CEL y Everis presentan en Logistics 2019 los 7 retos de la logística del e-commerce

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LOGISTICS CEL ESTUDIO ECOMMERCE

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Más del 30 por ciento de los pedidos online implicaron una entrega física durante 2018 y principios de 2019.

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El Centro Español de Logística (CEL), referente de la profesión y actividad logística en España, en colaboración con Zommlo everis group, acaba de presentar en la feria Logistics & Distribution 2019 el estudio sobre la Logística del e-Commerce, en el que se incluye un análisis cuantitativo de los datos más relevantes extraídos de organismos oficiales como la CNMC o INE, entre otros de fuentes privadas, así como un estudio cualitativo en torno a los Retos del e-Commerce para la actividad logística y la Cadena de Suministro.


La presentación corrió a cargo de Ramón García, director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística (CEL) y Cristóbal Agüera, Senior Executive de Zoomlo everis group. Raquel Carboneras, directora de la feria destacó la relevancia e impacto del e-Commerce en la Cadena de Suministro, resaltando la sostenibilidad como una de las responsabilidades más inmediatas de los agentes de la actividad logística.


Según datos de la CNMC, en 2018 se alcanzaron los 430 billones de euros en facturación de comercio electrónico en Europa, con una contribución del 2,69 por ciento al PIB español. Esto sitúa a nuestro país como quinta fuerza por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia y Rusia, países en los que el comercio electrónico supone un 70 % de la facturación total en Europa, según la European B2C eCommerce.


Entre los datos que revela el estudio, respecto a los 40.000 millones de euros que facturó el comercio electrónico en España en el año 2018, con casi 200 millones de transacciones. Cristóbal Agüera, Senior Executive de Zoomlo everis group, destacó que el porcentaje de pedidos online con entrega física asociada es superior al 30 por ciento. “En el primer cuatrimestre de 2019 la entrega física en el e-Commerce experimentó un ligero descenso del 2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior pero sobre un volumen mayor de envíos”, comentó.


Igualmente, el informe recoge el aumento en 36 millones del número de transacciones en el último año, siendo éstas menos representativas a la facturación del resto de compras mediante el comercio electrónico, donde destaca la adquisición de ocio, el transporte aéreo o el alojamiento en hoteles y similares.


En cuanto al volumen de negocio de las compras con entrega asociada, se eleva a 13 billones de euros, observándose también por primera vez un descenso respecto a los últimos años. A pesar de estos datos, se prevé un aumento del 3,6 por ciento de compradores de comercio electrónico de cara a 2021. Respecto a la facturación, Amazon, AliExpress, El Corte Inglés, Carrefour e Ikea encabezan el ranking de empresas de comercio electrónico. Por parte de los dos gigantes mundiales, aunque la facturación de Amazon alcanzó los 4.530 millones de euros, AliExpres (con 1.363 M €) arrasa en cuanto al número de pedidos. Sobre estos actores, Ramón García, destacó la reciente unión de El Corte Inglés con el market place de origen chino como un posible agente de cambio en el contexto actual.


LA MAYOR PARTE DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS LOGÍSTICOS SON MICROEMPRESAS

En cuanto a los servicios logísticos, en España la mayoría de las empresas son PYMES, de las cuales sólo un 5,83 % se consideran empresas medianas, alcanzando la categoría de microempresas un 79,79 % de éstas. Sobre el número de empleados por organización, hasta el 58 % por ciento son autónomos sin asalariados.


Acerca de la facturación, el 41 % de las empresas se quedan por debajo del millón de euros. Un 32 por ciento supera los 5 millones, existiendo pocas empresas que facturan en el rango intermedio.


Respecto al ranking por operadores, Correos se sitúa en el primer puesto tanto como principal operador logístico por facturación como por volumen. Sobre los diez principales operadores, Correos se hace con el 26,30 % de la facturación seguido por Deutsche Post (17,55%) y Seur (8,35%), XPO Logistics en la posición quinta (7,46 %) y Logista (5,92 %) en séptimo lugar.


EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA FUNCIONA MEJOR QUE LA MEDIA EUROPEA

Un 91% de internautas no experimentaron problemas a nivel nacional durante el año 2018, frente al 69% europeo. Señalándose los tiempos de entrega como las incidencias más notorias y, en segundo lugar, los fallos técnicos. Respecto a la recepción de artículos dañados o erróneos, España cuenta con un 6 % menos. En cuanto a los problemas de fraude, nos encontramos en la misma situación que la media europea.


Las principales incidencias logísticas que se extraen del Observatorio Cetelem eCommerce 2019, en un 35 % se observa un retraso en las entregas, un 28 % no recibió el producto y a un 37 % le llegó en malas condiciones.


INFRAESTRUCTURAS Y LEGISLACIÓN

Ramón García, se detuvo en el apartado infraestructuras, comentando que la tasa de disponibilidad no supera el 6 % en ninguna de las principales ciudades, siendo la tercera corona de Madrid, la ubicación con mayor disponibilidad en cuanto a espacio logístico. Valencia no supera el 0,64 % y Barcelona el 4,5 %. La tasa de contratación de zonas logísticas se sitúa, como máximo, en el 73 % de Valencia, mientras que en Madrid no se supera el 40 % y en Barcelona el 60 %. “En el caso del Corredor del Henares, una de las zonas más cotizadas y con algo de suelo disponible, el precio por aumentó un 7 % respecto el año pasado, alcanzando el alquiler los 5,5 €/ por la aparición de nuevos proyectos en el mercado logístico”, comentó el director de Innovación y Proyectos de CEL.


García también abordó la legislación actual, observando que en 2023 las ciudades de más de 50.000 habitantes tendrán que delimitar zonas centrales con acceso limitado a los vehículos más contaminantes y definir Zonas de Bajas Emisiones. Esta situación supone alternativas a las entregas logísticas como los microhubs para la última milla en un contexto de nuevos modelos de distribución más sostenibles que engloben el uso de otros vehículos de reparto adaptados. “En el caso de Madrid 360, a partir del primer semestre de 2020, una de las medidas anunciadas incluye que los comerciantes sean considerados residentes de la zona centro y tengan 20 pases mensuales para invitados. Las furgonetas con etiqueta C podrán acceder sin ser multados siempre que vayan dos o mas viajeros a bordo”, comentó el director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística.

CEL y Everis presentan en Logistics 2019 los 7 retos de la logística del e-commerce

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LOGISTICS CEL ESTUDIO ECOMMERCE

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Más del 30 por ciento de los pedidos online implicaron una entrega física durante 2018 y principios de 2019.

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El Centro Español de Logística (CEL), referente de la profesión y actividad logística en España, en colaboración con Zommlo everis group, acaba de presentar en la feria Logistics & Distribution 2019 el estudio sobre la Logística del e-Commerce, en el que se incluye un análisis cuantitativo de los datos más relevantes extraídos de organismos oficiales como la CNMC o INE, entre otros de fuentes privadas, así como un estudio cualitativo en torno a los Retos del e-Commerce para la actividad logística y la Cadena de Suministro.


La presentación corrió a cargo de Ramón García, director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística (CEL) y Cristóbal Agüera, Senior Executive de Zoomlo everis group. Raquel Carboneras, directora de la feria destacó la relevancia e impacto del e-Commerce en la Cadena de Suministro, resaltando la sostenibilidad como una de las responsabilidades más inmediatas de los agentes de la actividad logística.


Según datos de la CNMC, en 2018 se alcanzaron los 430 billones de euros en facturación de comercio electrónico en Europa, con una contribución del 2,69 por ciento al PIB español. Esto sitúa a nuestro país como quinta fuerza por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia y Rusia, países en los que el comercio electrónico supone un 70 % de la facturación total en Europa, según la European B2C eCommerce.


Entre los datos que revela el estudio, respecto a los 40.000 millones de euros que facturó el comercio electrónico en España en el año 2018, con casi 200 millones de transacciones. Cristóbal Agüera, Senior Executive de Zoomlo everis group, destacó que el porcentaje de pedidos online con entrega física asociada es superior al 30 por ciento. “En el primer cuatrimestre de 2019 la entrega física en el e-Commerce experimentó un ligero descenso del 2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior pero sobre un volumen mayor de envíos”, comentó.


Igualmente, el informe recoge el aumento en 36 millones del número de transacciones en el último año, siendo éstas menos representativas a la facturación del resto de compras mediante el comercio electrónico, donde destaca la adquisición de ocio, el transporte aéreo o el alojamiento en hoteles y similares.


En cuanto al volumen de negocio de las compras con entrega asociada, se eleva a 13 billones de euros, observándose también por primera vez un descenso respecto a los últimos años. A pesar de estos datos, se prevé un aumento del 3,6 por ciento de compradores de comercio electrónico de cara a 2021. Respecto a la facturación, Amazon, AliExpress, El Corte Inglés, Carrefour e Ikea encabezan el ranking de empresas de comercio electrónico. Por parte de los dos gigantes mundiales, aunque la facturación de Amazon alcanzó los 4.530 millones de euros, AliExpres (con 1.363 M €) arrasa en cuanto al número de pedidos. Sobre estos actores, Ramón García, destacó la reciente unión de El Corte Inglés con el market place de origen chino como un posible agente de cambio en el contexto actual.


LA MAYOR PARTE DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS LOGÍSTICOS SON MICROEMPRESAS

En cuanto a los servicios logísticos, en España la mayoría de las empresas son PYMES, de las cuales sólo un 5,83 % se consideran empresas medianas, alcanzando la categoría de microempresas un 79,79 % de éstas. Sobre el número de empleados por organización, hasta el 58 % por ciento son autónomos sin asalariados.


Acerca de la facturación, el 41 % de las empresas se quedan por debajo del millón de euros. Un 32 por ciento supera los 5 millones, existiendo pocas empresas que facturan en el rango intermedio.


Respecto al ranking por operadores, Correos se sitúa en el primer puesto tanto como principal operador logístico por facturación como por volumen. Sobre los diez principales operadores, Correos se hace con el 26,30 % de la facturación seguido por Deutsche Post (17,55%) y Seur (8,35%), XPO Logistics en la posición quinta (7,46 %) y Logista (5,92 %) en séptimo lugar.


EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA FUNCIONA MEJOR QUE LA MEDIA EUROPEA

Un 91% de internautas no experimentaron problemas a nivel nacional durante el año 2018, frente al 69% europeo. Señalándose los tiempos de entrega como las incidencias más notorias y, en segundo lugar, los fallos técnicos. Respecto a la recepción de artículos dañados o erróneos, España cuenta con un 6 % menos. En cuanto a los problemas de fraude, nos encontramos en la misma situación que la media europea.


Las principales incidencias logísticas que se extraen del Observatorio Cetelem eCommerce 2019, en un 35 % se observa un retraso en las entregas, un 28 % no recibió el producto y a un 37 % le llegó en malas condiciones.


INFRAESTRUCTURAS Y LEGISLACIÓN

Ramón García, se detuvo en el apartado infraestructuras, comentando que la tasa de disponibilidad no supera el 6 % en ninguna de las principales ciudades, siendo la tercera corona de Madrid, la ubicación con mayor disponibilidad en cuanto a espacio logístico. Valencia no supera el 0,64 % y Barcelona el 4,5 %. La tasa de contratación de zonas logísticas se sitúa, como máximo, en el 73 % de Valencia, mientras que en Madrid no se supera el 40 % y en Barcelona el 60 %. “En el caso del Corredor del Henares, una de las zonas más cotizadas y con algo de suelo disponible, el precio por aumentó un 7 % respecto el año pasado, alcanzando el alquiler los 5,5 €/ por la aparición de nuevos proyectos en el mercado logístico”, comentó el director de Innovación y Proyectos de CEL.


García también abordó la legislación actual, observando que en 2023 las ciudades de más de 50.000 habitantes tendrán que delimitar zonas centrales con acceso limitado a los vehículos más contaminantes y definir Zonas de Bajas Emisiones. Esta situación supone alternativas a las entregas logísticas como los microhubs para la última milla en un contexto de nuevos modelos de distribución más sostenibles que engloben el uso de otros vehículos de reparto adaptados. “En el caso de Madrid 360, a partir del primer semestre de 2020, una de las medidas anunciadas incluye que los comerciantes sean considerados residentes de la zona centro y tengan 20 pases mensuales para invitados. Las furgonetas con etiqueta C podrán acceder sin ser multados siempre que vayan dos o mas viajeros a bordo”, comentó el director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística.

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