Movimiento de fichas en busca del director de Puertos de Las Palmas

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Interrogaciou0301n

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Al menos cuatro candidatos figuran en las quinielas y cada uno cuenta con sus apoyos y sus ventajas para asumir la dirección de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

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Es bien sabido que Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, llegó al cargo hace unos meses con el convencimiento de que necesitaba un director que relevara a Salvador Capella, ya que en su proyecto figuraba reordenar la estructura interna y reforzar la dirección, y en este sentido el actual director no contaba con toda su confianza. Además, el propio Capella en algunas ocasiones había manifestado su deseo de no seguir en el puesto.


A lo largo de este tiempo han ido surgiendo nombres, sin que hasta la fecha haya alguno de ellos elegido, aunque tampoco se han ido descartando.


El primero de los que salió a la luz fue el de Rafael Díaz, exdirector de la Autoridad Portuaria de Tenerife, que fue relevado de su cargo cuando Ricardo Melchior accedió a la presidencia, y con el cual ha mantenido un tenso enfrentamiento. Su fortaleza es el alto nivel de conocimiento de la dirección de un puerto además de importantes habilidades en la gestión comercial. Un hombre apreciado por el sector empresarial portuario de la isla y por el propio Luis Ibarra, y sin embargo no cuenta con todo el respaldo que debiera en las filas socialistas.


A éste le siguió Daniel Báez, con amplia experiencia en la gestión portuaria, habiendo estado al frente de las gerencias de Sestiba y de la Sagep, además de la dirección de la Zona Franca. En estos momentos, y ese es su handicap, es directivo de Gesport y accionista de la compañía, en la que además Hamiltón acaba de desembarcar adquiriendo un 20%. A pesar de su credibilidad profesional, la pertenecia a este grupo le cierra, probablemente, la puerta a la dirección de la Autoridad Portuaria, a pesar de que cuenta con el reconocimiento de Luis Ibarra. El sector empresarial, sin embargo, no lo ve con buenos ojos ya que podría tomar partido en muchas decesiones que afectan al grupo al que pertenece. 


El tercero de los nombres que circulan en los pasillos portuarios es el de Fran Trujillo, un hombre de la casa, que cuenta con toda la confianza de Luis Ibarra, pero que a ojos del sector no tiene la madurez necesaria en gestión portuaria para asumir la dirección y ello le debilita frente a los grandes asuntos que tiene que abordar este puerto. Aún así, el sector le reconoce su preparación en el área económica de la que está al frente en el ente portuario.


Por último, circula el nombre de Manuel Artiles, hombre también de la casa, con un bagaje importante en ella  y en el sector, y siendo uno de los mejor considerados por los diferentes miembros del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, así como por una parte importante del sector empresarial. Entre sus cualidades o fortalezas se encuentra su sólido conocimiento del entorno portuario y su gran preparación, lo que le ha permitido ser el responsable de numerosos informes que el puerto ha emitido. El último de ellos, aunque no muy conocido ha sido el de la valoración de las pérdidas que presentará el sector del remolque una vez hayan dos operadores, valorado en más de un millón de euros anuales, en el caso del nuevo operador.


Aunque no está en esta quiniela como candidato potencial a la dirección del Puerto, también Salvador Capella intenta conquistar esa parte de la confianza con la que no cuenta, para así mantenerse en la dirección hasta que se produzca la jubilación el próximo año.


En este bloque de candidatos, que no dudamos que pueda engrosarse con algún miembro nuevo en los próximos días, hay profesionales que se promueven ellos, o manifiestan su disposición, como es el caso de Daniel Baez,  Rafael Díaz, o el propio Salvador Capella, y hay otros que han sido buscados, como ocurre con Fran Trujillo, o Manuel Artíles. Éste último ha manifestado su nulo interés a ocupar esta dirección, y se lo ha manifestado a interlocutores como el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Sebastián Grisaleña y al propio presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.


La decisión será inminente, probablemente para ratificarla el próximo días 17 de este mes de enero cuando estará en el Puerto de Las Palmas el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, que viene además a realizar una visita oficial a la terminal de Naviera Armas construída en el puerto de la capital grancanaria y en la que han invertido más de 20 millones.


Aún así, en estos momentos el puesto sigue vacante. Esperemos que prime la cordura y que los intereses partidistas queden un poco relegados para que el candidato elegido lo sea por su valía profesional y su capacidad de trabajar en la consolidación de un Puerto como el de Las Palmas, que en estos momentos necesita más que nunca caminar con paso firme.

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Al menos cuatro candidatos figuran en las quinielas y cada uno cuenta con sus apoyos y sus ventajas para asumir la dirección de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

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Es bien sabido que Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, llegó al cargo hace unos meses con el convencimiento de que necesitaba un director que relevara a Salvador Capella, ya que en su proyecto figuraba reordenar la estructura interna y reforzar la dirección, y en este sentido el actual director no contaba con toda su confianza. Además, el propio Capella en algunas ocasiones había manifestado su deseo de no seguir en el puesto.


A lo largo de este tiempo han ido surgiendo nombres, sin que hasta la fecha haya alguno de ellos elegido, aunque tampoco se han ido descartando.


El primero de los que salió a la luz fue el de Rafael Díaz, exdirector de la Autoridad Portuaria de Tenerife, que fue relevado de su cargo cuando Ricardo Melchior accedió a la presidencia, y con el cual ha mantenido un tenso enfrentamiento. Su fortaleza es el alto nivel de conocimiento de la dirección de un puerto además de importantes habilidades en la gestión comercial. Un hombre apreciado por el sector empresarial portuario de la isla y por el propio Luis Ibarra, y sin embargo no cuenta con todo el respaldo que debiera en las filas socialistas.


A éste le siguió Daniel Báez, con amplia experiencia en la gestión portuaria, habiendo estado al frente de las gerencias de Sestiba y de la Sagep, además de la dirección de la Zona Franca. En estos momentos, y ese es su handicap, es directivo de Gesport y accionista de la compañía, en la que además Hamiltón acaba de desembarcar adquiriendo un 20%. A pesar de su credibilidad profesional, la pertenecia a este grupo le cierra, probablemente, la puerta a la dirección de la Autoridad Portuaria, a pesar de que cuenta con el reconocimiento de Luis Ibarra. El sector empresarial, sin embargo, no lo ve con buenos ojos ya que podría tomar partido en muchas decesiones que afectan al grupo al que pertenece. 


El tercero de los nombres que circulan en los pasillos portuarios es el de Fran Trujillo, un hombre de la casa, que cuenta con toda la confianza de Luis Ibarra, pero que a ojos del sector no tiene la madurez necesaria en gestión portuaria para asumir la dirección y ello le debilita frente a los grandes asuntos que tiene que abordar este puerto. Aún así, el sector le reconoce su preparación en el área económica de la que está al frente en el ente portuario.


Por último, circula el nombre de Manuel Artiles, hombre también de la casa, con un bagaje importante en ella  y en el sector, y siendo uno de los mejor considerados por los diferentes miembros del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, así como por una parte importante del sector empresarial. Entre sus cualidades o fortalezas se encuentra su sólido conocimiento del entorno portuario y su gran preparación, lo que le ha permitido ser el responsable de numerosos informes que el puerto ha emitido. El último de ellos, aunque no muy conocido ha sido el de la valoración de las pérdidas que presentará el sector del remolque una vez hayan dos operadores, valorado en más de un millón de euros anuales, en el caso del nuevo operador.


Aunque no está en esta quiniela como candidato potencial a la dirección del Puerto, también Salvador Capella intenta conquistar esa parte de la confianza con la que no cuenta, para así mantenerse en la dirección hasta que se produzca la jubilación el próximo año.


En este bloque de candidatos, que no dudamos que pueda engrosarse con algún miembro nuevo en los próximos días, hay profesionales que se promueven ellos, o manifiestan su disposición, como es el caso de Daniel Baez,  Rafael Díaz, o el propio Salvador Capella, y hay otros que han sido buscados, como ocurre con Fran Trujillo, o Manuel Artíles. Éste último ha manifestado su nulo interés a ocupar esta dirección, y se lo ha manifestado a interlocutores como el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Sebastián Grisaleña y al propio presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.


La decisión será inminente, probablemente para ratificarla el próximo días 17 de este mes de enero cuando estará en el Puerto de Las Palmas el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, que viene además a realizar una visita oficial a la terminal de Naviera Armas construída en el puerto de la capital grancanaria y en la que han invertido más de 20 millones.


Aún así, en estos momentos el puesto sigue vacante. Esperemos que prime la cordura y que los intereses partidistas queden un poco relegados para que el candidato elegido lo sea por su valía profesional y su capacidad de trabajar en la consolidación de un Puerto como el de Las Palmas, que en estos momentos necesita más que nunca caminar con paso firme.

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