Algeciras y Valencia crecen por encima de la media de los 15 puertos europeos con mayor tráfico de contenedores en el primer semestre

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Puerto del pireo cosco

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El Pireo crece de forma espectacular y podía situarse como cuarto puerto de Europa a final de año.

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(ANAVE) Durante el primer semestre de 2019, los 15 puertos principales de la UE por movimiento de contenedores registraron un crecimiento, en TEU, del 5,7%, un punto y medio más que el mismo periodo del año 2018 y el mayor de los últimos 5 años: 2018 (+4,2%), 2017 (+4.6%), 2016 (+2.1%) y 2015 (-1,6%), según los datos de la web especializada porteconomics.eu.


Según dicha web, el puerto de griego de El Pireo fue el que más creció, un 23,8% ce enero a junio de 2019, respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a las inversiones y al tráfico generado por COSCO. Hay que tener en cuenta que este puerto, que el año pasado gestionó casi 5 millones de TEU, solo manejó 1,2 millones en 2010. Si mantiene su ritmo de crecimiento, podría alcanzar los 6 millones de TEU al final de este año y auparse a la cuarta posición, superando a Bremerhaven y a los puertos españoles de Algeciras y Valencia.


Estos dos últimos presentan unas cifras de crecimiento notables, si bien no tan impresionantes como las del puerto griego. Valencia situado en quinta posición europea en 2018, crece un 8,7% en este primer semestre respecto al de 2018, mientras Algeciras lo hace un 8.2%, a pesar de sus problemas con las conexiones ferroviarias. Barcelona creció también un 5,1%.


Los grandes puertos del norte de Europa, Rotterdam (+6,4%) y Amberes (+5,1%), siguen manteniendo su línea ascendente de crecimiento de otros años. Hamburgo, por primera vez en muchos años, presenta cifras de crecimiento sólidas (+7,5%), gracias al dragado del río Elba, que ha atraído nuevos servicios regulares a expensas del vecino puerto de Bremerhaven, que sigue perdiendo tráfico (-5,7%).


Finalmente, destaca el crecimiento del puerto polaco de Gdansk (+5,0%), que prevé superar los 2 millones de TEU este año, y el importante descenso del puerto británico de Southampton (-9,5%). No hay aún cifras de crecimiento disponibles para Marsaxlokk y Gioia Tauro.

Algeciras y Valencia crecen por encima de la media de los 15 puertos europeos con mayor tráfico de contenedores en el primer semestre

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El Pireo crece de forma espectacular y podía situarse como cuarto puerto de Europa a final de año.

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(ANAVE) Durante el primer semestre de 2019, los 15 puertos principales de la UE por movimiento de contenedores registraron un crecimiento, en TEU, del 5,7%, un punto y medio más que el mismo periodo del año 2018 y el mayor de los últimos 5 años: 2018 (+4,2%), 2017 (+4.6%), 2016 (+2.1%) y 2015 (-1,6%), según los datos de la web especializada porteconomics.eu.


Según dicha web, el puerto de griego de El Pireo fue el que más creció, un 23,8% ce enero a junio de 2019, respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a las inversiones y al tráfico generado por COSCO. Hay que tener en cuenta que este puerto, que el año pasado gestionó casi 5 millones de TEU, solo manejó 1,2 millones en 2010. Si mantiene su ritmo de crecimiento, podría alcanzar los 6 millones de TEU al final de este año y auparse a la cuarta posición, superando a Bremerhaven y a los puertos españoles de Algeciras y Valencia.


Estos dos últimos presentan unas cifras de crecimiento notables, si bien no tan impresionantes como las del puerto griego. Valencia situado en quinta posición europea en 2018, crece un 8,7% en este primer semestre respecto al de 2018, mientras Algeciras lo hace un 8.2%, a pesar de sus problemas con las conexiones ferroviarias. Barcelona creció también un 5,1%.


Los grandes puertos del norte de Europa, Rotterdam (+6,4%) y Amberes (+5,1%), siguen manteniendo su línea ascendente de crecimiento de otros años. Hamburgo, por primera vez en muchos años, presenta cifras de crecimiento sólidas (+7,5%), gracias al dragado del río Elba, que ha atraído nuevos servicios regulares a expensas del vecino puerto de Bremerhaven, que sigue perdiendo tráfico (-5,7%).


Finalmente, destaca el crecimiento del puerto polaco de Gdansk (+5,0%), que prevé superar los 2 millones de TEU este año, y el importante descenso del puerto británico de Southampton (-9,5%). No hay aún cifras de crecimiento disponibles para Marsaxlokk y Gioia Tauro.

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José Rafael Díaz

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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