​Valenciaport se convierte en el puerto más transparente del mundo con su herramienta de seguimiento de tiempos de escala

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Valenciaport   tiempos de escala

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Esta herramienta es clave para que las navieras puedan mejorar su competitividad.

El estudio permite conocer el tiempo operativo y el tiempo ocioso de los buques en los recintos de la APV.

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La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha presentado esta mañana su nueva herramienta de seguimiento “Tiempos de Escala” en Valenciaport. El acto ha contado con la presencia de Aurelio Martínez, presidente de la APV; Néstor Martínez, director de explotación; y Juan Manuel Díez, jefe de planificación y control. Esta herramienta, única en el mundo, está dirigida fundamentalmente a los armadores y navieras y aporta información sobre el tiempo de estancia en el puerto, tanto en tiempo operativo como ocioso, así como el grado de satisfacción existente en los distintos servicios portuarios ofrecidos.


Según ha explicado Aurelio Martínez, “no existe consenso internacional en la forma en la que deben medirse el servicio portuario, ni los puertos están dispuestos a facilitar esa información. Y esta ausencia de información lleva al sector a la imposibilidad de optimizar su operativa y, por tanto, a un incremento de los costes. Por ello, la herramienta Tiempos de Escala que hoy estamos presentando es única en el mundo y es una muestra más de la apuesta de Valenciaport por la transparencia”.


“El nivel de eficiencia de los puertos -ha continuado el presidente de la APV- se tiene que medir por los tiempos de escala. Se trata de un indicador clave para articular los tiempos de rotación de los buques y, por tanto, afecta a la programación de las navieras. Pero, además, influye directamente tanto en los costes directos, las tasas, como en los indirectos y es vital en los procesos de descarbonización de los puertos. Por ello, es necesario conocer tanto los tiempos operativos y los tiempos ociosos de los buques en nuestros recintos. Según un estudio elaborado por la Fundación Valenciaport, para un buque de 14.000 TEUs que escala en el puerto de Valencia, su inactividad dentro del recinto le supone un coste de 106,68 $ por minuto”.


Según ha explicado Aurelio Martínez “existe un enorme potencial para reducir los tiempos ociosos en los puertos. Por nuestra parte, los ahorros se pueden producir fundamentalmente en las terminales y, por ello, queremos avanzar en el estudio segmentando el tiempo en las terminales para incrementar la eficiencia del análisis. Sería fundamental disponer de trabajos similares en otros puertos para poder establecer comparaciones creíbles y encontrar puntos de mejora”.


Metodología

La herramienta Tiempos de Escala se ha realizado en base a la información sobre las escalas recogida por el servicio de Coordinación y Control de Tráfico Marítimo para cada una de las 6.091 escalas acaecidas en Valenciaport entre agosto de 2018 y julio de 2019. Para cada una de las escalas se han medido el tiempo consumido en 12 variables: entrada en aguas portuarias, fondeo, respuesta del práctico a la entrada, práctico en la entrada del buque, atraque, inicio de operación, tiempo de operación, fin de operación, respuesta práctico salida, práctico en buque salida, escala y salida de aguas portuarias.


Asimismo, se han dividido las escalas en función de la tipología de los buques que han atracado en Valenciaport: carga general, crucero, graneleros, roro merancía, roro pax, tanques, portacontenedores y otros. A su vez, en el caso de los portacontenedores se han establecido diferentes tipologías en función de su tamaño: small feeder (hasta 999 TEU), regional feeder (entre 1.000 y 1.999 TEU), feedermax (entre 2.000 y 2.999 TEU), subpanamax (entre 3.000 y 3.999 TEU), panamax (entre 4.000 y 5.446 TEU), postpanamax (entre 5.447 y 9.999 TEU), VLCS (entre 10.000 y 14.999 TEU) y ULCS (entre 15.000 y 20.000 TEU).


El estudio concluye que la media de tiempo de un portacontenedor sin fondeo en Valenciaport es de 28 horas y 29 minutos, de los cuales 22 horas y 2 minutos es tiempo operativo. Si el buque necesita fondear, el tiempo de escala en Valenciaport se eleva hasta las 50 horas y 45 minutos, de los cuales 21 horas y 53 minutos es tiempo operativo y más de 23 horas se dedican al fondeo. Por lo que respecta a los portacontenedores de mayor tamaño, los ULCS, la media de estancia en Valenciaport es de 43 horas y 56 minutos, de los cuales 38 horas y 41 minutos es tiempo operativo.


Del total de las escalas de buques portacontenedores, un 19% han necesitado fondo. De ellos, el 77% corresponde a feeders y el mayor número a regional feeder. Además, la herramienta concluye que la media de duración de la maniobra de entrada para portacontenedores es de 50 minutos y la de salida de 35 minutos. La relación entre tiempo de operación y tiempo de atraque es de 84% de media (cifra que se eleva hasta el 94% en el caso de los ULCS) y entre tiempo de operación y tiempo de escala de 62% (86% en ULCS).


Otros indicadores

La herramienta Tiempos de Escala se une a los numerosos indicadores puestos en marcha por la Autoridad Portuaria de Valencia para aportar al sector portuario información contrastada sobre su actividad. En este sentido, se han puesto en marcha indicadores dirigidos a los importadores y exportadores, entre los que destaca el VCFI y el índice de conectividad. En concreto, el VCFI, de carácter mensual permite a los exportadores del hinterland de Valenciaport conocer la evolución de los fletes que deben pagar por sus envíos al exterior. En cuanto al índice de conectividad, de publicación semestral, resulta clave para que los exportadores puedan conocer cuáles son los destinos directos y los enlaces del puerto de Valencia con los principales destinos del mundo. Asimismo, la APV también elabora regularmente el indicador de calidad y seguridad en el servicio.


Igualmente, Valenciaport dispone de indicadores para mostrar sus ventajas competitivas entre los que destacan: la “diversión line”, el peso económico de cada hinterland medido por una distancia standard de 350 km, la evolución de la huella de carbono, el impacto económico del puerto en la Comunidad Valenciana y el impacto social en el empleo generado en el entorno del puerto.


​Valenciaport se convierte en el puerto más transparente del mundo con su herramienta de seguimiento de tiempos de escala

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Valenciaport   tiempos de escala

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Esta herramienta es clave para que las navieras puedan mejorar su competitividad.

El estudio permite conocer el tiempo operativo y el tiempo ocioso de los buques en los recintos de la APV.

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La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha presentado esta mañana su nueva herramienta de seguimiento “Tiempos de Escala” en Valenciaport. El acto ha contado con la presencia de Aurelio Martínez, presidente de la APV; Néstor Martínez, director de explotación; y Juan Manuel Díez, jefe de planificación y control. Esta herramienta, única en el mundo, está dirigida fundamentalmente a los armadores y navieras y aporta información sobre el tiempo de estancia en el puerto, tanto en tiempo operativo como ocioso, así como el grado de satisfacción existente en los distintos servicios portuarios ofrecidos.


Según ha explicado Aurelio Martínez, “no existe consenso internacional en la forma en la que deben medirse el servicio portuario, ni los puertos están dispuestos a facilitar esa información. Y esta ausencia de información lleva al sector a la imposibilidad de optimizar su operativa y, por tanto, a un incremento de los costes. Por ello, la herramienta Tiempos de Escala que hoy estamos presentando es única en el mundo y es una muestra más de la apuesta de Valenciaport por la transparencia”.


“El nivel de eficiencia de los puertos -ha continuado el presidente de la APV- se tiene que medir por los tiempos de escala. Se trata de un indicador clave para articular los tiempos de rotación de los buques y, por tanto, afecta a la programación de las navieras. Pero, además, influye directamente tanto en los costes directos, las tasas, como en los indirectos y es vital en los procesos de descarbonización de los puertos. Por ello, es necesario conocer tanto los tiempos operativos y los tiempos ociosos de los buques en nuestros recintos. Según un estudio elaborado por la Fundación Valenciaport, para un buque de 14.000 TEUs que escala en el puerto de Valencia, su inactividad dentro del recinto le supone un coste de 106,68 $ por minuto”.


Según ha explicado Aurelio Martínez “existe un enorme potencial para reducir los tiempos ociosos en los puertos. Por nuestra parte, los ahorros se pueden producir fundamentalmente en las terminales y, por ello, queremos avanzar en el estudio segmentando el tiempo en las terminales para incrementar la eficiencia del análisis. Sería fundamental disponer de trabajos similares en otros puertos para poder establecer comparaciones creíbles y encontrar puntos de mejora”.


Metodología

La herramienta Tiempos de Escala se ha realizado en base a la información sobre las escalas recogida por el servicio de Coordinación y Control de Tráfico Marítimo para cada una de las 6.091 escalas acaecidas en Valenciaport entre agosto de 2018 y julio de 2019. Para cada una de las escalas se han medido el tiempo consumido en 12 variables: entrada en aguas portuarias, fondeo, respuesta del práctico a la entrada, práctico en la entrada del buque, atraque, inicio de operación, tiempo de operación, fin de operación, respuesta práctico salida, práctico en buque salida, escala y salida de aguas portuarias.


Asimismo, se han dividido las escalas en función de la tipología de los buques que han atracado en Valenciaport: carga general, crucero, graneleros, roro merancía, roro pax, tanques, portacontenedores y otros. A su vez, en el caso de los portacontenedores se han establecido diferentes tipologías en función de su tamaño: small feeder (hasta 999 TEU), regional feeder (entre 1.000 y 1.999 TEU), feedermax (entre 2.000 y 2.999 TEU), subpanamax (entre 3.000 y 3.999 TEU), panamax (entre 4.000 y 5.446 TEU), postpanamax (entre 5.447 y 9.999 TEU), VLCS (entre 10.000 y 14.999 TEU) y ULCS (entre 15.000 y 20.000 TEU).


El estudio concluye que la media de tiempo de un portacontenedor sin fondeo en Valenciaport es de 28 horas y 29 minutos, de los cuales 22 horas y 2 minutos es tiempo operativo. Si el buque necesita fondear, el tiempo de escala en Valenciaport se eleva hasta las 50 horas y 45 minutos, de los cuales 21 horas y 53 minutos es tiempo operativo y más de 23 horas se dedican al fondeo. Por lo que respecta a los portacontenedores de mayor tamaño, los ULCS, la media de estancia en Valenciaport es de 43 horas y 56 minutos, de los cuales 38 horas y 41 minutos es tiempo operativo.


Del total de las escalas de buques portacontenedores, un 19% han necesitado fondo. De ellos, el 77% corresponde a feeders y el mayor número a regional feeder. Además, la herramienta concluye que la media de duración de la maniobra de entrada para portacontenedores es de 50 minutos y la de salida de 35 minutos. La relación entre tiempo de operación y tiempo de atraque es de 84% de media (cifra que se eleva hasta el 94% en el caso de los ULCS) y entre tiempo de operación y tiempo de escala de 62% (86% en ULCS).


Otros indicadores

La herramienta Tiempos de Escala se une a los numerosos indicadores puestos en marcha por la Autoridad Portuaria de Valencia para aportar al sector portuario información contrastada sobre su actividad. En este sentido, se han puesto en marcha indicadores dirigidos a los importadores y exportadores, entre los que destaca el VCFI y el índice de conectividad. En concreto, el VCFI, de carácter mensual permite a los exportadores del hinterland de Valenciaport conocer la evolución de los fletes que deben pagar por sus envíos al exterior. En cuanto al índice de conectividad, de publicación semestral, resulta clave para que los exportadores puedan conocer cuáles son los destinos directos y los enlaces del puerto de Valencia con los principales destinos del mundo. Asimismo, la APV también elabora regularmente el indicador de calidad y seguridad en el servicio.


Igualmente, Valenciaport dispone de indicadores para mostrar sus ventajas competitivas entre los que destacan: la “diversión line”, el peso económico de cada hinterland medido por una distancia standard de 350 km, la evolución de la huella de carbono, el impacto económico del puerto en la Comunidad Valenciana y el impacto social en el empleo generado en el entorno del puerto.


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