​Transición energética, digitalización e innovación abierta, bases de los puertos para convertirse en smart

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Carles Rua

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El responsable de Proyectos Estratégicos y de Innovación del Port de Barcelona, Carles Rúa, ha presentado en Rotterdam la estrategia smart de la instalación portuaria.

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Poner en marcha la transición energética hacia el uso de energías alternativas, apostar por la digitalización y favorecer la innovación abierta son los tres pilares sobre los que debe descansar la estrategia de los puertos para convertirse en smart. Y este es, de hecho, el plan que sigue el Port de Barcelona, que se ha convertido en uno de los referentes a nivel internacional en este camino para convertirse en un puerto inteligente. Así lo ha explicado esta mañana el jefe de Proyectos Estratégicos y de Innovación del Port de Barcelona, Carles Rúa, durante su intervención en la conferencia "Smart Digital Puertos of the Future", que se clausura mañana en Rotterdam.


Rúa, que ha asistido a la conferencia acompañado por la directora de Desarrollo de Negocio del Port de Barcelona, Emma Cobos, afirmó que todos los puertos deben transformarse en smart puertos para que el mundo está cambiando y "el negocio tal como entendía hasta ahora ya no es una opción ". Avanzar hacia un modelo smart supone evolucionar hacia un puerto más eficiente, sostenible y con capacidad para dar servicio continuo: 24 horas al día, 7 días a la semana. Pero cada puerto debe desarrollar su propio modelo, precisó Rúa.


En el caso del Port de Barcelona, se han identificado seis áreas en transformación (economía, medio ambiente, movilidad, logística, gobernanza y factor social) a las que se añade una transversal, que es la tecnología y que, o bien actúa como impulsora de un cambio en la actividad portuaria, o bien sirve para materializarlo, tal y como ha explicado Carlos Rúa. En cada una de estas áreas se están desarrollando varios proyectos que tienen como nexo el reto de contribuir a la competitividad de la zona de influencia del Puerto proporcionando servicios eficientes que respondan a sus necesidades de transporte marítimo, terrestre y servicios logísticos.


El jefe de Proyectos Estratégicos y de Innovación ha destacado algunos de los proyectos internacionales en los que participa el Port de Barcelona para impulsar esta transformación, como la próxima celebración del "Smart Ports.Piers of the Future", que tendrá lugar del 19 al 21 de noviembre en el marco de la feria "Smart City Expo World Congress", y donde los puertos de Barcelona, Amberes, Hamburgo, los Ángeles, Montreal y Rotterdam presentarán al mundo las soluciones más innovadoras para garantizar el desarrollo sostenible de la actividad portuaria .

​Transición energética, digitalización e innovación abierta, bases de los puertos para convertirse en smart

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Carles Rua

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El responsable de Proyectos Estratégicos y de Innovación del Port de Barcelona, Carles Rúa, ha presentado en Rotterdam la estrategia smart de la instalación portuaria.

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Poner en marcha la transición energética hacia el uso de energías alternativas, apostar por la digitalización y favorecer la innovación abierta son los tres pilares sobre los que debe descansar la estrategia de los puertos para convertirse en smart. Y este es, de hecho, el plan que sigue el Port de Barcelona, que se ha convertido en uno de los referentes a nivel internacional en este camino para convertirse en un puerto inteligente. Así lo ha explicado esta mañana el jefe de Proyectos Estratégicos y de Innovación del Port de Barcelona, Carles Rúa, durante su intervención en la conferencia "Smart Digital Puertos of the Future", que se clausura mañana en Rotterdam.


Rúa, que ha asistido a la conferencia acompañado por la directora de Desarrollo de Negocio del Port de Barcelona, Emma Cobos, afirmó que todos los puertos deben transformarse en smart puertos para que el mundo está cambiando y "el negocio tal como entendía hasta ahora ya no es una opción ". Avanzar hacia un modelo smart supone evolucionar hacia un puerto más eficiente, sostenible y con capacidad para dar servicio continuo: 24 horas al día, 7 días a la semana. Pero cada puerto debe desarrollar su propio modelo, precisó Rúa.


En el caso del Port de Barcelona, se han identificado seis áreas en transformación (economía, medio ambiente, movilidad, logística, gobernanza y factor social) a las que se añade una transversal, que es la tecnología y que, o bien actúa como impulsora de un cambio en la actividad portuaria, o bien sirve para materializarlo, tal y como ha explicado Carlos Rúa. En cada una de estas áreas se están desarrollando varios proyectos que tienen como nexo el reto de contribuir a la competitividad de la zona de influencia del Puerto proporcionando servicios eficientes que respondan a sus necesidades de transporte marítimo, terrestre y servicios logísticos.


El jefe de Proyectos Estratégicos y de Innovación ha destacado algunos de los proyectos internacionales en los que participa el Port de Barcelona para impulsar esta transformación, como la próxima celebración del "Smart Ports.Piers of the Future", que tendrá lugar del 19 al 21 de noviembre en el marco de la feria "Smart City Expo World Congress", y donde los puertos de Barcelona, Amberes, Hamburgo, los Ángeles, Montreal y Rotterdam presentarán al mundo las soluciones más innovadoras para garantizar el desarrollo sostenible de la actividad portuaria .

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