El Port de Tarragona reúne a expertos sobre industria 4.0 y tecnología blockchain en el ámbito portuario

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Port de Tarragona   Blockchain

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La 2a Jornada Automation Digital Port analiza los procesos de automatización inteligente en el entorno logístico y portuario.

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La sala de conferencias del Port de Tarragona ha acogido este jueves la segunda jornada estatal sobre procesos de automatización inteligente impulsada por el Port de Tarragona, la Fundación Tarragona Smart Mediterranean Region y Puertos del Estado.


Un centenar de personas, profesionales y empresarios del ámbito portuario, se han dado cita en este encuentro que ha abordado temas relacionados con la industria 4.0 y la denominada cuarta revolución industrial, y también con los procesos de automatización inteligente y la aplicación de la tecnología blockchain y 5G o el Bigdata.


La Jornada permitía una aproximación más detallada a los cambios que se producirán en las cadenas logísticas portuarias, que comportarán un uso más eficiente y productivo en un nuevo ecosistema de emprendedores en el que se espera se lograrán puertos flexibles y adaptados en un escenario más complejo, incierto y abierto.


La inauguración ha ido a cargo de la consejera de Contratación, Turismo y Desarrollo Económico del Ajuntament de Tarragona, Laura Castel; del vicepresidente de la Fundación Tarragona Smart Mediterranean Region, Marc Arza, y del presidente del Port de Tarragona, Josep M. Cruset, para quien “El blockchain es una de las tecnologías emergentes que cambiará por completo la logística y nuestro puerto aspira a ser de los primeros en adaptarse con la complicidad del sector TIC de la región para colaborar creando nuevos productos y servicios”.


La sesión se inició con la ponencia ‘Puertos 4.0 y la nueva gobernanza portuaria’ con el responsable del Fondo de Capital Puertos 4.0 y jefe del Área de Innovación de Puertos del Estado, José Llorca, que habló sobre la ‘necesidad que los proyectos de este ámbito sean innovadores’ en una ponencia marco que sirvió como introducción a las diferentes mesas redondas y de debate. La primera. ‘Automatización inteligentes y Puertos 4.0’, moderada por Pablo de Castro, ha tenido como asistentes a Miguel Montesinos, de Prodevelop, que ha apostado porque diferenciar smart port de la digitalización atendiendo que hace falta combinar el sistema digital y, al mismo tiempo, es necesario implementar soluciones que prevean el impacto del entorno: “si no se digitalizan todos los actores, no funcionará un Smart Port”.


A la vez Luis Pérez, de Indra, ha apostado por la aplicación de nuevas tecnologías como una estrategia de desarrollo y eficiencia portuaria” con diversos ejemplos de automatización inteligente. Catalina Grimalt, del Port de Barcelona, ha mantenido que para ser un Puerto 4.0, el ente portuario debe hacerlo de manera sostenible desde la tecnología, a través de la innovación, y ha dibujado el retrato del Smart Port para 2040 en base al proyecto de digital port que reúne clientes, procesos, organización y TIC). El interesante debate posterior ha permitido a los asistentes interrogar sobre el papel de los operadores que actúan a diversas velocidades y la tarea pedagógica que tienen las autoridades portuarias para ayudar a la digilización de los diversos colectivos.



Tecnologia Blockchain

La mesa redonda posterior versó sobre ‘Tecnología blockchain y Puertos 4.0’ moderada por Ramón Ignacio García, director general del Port de Tarragona, con intervención de Iñaki Fraile, de Consignaciones Portuarias Bergé, quien destacó la importancia de la comunidad portuaria y la comunidad logística, cada vez más relacional y dependientes con ejemplos de experiencias como Estiba +2022 y KeyPort en Santander.


También participó Ricardo Rubio, presidente de Carex Logistics, quien mantuvo que la incorporación de la tecnología blockchain a la industria 4.0 ha de realizarse a través de las autoridades portuarias. José Antonio Conde, director de tecnología en Grupo Eurogestión, analizó la integración de la dicha tecnología en la cadena de suministros y Anjaney Borwankar, director de estrategia de Navozyme, aportó un proyecto de dicha tecnología como solución innovadora para aumentar la seguridad, la productividad y la reputación de la industria marítima global, con la apuesta para realizar formación en instituciones marítimas internacionales como el IMO.


Y David González, director de sistemas de información del Port de Tarragona, relató las ventajas de la aplicación, la propuesta de valor de dicha tecnología, cuándo se aplica y planteó los retos y las limitaciones de dicha tecnología. Para González, la tecnología blockchain ahorra tiempo, reduce costes, aumenta la confianza, y presenta ventajas como la transparencia, la inmutabilidad, la trazabilidad, la eficiencia en el proceso y menor porcentaje de errores. Pablo Coto Millán, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Cantabria, presentó las conclusiones de esta mesa y habló de las tendencias de futuro en los puertos, la transformación digital y la logística mundial.


Sesión de networking

Tras el almuerzo, con un claro formato de networking, la Jornada acabó con una última mesa redonda, bajo el lema ‘Puertos 4.0: nuevos potenciales en innovación para los puertos’ moderada por Daniel Marco, director general de Innovación y Económica Digital de la Generalidad de Cataluña, con Vanessa Bexiga, operations manager en la Escuela Europea Intermodal Transport, Pascual Sanchis, de Telefónica y Lourdes Muñoz, directora del BCN Open data Lab.


Para acabar, Jaime Luezas, jefe del Área de Servicios y Comunidad Portuaria de Puertos del Estado realizó las conclusiones de la jornada sobre los impactos de la Industria 4.0 en los puertos y Ramón Ignacio García, director general del Port de Tarragona y el director de Innovación y Economía Digital de la Generalitat fueron los encargados de clausurar la jornada.

El Port de Tarragona reúne a expertos sobre industria 4.0 y tecnología blockchain en el ámbito portuario

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La 2a Jornada Automation Digital Port analiza los procesos de automatización inteligente en el entorno logístico y portuario.

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La sala de conferencias del Port de Tarragona ha acogido este jueves la segunda jornada estatal sobre procesos de automatización inteligente impulsada por el Port de Tarragona, la Fundación Tarragona Smart Mediterranean Region y Puertos del Estado.


Un centenar de personas, profesionales y empresarios del ámbito portuario, se han dado cita en este encuentro que ha abordado temas relacionados con la industria 4.0 y la denominada cuarta revolución industrial, y también con los procesos de automatización inteligente y la aplicación de la tecnología blockchain y 5G o el Bigdata.


La Jornada permitía una aproximación más detallada a los cambios que se producirán en las cadenas logísticas portuarias, que comportarán un uso más eficiente y productivo en un nuevo ecosistema de emprendedores en el que se espera se lograrán puertos flexibles y adaptados en un escenario más complejo, incierto y abierto.


La inauguración ha ido a cargo de la consejera de Contratación, Turismo y Desarrollo Económico del Ajuntament de Tarragona, Laura Castel; del vicepresidente de la Fundación Tarragona Smart Mediterranean Region, Marc Arza, y del presidente del Port de Tarragona, Josep M. Cruset, para quien “El blockchain es una de las tecnologías emergentes que cambiará por completo la logística y nuestro puerto aspira a ser de los primeros en adaptarse con la complicidad del sector TIC de la región para colaborar creando nuevos productos y servicios”.


La sesión se inició con la ponencia ‘Puertos 4.0 y la nueva gobernanza portuaria’ con el responsable del Fondo de Capital Puertos 4.0 y jefe del Área de Innovación de Puertos del Estado, José Llorca, que habló sobre la ‘necesidad que los proyectos de este ámbito sean innovadores’ en una ponencia marco que sirvió como introducción a las diferentes mesas redondas y de debate. La primera. ‘Automatización inteligentes y Puertos 4.0’, moderada por Pablo de Castro, ha tenido como asistentes a Miguel Montesinos, de Prodevelop, que ha apostado porque diferenciar smart port de la digitalización atendiendo que hace falta combinar el sistema digital y, al mismo tiempo, es necesario implementar soluciones que prevean el impacto del entorno: “si no se digitalizan todos los actores, no funcionará un Smart Port”.


A la vez Luis Pérez, de Indra, ha apostado por la aplicación de nuevas tecnologías como una estrategia de desarrollo y eficiencia portuaria” con diversos ejemplos de automatización inteligente. Catalina Grimalt, del Port de Barcelona, ha mantenido que para ser un Puerto 4.0, el ente portuario debe hacerlo de manera sostenible desde la tecnología, a través de la innovación, y ha dibujado el retrato del Smart Port para 2040 en base al proyecto de digital port que reúne clientes, procesos, organización y TIC). El interesante debate posterior ha permitido a los asistentes interrogar sobre el papel de los operadores que actúan a diversas velocidades y la tarea pedagógica que tienen las autoridades portuarias para ayudar a la digilización de los diversos colectivos.



Tecnologia Blockchain

La mesa redonda posterior versó sobre ‘Tecnología blockchain y Puertos 4.0’ moderada por Ramón Ignacio García, director general del Port de Tarragona, con intervención de Iñaki Fraile, de Consignaciones Portuarias Bergé, quien destacó la importancia de la comunidad portuaria y la comunidad logística, cada vez más relacional y dependientes con ejemplos de experiencias como Estiba +2022 y KeyPort en Santander.


También participó Ricardo Rubio, presidente de Carex Logistics, quien mantuvo que la incorporación de la tecnología blockchain a la industria 4.0 ha de realizarse a través de las autoridades portuarias. José Antonio Conde, director de tecnología en Grupo Eurogestión, analizó la integración de la dicha tecnología en la cadena de suministros y Anjaney Borwankar, director de estrategia de Navozyme, aportó un proyecto de dicha tecnología como solución innovadora para aumentar la seguridad, la productividad y la reputación de la industria marítima global, con la apuesta para realizar formación en instituciones marítimas internacionales como el IMO.


Y David González, director de sistemas de información del Port de Tarragona, relató las ventajas de la aplicación, la propuesta de valor de dicha tecnología, cuándo se aplica y planteó los retos y las limitaciones de dicha tecnología. Para González, la tecnología blockchain ahorra tiempo, reduce costes, aumenta la confianza, y presenta ventajas como la transparencia, la inmutabilidad, la trazabilidad, la eficiencia en el proceso y menor porcentaje de errores. Pablo Coto Millán, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Cantabria, presentó las conclusiones de esta mesa y habló de las tendencias de futuro en los puertos, la transformación digital y la logística mundial.


Sesión de networking

Tras el almuerzo, con un claro formato de networking, la Jornada acabó con una última mesa redonda, bajo el lema ‘Puertos 4.0: nuevos potenciales en innovación para los puertos’ moderada por Daniel Marco, director general de Innovación y Económica Digital de la Generalidad de Cataluña, con Vanessa Bexiga, operations manager en la Escuela Europea Intermodal Transport, Pascual Sanchis, de Telefónica y Lourdes Muñoz, directora del BCN Open data Lab.


Para acabar, Jaime Luezas, jefe del Área de Servicios y Comunidad Portuaria de Puertos del Estado realizó las conclusiones de la jornada sobre los impactos de la Industria 4.0 en los puertos y Ramón Ignacio García, director general del Port de Tarragona y el director de Innovación y Economía Digital de la Generalitat fueron los encargados de clausurar la jornada.

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