Los consignatarios de Las Palmas califican el año 2019 como uno de los peores en décadas, en cuanto al tráfico total

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Asocelpa   medios 2019

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Según la Asociación de Consignatarios y Estibadores de buques de Las Palmas, Asocelpa, se ha tocado fondo en muchos tráficos y confian en la disposición de la Autoridad Portuaria para salir de este bache.

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Este viernes tuvo lugar un desayuno de trabajo organizado por la Asociación de Consignatarios de buques y Estibadores de Las Palmas, Asocelpa, con los medios de comunicación para hacer un balance del ejercicio que concluye de 2019.


El presidente y los distintos miembros de la junta directiva hicieron un repaso a cada uno de los sectores más importantes que actúan en el Puerto de Las Palmas.


Una de las principales preocupaciones mostrada por Asocelpa fue la caída del tráfico, destacando que "es necesario tomar medidas urgentes desde los organismos públicos, empezando por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, para que no perdamos lo que nos ha costado tanto en los últimos años.", resaltando que "tenemos un gran puerto, pero quizás debe ser más competitivo y atractivo para generar más tráfico y nuevas oportunidades.", haciendo hincapié en que se debe trabajar para seguir ofreciendo "el mejor servicio de esta zona del Atlántico, pero con precios ajustados en lo que se refiere a los costes portuarios".


Sectores de actividad

El sector del contenedor es el que más ha sufrido la caída del tráfico, principalmente el que se refiere al tráfico internacional del transbordo.


La industria del contenedor atraviesa un momento muy delicado con la implementación de la nueva regulación IMO2020, suponiendo un enorme reto para las navieras.


Según Asocelpa, "el próximo año va a ser bastante complicado porque esta regulación puede dar lugar a una reorganización, dado que el combustible 0,5% de azufre no está garantizado, y muchas compañías se verán forzadas a utilizar marine fuel (0,1%) con un coste aún superior".


La patronal considera que este nuevo escenario va a conllevar un incremento de costes (de difícil control por parte de las navieras) que se va a traducir en una presión máxima en el resto de los costes de la cadena logística. Por esta razón, "debemos esforzarnos en tener todos los costes del puerto en el mínimo posible para no “caer” de la lista de puertos a favor de otros con costes más bajos".


Con respecto a los volúmenes transportados matizan los empresarios portuarios, "tenemos grandes incertidumbres internacionales (guerra comercial EEUU - China / Europa…; BREXIT; situación económica complicada casi a nivel mundial…) que están afectando al volumen del tráfico mundial. En general, hay que mantener unos costes muy competitivos para conseguir la permanencia del puerto en las rutas Norte/Sur".


La Autoridad Portuaria, a través de su presidente, ya ha mostrado su disposición a ponerse manos a la obra para hacer de nuevo atractivo el transbordo en el Puerto de La Luz, con los importantes instrumentos que tiene en la mano el organismo portuario.


Para Las Palmas -y para el conjunto del Archipiélago- este tráfico es estratégico para la economía, porque supone mantener el actual nivel de conectividad marítima, que aún hoy es envidiable con respecto a nuestro entorno cercano.


"La Luz debe seguir en la primera división de la conectividad marítima, pues ya sabemos lo vital que es la conectividad aérea para el sector turístico. Sin conectividad internacional, Canarias pierde oportunidades, competitividad y dice adiós al lugar que hoy ocupamos en el mundo" sin perder de vista que la conectividad internacional debe basarse también en una buena frecuencia nacional e interinsular, concluye Asocelpa.


En relación a la situación del Bunkering, ésta ha caído de forma preocupante en los últimos meses. Sólo el Puerto de Las Palmas representa el -92,31% de la caída total del suministro de combustible de los Puertos del Estado (180.000 de las 195.000 toneladas).


Desde Asocelpa se insta a la Autoridad Portuaria de Las Palmas y a Capitanía Marítima a que tomen las medidas necesarias para corregir esta peligrosa deriva bajista. En este sentido, continuan, es necesario un cambio del Puerto, pues ahora según la patronal, "mostramos una imagen de puerto problemático y con muchas restricciones". Además, contribuye a ello, según la Asociación, que los prácticos prolongan de forma innecesaria la estancia de los buques que vienen a tomar combustible, con lo que se emplea más tiempo en fondear el buque que en darle bunkering. "Hay que tener en cuenta que en muchos puertos la operativa de fondeo no exige que la realicen los prácticos", matizan los consignatarios


Según Asocelpa, "las restricciones que se han impuesto en el entredique son una causa directa de que buques de mayor consumo se hayan desviado a otros puertos. Incluso, se está dando el caso de que las gabarras de Las Palmas van regularmente a Tenerife a suministrar. Existen otros factores comerciales que la administración no puede controlar, pero las restricciones que sufre hoy Las Palmas sólo son una ayuda para la competencia", sentencia la patronal.


Uno de los segmentos más relevantes es el offshore. El Puerto de Las Palmas es uno de los puertos más requeridos por la industria offshore de plataformas petrolíferas, que han encontrado aquí un completo abanico de servicios, muy confiables, con una gran profesionalidad, con una importante logística y con el mejor clima de la costa occidental africana. Una muestra de nuestro éxito de atracción es la gran cantidad de plataformas petrolíferas que atracan en este  puerto.


La actividad offshore en el 2019 se mantuvo en unos niveles aceptables. Asocelpa estima que el próximo año "se mantendrá de forma similar a este ejercicio. Los cambios que se están produciendo en la industria vislumbran un panorama de mayor actividad de prospección de las plataformas".


Para Asocelpa, su principal mercado -aunque con requerimientos de plataformas que trabajan en todo el mundo- es el Golfo de Guinea, que antes del descenso del precio del combustible tenía una actividad frenética. Ahora se estima un repunte de la actividad en esta zona, confiando en que se vuelva a trabajar a pleno redimiendo.


Sin duda, según la patronal, la actividad offshore debe seguir especializándose en el Puerto de La Luz porque genera mucho empleo -principalmente en el sector de reparaciones navales- y negocio de todo tipo. "La Autoridad Portuaria debe dedicar un área especial -como hace con los cruceros, por ejemplo-, que establezca una estrategia con respecto a este sector para armonizarlo con los restantes tráficos sin que se produzcan interferencias. No se debe improvisar en el sector offshore".


Asocelpa   Balance 2019 2


En cuanto a la pesca, aunque ya no es una actividad de las consideradas principales, el Puerto de Las Palmas sigue siendo la base de flotas que encuentran en él el mejor lugar para prepararse para salir a realizar una nueva marea. Las actividades de descarga de pesca están reducidas al mínimo, y solo una parte muy pequeña de las escalas vienen con pescado congelado que se reexporta en contenedores. A pesar de ello, el Puerto, según manifiesta Asocelpa "es un lugar excelente para la reparación, descanso y aprovisionamiento de buques, una actividad que crea mucho valor añadido a la actividad portuaria. La pesca tiene un increíble potencial de generar negocio."


Además, según expuso la patronal de los consignatarios, "se ha producido una mayor receptividad  a las características y necesidades de los buques pesqueros que escalan en el Puerto de La Luz por parte del Ministerio competente en materia de pesca. "Gracias al trabajo continuado de Asocelpa para dar a conocer la realidad de este sector, con información veraz y transparencia, se ha elaborado conjuntamente un manual de procedimientos para la autorización de entrada de buques a puerto, que aclara y delimita los procesos administrativos necesarios", matizó Asocelpa. Además, se agilizan las autorizaciones en festivos y fines de semana con la colaboración estrecha y efectiva de la Dirección General de Pesca en Canarias.


La patronal ha querido destacar que otro hito del 2019 ha sido la sentencia favorable a Asocelpa en materia de reparaciones navales que tanto afecta a este tipo de tráfico, anulando el último pliego aprobado por la Autoridad Portuaria y volviendo a estar en vigo el pliego de reparaciones al año 2015.


La patronal, además, ha mostrado su preocupación en relación con el segmento de las pesca por los problemas de falta de línea de atraque y las descargas de residuos Marpol. Por otro lado, ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que autorice el acceso de los buques pesqueros en lastre, abanderados en terceros países, a los puertos de Arrecife (Lanzarote) y Puerto del Rosario (Fuerteventura), para la prestación de servicios portuarios (avituallamiento, reparaciones y otras actividades).


En lo que se refiere al tráfico interinsular, en palabras de Asocelpa, éste ha sido fundamental para mantener las estadísticas de tráfico, pues ha sido el único sector que se ha mantenido estable, con las compañías Fred Olsen y Armas-Trasmediterránea. Ambas navieras se han dotado de terminales, cada una en su dimensión, para ofrecer un mejor servicio de carga y pasaje. La patronal resaltó que "2019 fue el año de la consolidación del Grupo Armas-Trasmediterránea. En este sentido, Canarias es un modelo exportable en el tráfico ro-pax, ya que desde las Islas se ha creado el mejor servicio de España en este sector", manifiesta la patronal de los consignatarios.


Por último, en relación a la estiba, se está a punto de cerrar el V acuerdo marco de la estiba portuaria, quedando pendiente que Competencia y el Ministerio de Trabajo den su punto de vista en relación con la redacción final. A partir de ahí, se negociarán los convenios de cada puerto.


También, matiza  Asocelpa, "tenemos que adaptarnos a la nueva legislación, esto es, hay que modificar los artículos derogados con la ley del 2017 antes de finalizar el presente 2019 o caerán por vencimiento, por lo que, en caso de no adaptarlos, podría ser motivo de conflicto según la postura sindical". La parte empresarial ha planteado una propuesta de negociación de convenio, pendiente de respuesta por la parte social. Se estima que serán alrededor de ochenta estibadores los que se acogerán a las prejubilaciones que el Estado financiará. A esto hay que añadir también que unos diez estibadores más se jubilarán a final de este año.


ESTRATEGIA DE FUTURO

El último tramo del encuentro con los medios de comunicación se destinó a poner sobre la mesa las estrategias de futuro en las que se va a centrar la patronal de los consignatarios, resaltando que "El trabajo de Asocelpa se orienta a hacer más eficiente, competitivo y económico el Puerto".


Asocelpa argumenta que "se debe trabajar de forma interna con los pliegos y precios (TARIFA PLANA) de los servicios portuarios básicos"; disponer de un puerto abierto las 24 horas del día los siete días de la semana, porque las características de nuestro puerto así lo demandan; revisar el tipo impositivo del IBI aplicado en el recinto portuario, que se encuentra actualmente, y desde el año 2009, en el máximo legal (1,3% frente al mínimo 0,4%).


Por otro lado, Asocelpa reclama una gestión sincronizada con la Autoridad Portuaria para hacer una oferta confiable en el tiempo hacia los operadores. "Disponemos de las mejores condiciones, pero también tenemos que trabajar en dar el mejor trato y las mejores ventajas", sentencia la patronal.


Por último, los Consignatarios volvieron a insistir en que "mantenemos nuestra reivindicación de un puesto en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria sin menoscabo de otras representaciones empresariales. Es necesaria una mayor participación empresarial, como la de Asocelpa, al representar a la parte más importante del puerto: el cliente".

Los consignatarios de Las Palmas califican el año 2019 como uno de los peores en décadas, en cuanto al tráfico total

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Asocelpa   medios 2019

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Según la Asociación de Consignatarios y Estibadores de buques de Las Palmas, Asocelpa, se ha tocado fondo en muchos tráficos y confian en la disposición de la Autoridad Portuaria para salir de este bache.

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Este viernes tuvo lugar un desayuno de trabajo organizado por la Asociación de Consignatarios de buques y Estibadores de Las Palmas, Asocelpa, con los medios de comunicación para hacer un balance del ejercicio que concluye de 2019.


El presidente y los distintos miembros de la junta directiva hicieron un repaso a cada uno de los sectores más importantes que actúan en el Puerto de Las Palmas.


Una de las principales preocupaciones mostrada por Asocelpa fue la caída del tráfico, destacando que "es necesario tomar medidas urgentes desde los organismos públicos, empezando por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, para que no perdamos lo que nos ha costado tanto en los últimos años.", resaltando que "tenemos un gran puerto, pero quizás debe ser más competitivo y atractivo para generar más tráfico y nuevas oportunidades.", haciendo hincapié en que se debe trabajar para seguir ofreciendo "el mejor servicio de esta zona del Atlántico, pero con precios ajustados en lo que se refiere a los costes portuarios".


Sectores de actividad

El sector del contenedor es el que más ha sufrido la caída del tráfico, principalmente el que se refiere al tráfico internacional del transbordo.


La industria del contenedor atraviesa un momento muy delicado con la implementación de la nueva regulación IMO2020, suponiendo un enorme reto para las navieras.


Según Asocelpa, "el próximo año va a ser bastante complicado porque esta regulación puede dar lugar a una reorganización, dado que el combustible 0,5% de azufre no está garantizado, y muchas compañías se verán forzadas a utilizar marine fuel (0,1%) con un coste aún superior".


La patronal considera que este nuevo escenario va a conllevar un incremento de costes (de difícil control por parte de las navieras) que se va a traducir en una presión máxima en el resto de los costes de la cadena logística. Por esta razón, "debemos esforzarnos en tener todos los costes del puerto en el mínimo posible para no “caer” de la lista de puertos a favor de otros con costes más bajos".


Con respecto a los volúmenes transportados matizan los empresarios portuarios, "tenemos grandes incertidumbres internacionales (guerra comercial EEUU - China / Europa…; BREXIT; situación económica complicada casi a nivel mundial…) que están afectando al volumen del tráfico mundial. En general, hay que mantener unos costes muy competitivos para conseguir la permanencia del puerto en las rutas Norte/Sur".


La Autoridad Portuaria, a través de su presidente, ya ha mostrado su disposición a ponerse manos a la obra para hacer de nuevo atractivo el transbordo en el Puerto de La Luz, con los importantes instrumentos que tiene en la mano el organismo portuario.


Para Las Palmas -y para el conjunto del Archipiélago- este tráfico es estratégico para la economía, porque supone mantener el actual nivel de conectividad marítima, que aún hoy es envidiable con respecto a nuestro entorno cercano.


"La Luz debe seguir en la primera división de la conectividad marítima, pues ya sabemos lo vital que es la conectividad aérea para el sector turístico. Sin conectividad internacional, Canarias pierde oportunidades, competitividad y dice adiós al lugar que hoy ocupamos en el mundo" sin perder de vista que la conectividad internacional debe basarse también en una buena frecuencia nacional e interinsular, concluye Asocelpa.


En relación a la situación del Bunkering, ésta ha caído de forma preocupante en los últimos meses. Sólo el Puerto de Las Palmas representa el -92,31% de la caída total del suministro de combustible de los Puertos del Estado (180.000 de las 195.000 toneladas).


Desde Asocelpa se insta a la Autoridad Portuaria de Las Palmas y a Capitanía Marítima a que tomen las medidas necesarias para corregir esta peligrosa deriva bajista. En este sentido, continuan, es necesario un cambio del Puerto, pues ahora según la patronal, "mostramos una imagen de puerto problemático y con muchas restricciones". Además, contribuye a ello, según la Asociación, que los prácticos prolongan de forma innecesaria la estancia de los buques que vienen a tomar combustible, con lo que se emplea más tiempo en fondear el buque que en darle bunkering. "Hay que tener en cuenta que en muchos puertos la operativa de fondeo no exige que la realicen los prácticos", matizan los consignatarios


Según Asocelpa, "las restricciones que se han impuesto en el entredique son una causa directa de que buques de mayor consumo se hayan desviado a otros puertos. Incluso, se está dando el caso de que las gabarras de Las Palmas van regularmente a Tenerife a suministrar. Existen otros factores comerciales que la administración no puede controlar, pero las restricciones que sufre hoy Las Palmas sólo son una ayuda para la competencia", sentencia la patronal.


Uno de los segmentos más relevantes es el offshore. El Puerto de Las Palmas es uno de los puertos más requeridos por la industria offshore de plataformas petrolíferas, que han encontrado aquí un completo abanico de servicios, muy confiables, con una gran profesionalidad, con una importante logística y con el mejor clima de la costa occidental africana. Una muestra de nuestro éxito de atracción es la gran cantidad de plataformas petrolíferas que atracan en este  puerto.


La actividad offshore en el 2019 se mantuvo en unos niveles aceptables. Asocelpa estima que el próximo año "se mantendrá de forma similar a este ejercicio. Los cambios que se están produciendo en la industria vislumbran un panorama de mayor actividad de prospección de las plataformas".


Para Asocelpa, su principal mercado -aunque con requerimientos de plataformas que trabajan en todo el mundo- es el Golfo de Guinea, que antes del descenso del precio del combustible tenía una actividad frenética. Ahora se estima un repunte de la actividad en esta zona, confiando en que se vuelva a trabajar a pleno redimiendo.


Sin duda, según la patronal, la actividad offshore debe seguir especializándose en el Puerto de La Luz porque genera mucho empleo -principalmente en el sector de reparaciones navales- y negocio de todo tipo. "La Autoridad Portuaria debe dedicar un área especial -como hace con los cruceros, por ejemplo-, que establezca una estrategia con respecto a este sector para armonizarlo con los restantes tráficos sin que se produzcan interferencias. No se debe improvisar en el sector offshore".


Asocelpa   Balance 2019 2


En cuanto a la pesca, aunque ya no es una actividad de las consideradas principales, el Puerto de Las Palmas sigue siendo la base de flotas que encuentran en él el mejor lugar para prepararse para salir a realizar una nueva marea. Las actividades de descarga de pesca están reducidas al mínimo, y solo una parte muy pequeña de las escalas vienen con pescado congelado que se reexporta en contenedores. A pesar de ello, el Puerto, según manifiesta Asocelpa "es un lugar excelente para la reparación, descanso y aprovisionamiento de buques, una actividad que crea mucho valor añadido a la actividad portuaria. La pesca tiene un increíble potencial de generar negocio."


Además, según expuso la patronal de los consignatarios, "se ha producido una mayor receptividad  a las características y necesidades de los buques pesqueros que escalan en el Puerto de La Luz por parte del Ministerio competente en materia de pesca. "Gracias al trabajo continuado de Asocelpa para dar a conocer la realidad de este sector, con información veraz y transparencia, se ha elaborado conjuntamente un manual de procedimientos para la autorización de entrada de buques a puerto, que aclara y delimita los procesos administrativos necesarios", matizó Asocelpa. Además, se agilizan las autorizaciones en festivos y fines de semana con la colaboración estrecha y efectiva de la Dirección General de Pesca en Canarias.


La patronal ha querido destacar que otro hito del 2019 ha sido la sentencia favorable a Asocelpa en materia de reparaciones navales que tanto afecta a este tipo de tráfico, anulando el último pliego aprobado por la Autoridad Portuaria y volviendo a estar en vigo el pliego de reparaciones al año 2015.


La patronal, además, ha mostrado su preocupación en relación con el segmento de las pesca por los problemas de falta de línea de atraque y las descargas de residuos Marpol. Por otro lado, ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que autorice el acceso de los buques pesqueros en lastre, abanderados en terceros países, a los puertos de Arrecife (Lanzarote) y Puerto del Rosario (Fuerteventura), para la prestación de servicios portuarios (avituallamiento, reparaciones y otras actividades).


En lo que se refiere al tráfico interinsular, en palabras de Asocelpa, éste ha sido fundamental para mantener las estadísticas de tráfico, pues ha sido el único sector que se ha mantenido estable, con las compañías Fred Olsen y Armas-Trasmediterránea. Ambas navieras se han dotado de terminales, cada una en su dimensión, para ofrecer un mejor servicio de carga y pasaje. La patronal resaltó que "2019 fue el año de la consolidación del Grupo Armas-Trasmediterránea. En este sentido, Canarias es un modelo exportable en el tráfico ro-pax, ya que desde las Islas se ha creado el mejor servicio de España en este sector", manifiesta la patronal de los consignatarios.


Por último, en relación a la estiba, se está a punto de cerrar el V acuerdo marco de la estiba portuaria, quedando pendiente que Competencia y el Ministerio de Trabajo den su punto de vista en relación con la redacción final. A partir de ahí, se negociarán los convenios de cada puerto.


También, matiza  Asocelpa, "tenemos que adaptarnos a la nueva legislación, esto es, hay que modificar los artículos derogados con la ley del 2017 antes de finalizar el presente 2019 o caerán por vencimiento, por lo que, en caso de no adaptarlos, podría ser motivo de conflicto según la postura sindical". La parte empresarial ha planteado una propuesta de negociación de convenio, pendiente de respuesta por la parte social. Se estima que serán alrededor de ochenta estibadores los que se acogerán a las prejubilaciones que el Estado financiará. A esto hay que añadir también que unos diez estibadores más se jubilarán a final de este año.


ESTRATEGIA DE FUTURO

El último tramo del encuentro con los medios de comunicación se destinó a poner sobre la mesa las estrategias de futuro en las que se va a centrar la patronal de los consignatarios, resaltando que "El trabajo de Asocelpa se orienta a hacer más eficiente, competitivo y económico el Puerto".


Asocelpa argumenta que "se debe trabajar de forma interna con los pliegos y precios (TARIFA PLANA) de los servicios portuarios básicos"; disponer de un puerto abierto las 24 horas del día los siete días de la semana, porque las características de nuestro puerto así lo demandan; revisar el tipo impositivo del IBI aplicado en el recinto portuario, que se encuentra actualmente, y desde el año 2009, en el máximo legal (1,3% frente al mínimo 0,4%).


Por otro lado, Asocelpa reclama una gestión sincronizada con la Autoridad Portuaria para hacer una oferta confiable en el tiempo hacia los operadores. "Disponemos de las mejores condiciones, pero también tenemos que trabajar en dar el mejor trato y las mejores ventajas", sentencia la patronal.


Por último, los Consignatarios volvieron a insistir en que "mantenemos nuestra reivindicación de un puesto en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria sin menoscabo de otras representaciones empresariales. Es necesaria una mayor participación empresarial, como la de Asocelpa, al representar a la parte más importante del puerto: el cliente".

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JuanAntonioEsteban

By Juan Antonio Esteban

Director de RRHH de ALSA y miembro del Think Tank Movilidad de la Fundación Corell


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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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