Obras Públicas adjudica por 160.000 euros la instalación de los nuevos pantalanes del puerto de El Cotillo

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Puertos Caarios   El Cotillo

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La nueva instalación dotará al muelle de 50 amarres que sustituirán a los actuales fondeos con cadenas de los pesqueros que tienen como base a esta localidad de La Oliva.

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La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, a través del ente público Puertos Canarios, ha adjudicado recientemente las obras para equipar con pantalanes al puerto de El Cotillo, en el municipio majorero de La Oliva, unos trabajos que tendrán un coste de 160.257 euros y una duración de cinco meses tras la firma del contrato con la adjudicataria, la empresa DIDEIN SL.


Aunque los trabajos contratados tienen una duración de cuatro meses, la empresa adjudicataria ocupará los cuatro primeros meses en fabricar los nuevos pantalanes en sus propias instalaciones, por lo que no será hasta el último mes cuando se transporten y se instalen en el puerto de El Cotillo los nuevos amarres. Los técnicos de Puertos Canarios calculan que los trabajos podrían estar terminados por completo entre abril y mayo de 2020.


El actual puerto de El Cotillo, cuya actividad principal es la pesquera con barcos de pequeño tamaño, solo cuenta con fondeos y amarres individuales al fondo mediante cabos y cadenas. Con las obras ahora adjudicadas se pretende sustituir estos amarres por pantalanes pilotados, con lo que se mejorarán las instalaciones y se optimizará el espacio de fondeo actual ampliándolo para prever el posible incremento en la demanda de amarres.


 

Se ha optado por un proyecto con tres pantalanes sujetos por pilotes fijados al lecho marino porque es el que proporciona un mayor número de amarres, un total de 50. Uno de los pantalanes está diseñado para albergar hasta 13 embarcaciones de seis metros de eslora, y otros diez amarres para barcos de ocho metros de eslora. Los otros dos pantalanes albergarían 13 barcos de ocho metros de eslora, en uno de los casos, y 14 embarcaciones de seis metros en el otro amarradero.


La adjudicataria, DIDEIN SL, realizará los pantalanes con pavimento de madera o resina sobre estructuras de aluminio a las que se adosarán flotadores de polietileno. Luego se transportarán hasta El Cotillo donde los pantalanes se fijarán a los pilotes que previamente hay que anclar al fondo marino.

Obras Públicas adjudica por 160.000 euros la instalación de los nuevos pantalanes del puerto de El Cotillo

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Puertos Caarios   El Cotillo

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La nueva instalación dotará al muelle de 50 amarres que sustituirán a los actuales fondeos con cadenas de los pesqueros que tienen como base a esta localidad de La Oliva.

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La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, a través del ente público Puertos Canarios, ha adjudicado recientemente las obras para equipar con pantalanes al puerto de El Cotillo, en el municipio majorero de La Oliva, unos trabajos que tendrán un coste de 160.257 euros y una duración de cinco meses tras la firma del contrato con la adjudicataria, la empresa DIDEIN SL.


Aunque los trabajos contratados tienen una duración de cuatro meses, la empresa adjudicataria ocupará los cuatro primeros meses en fabricar los nuevos pantalanes en sus propias instalaciones, por lo que no será hasta el último mes cuando se transporten y se instalen en el puerto de El Cotillo los nuevos amarres. Los técnicos de Puertos Canarios calculan que los trabajos podrían estar terminados por completo entre abril y mayo de 2020.


El actual puerto de El Cotillo, cuya actividad principal es la pesquera con barcos de pequeño tamaño, solo cuenta con fondeos y amarres individuales al fondo mediante cabos y cadenas. Con las obras ahora adjudicadas se pretende sustituir estos amarres por pantalanes pilotados, con lo que se mejorarán las instalaciones y se optimizará el espacio de fondeo actual ampliándolo para prever el posible incremento en la demanda de amarres.


 

Se ha optado por un proyecto con tres pantalanes sujetos por pilotes fijados al lecho marino porque es el que proporciona un mayor número de amarres, un total de 50. Uno de los pantalanes está diseñado para albergar hasta 13 embarcaciones de seis metros de eslora, y otros diez amarres para barcos de ocho metros de eslora. Los otros dos pantalanes albergarían 13 barcos de ocho metros de eslora, en uno de los casos, y 14 embarcaciones de seis metros en el otro amarradero.


La adjudicataria, DIDEIN SL, realizará los pantalanes con pavimento de madera o resina sobre estructuras de aluminio a las que se adosarán flotadores de polietileno. Luego se transportarán hasta El Cotillo donde los pantalanes se fijarán a los pilotes que previamente hay que anclar al fondo marino.

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By José María Pedrosa Jamar

Director Marine&Logistics Norte, Aon

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Jose Rafael Diaz Hernandez

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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By José Rafael Díaz Hernández

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