Los piratas secuestran a 19 tripulantes de un petrolero en las costas de Nigeria

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Pirateria 9

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Es el tercer incidente que se ha producido en la zona en el último mes y uno de los más graves de todo el año.

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(ANAVE) El pasado 3 de diciembre un grupo de hombres armados abordó el buque Nave Constellation, un petrolero VLCC abanderado en Singapur y perteneciente a la naviera Navios, a unas 75 millas al sur del puerto de Bonny, en Nigeria, y secuestraron a 19 de los 26 miembros de la tripulación. Éste es el tercer incidente grave que se produce en la zona en poco más de un mes, tras los ataques, a principios de noviembre, del granelero Bonita y el petrolero Elka Aristotle.


Según fuentes de la naviera, 18 de los 19 marinos secuestrados son ciudadanos indios, mientras que el restante es de nacionalidad turca. Tras el ataque, los 7 miembros de la tripulación que quedaron a bordo llevaron el buque a un fondeadero seguro sin rque se produjese ningún incidente adicional de contaminación ni daños al buque.


El ataque tuvo lugar en un punto especialmente peligroso, según declaró la consultora de seguridad marítima Dryad Global: las aguas al sur del delta del río Níger, cerca del límite sureste de la zona económica exclusiva (ZEE) de Nigeria y a unas 25 millas del buque FPSO del campo petrolero Egina de la energética francesa Total.


Para dicha consultora, este nuevo ataque confirma que estos incidentes forman parte de una “acción continuada de un grupo pirata bien dotado de recursos, que muy probablemente opera desde uno o más buques nodriza”. En una evaluación de riesgos, al día siguiente del ataque, Dryad evaluó que “este grupo pirata es consciente de las limitaciones de seguridad más allá de la ZEE nigeriana y está tratando de atacar los transportes de petróleo o buques de apoyo a las infraestructuras petroleras de la zona”. Esta consultora considera que los buques que operan en las terminales petroleras de Egina, Usan y Serpentina tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque a medio y largo plazo.


El secuestro de las tripulaciones es un grave y frecuente problema para los armadores que operan buques en aguas del golfo de Guinea. Históricamente, el epicentro se ha localizado en la zona frente al delta del río Níger. Este año, también se han producido múltiples ataques en otras áreas de África occidental, frente a Togo y Benin, y al sureste, en aguas de Camerún y Guinea Ecuatorial.

Los piratas secuestran a 19 tripulantes de un petrolero en las costas de Nigeria

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Es el tercer incidente que se ha producido en la zona en el último mes y uno de los más graves de todo el año.

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(ANAVE) El pasado 3 de diciembre un grupo de hombres armados abordó el buque Nave Constellation, un petrolero VLCC abanderado en Singapur y perteneciente a la naviera Navios, a unas 75 millas al sur del puerto de Bonny, en Nigeria, y secuestraron a 19 de los 26 miembros de la tripulación. Éste es el tercer incidente grave que se produce en la zona en poco más de un mes, tras los ataques, a principios de noviembre, del granelero Bonita y el petrolero Elka Aristotle.


Según fuentes de la naviera, 18 de los 19 marinos secuestrados son ciudadanos indios, mientras que el restante es de nacionalidad turca. Tras el ataque, los 7 miembros de la tripulación que quedaron a bordo llevaron el buque a un fondeadero seguro sin rque se produjese ningún incidente adicional de contaminación ni daños al buque.


El ataque tuvo lugar en un punto especialmente peligroso, según declaró la consultora de seguridad marítima Dryad Global: las aguas al sur del delta del río Níger, cerca del límite sureste de la zona económica exclusiva (ZEE) de Nigeria y a unas 25 millas del buque FPSO del campo petrolero Egina de la energética francesa Total.


Para dicha consultora, este nuevo ataque confirma que estos incidentes forman parte de una “acción continuada de un grupo pirata bien dotado de recursos, que muy probablemente opera desde uno o más buques nodriza”. En una evaluación de riesgos, al día siguiente del ataque, Dryad evaluó que “este grupo pirata es consciente de las limitaciones de seguridad más allá de la ZEE nigeriana y está tratando de atacar los transportes de petróleo o buques de apoyo a las infraestructuras petroleras de la zona”. Esta consultora considera que los buques que operan en las terminales petroleras de Egina, Usan y Serpentina tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque a medio y largo plazo.


El secuestro de las tripulaciones es un grave y frecuente problema para los armadores que operan buques en aguas del golfo de Guinea. Históricamente, el epicentro se ha localizado en la zona frente al delta del río Níger. Este año, también se han producido múltiples ataques en otras áreas de África occidental, frente a Togo y Benin, y al sureste, en aguas de Camerún y Guinea Ecuatorial.

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