​El sector del transporte marítimo propone la creación de un Comité Internacional de I+D para reducir emisiones dotado con 5.000 millones de dólares

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Maersk Line   MSC   HMM

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El transporte marítimo internacional interviene en alrededor del 90% del comercio global y es responsable actualmente de aproximadamente el 2% de las emisiones de CO2 provocadas por la acción del hombre.

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El sector marítimo internacional propone la creación del primer organismo conjunto independiente de I+D destinado a la reducción de emisiones de CO2. La propuesta incluye financiación por parte de las compañías de transporte marítimo de todo el mundo que alcanzarán los 5.000 millones de dólares a lo largo de un periodo de 10 años.

Claves de la propuesta:
  • Nuevo organismo no gubernamental de Investigación + Desarrollo para allanar el camino hacia la descarbonización del transporte marítimo.
  • Financiación por parte de las compañías internacionales de transporte marítimo de unos 5.000 millones de dólares a lo largo de un periodo de 10 años.
  • Impulso al desarrollo de buques con cero emisiones y comercialmente viables para el inicio de la década 2030.

El transporte marítimo internacional interviene en alrededor del 90% del comercio global y es responsable actualmente de aproximadamente el 2% de las emisiones de CO2 provocadas por la acción del hombre. Para lograr los objetivos de cambio climático alcanzados en el Acuerdo de París, es fundamental acelerar los procesos de descarbonización, también en el marco del sector del transporte marítimo internacional. La Organización Marítima Internacional (OMI), es el organismo responsable de regular la reducción de las emisiones de CO2 provenientes del transporte marítimo internacional.


Es necesaria una acción rápida coordinada de la industria en el impulso al I+D para asegurar el cumplimiento de los ambiciosos objetivos de reducción de CO2 acordados por los Estados Miembros de la OMI en 2018.


Entre estos ambiciosos objetivos de la OMI se incluyen una radical reducción de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) del sector de al menos el 50% para 2050, independientemente del crecimiento de la industria previsto, seguida poco después por la descarbonización completa de la actividad. El cumplimiento de la industria de este objetivo para 2050 requerirá una mejora de la eficiencia de carbono de hasta el 90%, incompatible con el uso a largo plazo de combustibles fósiles por parte del transporte marítimo comercial.


La consecución de los objetivos de la OMI de reducción de GEI obligan a la puesta en marcha de nuevas tecnologías y sistemas de propulsión de carbono cero - tales como hidrógeno, amoníaco, células de combustible, baterías y combustibles sintéticos producidos a partir de fuentes de energía renovables- todas ellas aún inexistentes en una forma o escala aplicable a los grandes buques comerciales, especialmente a aquellos que realizan viajes transoceánicos y que actualmente dependen de los combustibles fósiles.


La industria del transporte marítimo propone la creación de un Comité Marítimo Internacional de Investigación y Desarrollo (IMRB por sus siglas en inglés), una organización no gubernamental de I + D supervisada por los Estados miembros de la OMI.


Este Comité estará financiado por compañías de transporte marítimo a través de una contribución obligatoria de 2 dólares (USD) por tonelada de combustible marino comprado para el consumo en todo el mundo de las compañías de transporte marítimo, generando así un fondo de unos 5.000 millones de dólares (USD) en un período de 10 años.


La capacidad de financiación que supondrán 5.000 millones de dólares a lo largo de 10 años supone un impulso fundamental al esfuerzo en I + D necesario para descarbonizar el sector del transporte marítimo internacional y hacer realidad la implementación de buques de cero emisiones de carbono comercialmente viables para principios de la década de 2030.


Si bien el programa de I + D y su financiación es una iniciativa de las principales asociaciones internacionales de transporte marítimo, está abierto a la participación de otros actores implicados que deseen contribuir generando de esta manera fondos adicionales destinados a I+D.


La industria ha propuesto a la OMI los mecanismos de gobernanza y financiación del programa coordinado de I + D, que podrá ponerse en marcha a partir de 2023 a través de una serie de enmiendas al Convenio Internacional de la OMI sobre prevención de la contaminación por los buques (MARPOL).


La propuesta de la industria naviera será discutida por los miembros de la OMI en la próxima reunión del Comité de Protección del Medio Marino de la OMI que tendrá lugar en Londres en marzo de 2020.


Las asociaciones internacionales de transporte marítimo que plantean esta propuesta y que representan a todos los sectores de actividad y más del 90% de la flota comercial mundial son: BIMCO, CRUISE LINES INTERNATIONAL ASSOCIATION,  INTERCARGO,  INTERFERRY,  INTERNATIONAL CHAMBER OF SHIPPING,  INTERTANKO,  INTERNATIONAL PARCEL TANKERS ASSOCIATION y  WORLD SHIPPING COUNCIL

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Propuesta completa

​El sector del transporte marítimo propone la creación de un Comité Internacional de I+D para reducir emisiones dotado con 5.000 millones de dólares

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El transporte marítimo internacional interviene en alrededor del 90% del comercio global y es responsable actualmente de aproximadamente el 2% de las emisiones de CO2 provocadas por la acción del hombre.

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El sector marítimo internacional propone la creación del primer organismo conjunto independiente de I+D destinado a la reducción de emisiones de CO2. La propuesta incluye financiación por parte de las compañías de transporte marítimo de todo el mundo que alcanzarán los 5.000 millones de dólares a lo largo de un periodo de 10 años.

Claves de la propuesta:
  • Nuevo organismo no gubernamental de Investigación + Desarrollo para allanar el camino hacia la descarbonización del transporte marítimo.
  • Financiación por parte de las compañías internacionales de transporte marítimo de unos 5.000 millones de dólares a lo largo de un periodo de 10 años.
  • Impulso al desarrollo de buques con cero emisiones y comercialmente viables para el inicio de la década 2030.

El transporte marítimo internacional interviene en alrededor del 90% del comercio global y es responsable actualmente de aproximadamente el 2% de las emisiones de CO2 provocadas por la acción del hombre. Para lograr los objetivos de cambio climático alcanzados en el Acuerdo de París, es fundamental acelerar los procesos de descarbonización, también en el marco del sector del transporte marítimo internacional. La Organización Marítima Internacional (OMI), es el organismo responsable de regular la reducción de las emisiones de CO2 provenientes del transporte marítimo internacional.


Es necesaria una acción rápida coordinada de la industria en el impulso al I+D para asegurar el cumplimiento de los ambiciosos objetivos de reducción de CO2 acordados por los Estados Miembros de la OMI en 2018.


Entre estos ambiciosos objetivos de la OMI se incluyen una radical reducción de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) del sector de al menos el 50% para 2050, independientemente del crecimiento de la industria previsto, seguida poco después por la descarbonización completa de la actividad. El cumplimiento de la industria de este objetivo para 2050 requerirá una mejora de la eficiencia de carbono de hasta el 90%, incompatible con el uso a largo plazo de combustibles fósiles por parte del transporte marítimo comercial.


La consecución de los objetivos de la OMI de reducción de GEI obligan a la puesta en marcha de nuevas tecnologías y sistemas de propulsión de carbono cero - tales como hidrógeno, amoníaco, células de combustible, baterías y combustibles sintéticos producidos a partir de fuentes de energía renovables- todas ellas aún inexistentes en una forma o escala aplicable a los grandes buques comerciales, especialmente a aquellos que realizan viajes transoceánicos y que actualmente dependen de los combustibles fósiles.


La industria del transporte marítimo propone la creación de un Comité Marítimo Internacional de Investigación y Desarrollo (IMRB por sus siglas en inglés), una organización no gubernamental de I + D supervisada por los Estados miembros de la OMI.


Este Comité estará financiado por compañías de transporte marítimo a través de una contribución obligatoria de 2 dólares (USD) por tonelada de combustible marino comprado para el consumo en todo el mundo de las compañías de transporte marítimo, generando así un fondo de unos 5.000 millones de dólares (USD) en un período de 10 años.


La capacidad de financiación que supondrán 5.000 millones de dólares a lo largo de 10 años supone un impulso fundamental al esfuerzo en I + D necesario para descarbonizar el sector del transporte marítimo internacional y hacer realidad la implementación de buques de cero emisiones de carbono comercialmente viables para principios de la década de 2030.


Si bien el programa de I + D y su financiación es una iniciativa de las principales asociaciones internacionales de transporte marítimo, está abierto a la participación de otros actores implicados que deseen contribuir generando de esta manera fondos adicionales destinados a I+D.


La industria ha propuesto a la OMI los mecanismos de gobernanza y financiación del programa coordinado de I + D, que podrá ponerse en marcha a partir de 2023 a través de una serie de enmiendas al Convenio Internacional de la OMI sobre prevención de la contaminación por los buques (MARPOL).


La propuesta de la industria naviera será discutida por los miembros de la OMI en la próxima reunión del Comité de Protección del Medio Marino de la OMI que tendrá lugar en Londres en marzo de 2020.


Las asociaciones internacionales de transporte marítimo que plantean esta propuesta y que representan a todos los sectores de actividad y más del 90% de la flota comercial mundial son: BIMCO, CRUISE LINES INTERNATIONAL ASSOCIATION,  INTERCARGO,  INTERFERRY,  INTERNATIONAL CHAMBER OF SHIPPING,  INTERTANKO,  INTERNATIONAL PARCEL TANKERS ASSOCIATION y  WORLD SHIPPING COUNCIL

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