​El puerto de Sagunto cierra el año con un crecimiento del 27,52%

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Puerto de Sangunto

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En 2019, el recinto saguntino manipuló 6.961.318 toneladas. La mercancía general no containerizada, con 4,02 millones de toneladas, avanza un 4,15%.

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El puerto de Sagunto ha cerrado el año 2019 con una evolución positiva de su tráfico de mercancías. En total, durante el ejercicio pasado, el recinto saguntino canalizó 6.961.318 toneladas, cifra que representa un crecimiento del 27,52% y que sitúa al puerto en la cota más alta de tráficos del último lustro. Este avance se sustenta, fundamentalmente, en los buenos resultados de los graneles líquidos y de la mercancía general, tanto no containerizada como en contenedor.


En concreto, durante 2019, el puerto de Sagunto ha canalizado 4.020.059 toneladas de mercancía general no containerizada, un 4,15% más que durante el año anterior. En este epígrafe destacan los movimientos de mercancías como los productos siderúrgicos, con 2,26 millones de toneladas y un descenso del 9,69%; los automóviles y sus piezas, con 324.000 toneladas y un retroceso del 36,95%; resto de mercancías, con 223.000 toneladas y un incremento del 19,44%; aceites y grasas, con 221.000 toneladas y un avance del 18,58%; y la maquinaria, herramientas y repuestos, con 201.000 toneladas y un alza del 77,17%.


Por lo que respecta a la mercancía general en contenedor, a cierre de 2019, se han manipulado 512.006 toneladas, lo que representa un crecimiento del 4,72%. Las principales mercancías de este apartado han sido: materiales de construcción elaborados, con 86.000 toneladas (-7,71%); vinos, bebidas, alcoholes y derivados, con 61.000 toneladas (+45,92%); y productos químicos, con 47.000 toneladas (+0,38%).


En cuanto a los graneles líquidos, en 2019 este tipo de mercancías han vuelto a la senda del crecimiento con un movimiento total de 1.752.675 toneladas, cifra que es un 316,26% superior a la canalizada el año anterior. Este dato se sustenta, fundamentalmente, en la recuperación del tráfico de gas natural que, con 1,55 millones de toneladas, registra un alza del 615,11%. Asimismo, los productos químicos, con 176.000 toneladas, han aumentado un 0,47%.


Por su parte, los graneles sólidos han cerrado el ejercicio en cifras negativas. En concreto, durante 2019, el puerto de Sagunto canalizó 659.271 toneladas, un 2,74% menos que el año anterior. En este epígrafe destacan los movimientos de los abonos naturales y artificiales, con 427.000 toneladas y un alza del 20,11%; y otros minerales no metálicos, con 94.000 toneladas y un descenso del 7,69%.


En 2019 también ha registrado una evolución negativa el tráfico de automóviles y el de contenedores. En concreto, el tráfico de automóviles ha finalizado el año con un retroceso del 46,29% y un movimiento de 156.400 unidades, mientras que el tráfico de contenedores ha descendido un 0,67% hasta los 53.442 TEU. Según los datos del boletín estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia, los contenedores llenos avanzan un 2,87% hasta los 35.725 TEU impulsados por los buenos resultados de la exportación (+1,58%), la importación (+5,11%) y el tránsito (+393,75%). Por el contrario, los contenedores vacíos disminuyen un 7,10%.

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El puerto de Sagunto ha cerrado el año 2019 con una evolución positiva de su tráfico de mercancías. En total, durante el ejercicio pasado, el recinto saguntino canalizó 6.961.318 toneladas, cifra que representa un crecimiento del 27,52% y que sitúa al puerto en la cota más alta de tráficos del último lustro. Este avance se sustenta, fundamentalmente, en los buenos resultados de los graneles líquidos y de la mercancía general, tanto no containerizada como en contenedor.


En concreto, durante 2019, el puerto de Sagunto ha canalizado 4.020.059 toneladas de mercancía general no containerizada, un 4,15% más que durante el año anterior. En este epígrafe destacan los movimientos de mercancías como los productos siderúrgicos, con 2,26 millones de toneladas y un descenso del 9,69%; los automóviles y sus piezas, con 324.000 toneladas y un retroceso del 36,95%; resto de mercancías, con 223.000 toneladas y un incremento del 19,44%; aceites y grasas, con 221.000 toneladas y un avance del 18,58%; y la maquinaria, herramientas y repuestos, con 201.000 toneladas y un alza del 77,17%.


Por lo que respecta a la mercancía general en contenedor, a cierre de 2019, se han manipulado 512.006 toneladas, lo que representa un crecimiento del 4,72%. Las principales mercancías de este apartado han sido: materiales de construcción elaborados, con 86.000 toneladas (-7,71%); vinos, bebidas, alcoholes y derivados, con 61.000 toneladas (+45,92%); y productos químicos, con 47.000 toneladas (+0,38%).


En cuanto a los graneles líquidos, en 2019 este tipo de mercancías han vuelto a la senda del crecimiento con un movimiento total de 1.752.675 toneladas, cifra que es un 316,26% superior a la canalizada el año anterior. Este dato se sustenta, fundamentalmente, en la recuperación del tráfico de gas natural que, con 1,55 millones de toneladas, registra un alza del 615,11%. Asimismo, los productos químicos, con 176.000 toneladas, han aumentado un 0,47%.


Por su parte, los graneles sólidos han cerrado el ejercicio en cifras negativas. En concreto, durante 2019, el puerto de Sagunto canalizó 659.271 toneladas, un 2,74% menos que el año anterior. En este epígrafe destacan los movimientos de los abonos naturales y artificiales, con 427.000 toneladas y un alza del 20,11%; y otros minerales no metálicos, con 94.000 toneladas y un descenso del 7,69%.


En 2019 también ha registrado una evolución negativa el tráfico de automóviles y el de contenedores. En concreto, el tráfico de automóviles ha finalizado el año con un retroceso del 46,29% y un movimiento de 156.400 unidades, mientras que el tráfico de contenedores ha descendido un 0,67% hasta los 53.442 TEU. Según los datos del boletín estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia, los contenedores llenos avanzan un 2,87% hasta los 35.725 TEU impulsados por los buenos resultados de la exportación (+1,58%), la importación (+5,11%) y el tránsito (+393,75%). Por el contrario, los contenedores vacíos disminuyen un 7,10%.

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ESCUDO Gris

by Junta Rectora de la Demarcación de Las Palmas del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

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A1

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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José Rafael Díaz

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