Puertos de Las Palmas somete a consulta el pliego del servicio de practicaje

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Puerto de Las Palmas  Prau0301cticos

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Propone incrementar el número de prácticos de 12 a 15 y el de embarcaciones a 5 unidades. 

Algunas voces en el sector se oponen aduciendo que se produce un incremento de las tarifas en un momento de caídas del tráfico, y restará competitividad al puerto. 

La autoridad portuaria defiende que son los recursos y las tarifas que necesita un puerto de estas dimensiones y para mantener la calidad del servicio.

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La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha elaborado el primer borrador del Pliego de Prescripciones Particulares del Servicio Portuario de Practicaje en el Puerto de Las Palmas, que además de someterse a trámite de Audiencia del Comité de Servicios Portuarios, Capitanía Marítima y Colegio Nacional Prácticos de Puerto, se ha trasladado a los operadores, sindicatos y patronales para recabar sus alegaciones.


El objeto del presente Pliego de Prescripciones Particulares es la regulación del otorgamiento de licencias y de la prestación del servicio técnico-náutico de practicaje portuario en el Puerto de Las Palmas que incluye el puerto de Salinetas y Arinaga, gestionados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas.


El uso del servicio de practicaje es obligatorio en este puerto para los buques con arqueo bruto mayor de 500 GT al haberlo establecido como obligatorio la Administración marítima. Con carácter general, estarán exentos del servicio de practicaje los buques y embarcaciones al servicio de la Autoridad Portuaria; los destinados a la realización de obras en el dominio público portuario; los destinados al avituallamiento y al aprovisionamiento de buques; los destinados a la prestación de servicios portuarios, con base en el puerto y los que estén al servicio de otras Administraciones Públicas, que tengan su base en el puerto, así como aquellos buques de cualquier otro tipo, cuya tripulación incluya un capitán que haya ejercido, incluso interinamente, como práctico en el puerto de que se trate, o bien haya superado las pruebas de habilitación teóricas y prácticas en dicho puerto.


El pliego define que el número de prácticos de los que debe disponer el prestador es de 15, cuando hasta ahora está fijado en 12. Esto representa un incremento del 25%. Además, deberá contar con un mínimo de 3 y un máximo de 4 prácticos en servicio de guardia presencial las 24 horas al día todos los días del año.


En cuanto a las infraestructuras u dotaciones materiales, el pliego define que durante todo el plazo de la licencia, el prestador del servicio dispondrá de una base de operaciones situada en cada uno de los Puertos (Las Palmas, Salinetas y Arinaga), de forma que permita la prestación del mismo con el tiempo de respuesta establecido. Además, deberá contar con cinco embarcaciones, de las cuales tres estarán en el Puerto de Las Palmas, una en Puerto de Arinaga, la cual será atendida por un práctico y una tripulación de las asignadas al Puerto de Las Palmas, y una en el Puerto del Salinetas. 


Además, liminta el servicio a un único prestador por área portuaria. Y la licencia, que se adjudicará mediante concurso, no será renovable, estableciendo un plazo máximo de duración de 10 años.


Las tarifas máximas, que pasan a tener la consideración de tarifas planas, oscilarán en función del arqueo entre los 128 y los 736 para el tráfico general, y entre los 76 y los 375 euros para el tráfico interinsular de pasajeros y vehículos.


Reacciones

Algunas voces del sector han manifestado que este nuevo pliego va a afectar a todos porque las tarifas suponen un incremento enorme. Estas fuentes relatan a este medio que "no se entiende esta situación. No tiene sentido que si el puerto no está aumentando tráfico se proponga incrementar tres prácticos". 


"No es el momento y además las previsiones de tráfico no son las mejores para ese pliego donde incrementan muchísimo los costos de este puerto. Además, "es muy preocupante porque una vez que aumenten la plantilla ya no va a haber marcha atrás y tendremos que pasar por el aro de las nuevas tarifas", sentencia un operador que prefiere mantener su anonimato. 


La Autoridad Portuaria defiende que la plantilla actual es muy justa, del tal forma que la coincidencia de maniobra en Salinetas, Arinaga y una baja o accidente, deja al Puerto de Las Palmas con un sólo práctico. Estas situaciones han supuesto, en ocasiones, retrasos de 6 horas en la asistencia de un práctico a un buque.


Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra ha manifestado a este medio que "es necesario que los pliegos salgan con el mayor consenso. Ahora recibiremos las alegaciones de todos los interesados, y esperamos que podamos avanzar". En cuanto al incremento en las tarifas, el mandatario portuario aclaraba que "es importante, pero los medios que se disponen (aumento de un 25% de los prácticos -de 12 a 15-, y falúas en Arinaga y Nelson Mandela con sus tripulaciones), son necesarios para mantener la calidad del servicio". Y reiteró Ibarra que " si no hay consenso no creo que se pueda aprobar. Quizá se podrá ajustar algo más, incluso reduciendo de 15 a 14 prácticos, pero creo que comparado con otros puertos seguimos siendo más baratos". 


El próximo lunes la Asociación de  Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas, Asocelpa, presentará sus alegaciones, y la Autoridad Portuaria las analizará para seguir acercando posiciones, con el objetivo de buscar ese consenso que el presidente Ibarra manifiesta como necesario.


Ibarra sigue manteniendo en su agenda el envío en noviembre del pliego de practicaje a Puertos del Estado, el de remolque en diciembre, el de marpol mandarlo en enero de 2020, el de amarre y desamarre en abril, y el del pasaje en junio, tal como adelantó en la entrevista realizada en este medio el pasado mes de septiembre, aunque con algunos ajustes que mejoran la previsión. 

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BORRADOR

APLPA   PPP Servicio Portuario de Practicaje



Puertos de Las Palmas somete a consulta el pliego del servicio de practicaje

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Puerto de Las Palmas  Prau0301cticos

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Propone incrementar el número de prácticos de 12 a 15 y el de embarcaciones a 5 unidades. 

Algunas voces en el sector se oponen aduciendo que se produce un incremento de las tarifas en un momento de caídas del tráfico, y restará competitividad al puerto. 

La autoridad portuaria defiende que son los recursos y las tarifas que necesita un puerto de estas dimensiones y para mantener la calidad del servicio.

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La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha elaborado el primer borrador del Pliego de Prescripciones Particulares del Servicio Portuario de Practicaje en el Puerto de Las Palmas, que además de someterse a trámite de Audiencia del Comité de Servicios Portuarios, Capitanía Marítima y Colegio Nacional Prácticos de Puerto, se ha trasladado a los operadores, sindicatos y patronales para recabar sus alegaciones.


El objeto del presente Pliego de Prescripciones Particulares es la regulación del otorgamiento de licencias y de la prestación del servicio técnico-náutico de practicaje portuario en el Puerto de Las Palmas que incluye el puerto de Salinetas y Arinaga, gestionados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas.


El uso del servicio de practicaje es obligatorio en este puerto para los buques con arqueo bruto mayor de 500 GT al haberlo establecido como obligatorio la Administración marítima. Con carácter general, estarán exentos del servicio de practicaje los buques y embarcaciones al servicio de la Autoridad Portuaria; los destinados a la realización de obras en el dominio público portuario; los destinados al avituallamiento y al aprovisionamiento de buques; los destinados a la prestación de servicios portuarios, con base en el puerto y los que estén al servicio de otras Administraciones Públicas, que tengan su base en el puerto, así como aquellos buques de cualquier otro tipo, cuya tripulación incluya un capitán que haya ejercido, incluso interinamente, como práctico en el puerto de que se trate, o bien haya superado las pruebas de habilitación teóricas y prácticas en dicho puerto.


El pliego define que el número de prácticos de los que debe disponer el prestador es de 15, cuando hasta ahora está fijado en 12. Esto representa un incremento del 25%. Además, deberá contar con un mínimo de 3 y un máximo de 4 prácticos en servicio de guardia presencial las 24 horas al día todos los días del año.


En cuanto a las infraestructuras u dotaciones materiales, el pliego define que durante todo el plazo de la licencia, el prestador del servicio dispondrá de una base de operaciones situada en cada uno de los Puertos (Las Palmas, Salinetas y Arinaga), de forma que permita la prestación del mismo con el tiempo de respuesta establecido. Además, deberá contar con cinco embarcaciones, de las cuales tres estarán en el Puerto de Las Palmas, una en Puerto de Arinaga, la cual será atendida por un práctico y una tripulación de las asignadas al Puerto de Las Palmas, y una en el Puerto del Salinetas. 


Además, liminta el servicio a un único prestador por área portuaria. Y la licencia, que se adjudicará mediante concurso, no será renovable, estableciendo un plazo máximo de duración de 10 años.


Las tarifas máximas, que pasan a tener la consideración de tarifas planas, oscilarán en función del arqueo entre los 128 y los 736 para el tráfico general, y entre los 76 y los 375 euros para el tráfico interinsular de pasajeros y vehículos.


Reacciones

Algunas voces del sector han manifestado que este nuevo pliego va a afectar a todos porque las tarifas suponen un incremento enorme. Estas fuentes relatan a este medio que "no se entiende esta situación. No tiene sentido que si el puerto no está aumentando tráfico se proponga incrementar tres prácticos". 


"No es el momento y además las previsiones de tráfico no son las mejores para ese pliego donde incrementan muchísimo los costos de este puerto. Además, "es muy preocupante porque una vez que aumenten la plantilla ya no va a haber marcha atrás y tendremos que pasar por el aro de las nuevas tarifas", sentencia un operador que prefiere mantener su anonimato. 


La Autoridad Portuaria defiende que la plantilla actual es muy justa, del tal forma que la coincidencia de maniobra en Salinetas, Arinaga y una baja o accidente, deja al Puerto de Las Palmas con un sólo práctico. Estas situaciones han supuesto, en ocasiones, retrasos de 6 horas en la asistencia de un práctico a un buque.


Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra ha manifestado a este medio que "es necesario que los pliegos salgan con el mayor consenso. Ahora recibiremos las alegaciones de todos los interesados, y esperamos que podamos avanzar". En cuanto al incremento en las tarifas, el mandatario portuario aclaraba que "es importante, pero los medios que se disponen (aumento de un 25% de los prácticos -de 12 a 15-, y falúas en Arinaga y Nelson Mandela con sus tripulaciones), son necesarios para mantener la calidad del servicio". Y reiteró Ibarra que " si no hay consenso no creo que se pueda aprobar. Quizá se podrá ajustar algo más, incluso reduciendo de 15 a 14 prácticos, pero creo que comparado con otros puertos seguimos siendo más baratos". 


El próximo lunes la Asociación de  Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas, Asocelpa, presentará sus alegaciones, y la Autoridad Portuaria las analizará para seguir acercando posiciones, con el objetivo de buscar ese consenso que el presidente Ibarra manifiesta como necesario.


Ibarra sigue manteniendo en su agenda el envío en noviembre del pliego de practicaje a Puertos del Estado, el de remolque en diciembre, el de marpol mandarlo en enero de 2020, el de amarre y desamarre en abril, y el del pasaje en junio, tal como adelantó en la entrevista realizada en este medio el pasado mes de septiembre, aunque con algunos ajustes que mejoran la previsión. 

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