El lío de los papeles traspapelados del remolque en Las Palmas

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Puerto de Las Palmas  Fairplay VIII

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Un informe vinculante de la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, establece, desde 2014, un mínimo de 6 remolcadores para acceder a una licencia de remolque en el Puerto de Las Palmas, algo que no cumple la concedida por el ente portuario a Fairplay.

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La empresa Odiel Towage, filial de la multinacional Fairplay, a quien la Autoridad Portuaria de Las PAlmas ha concedido una licencia para la prestación del servicio de remolque en el Puerto de Las Palmas, parece que no las tiene todas consigo para la puesta en marcha del mismo.


Un informe obra en estos momentos en poder de Capitanía Marítima de Las Palmas, responsable por razones de seguridad marítima de los servicios de practicaje y remolque aguas situadas en zonas en las que España ejerza soberanía, derechos soberanos o jurisdicción, como es el caso del Puerto de Las Palmas. También está en poder de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.


Este informe de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), dependiente del Ministerio de Fomento, solicitado por Puertos del Estado, y definido en la propia Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante como vinculante por motivos de seguirdad marítima, recoge las condiciones, entre otros aspectos, en cuanto al número de remolcadores que deben contemplarse para el servicio portuario de remolque en los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, es decir, Las Palmas, Salinetas y Arinaga en Gran Canaria, y Arrecife en Lanzarote y Puerto del Rosario en Fuerteventura.


El informe entregado a Puertos del Estado en noviembre de 2014 por la DGMM. Denominado "Informe de seguridad marítima sobre el proyecto de pliego de prescripciones particulares del servicio de remolque en los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas" establece claramente la necesidad que el Puerto de Las Palmas cuente con 6 remolcadores, el Puerto de Arrecife con 1 remolcador y el Puerto de Puerto del Rosario con 1 remolcador.


Llegados a este punto, la pregunta es, ¿cómo es posible que la Autoridad Portuaria de Las Palmas, estableciera unas condiciones para otorgar una licencia que aparentemente van contra la legislación vigente?, a la que le sigue la otra pregunta, y es que siendo una de las funciones de Capitanía Marítima de Las Palmas velar por el cumplimiento de la legislación en las materias que le competen, ¿cómo es posible que no se hayan opuesto a estas condiciones? y ¿cómo, teniendo constancia de este informe, al menos ahora, no intervienen de oficio?.


Los técnicos de ambas instituciones miran hacia otro lado, esperando una solución salomónica, pero sin pisar esos charcos que se convertirán en lodos.


Obviamente, parece que la solución sería comunicarle a la empresa que se le ha concedido la licencia, que las condiciones que ha de cumplir son éstas (6 remolcadores), a pesar de que le ocasione un perjuicio, dado que sus expectativas eran otras.


Nos viene a la cabeza, el patinazo anterior de Puertos de Las Palmas, cuando se le tuvo que dar un plazo mayor a la empresa solicitante de la licencia porque a la Autoridad Portuaria de Las Palmas se le traspapeló un acuerdo del consejo de administración replanteando las condiciones de la licencia, cuando al solicitante se le remitió a los pliegos de 1995.


Todo parece indicar que nadie va a mover un dedo hasta que no lo haga el propio Puertos del Estado o la Dirección General de la Marina Mercante, pero parece claro que se frenará la licencia hasta que se actualicen las condiciones. 


Dicho de otro modo, que entre pitos y flautas, Fairplay merodeará sin entrar en servicio hasta que los nuevos pliegos estén aprobados y puedan competir en las mismas condiciones con el actual licenciatario. En ese momento, es cuando alguien se dará cuenta del sinsentido de esta licencia que exige a cada operador posicionar el total de los remolcadores que necesita el Puerto de Las Palmas. Vamos a ser un puerto pionero en dotación de remolques, con 14 remolcadores para un puerto que necesita 6.

El lío de los papeles traspapelados del remolque en Las Palmas

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Puerto de Las Palmas  Fairplay VIII

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Un informe vinculante de la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, establece, desde 2014, un mínimo de 6 remolcadores para acceder a una licencia de remolque en el Puerto de Las Palmas, algo que no cumple la concedida por el ente portuario a Fairplay.

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La empresa Odiel Towage, filial de la multinacional Fairplay, a quien la Autoridad Portuaria de Las PAlmas ha concedido una licencia para la prestación del servicio de remolque en el Puerto de Las Palmas, parece que no las tiene todas consigo para la puesta en marcha del mismo.


Un informe obra en estos momentos en poder de Capitanía Marítima de Las Palmas, responsable por razones de seguridad marítima de los servicios de practicaje y remolque aguas situadas en zonas en las que España ejerza soberanía, derechos soberanos o jurisdicción, como es el caso del Puerto de Las Palmas. También está en poder de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.


Este informe de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), dependiente del Ministerio de Fomento, solicitado por Puertos del Estado, y definido en la propia Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante como vinculante por motivos de seguirdad marítima, recoge las condiciones, entre otros aspectos, en cuanto al número de remolcadores que deben contemplarse para el servicio portuario de remolque en los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, es decir, Las Palmas, Salinetas y Arinaga en Gran Canaria, y Arrecife en Lanzarote y Puerto del Rosario en Fuerteventura.


El informe entregado a Puertos del Estado en noviembre de 2014 por la DGMM. Denominado "Informe de seguridad marítima sobre el proyecto de pliego de prescripciones particulares del servicio de remolque en los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas" establece claramente la necesidad que el Puerto de Las Palmas cuente con 6 remolcadores, el Puerto de Arrecife con 1 remolcador y el Puerto de Puerto del Rosario con 1 remolcador.


Llegados a este punto, la pregunta es, ¿cómo es posible que la Autoridad Portuaria de Las Palmas, estableciera unas condiciones para otorgar una licencia que aparentemente van contra la legislación vigente?, a la que le sigue la otra pregunta, y es que siendo una de las funciones de Capitanía Marítima de Las Palmas velar por el cumplimiento de la legislación en las materias que le competen, ¿cómo es posible que no se hayan opuesto a estas condiciones? y ¿cómo, teniendo constancia de este informe, al menos ahora, no intervienen de oficio?.


Los técnicos de ambas instituciones miran hacia otro lado, esperando una solución salomónica, pero sin pisar esos charcos que se convertirán en lodos.


Obviamente, parece que la solución sería comunicarle a la empresa que se le ha concedido la licencia, que las condiciones que ha de cumplir son éstas (6 remolcadores), a pesar de que le ocasione un perjuicio, dado que sus expectativas eran otras.


Nos viene a la cabeza, el patinazo anterior de Puertos de Las Palmas, cuando se le tuvo que dar un plazo mayor a la empresa solicitante de la licencia porque a la Autoridad Portuaria de Las Palmas se le traspapeló un acuerdo del consejo de administración replanteando las condiciones de la licencia, cuando al solicitante se le remitió a los pliegos de 1995.


Todo parece indicar que nadie va a mover un dedo hasta que no lo haga el propio Puertos del Estado o la Dirección General de la Marina Mercante, pero parece claro que se frenará la licencia hasta que se actualicen las condiciones. 


Dicho de otro modo, que entre pitos y flautas, Fairplay merodeará sin entrar en servicio hasta que los nuevos pliegos estén aprobados y puedan competir en las mismas condiciones con el actual licenciatario. En ese momento, es cuando alguien se dará cuenta del sinsentido de esta licencia que exige a cada operador posicionar el total de los remolcadores que necesita el Puerto de Las Palmas. Vamos a ser un puerto pionero en dotación de remolques, con 14 remolcadores para un puerto que necesita 6.

8 Comentarios

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El Sr. Salvador de la Encina, Presidente de Puertos de Interés Generales del Estado dependiente del Ministerio de Fomento, visitará la próxima semana el viernes 17 el Puerto de La Luz y de Las Palmas, donde entre otras conocerá la nueva terminal de la Naviera Armas en el muelle de La Esfinge ubicada en la Dársena de África del Puerto de Las Palmas. Además, todo indica que su presencia servirá para acelerar el proceso de relevo en el cargo de director de Puertos de Las Palmas, cargo que dejará Salvador Capella, donde también existe mucha controversia por el "ELEGIDO", y donde presumiblemente se le informe y conozca de primera mano de otros ASUNTOS como éstos de los NUEVOS REMOLCADORES sin entrar en servicio por las presuntas PIFIAS en los Pliegos, las Licencias y papeles traspapelados de los Consejos de Administración, así como del inicio de algunos expedientes de investigación o judicializados; Así mismo, ¡¡de cómo!!! empezar a poner un poco de orden interno entre su personal para ver más pronto que tarde algún atisbo de eficacia/eficiencia técnica y contable y en la gestión/control general y en las decisiones de "ESA CASA".

escrito por Fernando 09/ene/20    13:40
2

Y hablando de otros papeles traspapelados de los Consejos de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y NULOS DE PLENO DERECHO, pregunten e informen a la opinión pública POR EJEMPLO del ¿¡¡¡ POR QUÉ el ORGANIGRAMA de esta empresa pública la APLP, que está en vigor en su página Web, es la del Consejo de Administración del 12/05/2016, en vez de otras con cambios y modificaciones !!!??.

escrito por Yonny 07/ene/20    13:25
3

¿Quién pagará las Indemnizaciones de estos daños y perjuicios o Lucro Cesante de NO dejar entrar en servicio este Enero a los nuevos remolcadores, después de traspapelar las Condiciones de la nueva empresa con Licencia porque "parece claro que se frenará la licencia hasta que se actualicen las condiciones... y sin entrar en servicio"... Teniendo en cuenta también que ya se han contratado a las 3 tripulaciones de cada remolcador y pagadas las importaciones y abanderamientos?. ¡¡Como siempre pagaremos las Indemnizaciones de las PIFIAS del Puerto de Las Palmas -como con el muelle de La Esfinge- con dinero público de todos los Ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria y que se facturarán al último de la lista que siempre es con una subida de la cesta de la compra, vía tasas/tarifas a los Consignatarios que los repercutirán sin lugar a dudas!!!. Solo espero una pronta sustitución del alto cargo de designación política como es el del actual Director de la APLP y responsabilizando a los que hacen los Pliegos y también a los últimos en tomar todas las decisiones que son el Presidente y el Consejo de Administración, porque si se pierden o se traspapelan los papeles del Consejo, todas esas actuaciones deben ser Nulas de Pleno Derecho y ser Aprobadas y Dictadas nuevamente para que sigan en vigor con toda la seguridad jurídica.

escrito por Freddy 02/ene/20    14:17
4

4 lobitos tiene la loba!! Y no pasa nada!!!!.

escrito por Ernesto 01/ene/20    20:16
5

Si, por favor, explíquelo un poco más.Lo de la familia me parece muy emotivo y lo de los taxis....mmmm Esto no son taxis de un municipio alejado de la mano de dios.Esto se llama libre comercio europeo y competencia (que es muy sana). Lo otro se llama monopolio, tráfico de influencias y el patio de mi casa es particular. También le podemos decir al único prestador que se marche de todos los puertos que tiene colonizados. En cuanto a la precariedad venidera, eso se lo puede decir también al único prestador porque,por lo que yo sé, muchos de sus empleados están corriendo a ver si pillan un puesto en la competencia, que paga el doble. Y créame que entiendo la pataleta de los que están acomodados en su zona de confort, donde no entras si no tienes un trifásico,pero estoy convencido que por más que utilicen su fuerza, el proceso está iniciado y es inexorable. Saludos cordiales, feliz año nuevo y buena proa!!! Para todos!!!!!!

escrito por David 01/ene/20    13:15
6

... hay una tarta ,una familia come con 11 cubiertos, pero alguien da permiso a otra familia para comer con cuatro cubiertos y en la mejor zona de la tarta,....mmmm. Bueno y sobre la idea de repartir las exigencias, .... para que sea entendible, las licencias de los taxis (otorgadas) deben retirarselas para otorgarselas a otras prestatarias del servicio... a que le corren a gorrazos, lo mismo ocurre si duplica el número de licencias sin existir una duplicidad de demanda ,,por que se conseguirá el doble de comensales,si ,pero para la misma tarta ... y tod@s sabemos dividir verdad. De 11 comensales de clase media se pasaría a 22 comensales de clase baja. De verdad hay que explicarlo más.

escrito por Antonio 31/dic/19    19:36
7

¿Es muy común que se traspapelen los papeles de los Consejos de Administración de la Autoridad Portuaria y sus Acuerdos y Propuestas con sus condiciones y bases jurídicas, como en los últimos años parece que suceden, como cuando Luis Ibarra dijo que se traspapelaron durante 3 días las solicitudes de entrada a puerto de un petrolero averiado y cargado de combustible en el 2015 o cuando se les hundió un barco chatarra abandonado dentro del Puerto y durante 3 días no lo descubrieron y achacándole la contaminación del derrame a un sentinazo de un barco que pasaba fuera de puerto?... Muchas casualidades verdad??, por los mismos técnicos y responsables que ahora!!!.

escrito por juanma 31/dic/19    13:59
8

Parece que a quien firma este artículo le parece obvio que todo se soluciona fastidiando a Fairplay. Yo diría que los responsables de arreglar este desaguisado son los que dan la licencia y en su defecto los legisladores si no contaron con un segundo prestador. Ahora qué pretenden, inundar el puerto de remolcadores. ¿No es más lógico que esas exigencias se repartan entre los prestadores del servicio?

escrito por David 31/dic/19    12:05

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