Residuos contaminantes en el Puerto de Las Palmas

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Puerto de Las Palmas   Orion III

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El buque Orion III con residuos de carga contaminantes busca el permiso de Capitanía Marítima para partir del Puerto de Las Palmas.

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Desde hace unos meses se encuentra en el Puerto de Las Palmas el buque Orion III. Buscaba una opción que le permitiera reparar y acondicionar sus bodegas para prepararlas para la siguiente carga. Finalmente Hidramar ha sido la empresa encargada de llevar a cabo estos trabajos, que se espera que estén finalizados en estos días para partir.


Consignado por la consignataria Wilkensen, este bulk carrier de 224,94 metros de eslora y 32,26 metros de manga, tras la reparación, ha generado aproximadamente 200.000 litros de residuos de carga derivados de la limpieza de sus bodegas que se contemplan como residuos procedentes del buque, compuestos por agua de mar mezclados con óxido y productos químicos como la lejía, entre otros.


A pesar de que estos productos no se consideran Marpol, algunas fuentes consultadas consideran que hay que entregarlos igualmente en puerto, ya que verterlos en alta mar está prohibido por normativa internacional, y estas aguas con productos químicos constituyen un vertido de sustancias contaminantes al medio en toda regla.


El tanque donde se encuentra depositado este residuo de carga está situado en las bodegas de carga y no en tanques de almacenamiento, razón por la cual algunas fuentes del sector consideran que aunque es una decisión de Capitanía Marítima valorar si cumple la normativa, esta entidad debería obligar a su entrega en puerto a un gestor autorizado con licencia, considerando que existe riesgo evidente de vertido al mar, sin que haya garantías de entrega en el puerto de destino.


En estos días en que Europa ha declarado la emergencia climática, instituciones españolas, y por tanto europeas, deberían garantizar que este buque de bandera panameña ofrece las garantías suficientes de cumplimiento de la normativa. De no ser así, deberían obrar en consecuencia, inspeccionar y garantizar que se cumpla, y en su caso, no permitir su salida hasta que entregue estos residuos. 


Fuentes del sector nos aseguran que Capitanía Marítima no cuenta con todos los recursos necesarios para llevar a cabo todos los controles e inspecciones necesarios, y en ocasiones estas faltas de inspección le hace tomar decisiones erróneas.

Residuos contaminantes en el Puerto de Las Palmas

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Puerto de Las Palmas   Orion III

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El buque Orion III con residuos de carga contaminantes busca el permiso de Capitanía Marítima para partir del Puerto de Las Palmas.

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Desde hace unos meses se encuentra en el Puerto de Las Palmas el buque Orion III. Buscaba una opción que le permitiera reparar y acondicionar sus bodegas para prepararlas para la siguiente carga. Finalmente Hidramar ha sido la empresa encargada de llevar a cabo estos trabajos, que se espera que estén finalizados en estos días para partir.


Consignado por la consignataria Wilkensen, este bulk carrier de 224,94 metros de eslora y 32,26 metros de manga, tras la reparación, ha generado aproximadamente 200.000 litros de residuos de carga derivados de la limpieza de sus bodegas que se contemplan como residuos procedentes del buque, compuestos por agua de mar mezclados con óxido y productos químicos como la lejía, entre otros.


A pesar de que estos productos no se consideran Marpol, algunas fuentes consultadas consideran que hay que entregarlos igualmente en puerto, ya que verterlos en alta mar está prohibido por normativa internacional, y estas aguas con productos químicos constituyen un vertido de sustancias contaminantes al medio en toda regla.


El tanque donde se encuentra depositado este residuo de carga está situado en las bodegas de carga y no en tanques de almacenamiento, razón por la cual algunas fuentes del sector consideran que aunque es una decisión de Capitanía Marítima valorar si cumple la normativa, esta entidad debería obligar a su entrega en puerto a un gestor autorizado con licencia, considerando que existe riesgo evidente de vertido al mar, sin que haya garantías de entrega en el puerto de destino.


En estos días en que Europa ha declarado la emergencia climática, instituciones españolas, y por tanto europeas, deberían garantizar que este buque de bandera panameña ofrece las garantías suficientes de cumplimiento de la normativa. De no ser así, deberían obrar en consecuencia, inspeccionar y garantizar que se cumpla, y en su caso, no permitir su salida hasta que entregue estos residuos. 


Fuentes del sector nos aseguran que Capitanía Marítima no cuenta con todos los recursos necesarios para llevar a cabo todos los controles e inspecciones necesarios, y en ocasiones estas faltas de inspección le hace tomar decisiones erróneas.

1 Comentarios

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¿Es ésto un limbo para saltarse la normativa internacional de recogida de los buques en puerto obligatoria de residuos contaminantes o para vertidos al mar, sean de la propia carga de Mercancía, sean de manipulaciones como en las REPARACIONES a flote amarados en puerto o sean mercancías peligrosas Marpol, donde la Clase 9ª incluye los potencialmente peligrosos de contaminación por vertidos al medio ambiente marino en alta mar. Por lo que si Capitanía Marítima no tiene suficientes recursos humanos y técnicos para esta Gestión/Control no se puede obviar la Responsabilidad que tiene en esas REPARACIONES la Autoridad Portuaria de Las Palmas para su eficiente Gentión/Control con personal propio capacitado/titulado, para exigir a las Consignatarias que los buques entreguen dichos residuos de las reparaciones en el Puerto de Las Palmas?. La descoordinación en maeria de mercancías peligrosas clase 9ª del Marpol de la IMO que es de la ONU, son faltas administrativas muy graves, y del ámbito de los incumplimientos punitivos de las normas del Ministerio de Medio-ambiente

escrito por ramon 02/dic/19    14:36

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