Baleària inicia los trabajos de remotorización a gas natural del ‘ferry Bahama Mama’

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Balearia   Bahama  mama

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Los dos nuevos tanques, que se situarán en la zona de popa de la cubierta superior, disponen de una capacidad de 140 metros cúbicos cada uno, algo que permitirá al Bahama Mama tener una autonomía de unas 750 millas náuticas.

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Baleària ha iniciado los trabajos de remotorización del ferry Bahama Mama para que pueda navegar propulsado por gas natural licuado (GNL). Una vez finalizado el proceso, a mediados del mes de enero, este buque se convertirá en el quinto de la flota de Baleària en poder utilizar este combustible más limpio, que reduce considerablemente las emisiones.
 
Los trabajos, que se llevan a cabo en el astillero Gibdock de Gibraltar, tienen una duración prevista de cuatro meses y consisten en la instalación de dos tanques de almacenaje de gas y en la adaptación de los motores para que puedan ser propulsados por este combustible. Los dos nuevos tanques, que se situarán en la zona de popa de la cubierta superior, disponen de una capacidad de 140 metros cúbicos cada uno, algo que permitirá al Bahama Mama tener una autonomía de unas 750 millas náuticas.
 
Así, los dos motores actuales del buque (MAK9M43C) pasarán a la versión 9M46DF, y se convertirán en motores duales a gas natural licuado. Con este cambio de combustible se prevé que anualmente el ferry deje de emitir 9.257,34 toneladas de CO2 y 885,13 de NOx al año, y elimine totalmente las emisiones de azufre y partículas (lo que supone 77,14 toneladas de SOx). El ahorro de dióxido de carbono anual sería el equivalente a la eliminación de unos 6.600 turismos convencionales (o a plantar 20.000 nuevos árboles).
 
Cabe recordar que además de reducir las emisiones de CO2 (-35%) y NOx (-85%), y de eliminar las de azufre y partículas, el GNL también reduce el ruido ambiente en un 50%. Todo ello tiene un efecto inmediato en la reducción del efecto invernadero y en la mejora de la calidad del aire, algo que tiene efectos positivos en la salud de las personas.

Apuesta por GNL e inversión europea
El uso del GNL es una apuesta estratégica de Baleària, que responde a criterios de responsabilidad social y rentabilidad económica. En esta línea, la naviera está inmersa en diversos proyectos que le permitirán disponer de 9 buques navegando a gas en los próximos dos años. Además de tres nuevas construcciones (de las cuales ya navegan dos: Marie Curie Hypatia de Alejandría), otro de los proyectos es el de la remotorización de seis de sus buques. Por el momento ya han concluido los trabajos de retrofit en dos de ellos: el Nápoles y el Abel Matutes y a ellos se sumará el Bahama Mama, en enero. Además, a lo largo de 2020 se llevarán a cabo las otras tres remotorizaciones: en el Martin i Soler, Sicilia y Hedy Lamarr
 
La inversión total de estas seis operaciones de retrofit será de unos 72 millones de euros (12 millones por buque), un 20% del cual será sufragado a través de los fondos CEF de la Unión Europea.


Tecnología ‘smart ship’

Aprovechando la varada, el Bahama Mama se someterá a un proceso de modernización tecnológica para convertirlo en un nuevo smart ship. Una vez finalizado el proceso, el buque contará con cobertura de WhatsApp gratuita durante toda la travesía, conexión wifi, así como smart TV en los camarotes y entretenimiento digital a la carta mediante una plataforma de contenidos. También se podrá acceder a las acomodaciones mediante el uso de códigos QR y se habilitará un sistema de videovigilancia de mascotas.


El buque, de 154 metros de eslora, tiene una capacidad para 1.000 pasajeros y 350 vehículos. Dispone de varias acomodaciones, como butaca, butaca superior y camarotes, y también de distintos servicios como tienda, bar, restaurante, cafetería, zona habilitada para animación infantil, área para animales y maletero. En su exterior, por otro lado, también dispone de solárium y de piscina.

Baleària inicia los trabajos de remotorización a gas natural del ‘ferry Bahama Mama’

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Balearia   Bahama  mama

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Los dos nuevos tanques, que se situarán en la zona de popa de la cubierta superior, disponen de una capacidad de 140 metros cúbicos cada uno, algo que permitirá al Bahama Mama tener una autonomía de unas 750 millas náuticas.

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Baleària ha iniciado los trabajos de remotorización del ferry Bahama Mama para que pueda navegar propulsado por gas natural licuado (GNL). Una vez finalizado el proceso, a mediados del mes de enero, este buque se convertirá en el quinto de la flota de Baleària en poder utilizar este combustible más limpio, que reduce considerablemente las emisiones.
 
Los trabajos, que se llevan a cabo en el astillero Gibdock de Gibraltar, tienen una duración prevista de cuatro meses y consisten en la instalación de dos tanques de almacenaje de gas y en la adaptación de los motores para que puedan ser propulsados por este combustible. Los dos nuevos tanques, que se situarán en la zona de popa de la cubierta superior, disponen de una capacidad de 140 metros cúbicos cada uno, algo que permitirá al Bahama Mama tener una autonomía de unas 750 millas náuticas.
 
Así, los dos motores actuales del buque (MAK9M43C) pasarán a la versión 9M46DF, y se convertirán en motores duales a gas natural licuado. Con este cambio de combustible se prevé que anualmente el ferry deje de emitir 9.257,34 toneladas de CO2 y 885,13 de NOx al año, y elimine totalmente las emisiones de azufre y partículas (lo que supone 77,14 toneladas de SOx). El ahorro de dióxido de carbono anual sería el equivalente a la eliminación de unos 6.600 turismos convencionales (o a plantar 20.000 nuevos árboles).
 
Cabe recordar que además de reducir las emisiones de CO2 (-35%) y NOx (-85%), y de eliminar las de azufre y partículas, el GNL también reduce el ruido ambiente en un 50%. Todo ello tiene un efecto inmediato en la reducción del efecto invernadero y en la mejora de la calidad del aire, algo que tiene efectos positivos en la salud de las personas.

Apuesta por GNL e inversión europea
El uso del GNL es una apuesta estratégica de Baleària, que responde a criterios de responsabilidad social y rentabilidad económica. En esta línea, la naviera está inmersa en diversos proyectos que le permitirán disponer de 9 buques navegando a gas en los próximos dos años. Además de tres nuevas construcciones (de las cuales ya navegan dos: Marie Curie Hypatia de Alejandría), otro de los proyectos es el de la remotorización de seis de sus buques. Por el momento ya han concluido los trabajos de retrofit en dos de ellos: el Nápoles y el Abel Matutes y a ellos se sumará el Bahama Mama, en enero. Además, a lo largo de 2020 se llevarán a cabo las otras tres remotorizaciones: en el Martin i Soler, Sicilia y Hedy Lamarr
 
La inversión total de estas seis operaciones de retrofit será de unos 72 millones de euros (12 millones por buque), un 20% del cual será sufragado a través de los fondos CEF de la Unión Europea.


Tecnología ‘smart ship’

Aprovechando la varada, el Bahama Mama se someterá a un proceso de modernización tecnológica para convertirlo en un nuevo smart ship. Una vez finalizado el proceso, el buque contará con cobertura de WhatsApp gratuita durante toda la travesía, conexión wifi, así como smart TV en los camarotes y entretenimiento digital a la carta mediante una plataforma de contenidos. También se podrá acceder a las acomodaciones mediante el uso de códigos QR y se habilitará un sistema de videovigilancia de mascotas.


El buque, de 154 metros de eslora, tiene una capacidad para 1.000 pasajeros y 350 vehículos. Dispone de varias acomodaciones, como butaca, butaca superior y camarotes, y también de distintos servicios como tienda, bar, restaurante, cafetería, zona habilitada para animación infantil, área para animales y maletero. En su exterior, por otro lado, también dispone de solárium y de piscina.

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