​El Port de Tarragona cierra el ejercicio 2.019 con 33,3 millones de toneladas y con unos ingresos récord de 57 millones de euros

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Presenta los mejores resultados económicos de los últimos 10 años, y registra resultados históricos en los tráficos de productos a granel. Los vehículos presentan los mejores números de la última década.

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El presidente de Puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset, ha presentado esta mañana los datos de la actividad del ejercicio 2.019 de la Autoridad Portuaria de Tarragona. La presentación titulada "Balance del año 2019. Actividad económica y proyectos estratégicos del Puerto de Tarragona" ha tenido lugar en el Tinglado 1 del Muelle de Costa del Puerto.


El Puerto de Tarragona ha cerrado el año 2019 con un total de 33,3 millones de toneladas y con unos ingresos de 57,65 millones de euros. Estos datos, las mejores de la última década, son según Cruset el reflejo del desempeño de los principales objetivos de 2019: "un puerto con tráficos consolidados, económicamente sólido y preparado para la próxima década". El año pasado el Puerto alcanzó 820.000 toneladas más que el año 2018 que quedó en los 32,4 millones de toneladas. Según el presidente, "se han batido récords históricos en los grupos de tráficos estructurales y los nuevos tráficos están en vías de consolidación".


Resultados históricos en los tráficos de productos a granel

Los graneles líquidos han registrado un muy buen comportamiento en cuanto a resultados. El año 2019 se cerró con 21,3 millones de toneladas y con récords históricos en algunos productos. Destaca el récord de la serie histórica en crudo de petróleo que presenta 9,72 millones de toneladas, superando el resultado de 2017 (9,6M t) y, dentro del capítulo, de líquidos energéticos, hay que resaltar el récord alcanzado por la gasolina, que también alcanza un récord histórico con 1,212 millones de toneladas, casi 500.000 toneladas por encima de resultados anteriores en los años 2015 y 2017. también los gases butano y propano alcanzan un máximo de la serie histórica con 1.831 millones de toneladas, superando el resultado de el año 2018 con 1,688 millones de toneladas.


Los otros productos más voluminosos, los graneles sólidos con 9,7 millones de todas totales, también presentan resultados de máximos. Según el presidente de la APT, "se puede afirmar que el aumento de tráficos de cereales compensan las pequeñas bajadas en otros tráficos de graneles sólidos". Tanto es así, que el tráfico de cereales, piensos y harinas ha batido en 2019 el récord de la serie histórica con 5,77 millones de toneladas, por delante de los 5,52 millones de 2018.


En cuanto al resto de tráficos de graneles sólidos con menos peso en la cartera de negocio del puerto de Tarragona, la sal potásica se mantiene por encima de las 600.000 toneladas como en 2018; los productos químicos se mantienen en cifras similares al año 2018 y registran el segundo mejor resultado de la serie con 242 mil toneladas; y las frutas, aunque decreció ligeramente, alcanzan casi las 150.000 toneladas (en 2018 se registraron 196 mil toneladas).


Los resultados de los tráficos estructurales muestran y la apuesta por la diversificación hacia productos de carga general ha permitido compensar el descenso del carbón de los últimos años. El año pasado registró 2,3 millones de toneladas, frente a una media de entre 3 y 6 millones de toneladas en años anteriores. Cruset ha destacado que "de haber conservado el volumen histórico de tráfico de carbón, el Puerto habría batido el récord histórico con más de 36 millones de toneladas de tráfico totales, pero lo que hay que valorar positivamente es que el buen comportamiento de otros tráficos ha permitido compensar el descenso en el tráfico de este mineral ".


Récord de vehículos

La carga general ha mostrado un comportamiento muy diferente. Mientras se ha registrado el mejor resultado de la década en tráfico de vehículos con 211.310 vehículos que han pasado por vía marítima por el Puerto de Tarragona en el año 2019, y también un aumento del tráfico de animales vivos con un incremento de unos 12.404 jefes respecto a 2018, el resto de productos de carga general registran ligeros descensos: pasta de papel, productos siderúrgicos y contenedores.


El tráfico de vehículos se ha incrementado en 14.743 vehículos respecto al año 2018, superando la marca del año pasado que estaba situada en poco más de 201.000 vehículos. Si sumamos los vehículos que han pasado por el Puerto por vía terrestres, 78.476 coches, la cifra total es de 289.786 vehículos. En cuanto al tráfico de animales vivos, la cifra de 2019 es de 239.182 cabezas de ganado que representa un mejor resultado que en 2018 (226.777 animales vivos) y sitúa Tarragona como el líder del sistema portuario en exportación de terneros. El Puerto de Tarragona trabaja conjuntamente con Puertos del Estado por una ampliación del horario de los servicios sanitarios y aduaneros y en introducir otras mejoras para poder incrementar este tráfico marítimo.


El descenso de la pasta de papel, de la fruta y de los productos siderúrgicos tienen en común el hecho de que son tráficos que son mucho más sensibles a los cambios y las fluctuaciones de los mercados internacionales. La pasta de papel sufrió un exceso de oferta que ha producido grandes stocks que han reducido los intercambios, la fruta generalmente depende del comportamiento de las cosechas tanto en origen como en destino, y los productos siderúrgicos están -en el caso del Puerto de Tarragona- íntimamente ligados a la evolución de la industria del automóvil.


En el caso del tráfico de contenedores, para el presidente de la APT, "este tráfico es la gran oportunidad que el Puerto debe aprovechar en el futuro" gracias a un mejor aprovechamiento de la terminal intermodal de La Boella, la construcción del "Puerto Seco" de Guadalajara y la entrada en funcionamiento del corredor del Mediterráneo a partir de 2022. Cruset ha explicado que "el Puerto de Tarragona tiene una capacidad para mover hasta 400.000 contenedores (TEUs) al año, pero que encara el futuro con optimismo, ya que se está trabajando con asesoramiento externo para hacer un análisis del mercado y se sigue colaborando con la empresa responsable del tráfico para establecer nuevos servicios, como el recientemente inaugurado "Great Pendulum Service" de la naviera Tarros Spa y DPWorld ".


Consolidación del proyecto de cruceros

El Puerto de Tarragona ha batido el récord de cruceristas con 128.000 pasajeros, una cifra superior a la temporada anterior en casi 30.000 cruceristas más. Cruset, ha explicado que "esta cifra ha superado en un 30% la del año pasado y sitúa la temporada 2019 como la mejor de la historia del Puerto". Esta cifra se ha alcanzado gracias al aumento de un 5% del número de escalas que ha pasado de las 57 de 2018 a las 63 del año 2019, pero sobre todo por la llegada de cruceros más grandes con mayor capacidad en pasajeros.


Cruset destacó que la valoración global del destino "Tarragona-Costa Dorada", por parte de los pasajeros, es de un 8,9, rayando la excelente, 3 décimas superior a la nota alcanzada en la temporada anterior, y que el 94,2% de los cruceristas encuestados por parte del Departamento de Innovación Turística de la Fundación Eureca reconocen que recomendarán Tarragona a sus familiares y amigos.


"Las cifras, la satisfacción de los cruceristas y el hecho de que la compañía Royal Caribbean haya decidido trabajar con el Puerto de Tarragona nos permiten afirmar que el proyecto de cruceros está consolidado y que crecerá al ritmo y con el horizonte que los ayuntamientos y los agentes del territorio marquen en la Tabla de cruceros ", afirmó Cruset.


Unos buenos resultados económicos

En el apartado de resultados económicos el Puerto de Tarragona ha cerrado el ejercicio 2019 con unos ingresos de 57,65 millones de euros, el mejor resultado de la serie histórica, que implica superar el año 2017 (que cerró con 57 , 4M €). El resultado de explotación es de 7,4 millones de euros y el EBITDA se sitúa en los 30 millones de euros. El Cash Flow del 2019 es de 25,5 millones de euros y el endeudamiento se ha reducido a 52,1 millones de euros.


Estas cifras económicas demuestran la solidez económico del Puerto de Tarragona, lo que le permite afrontar las inversiones en infraestructuras y en la mejora de la gestión que le permitan encarar con garantías de éxito los retos que se le presentan en los próximos 10 años.


Un puerto preparado para la próxima década

Durante el encuentro se ha cifrado la inversión realizada en 11,3 millones de euros. Esta inversión ha permitido realizar los estudios y proyectos para las infraestructuras estratégicas que, según Cruset, "permitirán preparar el Puerto para la próxima década". Entre los proyectos impulsados durante el 2019, el presidente ha destacado los trámites para las obras de la Terminal Intermodal de Guadalajara, la licitación para la construcción del Muelle de Baleares, el inicio de la rehabilitación de la antigua sede de la APT, así como la aprobación de los estudios para la reforma del edificio y de la musealización del Museo del Puerto. Todos los proyectos que verán, mayoritariamente la luz, durante el 2020 y, en algunos casos, principios de 2021.


Otro gran proyecto que ha significado un gran salto adelante durante. El año 2019 ha sido la aprobación de los planes especiales, uno de urbanización y el otro de comunicaciones, para el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). Una ampliación en un 20% de la superficie del Puerto de Tarragona destinada a actividades logísticas relacionadas con los tráficos portuarios situada en el término municipal de Vila-seca con casi 100 Hectáreas.


La rehabilitación de la antigua sede de la APT, la modernización del Museo del Puerto, el desarrollo del Muelle de la Química, la puesta en marcha del Tarragona Puerto Crusises Welcome Centre, la dinamización intermodal y el impulso de nuevos accesos y servicios ferroviarios, son también algunos de los proyectos de 2019 que el presidente del Puerto ha destacado en su presentación.


El año 2019 también ha sido el año de la mejora de la gestión interna, ya que explica Cruset, "el Puerto necesita optimizar sus recursos humanos y materiales para ser más competitivo en el contexto europeo y mundial". Durante el año pasado se ha puesto en marcha el SEA (Sistema de entregas de Agroalimentarios), una herramienta digital que permitirá optimizar toda la cadena logística de los cereales y sus derivados y que entrará en funcionamiento en mayo. El SEA supondrá una mayor fluidez en la carga de cereal y un ahorro de tiempo para los transportistas, entre otras ventajas.


Durante el 2019, también se ha conseguido la aprobación de la DEUP (Delimitación de los Espacios de Uso Portuario), un documento de definición de los límites del dominio público portuario y de las actividades que se pueden desarrollar esencial para la planificación del desarrollo del Puerto de Tarragona. En este sentido, también en 2019 se ha aprobado el Plan Director, otro documento esencial, en el que se recogen las inversiones a 4 años del Puerto de Tarragona que, en este caso, ascienden a más de 150 millones de euros .


Puerto sostenible

El año 2020 será clave en el desarrollo urbanístico y en la comercialización de la ZAL que irá unido al desarrollo del espacio protegido perteneciente a la Red Natura 2000, anexo a esta. Zona portuaria, y que significará la recuperación de la fauna y la flora de este humedal de más de 35 hectáreas con una inversión de 2 millones de euros.


Cruset ha afirmado que "el Puerto es consciente de que debe ir alineado con los signos del tiempo y que debe demostrar su compromiso para un desarrollo económico y social sostenible". Por esta razón, 2019 ha significado un avance en áreas como la reducción de la huella de CO2 en un 34% del parque móvil de la APT, la optimización de los consumos de agua y energía, la apuesta por el transporte ferroviario y la vigilancia de la calidad ambiental.


Hacia un nuevo modelo interno de gestión

Cruset también ha querido valorar el trabajo hecho en el ámbito de gestión interna haciendo un repaso de las herramientas puestas en marcha durante el 2019. El presidente del puerto ha explicado que se ha implantado un modelo de gestión poniendo en el centro el valor de los profesionales, a partir de dos herramientas iniciales muy importantes: la evaluación del clima laboral y, derivado de esta, el Plan de Acción.


Estas dos herramientas de gestión interna han permitido el desarrollo de múltiples acciones: un calendario de charlas informativas con el Presidente, la mejora de la comunicación interna, la puesta en marcha del Protocolo de Acoso laboral y sexual, la implementación de una evaluación 360º del Comité Ejecutivo, el inicio de la redacción del Código Ético profesional y la implementación de un método de evaluación del desempeño.


Un Puerto abierto a su entorno

El presidente del Puerto explicó la voluntad de abrir el puerto a la ciudad y al territorio, Por ello -ha expuesto- la política de comunicación del APT apuesta por la transparencia y para dar una respuesta rápida a las demandas de los medios. Además, ha calificado esta orientación de la comunicación de "apuesta por abrir el puerto a los medios ya la ciudadanía", remarcó el hecho de que 12 de las 14 ruedas de prensa se han celebrado fuera de la sede de la APT, en espacios e instalaciones portuarias.


Puerto Ciudad también juega un rol importante en esta apertura hacia la ciudad y hacia el territorio en el ámbito cultural, lúdico y asociativo. En 2019, 178.928 personas visitaron el Muelle de Costa del Puerto. El Museo del Puerto, el Archivo, el Teatret del Serrallo y los Tinglados del Muelle de Costa sumaron 286 actividades durante el año pasado. Y el Museo del Puerto recibió más de 30.000 visitantes.

​El Port de Tarragona cierra el ejercicio 2.019 con 33,3 millones de toneladas y con unos ingresos récord de 57 millones de euros

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Presenta los mejores resultados económicos de los últimos 10 años, y registra resultados históricos en los tráficos de productos a granel. Los vehículos presentan los mejores números de la última década.

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El presidente de Puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset, ha presentado esta mañana los datos de la actividad del ejercicio 2.019 de la Autoridad Portuaria de Tarragona. La presentación titulada "Balance del año 2019. Actividad económica y proyectos estratégicos del Puerto de Tarragona" ha tenido lugar en el Tinglado 1 del Muelle de Costa del Puerto.


El Puerto de Tarragona ha cerrado el año 2019 con un total de 33,3 millones de toneladas y con unos ingresos de 57,65 millones de euros. Estos datos, las mejores de la última década, son según Cruset el reflejo del desempeño de los principales objetivos de 2019: "un puerto con tráficos consolidados, económicamente sólido y preparado para la próxima década". El año pasado el Puerto alcanzó 820.000 toneladas más que el año 2018 que quedó en los 32,4 millones de toneladas. Según el presidente, "se han batido récords históricos en los grupos de tráficos estructurales y los nuevos tráficos están en vías de consolidación".


Resultados históricos en los tráficos de productos a granel

Los graneles líquidos han registrado un muy buen comportamiento en cuanto a resultados. El año 2019 se cerró con 21,3 millones de toneladas y con récords históricos en algunos productos. Destaca el récord de la serie histórica en crudo de petróleo que presenta 9,72 millones de toneladas, superando el resultado de 2017 (9,6M t) y, dentro del capítulo, de líquidos energéticos, hay que resaltar el récord alcanzado por la gasolina, que también alcanza un récord histórico con 1,212 millones de toneladas, casi 500.000 toneladas por encima de resultados anteriores en los años 2015 y 2017. también los gases butano y propano alcanzan un máximo de la serie histórica con 1.831 millones de toneladas, superando el resultado de el año 2018 con 1,688 millones de toneladas.


Los otros productos más voluminosos, los graneles sólidos con 9,7 millones de todas totales, también presentan resultados de máximos. Según el presidente de la APT, "se puede afirmar que el aumento de tráficos de cereales compensan las pequeñas bajadas en otros tráficos de graneles sólidos". Tanto es así, que el tráfico de cereales, piensos y harinas ha batido en 2019 el récord de la serie histórica con 5,77 millones de toneladas, por delante de los 5,52 millones de 2018.


En cuanto al resto de tráficos de graneles sólidos con menos peso en la cartera de negocio del puerto de Tarragona, la sal potásica se mantiene por encima de las 600.000 toneladas como en 2018; los productos químicos se mantienen en cifras similares al año 2018 y registran el segundo mejor resultado de la serie con 242 mil toneladas; y las frutas, aunque decreció ligeramente, alcanzan casi las 150.000 toneladas (en 2018 se registraron 196 mil toneladas).


Los resultados de los tráficos estructurales muestran y la apuesta por la diversificación hacia productos de carga general ha permitido compensar el descenso del carbón de los últimos años. El año pasado registró 2,3 millones de toneladas, frente a una media de entre 3 y 6 millones de toneladas en años anteriores. Cruset ha destacado que "de haber conservado el volumen histórico de tráfico de carbón, el Puerto habría batido el récord histórico con más de 36 millones de toneladas de tráfico totales, pero lo que hay que valorar positivamente es que el buen comportamiento de otros tráficos ha permitido compensar el descenso en el tráfico de este mineral ".


Récord de vehículos

La carga general ha mostrado un comportamiento muy diferente. Mientras se ha registrado el mejor resultado de la década en tráfico de vehículos con 211.310 vehículos que han pasado por vía marítima por el Puerto de Tarragona en el año 2019, y también un aumento del tráfico de animales vivos con un incremento de unos 12.404 jefes respecto a 2018, el resto de productos de carga general registran ligeros descensos: pasta de papel, productos siderúrgicos y contenedores.


El tráfico de vehículos se ha incrementado en 14.743 vehículos respecto al año 2018, superando la marca del año pasado que estaba situada en poco más de 201.000 vehículos. Si sumamos los vehículos que han pasado por el Puerto por vía terrestres, 78.476 coches, la cifra total es de 289.786 vehículos. En cuanto al tráfico de animales vivos, la cifra de 2019 es de 239.182 cabezas de ganado que representa un mejor resultado que en 2018 (226.777 animales vivos) y sitúa Tarragona como el líder del sistema portuario en exportación de terneros. El Puerto de Tarragona trabaja conjuntamente con Puertos del Estado por una ampliación del horario de los servicios sanitarios y aduaneros y en introducir otras mejoras para poder incrementar este tráfico marítimo.


El descenso de la pasta de papel, de la fruta y de los productos siderúrgicos tienen en común el hecho de que son tráficos que son mucho más sensibles a los cambios y las fluctuaciones de los mercados internacionales. La pasta de papel sufrió un exceso de oferta que ha producido grandes stocks que han reducido los intercambios, la fruta generalmente depende del comportamiento de las cosechas tanto en origen como en destino, y los productos siderúrgicos están -en el caso del Puerto de Tarragona- íntimamente ligados a la evolución de la industria del automóvil.


En el caso del tráfico de contenedores, para el presidente de la APT, "este tráfico es la gran oportunidad que el Puerto debe aprovechar en el futuro" gracias a un mejor aprovechamiento de la terminal intermodal de La Boella, la construcción del "Puerto Seco" de Guadalajara y la entrada en funcionamiento del corredor del Mediterráneo a partir de 2022. Cruset ha explicado que "el Puerto de Tarragona tiene una capacidad para mover hasta 400.000 contenedores (TEUs) al año, pero que encara el futuro con optimismo, ya que se está trabajando con asesoramiento externo para hacer un análisis del mercado y se sigue colaborando con la empresa responsable del tráfico para establecer nuevos servicios, como el recientemente inaugurado "Great Pendulum Service" de la naviera Tarros Spa y DPWorld ".


Consolidación del proyecto de cruceros

El Puerto de Tarragona ha batido el récord de cruceristas con 128.000 pasajeros, una cifra superior a la temporada anterior en casi 30.000 cruceristas más. Cruset, ha explicado que "esta cifra ha superado en un 30% la del año pasado y sitúa la temporada 2019 como la mejor de la historia del Puerto". Esta cifra se ha alcanzado gracias al aumento de un 5% del número de escalas que ha pasado de las 57 de 2018 a las 63 del año 2019, pero sobre todo por la llegada de cruceros más grandes con mayor capacidad en pasajeros.


Cruset destacó que la valoración global del destino "Tarragona-Costa Dorada", por parte de los pasajeros, es de un 8,9, rayando la excelente, 3 décimas superior a la nota alcanzada en la temporada anterior, y que el 94,2% de los cruceristas encuestados por parte del Departamento de Innovación Turística de la Fundación Eureca reconocen que recomendarán Tarragona a sus familiares y amigos.


"Las cifras, la satisfacción de los cruceristas y el hecho de que la compañía Royal Caribbean haya decidido trabajar con el Puerto de Tarragona nos permiten afirmar que el proyecto de cruceros está consolidado y que crecerá al ritmo y con el horizonte que los ayuntamientos y los agentes del territorio marquen en la Tabla de cruceros ", afirmó Cruset.


Unos buenos resultados económicos

En el apartado de resultados económicos el Puerto de Tarragona ha cerrado el ejercicio 2019 con unos ingresos de 57,65 millones de euros, el mejor resultado de la serie histórica, que implica superar el año 2017 (que cerró con 57 , 4M €). El resultado de explotación es de 7,4 millones de euros y el EBITDA se sitúa en los 30 millones de euros. El Cash Flow del 2019 es de 25,5 millones de euros y el endeudamiento se ha reducido a 52,1 millones de euros.


Estas cifras económicas demuestran la solidez económico del Puerto de Tarragona, lo que le permite afrontar las inversiones en infraestructuras y en la mejora de la gestión que le permitan encarar con garantías de éxito los retos que se le presentan en los próximos 10 años.


Un puerto preparado para la próxima década

Durante el encuentro se ha cifrado la inversión realizada en 11,3 millones de euros. Esta inversión ha permitido realizar los estudios y proyectos para las infraestructuras estratégicas que, según Cruset, "permitirán preparar el Puerto para la próxima década". Entre los proyectos impulsados durante el 2019, el presidente ha destacado los trámites para las obras de la Terminal Intermodal de Guadalajara, la licitación para la construcción del Muelle de Baleares, el inicio de la rehabilitación de la antigua sede de la APT, así como la aprobación de los estudios para la reforma del edificio y de la musealización del Museo del Puerto. Todos los proyectos que verán, mayoritariamente la luz, durante el 2020 y, en algunos casos, principios de 2021.


Otro gran proyecto que ha significado un gran salto adelante durante. El año 2019 ha sido la aprobación de los planes especiales, uno de urbanización y el otro de comunicaciones, para el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). Una ampliación en un 20% de la superficie del Puerto de Tarragona destinada a actividades logísticas relacionadas con los tráficos portuarios situada en el término municipal de Vila-seca con casi 100 Hectáreas.


La rehabilitación de la antigua sede de la APT, la modernización del Museo del Puerto, el desarrollo del Muelle de la Química, la puesta en marcha del Tarragona Puerto Crusises Welcome Centre, la dinamización intermodal y el impulso de nuevos accesos y servicios ferroviarios, son también algunos de los proyectos de 2019 que el presidente del Puerto ha destacado en su presentación.


El año 2019 también ha sido el año de la mejora de la gestión interna, ya que explica Cruset, "el Puerto necesita optimizar sus recursos humanos y materiales para ser más competitivo en el contexto europeo y mundial". Durante el año pasado se ha puesto en marcha el SEA (Sistema de entregas de Agroalimentarios), una herramienta digital que permitirá optimizar toda la cadena logística de los cereales y sus derivados y que entrará en funcionamiento en mayo. El SEA supondrá una mayor fluidez en la carga de cereal y un ahorro de tiempo para los transportistas, entre otras ventajas.


Durante el 2019, también se ha conseguido la aprobación de la DEUP (Delimitación de los Espacios de Uso Portuario), un documento de definición de los límites del dominio público portuario y de las actividades que se pueden desarrollar esencial para la planificación del desarrollo del Puerto de Tarragona. En este sentido, también en 2019 se ha aprobado el Plan Director, otro documento esencial, en el que se recogen las inversiones a 4 años del Puerto de Tarragona que, en este caso, ascienden a más de 150 millones de euros .


Puerto sostenible

El año 2020 será clave en el desarrollo urbanístico y en la comercialización de la ZAL que irá unido al desarrollo del espacio protegido perteneciente a la Red Natura 2000, anexo a esta. Zona portuaria, y que significará la recuperación de la fauna y la flora de este humedal de más de 35 hectáreas con una inversión de 2 millones de euros.


Cruset ha afirmado que "el Puerto es consciente de que debe ir alineado con los signos del tiempo y que debe demostrar su compromiso para un desarrollo económico y social sostenible". Por esta razón, 2019 ha significado un avance en áreas como la reducción de la huella de CO2 en un 34% del parque móvil de la APT, la optimización de los consumos de agua y energía, la apuesta por el transporte ferroviario y la vigilancia de la calidad ambiental.


Hacia un nuevo modelo interno de gestión

Cruset también ha querido valorar el trabajo hecho en el ámbito de gestión interna haciendo un repaso de las herramientas puestas en marcha durante el 2019. El presidente del puerto ha explicado que se ha implantado un modelo de gestión poniendo en el centro el valor de los profesionales, a partir de dos herramientas iniciales muy importantes: la evaluación del clima laboral y, derivado de esta, el Plan de Acción.


Estas dos herramientas de gestión interna han permitido el desarrollo de múltiples acciones: un calendario de charlas informativas con el Presidente, la mejora de la comunicación interna, la puesta en marcha del Protocolo de Acoso laboral y sexual, la implementación de una evaluación 360º del Comité Ejecutivo, el inicio de la redacción del Código Ético profesional y la implementación de un método de evaluación del desempeño.


Un Puerto abierto a su entorno

El presidente del Puerto explicó la voluntad de abrir el puerto a la ciudad y al territorio, Por ello -ha expuesto- la política de comunicación del APT apuesta por la transparencia y para dar una respuesta rápida a las demandas de los medios. Además, ha calificado esta orientación de la comunicación de "apuesta por abrir el puerto a los medios ya la ciudadanía", remarcó el hecho de que 12 de las 14 ruedas de prensa se han celebrado fuera de la sede de la APT, en espacios e instalaciones portuarias.


Puerto Ciudad también juega un rol importante en esta apertura hacia la ciudad y hacia el territorio en el ámbito cultural, lúdico y asociativo. En 2019, 178.928 personas visitaron el Muelle de Costa del Puerto. El Museo del Puerto, el Archivo, el Teatret del Serrallo y los Tinglados del Muelle de Costa sumaron 286 actividades durante el año pasado. Y el Museo del Puerto recibió más de 30.000 visitantes.

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