Aumento sin precedentes de los secuestros de marinos en el golfo de Guinea en 2019

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AtaquePirataNov

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Dado el elevado riesgo en esta zona, se recomienda que los buques extremen las medidas de seguridad y mantengan contacto permanente con el COVAM de la Armada Española.

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(ANAVE) El número de tripulantes de buques mercantes secuestrados en el golfo de Guinea aumentó más del 50% durante 2019, a pesar de que los incidentes de piratería disminuyeron en todo el mundo, según el informe anual de piratería de la Oficina Marítima Internacional (IMB) de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), que se ha publicado recientemente.


Según dicho informe, a lo largo de 2019 el IMB recibió 162 informes sobre incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en todo el mundo, casi un 20% menos que los 201 reportados en 2018. En total, 4 buques fueron secuestrados, 11 recibieron disparos por armas de fuego y 130 buques fueron abordados por piratas; además se produjeron 17 ataques fallidos.



El golfo de Guinea volvió a ser la zona más peligrosa para los buques mercantes en 2019. En la misma se registraron 64 incidentes, incluidos los 4 secuestros de buques y 10 de los 11 incidentes con armas de fuego. Así mismo, 121 tripulantes fueron secuestrados en estas aguas durante dicho periodo, lo que supone un 90% de todos los secuestros de marinos denunciados en todo el mundo y un aumento de más de un 50% respecto a los 78 de 2018. Solo en el último trimestre fueron secuestrados 64 tripulantes en 6 incidentes.


Para el director de IMB, Michael Howlett, los datos más recientes confirman la importancia de un mayor intercambio de información y coordinación entre buques, agencias de informes y vigilancia en el golfo de Guinea. “Sin unos protocolos de información determinados, no se pueden establecer con precisión las zonas de alto riesgo para la gente de mar y encontrar una solución para el aumento el aumento de los incidentes de piratería en estas aguas persistentemente vulnerables”, declaró Howlett.


COVAM

El Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), situado en Cartagena, es el centro neurálgico de la Fuerza de Acción Marítima (FAM) de la Armada Española, donde se recopila y analiza toda la información sobre los espacios marítimos de interés nacional con el objetivo de conocer en todo momento lo que está ocurriendo en dichas zonas. Fruto de ese trabajo de fusión y análisis se obtiene una representación gráfica muy precisa de la situación en la mar, denominada 'Recognized Maritime Picture' (RMP), cuya información se transmite a las unidades de la Armada en la mar y a las agencias civiles competentes que lo soliciten.

Como consecuencia de los ataques de piratería en aguas de Somalia, la Armada Española estableció en el COVAM un sistema militar de cooperación naval conocido como NCAGS (Naval Cooperation and Guidance for Shipping), que proporciona guía, consejo y asistencia a la comunidad mercante, reforzando la seguridad y protección de los buques que se incorporan al sistema voluntariamente.


A raíz del aumento de incidentes en el golfo de Guinea, este seguimiento se extendió a la zona comprendida entre los paralelos 12º 00' N y 10º 00' S, el meridiano 020º 00' W y la costa africana. Los buques que registran sus tránsitos mediante el envío previo (como mínimo 24 horas antes de entrar en la zona) de un formulario conocido como 'Format ALFA', reciben las recomendaciones que emite la Armada para la zona, disponibles en el portal ENCOMAR, y establecen una comunicación permanente con el COVAM. El personal del COVAM vigila de forma permanente la actividad en esta área, emitiendo avisos de seguridad y contactando con los buques en la zona del incidente.


La Armada despliega periódicamente buques en la zona, despliegue que se realizará con carácter permanente a partir del próximo mes de marzo. La presencia de buques de la Armada, actuando en coordinación con las fuerzas de otros países, supone una presencia disuasoria y ha permitido la liberación de vario buques secuestrados.



Otras zonas

El estrecho de Singapur es otra de las zonas en las que aumentó el número de ataques de piratería y robos a mano armada en 2019, con 12 incidentes, de los cuales 11 tuvieron lugar en el último trimestre, además de 10 abordajes. En 2018 solo se produjeron 3 incidentes en total.


A pesar de estos datos, IMB considera que los ataques de esta zona son “de baja intensidad” y se limitan a robos a mano armada. Aun así, considera que se trata de una peligrosa distracción para las tripulaciones, que deben estar pendientes de la vigilancia contra estos ataques piratas, “mientras el buque navega por estas aguas, con mucho tráfico”.


Por otra parte, los ataques en puertos indonesios se redujeron alrededor de un 30%, de 36 incidentes en 2018 a 25 en 2019. El diálogo y la coordinación entre la Policía Marítima de Indonesia y centro de informes de IMB ha hecho posible una disminución en los incidentes en esta región, según el informe.


Finalmente, durante 2019 no se registraron incidentes en aguas de Somalia, sin embargo, los buques y las tripulaciones mantienen alta la guardia al transitar por esta región, ya que, como advierte el informe, “los piratas somalíes siguen teniendo la capacidad de llevar a cabo ataques frente a las costas somalíes y en el océano Índico en general”.


Pueden solicitar el informe anual de piratería de IMB de la Cámara de Comercio Internacional, en inglés en el siguiente enlace.


Fallece un secuestrado

Por otra parte, uno de los 20 tripulantes del buque tanque Duke secuestrados el pasado 15 de diciembre en aguas de Togo falleció por enfermedad durante su cautiverio, según se ha podido saber, tras la reciente puesta en libertad de los 19 secuestrados restantes.

Aumento sin precedentes de los secuestros de marinos en el golfo de Guinea en 2019

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Dado el elevado riesgo en esta zona, se recomienda que los buques extremen las medidas de seguridad y mantengan contacto permanente con el COVAM de la Armada Española.

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(ANAVE) El número de tripulantes de buques mercantes secuestrados en el golfo de Guinea aumentó más del 50% durante 2019, a pesar de que los incidentes de piratería disminuyeron en todo el mundo, según el informe anual de piratería de la Oficina Marítima Internacional (IMB) de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), que se ha publicado recientemente.


Según dicho informe, a lo largo de 2019 el IMB recibió 162 informes sobre incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en todo el mundo, casi un 20% menos que los 201 reportados en 2018. En total, 4 buques fueron secuestrados, 11 recibieron disparos por armas de fuego y 130 buques fueron abordados por piratas; además se produjeron 17 ataques fallidos.



El golfo de Guinea volvió a ser la zona más peligrosa para los buques mercantes en 2019. En la misma se registraron 64 incidentes, incluidos los 4 secuestros de buques y 10 de los 11 incidentes con armas de fuego. Así mismo, 121 tripulantes fueron secuestrados en estas aguas durante dicho periodo, lo que supone un 90% de todos los secuestros de marinos denunciados en todo el mundo y un aumento de más de un 50% respecto a los 78 de 2018. Solo en el último trimestre fueron secuestrados 64 tripulantes en 6 incidentes.


Para el director de IMB, Michael Howlett, los datos más recientes confirman la importancia de un mayor intercambio de información y coordinación entre buques, agencias de informes y vigilancia en el golfo de Guinea. “Sin unos protocolos de información determinados, no se pueden establecer con precisión las zonas de alto riesgo para la gente de mar y encontrar una solución para el aumento el aumento de los incidentes de piratería en estas aguas persistentemente vulnerables”, declaró Howlett.


COVAM

El Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM), situado en Cartagena, es el centro neurálgico de la Fuerza de Acción Marítima (FAM) de la Armada Española, donde se recopila y analiza toda la información sobre los espacios marítimos de interés nacional con el objetivo de conocer en todo momento lo que está ocurriendo en dichas zonas. Fruto de ese trabajo de fusión y análisis se obtiene una representación gráfica muy precisa de la situación en la mar, denominada 'Recognized Maritime Picture' (RMP), cuya información se transmite a las unidades de la Armada en la mar y a las agencias civiles competentes que lo soliciten.

Como consecuencia de los ataques de piratería en aguas de Somalia, la Armada Española estableció en el COVAM un sistema militar de cooperación naval conocido como NCAGS (Naval Cooperation and Guidance for Shipping), que proporciona guía, consejo y asistencia a la comunidad mercante, reforzando la seguridad y protección de los buques que se incorporan al sistema voluntariamente.


A raíz del aumento de incidentes en el golfo de Guinea, este seguimiento se extendió a la zona comprendida entre los paralelos 12º 00' N y 10º 00' S, el meridiano 020º 00' W y la costa africana. Los buques que registran sus tránsitos mediante el envío previo (como mínimo 24 horas antes de entrar en la zona) de un formulario conocido como 'Format ALFA', reciben las recomendaciones que emite la Armada para la zona, disponibles en el portal ENCOMAR, y establecen una comunicación permanente con el COVAM. El personal del COVAM vigila de forma permanente la actividad en esta área, emitiendo avisos de seguridad y contactando con los buques en la zona del incidente.


La Armada despliega periódicamente buques en la zona, despliegue que se realizará con carácter permanente a partir del próximo mes de marzo. La presencia de buques de la Armada, actuando en coordinación con las fuerzas de otros países, supone una presencia disuasoria y ha permitido la liberación de vario buques secuestrados.



Otras zonas

El estrecho de Singapur es otra de las zonas en las que aumentó el número de ataques de piratería y robos a mano armada en 2019, con 12 incidentes, de los cuales 11 tuvieron lugar en el último trimestre, además de 10 abordajes. En 2018 solo se produjeron 3 incidentes en total.


A pesar de estos datos, IMB considera que los ataques de esta zona son “de baja intensidad” y se limitan a robos a mano armada. Aun así, considera que se trata de una peligrosa distracción para las tripulaciones, que deben estar pendientes de la vigilancia contra estos ataques piratas, “mientras el buque navega por estas aguas, con mucho tráfico”.


Por otra parte, los ataques en puertos indonesios se redujeron alrededor de un 30%, de 36 incidentes en 2018 a 25 en 2019. El diálogo y la coordinación entre la Policía Marítima de Indonesia y centro de informes de IMB ha hecho posible una disminución en los incidentes en esta región, según el informe.


Finalmente, durante 2019 no se registraron incidentes en aguas de Somalia, sin embargo, los buques y las tripulaciones mantienen alta la guardia al transitar por esta región, ya que, como advierte el informe, “los piratas somalíes siguen teniendo la capacidad de llevar a cabo ataques frente a las costas somalíes y en el océano Índico en general”.


Pueden solicitar el informe anual de piratería de IMB de la Cámara de Comercio Internacional, en inglés en el siguiente enlace.


Fallece un secuestrado

Por otra parte, uno de los 20 tripulantes del buque tanque Duke secuestrados el pasado 15 de diciembre en aguas de Togo falleció por enfermedad durante su cautiverio, según se ha podido saber, tras la reciente puesta en libertad de los 19 secuestrados restantes.

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