El Cabildo de Tenerife recupera el proyecto del puerto de Puerto de la Cruz

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Proyecto de puerto de Puerto de La Cruz

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El equipo de gobierno de la corporación insular busca desatascar el expediente que carece de la documentación necesaria para su tramitación. 

Hace varios años, el Ejecutivo puso la primera piedra de este proyecto y que después no se ha hecho nada.

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El Cabildo de Tenerife ha manifestado este viernes en el pleno que propone retomar la tramitación del puerto de Puerto de la Cruz y quiere trabajar conjuntamente con el resto de administraciones competentes en la materia para reactivar un proyecto parado que debe tener interés turístico, comercial y que albergue transporte de pasajeros.


El Gobierno insular aclara que el 12 de abril de 2016 se aprobó una hoja de ruta suscrita por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y el Cabildo Insular de Tenerife por el que ambas administraciones respaldaban los proyectos básicos para el puerto y el parque marítimo, respectivamente, acordando el impulso de los trabajos técnicos para su finalización, así como aprobar los instrumentos de planificación y proyectos técnicos para su ejecución.


El consejero de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Javier Rodríguez, quien ha destacado el apoyo del grupo de gobierno a dicha infraestructura, ha aclarado durante el pleno de hoy que “sin embargo, dicha hoja de ruta se ha visto incumplida casi desde su comienzo por diversos avatares técnicos y administrativos, son muchos los estudios que faltan y por ello hoy aprobamos iniciar una hoja de ruta realista que se ajuste a los plazos reales, y precisamente porque el apoyo al puerto es firme es por lo que vamos a retomar esta tramitación que ha quedado obsoleta”.


“De hecho, -añade el consejero- CC se comprometió cuando gobernaba a que se sacara a licitación la obra antes de que finalizara el 2017 y a la vista está que lo han incumplido”. Rodríguez ha puesto algunos ejemplos de documentos que aún faltan en el expediente, entre ellos “el estudio de impacto ambiental, ya que para su aprobación es aún necesaria la tramitación por parte de Ayuntamiento de la autorización de vertido relacionado con sistema de saneamiento municipal; la tramitación por parte de Costas de la excepcionalidad de afección a algunas especies protegidas como puerto de excepcional interés público, así como el informe de compatibilidad con la Estrategia Marina para la demarcación canaria”.


También es preciso realizar el estudio de la población de cetáceos y tortugas marinas frente a la costa del Puerto de la Cruz, la  redacción del proyecto y evaluación ambiental de la playa entre puerto y Playa Jardín y su posterior ejecución como medida compensatoria de ocupación del Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT).


Por último, también debe realizarse un estudio de viabilidad económico-financiera e informe de sostenibilidad económica del puerto y parque marítimo; la justificación de mínima ocupación del DPMT y la solicitud de adscripción única para puerto y parque marítimo, que a su vez precisa de la modificación del Plan de Modernización y Mejora (PMM) del Puerto de la Cruz.Por último ha defendido que todos estos trámites, plazos y presupuesto superan con mucho lo establecido en la hoja de ruta de 2016, lo que obliga a elaborar una nueva hoja de ruta que se ajuste a las diversas normas y plazos.

El Cabildo de Tenerife recupera el proyecto del puerto de Puerto de la Cruz

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Proyecto de puerto de Puerto de La Cruz

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El equipo de gobierno de la corporación insular busca desatascar el expediente que carece de la documentación necesaria para su tramitación. 

Hace varios años, el Ejecutivo puso la primera piedra de este proyecto y que después no se ha hecho nada.

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El Cabildo de Tenerife ha manifestado este viernes en el pleno que propone retomar la tramitación del puerto de Puerto de la Cruz y quiere trabajar conjuntamente con el resto de administraciones competentes en la materia para reactivar un proyecto parado que debe tener interés turístico, comercial y que albergue transporte de pasajeros.


El Gobierno insular aclara que el 12 de abril de 2016 se aprobó una hoja de ruta suscrita por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y el Cabildo Insular de Tenerife por el que ambas administraciones respaldaban los proyectos básicos para el puerto y el parque marítimo, respectivamente, acordando el impulso de los trabajos técnicos para su finalización, así como aprobar los instrumentos de planificación y proyectos técnicos para su ejecución.


El consejero de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Javier Rodríguez, quien ha destacado el apoyo del grupo de gobierno a dicha infraestructura, ha aclarado durante el pleno de hoy que “sin embargo, dicha hoja de ruta se ha visto incumplida casi desde su comienzo por diversos avatares técnicos y administrativos, son muchos los estudios que faltan y por ello hoy aprobamos iniciar una hoja de ruta realista que se ajuste a los plazos reales, y precisamente porque el apoyo al puerto es firme es por lo que vamos a retomar esta tramitación que ha quedado obsoleta”.


“De hecho, -añade el consejero- CC se comprometió cuando gobernaba a que se sacara a licitación la obra antes de que finalizara el 2017 y a la vista está que lo han incumplido”. Rodríguez ha puesto algunos ejemplos de documentos que aún faltan en el expediente, entre ellos “el estudio de impacto ambiental, ya que para su aprobación es aún necesaria la tramitación por parte de Ayuntamiento de la autorización de vertido relacionado con sistema de saneamiento municipal; la tramitación por parte de Costas de la excepcionalidad de afección a algunas especies protegidas como puerto de excepcional interés público, así como el informe de compatibilidad con la Estrategia Marina para la demarcación canaria”.


También es preciso realizar el estudio de la población de cetáceos y tortugas marinas frente a la costa del Puerto de la Cruz, la  redacción del proyecto y evaluación ambiental de la playa entre puerto y Playa Jardín y su posterior ejecución como medida compensatoria de ocupación del Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT).


Por último, también debe realizarse un estudio de viabilidad económico-financiera e informe de sostenibilidad económica del puerto y parque marítimo; la justificación de mínima ocupación del DPMT y la solicitud de adscripción única para puerto y parque marítimo, que a su vez precisa de la modificación del Plan de Modernización y Mejora (PMM) del Puerto de la Cruz.Por último ha defendido que todos estos trámites, plazos y presupuesto superan con mucho lo establecido en la hoja de ruta de 2016, lo que obliga a elaborar una nueva hoja de ruta que se ajuste a las diversas normas y plazos.

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