La European Maritime Safety Agency elige el Puerto de Las Palmas para realizar un simulacro

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EMSA   LPGC 2

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EMSA, la Agencia Europea de Seguridad Marítima celebra en el recinto portuario de la capital grancanaria su reunión bianual, en la que se analizan los procedimientos para afrontar las emergencias en los denominados Lugares de Refugio de la UE.

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Las Palmas de Gran Canaria ha sido el lugar elegido por EMSA, la Agencia Europea de Seguridad Marítima (European Maritime Safety Agency) para celebrar su reunión bianual sobre Lugares de Refugio del la UE (Place of Refuge, PoR).


Desde ayer día 2 de octubre se celebra este encuentro técnico en el edificio de la Zona Franca del Puerto de Las Palmas, a la que asisten más de 60 expertos vinculado a EMSA, de toda Europa, y entre los además hay  observadores de BIMCO, ECSA, ESPO, IAPH, ICS, UMI, INTERTANKO y FEPORT.


Por parte de España en la mesa organizadora se encuentra Hernán Javier del Frade de Blas, Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente en el Cantábrico, de la Unidad de Apoyo-D.G.M.M., con quien hemos tenido la oportunidad de hablar para que no explique cuáles son los objetivos de esta jornada técnica.


"Nos encontramos en el ejercicio bianual de lugares de refugio de la UE, organizado por ENSA. Hace 2 años, en la anterior convocatoria, España se ofreció a realizarlo y seleccionamos Las Palmas por ser un puerto importante", ha relatado el representante español.


Este ejercicio técnico, nos cuenta Del Frade, consiste en unas presentaciones por parte de las empresas de salvamento, aseguradoras, una sociedad de clasificación, algunas presentaciones específicas sobre el tratamiento con los medios de comunicación que la ha realizado Salvamento Marítimo. 


Además, se ha realizado una presentación específica sobre transporte de mercancías radioactivas, una cuestión que no se aborda generalmente y es muy importante. "En Europa no lo están tratando y hemos sido precursores para saber cómo hay que reaccionar en caso de transporte de mercancías radioactivas que tengan un problema".


Tambien ha habio una presentación de Puertos del Estado que ha tratado la problemática de un lugar de refugio desde el ámbito portuario.


La siguiente fase, ha trascurrido en la tarde de ayer, y tras el diseño de un escenario ficticio de un containero que tiene problemas con un incendio, "tratamos la cuestión de la falta de declaración de mercancias, hay problemas en el sector de los containeros con ese tema porque se desconoce en muchos casos la mercancía que transporta. Cuando hay un incendio y estás rociando una mercancía que no debería ser problemática, pero por falta de información, la que hay dentro del contendeor reacciona con agua y reactiva el incendio, esto si es muy preocupante y grave", relata el técnico español.


En este ejercicio también se trata de cómo habría que tratar la mercancía radioactiva, al igual que se tratan todas las medidas que hay que tomar, económicas y de seguridad, para garantizar el acceso del buque a puerto.


EMSA   LPGC

De izquierda a derecha, Malgorzata Nesterowicz, EMSA; Alexander Hoffman, European Comission (DG Mare); Jacob Terling , European Comission (DG Mare); Hernan del Frade, Spain; y Ana Faneca, Portugal.


Objetivo de la simulación

Hay unas directrices europeas desde hace 8 o 9 años, y "trabajamos en la coordinación y cooperacion". Se trabaja en los protocolos de colaboración y comunicación entre España y Portugal, en este caso.


En lo que más se incide en este caso es en la colaboración con otros estados miembros y cómo se intercambia la información entre unos y otros, señala el representante de Marina Mercante.


Hay que recalcar que en España no tenemos puertos ya identificados como tales puertos seguros o puertos refugio. De hecho toda la costa española es, en función de las condiciones de mar, del tipo de barco y de la mercancía que puede llevar, potencialmente un lugar de refugio,  se puede escoger un sitio u otro. Es en función de las características del accidente. De hecho las directrices de la UE hablan de lugares de refugio, no se habla de puertos de refugio. 


Un puerto como Lugar de Refugio

Dependiendo de tipo de emergencias y tras hacer una evaluación de riesgos, un puerto puede ser identificado como un Lugar de Refugio (Place of Refuge, PoR).  Si un puerto o puerto se identifica como un PoR potencial para un buque que necesita asistencia, se deberán considerar las siguientes circunstancias:

  • La disponibilidad de un atraque adecuado, atraque designado de recepción de emergencia, o de otro modo, lugar para acomodar el buque.
  • El riesgo para la seguridad y / o la salud humana, particularmente si el puerto o el puerto están cerca de áreas pobladas.
  • Consideraciones técnicas de las operaciones del puerto (por ejemplo, evaluación del riesgo potencial de interrupción prolongada, bloqueo o restricción del acceso, daños a la infraestructura).
  • Si la autoridad responsable en el mar cambia a la autoridad responsable en el puerto o refugio, la continuidad de todas las operaciones hacia el buque que busca un lugar de refugio con respecto a la interfaz buque / puerto debe mantenerse sin ninguna pérdida (gestión de residuos, manipulación de carga, seguridad, etc.).

La European Maritime Safety Agency elige el Puerto de Las Palmas para realizar un simulacro

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EMSA, la Agencia Europea de Seguridad Marítima celebra en el recinto portuario de la capital grancanaria su reunión bianual, en la que se analizan los procedimientos para afrontar las emergencias en los denominados Lugares de Refugio de la UE.

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Las Palmas de Gran Canaria ha sido el lugar elegido por EMSA, la Agencia Europea de Seguridad Marítima (European Maritime Safety Agency) para celebrar su reunión bianual sobre Lugares de Refugio del la UE (Place of Refuge, PoR).


Desde ayer día 2 de octubre se celebra este encuentro técnico en el edificio de la Zona Franca del Puerto de Las Palmas, a la que asisten más de 60 expertos vinculado a EMSA, de toda Europa, y entre los además hay  observadores de BIMCO, ECSA, ESPO, IAPH, ICS, UMI, INTERTANKO y FEPORT.


Por parte de España en la mesa organizadora se encuentra Hernán Javier del Frade de Blas, Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente en el Cantábrico, de la Unidad de Apoyo-D.G.M.M., con quien hemos tenido la oportunidad de hablar para que no explique cuáles son los objetivos de esta jornada técnica.


"Nos encontramos en el ejercicio bianual de lugares de refugio de la UE, organizado por ENSA. Hace 2 años, en la anterior convocatoria, España se ofreció a realizarlo y seleccionamos Las Palmas por ser un puerto importante", ha relatado el representante español.


Este ejercicio técnico, nos cuenta Del Frade, consiste en unas presentaciones por parte de las empresas de salvamento, aseguradoras, una sociedad de clasificación, algunas presentaciones específicas sobre el tratamiento con los medios de comunicación que la ha realizado Salvamento Marítimo. 


Además, se ha realizado una presentación específica sobre transporte de mercancías radioactivas, una cuestión que no se aborda generalmente y es muy importante. "En Europa no lo están tratando y hemos sido precursores para saber cómo hay que reaccionar en caso de transporte de mercancías radioactivas que tengan un problema".


Tambien ha habio una presentación de Puertos del Estado que ha tratado la problemática de un lugar de refugio desde el ámbito portuario.


La siguiente fase, ha trascurrido en la tarde de ayer, y tras el diseño de un escenario ficticio de un containero que tiene problemas con un incendio, "tratamos la cuestión de la falta de declaración de mercancias, hay problemas en el sector de los containeros con ese tema porque se desconoce en muchos casos la mercancía que transporta. Cuando hay un incendio y estás rociando una mercancía que no debería ser problemática, pero por falta de información, la que hay dentro del contendeor reacciona con agua y reactiva el incendio, esto si es muy preocupante y grave", relata el técnico español.


En este ejercicio también se trata de cómo habría que tratar la mercancía radioactiva, al igual que se tratan todas las medidas que hay que tomar, económicas y de seguridad, para garantizar el acceso del buque a puerto.


EMSA   LPGC

De izquierda a derecha, Malgorzata Nesterowicz, EMSA; Alexander Hoffman, European Comission (DG Mare); Jacob Terling , European Comission (DG Mare); Hernan del Frade, Spain; y Ana Faneca, Portugal.


Objetivo de la simulación

Hay unas directrices europeas desde hace 8 o 9 años, y "trabajamos en la coordinación y cooperacion". Se trabaja en los protocolos de colaboración y comunicación entre España y Portugal, en este caso.


En lo que más se incide en este caso es en la colaboración con otros estados miembros y cómo se intercambia la información entre unos y otros, señala el representante de Marina Mercante.


Hay que recalcar que en España no tenemos puertos ya identificados como tales puertos seguros o puertos refugio. De hecho toda la costa española es, en función de las condiciones de mar, del tipo de barco y de la mercancía que puede llevar, potencialmente un lugar de refugio,  se puede escoger un sitio u otro. Es en función de las características del accidente. De hecho las directrices de la UE hablan de lugares de refugio, no se habla de puertos de refugio. 


Un puerto como Lugar de Refugio

Dependiendo de tipo de emergencias y tras hacer una evaluación de riesgos, un puerto puede ser identificado como un Lugar de Refugio (Place of Refuge, PoR).  Si un puerto o puerto se identifica como un PoR potencial para un buque que necesita asistencia, se deberán considerar las siguientes circunstancias:

  • La disponibilidad de un atraque adecuado, atraque designado de recepción de emergencia, o de otro modo, lugar para acomodar el buque.
  • El riesgo para la seguridad y / o la salud humana, particularmente si el puerto o el puerto están cerca de áreas pobladas.
  • Consideraciones técnicas de las operaciones del puerto (por ejemplo, evaluación del riesgo potencial de interrupción prolongada, bloqueo o restricción del acceso, daños a la infraestructura).
  • Si la autoridad responsable en el mar cambia a la autoridad responsable en el puerto o refugio, la continuidad de todas las operaciones hacia el buque que busca un lugar de refugio con respecto a la interfaz buque / puerto debe mantenerse sin ninguna pérdida (gestión de residuos, manipulación de carga, seguridad, etc.).

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