​El Puerto de Santander consolida su modelo de negocio con un objetivo del 50% de mercancía general en sus tráficos

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Puerto de Santander   industria

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Cerrará el años con un tráfico de más de 6,4 millones de toneladas.

2019 se convertirá en el segundo mejor año en tráfico de mercancías de la historia del Puerto.

Santander es el Puerto que más ha crecido porcentualmente en la fachada norte y el segundo en todo el sistema portuario español.

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La Autoridad Portuaria de Santander, con su presidente, Jaime González al frente, y el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, y Vicepresidente de la entidad portuaria han hecho balance del año y una exposición de los principales hitos y proyectos de futuro que afronta el Puerto de Santander. 


Destaca la consolidación del cambio de modelo de negocio que ha hecho que el puerto pase de ser un puerto de movimiento de graneles a un puerto donde la mercancía general se va consolidando como el gran motor portuario e indirectamente de la región cántabra, toda vez que genera muchas más sinergias en el tejido empresarial e industrial de Cantabria.


En relación a las cifras de tráfico portuario, el Puerto de Santander, con un tráfico acumulado, a mes de noviembre, de 6.055.303 toneladas y una previsión para diciembre de 400.000 toneladas, este se convertirá en el segundo mejor año en tráfico de mercancías de la historia del Puerto, solo por detrás del año 2005 cuando se alcanzó la cifra de 6.636.688 toneladas.


La mejoría producida se concentra en los tráficos de graneles sólidos y mercancía general, el tipo de mercancías más relevantes del Puerto.


Los graneles sólidos han subido, entre enero y noviembre, un 11,5% con respecto a 2018 y representan, con el 56%, más de la mitad del total de tráfico de mercancías del puerto. Dentro de estos, la chatarra, con un incremento del 70,2 % es la que mayor crecimiento porcentual ha experimentado, mientras que el cemento, con casi 500.000 toneladas que han significado un crecimiento del 29% con respecto al mismo periodo de 2018, es la mercancía que más ha aumentado en peso. Por su parte, el azúcar y las tortas de soja también han crecido notablemente.


En cuanto a los graneles líquidos, estos se han reducido en un 5% pero el impacto en el tráfico total es pequeño, ya que solo representan un 4,79%.


El tráfico de mercancía general en este período se ha incrementado en un 13,3%, destacando el crecimiento del capítulo de maquinaria y aparatos, ligado al tráfico RoRo.


Si hablamos del tráfico RoRo, con un crecimiento de un 20,8%, este continúa una senda de progreso en el Puerto de Santander muy positiva. Por muelles, Raos es el que más crece con un 34%, debido al traslado de CLdN a dicho muelle.


Además, las escalas y el número de pasajeros de crucero se han incrementado notablemente mientras que los pasajeros del ferry han disminuido un 14,4 % debido, entre otros, a averías en los barcos.


Estos datos de tráfico han supuesto que con un 13,23%, Santander se sitúe, entre enero y octubre, como el puerto que más ha crecido dentro de la fachada norte y el segundo en todo el sistema portuario español donde la media de crecimiento ha sido del 1,65%.


PuertodeSantanderpanormica 1



Principales inversiones previstas

Acondicionamiento de la parcela 8.2.3. para PDI de automóviles (silo). Presupuesto de inversión: 20.484.051 € (IVA exc.). Plazo: 21 meses (3 mes proyecto y 18 meses obra). Adjudicación: 1 mes.


Renovación de superestructura en muelle Raos 3. Adjudicada a ADIANTE TECNOLOGÍA, INGENIERÍA Y SERVICIOS S.A. Presupuesto Adjudicación: 2.229.012 € (IVA exc.). Estimación fin de obra: finales de diciembre de 2019.


Urbanización triángulo curvilíneo Raos Sur. FASE I. Presupuesto adjudicación:1.193.309 € (IVA exc.). Adjudicada a COPSESA, S.A.. Plazo obra: 5 meses. Fecha de inicio: 5 de noviembre de 2019. Consolidación: 6 meses. FASE II. Presupuesto de inversión: 2.795,921 € (IVA exc.). Plazo obra: 4 meses.


Reforma de la Terminal de Ferries.  Adjudicada a RUCECAN, S.L. Presupuesto Adjudicación: 467.912 € (IVA exc.). Plazo obra: 6 meses. Fecha de inicio: 18 de junio de 2019.


Pavimentación en el espigón norte de Raos. Adjudicada a RUCECAN, S.L. Presupuesto Adjudicación: 374.539 (IVA exc.). Plazo obra: 5 meses. Fecha de inicio: 13 de septiembre de 2019. 


Reforma de la Estación Marítima. Adjudicada a UTE GICSA CETECO ESTACION MARITIMA SANTANDER

Presupuesto Adjudicación:1.015.622 (IVA exc.). Plazo obra: 8 meses. Fecha de inicio: 11 de diciembre de 2019. 


Tramo 1 a 4 de los Muelles de Maliaño: Presupuesto inversión (provisional):18.800.000 (IVA exc.).

Estado: en fase de redacción de proyecto.


Renovación doble vía de FFCC de acceso al Puerto. Presupuesto de inversión: 3.974.211 (IVA exc.).

Plazo de obra: 8 meses. Estado: Proyecto finalizado


Nuevo control de acceso a muelles de Raos. Adjudicada a SIECSA CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS, S.A. Presupuesto Adjudicación: 851.900 (IVA exc.).  Plazo de ejecución: 8 meses. Fecha de finalización 20 de abril de 2020.


Nuevas instalaciones de mantenimiento en la calle Río Miera. Adjudicada a UTE GICSA IGUAR TAESA. Presupuesto Adjudicación: 1.047.250 € (IVA exc.). Plazo de ejecución: 8 meses. Fecha de inicio: 3 de septiembre de 2019.


Rehabilitación de la cubierta de las bodegas de artes de pesca situadas junto a la lonja pesquera de Santander. Adjudicada a UTE GICSA IGUAR TAESA. Presupuesto Adjudicación: 292.076 € (IVA exc.). Plazo de ejecución: 4 meses. Fecha de inicio 5 de noviembre de 2019.


Renovación de vías de FFCC situadas en muelle de Raos 8 Este. Estado: redacción de proyecto finalizada. Fecha de inicio (aproximada): abril de 2020.


Nuevo edificio para Policía Portuaria -CCS. Adjudicada a UTE GICSA IGUAR TAESA. Presupuesto de inversión aprox.: 500.000 € (IVA exc.).  Plazo de redacción: 6 meses. Pendiente entrega del proyecto.


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Principales hitos 2019

Santander valorado como el mejor puerto para las empresas automovilísticas

Por cuarto año consecutivo (2015-16-17-18), Santander consiguió la primera posición en la valoración logística marítimo-portuaria realizada por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).


Nueva línea regular con el sureste asiático

El Puerto de Santander estrenó en octubre una nueva línea regular que une Cantabria con el sureste asiático. Esta línea regular, de la naviera “K” Line Car Carrier, representada en España por Bergé, además de vehículos, camiones y plataformas transporta todo tipo de mercancía especial sobredimensionada, como equipos ferroviarios, eólicos, yates, maquinaria de obra civil/pública u otros proyectos.


Crecimiento tráfico de cruceros y de pasajeros de crucero

2020 terminará con 20 escalas de crucero en Santander, cuando nunca se habían sobrepasado las 12 escalas de crucero anual. Por el momento, para 2020 hay ya confirmadas 16 escalas de crucero. En cuanto al número de cruceristas se ha llegado este año casi a los 30.000, cuando el máximo histórico no llegaba a 15.000.


Traslado de la actividad del tráfico de ferry a una nueva instalación

Las perspectivas tanto en cruceros como en tráfico de ferry son tan buenas que el Puerto separará a corto plazo la infraestructura que ahora comparten ambos tráficos, la Estación Marítima. Ésta acogerá a partir de 2023 únicamente las embarcaciones de crucero mientras que se atenderá al tráfico de Ferry en una nueva instalación ubicada en los Muelles de Maliaño, a la altura del Depósito Franco.


Instalación terminal para suministrar Gas Natural Licuado

Supondrá una inversión de 32,8 millones de euros de los que la UE cofinanciará con 6.

Servirá para proveer a los futuros buques de BF y tendrá como efecto colateral una reforma del muelle para adaptarlo a su nuevo cometido.

El depósito con capacidad de 1000 metros cúbicos, será construido por el consorcio creado por Repsol LNG Holding, la APS y ESK


Recuperación del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF)

Con esta medida, la Autoridad Portuaria de Santander amplía el tipo de mercancía que puede importarse a través del puerto de terceros países.


Santander, sede del “Fondo 4.0”

El puerto de Santander es, junto a otras 13 ciudades españolas, sede del «Fondo Puertos 4.0», un nuevo fondo de compensación interportuario dirigido a incorporar la «innovación disruptiva» como elemento de competitividad en el sector logístico-portuario español tanto público como privado. Este nuevo fondo fue creado en marzo de 2018 y está dotado con unos 25 millones de euros.

_________________________________________

OBJETIVOS DE LEGISLATURA

  1. Finalización del muelle de Raos 9 y entrada en funcionamiento de la instalación para tráfico de línea regular.
  2. Construcción del silo de 73.000 m2 en una planta superior para aparcamiento de coches exportación en Raos 8.
  3. Reubicación terminal de BF en muelles de Maliaño 1-4. Liberación de espacios portuarios en frente marítimo para uso urbano.
  4. Planificación terminal ferroviaria en Llano de la Pasiega y actividades complementarias.
  5. Circulación ferroviaria de mercancías entre Madrid y el Puerto en composiciones multicliente.
  6. Introducir al menos dos actividades nuevas en el Puerto de Santander.
  7. Alcanzar un incremento de tráfico en mercancía general de líneas regulares equivalente al 50% del total, sobre una base de movimiento superior a los 6 M./Tns. año.
  8. Tramitar la construcción de una nueva planta en la fase “2” de SCS.
  9. Lograr la consolidación del tráfico de cruceros en la región.
  10. Maximizar el ámbito de innovación a través de iniciativas desarrolladas dentro del fondo 4.0.

​El Puerto de Santander consolida su modelo de negocio con un objetivo del 50% de mercancía general en sus tráficos

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Puerto de Santander   industria

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Cerrará el años con un tráfico de más de 6,4 millones de toneladas.

2019 se convertirá en el segundo mejor año en tráfico de mercancías de la historia del Puerto.

Santander es el Puerto que más ha crecido porcentualmente en la fachada norte y el segundo en todo el sistema portuario español.

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La Autoridad Portuaria de Santander, con su presidente, Jaime González al frente, y el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, y Vicepresidente de la entidad portuaria han hecho balance del año y una exposición de los principales hitos y proyectos de futuro que afronta el Puerto de Santander. 


Destaca la consolidación del cambio de modelo de negocio que ha hecho que el puerto pase de ser un puerto de movimiento de graneles a un puerto donde la mercancía general se va consolidando como el gran motor portuario e indirectamente de la región cántabra, toda vez que genera muchas más sinergias en el tejido empresarial e industrial de Cantabria.


En relación a las cifras de tráfico portuario, el Puerto de Santander, con un tráfico acumulado, a mes de noviembre, de 6.055.303 toneladas y una previsión para diciembre de 400.000 toneladas, este se convertirá en el segundo mejor año en tráfico de mercancías de la historia del Puerto, solo por detrás del año 2005 cuando se alcanzó la cifra de 6.636.688 toneladas.


La mejoría producida se concentra en los tráficos de graneles sólidos y mercancía general, el tipo de mercancías más relevantes del Puerto.


Los graneles sólidos han subido, entre enero y noviembre, un 11,5% con respecto a 2018 y representan, con el 56%, más de la mitad del total de tráfico de mercancías del puerto. Dentro de estos, la chatarra, con un incremento del 70,2 % es la que mayor crecimiento porcentual ha experimentado, mientras que el cemento, con casi 500.000 toneladas que han significado un crecimiento del 29% con respecto al mismo periodo de 2018, es la mercancía que más ha aumentado en peso. Por su parte, el azúcar y las tortas de soja también han crecido notablemente.


En cuanto a los graneles líquidos, estos se han reducido en un 5% pero el impacto en el tráfico total es pequeño, ya que solo representan un 4,79%.


El tráfico de mercancía general en este período se ha incrementado en un 13,3%, destacando el crecimiento del capítulo de maquinaria y aparatos, ligado al tráfico RoRo.


Si hablamos del tráfico RoRo, con un crecimiento de un 20,8%, este continúa una senda de progreso en el Puerto de Santander muy positiva. Por muelles, Raos es el que más crece con un 34%, debido al traslado de CLdN a dicho muelle.


Además, las escalas y el número de pasajeros de crucero se han incrementado notablemente mientras que los pasajeros del ferry han disminuido un 14,4 % debido, entre otros, a averías en los barcos.


Estos datos de tráfico han supuesto que con un 13,23%, Santander se sitúe, entre enero y octubre, como el puerto que más ha crecido dentro de la fachada norte y el segundo en todo el sistema portuario español donde la media de crecimiento ha sido del 1,65%.


PuertodeSantanderpanormica 1



Principales inversiones previstas

Acondicionamiento de la parcela 8.2.3. para PDI de automóviles (silo). Presupuesto de inversión: 20.484.051 € (IVA exc.). Plazo: 21 meses (3 mes proyecto y 18 meses obra). Adjudicación: 1 mes.


Renovación de superestructura en muelle Raos 3. Adjudicada a ADIANTE TECNOLOGÍA, INGENIERÍA Y SERVICIOS S.A. Presupuesto Adjudicación: 2.229.012 € (IVA exc.). Estimación fin de obra: finales de diciembre de 2019.


Urbanización triángulo curvilíneo Raos Sur. FASE I. Presupuesto adjudicación:1.193.309 € (IVA exc.). Adjudicada a COPSESA, S.A.. Plazo obra: 5 meses. Fecha de inicio: 5 de noviembre de 2019. Consolidación: 6 meses. FASE II. Presupuesto de inversión: 2.795,921 € (IVA exc.). Plazo obra: 4 meses.


Reforma de la Terminal de Ferries.  Adjudicada a RUCECAN, S.L. Presupuesto Adjudicación: 467.912 € (IVA exc.). Plazo obra: 6 meses. Fecha de inicio: 18 de junio de 2019.


Pavimentación en el espigón norte de Raos. Adjudicada a RUCECAN, S.L. Presupuesto Adjudicación: 374.539 (IVA exc.). Plazo obra: 5 meses. Fecha de inicio: 13 de septiembre de 2019. 


Reforma de la Estación Marítima. Adjudicada a UTE GICSA CETECO ESTACION MARITIMA SANTANDER

Presupuesto Adjudicación:1.015.622 (IVA exc.). Plazo obra: 8 meses. Fecha de inicio: 11 de diciembre de 2019. 


Tramo 1 a 4 de los Muelles de Maliaño: Presupuesto inversión (provisional):18.800.000 (IVA exc.).

Estado: en fase de redacción de proyecto.


Renovación doble vía de FFCC de acceso al Puerto. Presupuesto de inversión: 3.974.211 (IVA exc.).

Plazo de obra: 8 meses. Estado: Proyecto finalizado


Nuevo control de acceso a muelles de Raos. Adjudicada a SIECSA CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS, S.A. Presupuesto Adjudicación: 851.900 (IVA exc.).  Plazo de ejecución: 8 meses. Fecha de finalización 20 de abril de 2020.


Nuevas instalaciones de mantenimiento en la calle Río Miera. Adjudicada a UTE GICSA IGUAR TAESA. Presupuesto Adjudicación: 1.047.250 € (IVA exc.). Plazo de ejecución: 8 meses. Fecha de inicio: 3 de septiembre de 2019.


Rehabilitación de la cubierta de las bodegas de artes de pesca situadas junto a la lonja pesquera de Santander. Adjudicada a UTE GICSA IGUAR TAESA. Presupuesto Adjudicación: 292.076 € (IVA exc.). Plazo de ejecución: 4 meses. Fecha de inicio 5 de noviembre de 2019.


Renovación de vías de FFCC situadas en muelle de Raos 8 Este. Estado: redacción de proyecto finalizada. Fecha de inicio (aproximada): abril de 2020.


Nuevo edificio para Policía Portuaria -CCS. Adjudicada a UTE GICSA IGUAR TAESA. Presupuesto de inversión aprox.: 500.000 € (IVA exc.).  Plazo de redacción: 6 meses. Pendiente entrega del proyecto.


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Principales hitos 2019

Santander valorado como el mejor puerto para las empresas automovilísticas

Por cuarto año consecutivo (2015-16-17-18), Santander consiguió la primera posición en la valoración logística marítimo-portuaria realizada por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).


Nueva línea regular con el sureste asiático

El Puerto de Santander estrenó en octubre una nueva línea regular que une Cantabria con el sureste asiático. Esta línea regular, de la naviera “K” Line Car Carrier, representada en España por Bergé, además de vehículos, camiones y plataformas transporta todo tipo de mercancía especial sobredimensionada, como equipos ferroviarios, eólicos, yates, maquinaria de obra civil/pública u otros proyectos.


Crecimiento tráfico de cruceros y de pasajeros de crucero

2020 terminará con 20 escalas de crucero en Santander, cuando nunca se habían sobrepasado las 12 escalas de crucero anual. Por el momento, para 2020 hay ya confirmadas 16 escalas de crucero. En cuanto al número de cruceristas se ha llegado este año casi a los 30.000, cuando el máximo histórico no llegaba a 15.000.


Traslado de la actividad del tráfico de ferry a una nueva instalación

Las perspectivas tanto en cruceros como en tráfico de ferry son tan buenas que el Puerto separará a corto plazo la infraestructura que ahora comparten ambos tráficos, la Estación Marítima. Ésta acogerá a partir de 2023 únicamente las embarcaciones de crucero mientras que se atenderá al tráfico de Ferry en una nueva instalación ubicada en los Muelles de Maliaño, a la altura del Depósito Franco.


Instalación terminal para suministrar Gas Natural Licuado

Supondrá una inversión de 32,8 millones de euros de los que la UE cofinanciará con 6.

Servirá para proveer a los futuros buques de BF y tendrá como efecto colateral una reforma del muelle para adaptarlo a su nuevo cometido.

El depósito con capacidad de 1000 metros cúbicos, será construido por el consorcio creado por Repsol LNG Holding, la APS y ESK


Recuperación del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF)

Con esta medida, la Autoridad Portuaria de Santander amplía el tipo de mercancía que puede importarse a través del puerto de terceros países.


Santander, sede del “Fondo 4.0”

El puerto de Santander es, junto a otras 13 ciudades españolas, sede del «Fondo Puertos 4.0», un nuevo fondo de compensación interportuario dirigido a incorporar la «innovación disruptiva» como elemento de competitividad en el sector logístico-portuario español tanto público como privado. Este nuevo fondo fue creado en marzo de 2018 y está dotado con unos 25 millones de euros.

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OBJETIVOS DE LEGISLATURA

  1. Finalización del muelle de Raos 9 y entrada en funcionamiento de la instalación para tráfico de línea regular.
  2. Construcción del silo de 73.000 m2 en una planta superior para aparcamiento de coches exportación en Raos 8.
  3. Reubicación terminal de BF en muelles de Maliaño 1-4. Liberación de espacios portuarios en frente marítimo para uso urbano.
  4. Planificación terminal ferroviaria en Llano de la Pasiega y actividades complementarias.
  5. Circulación ferroviaria de mercancías entre Madrid y el Puerto en composiciones multicliente.
  6. Introducir al menos dos actividades nuevas en el Puerto de Santander.
  7. Alcanzar un incremento de tráfico en mercancía general de líneas regulares equivalente al 50% del total, sobre una base de movimiento superior a los 6 M./Tns. año.
  8. Tramitar la construcción de una nueva planta en la fase “2” de SCS.
  9. Lograr la consolidación del tráfico de cruceros en la región.
  10. Maximizar el ámbito de innovación a través de iniciativas desarrolladas dentro del fondo 4.0.

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