experiencia que tienen los armadores con este combustible, el MGO será el perdedor", dijo esta compañía en una nota la semana pasada.


Aun así, el aumento de la demanda de MGO debido a la nueva norma IMO 2020 estará entre 1,4 y 2 millones de barriles/día, según Energy Aspects, ya que algunas compañías navieras prefieren seguir por el momento con combustibles bien contrastados.


"Todavía hay armadores que no están del todo convencidos de la calidad del VLSFO, e insisten en utilizar MGO, que está bien probado, tiene una norma ISO y es estable", dijo Justin Tan, gerente de adquisiciones de combustible de China Navigation Co., Singapur. Aún así, agregó, "el sector está presionado para encontrar la forma más rentable de operar un buque".


La desaceleración de la economía también perjudica al MGO

"El mayor problema es la desaceleración en el crecimiento del comercio mundial que estamos viendo, que reducirá la demanda de combustibles marinos en su conjunto, y el debilitamiento de la demanda industrial de diesel, a medida que la actividad económica mundial se enfría". Aun así, el alcance del cambio generado por la nueva norma IMO 2020 generará notables cambios en los mercados mundiales de suministro de combustible. "El mercado ha subestimado la dificultad de suministrar los nuevos VLSFO con 0,5% azufre a la enorme escala necesaria", dijo Sri Paravaikkarasu, directora de la consultora energética Facts Global Energy, FGE.

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