Pruebas de un sistema de velas rígidas a bordo de un carguero en el mar del Norte

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Carguero con velas

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Estos dos dispositivos, denominados comercialmente Ventifoil, tienen forma de alas con respiraderos y un ventilador interno que succiona la capa límite para optimizar su efecto.

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(ANAVE) El sector marítimo sigue buscando alternativas que mejoren la eficiencia energética de los buques y reduzcan sus emisiones. Una de las pruebas más recientes se ha llevado a cabo en el Ankie, un pequeño buque de carga general de 3.600 tpm, propiedad de la naviera holandesa Jan van Dam Shipping, en el que se han instalado dos velas rígidas orientables en la proa para operar en el mar del Norte.


Según publica splash247.com, estos dos dispositivos, denominados comercialmente Ventifoil, tienen forma de alas con respiraderos y un ventilador interno que succiona la capa límite para optimizar su efecto. Estas dos alas, que han sido instaladas a bordo el pasado mes de enero en los astilleros Royal Niestern Sander de los Países Bajos, tienen una altura de 10 m y en un segundo paso se extenderán 6 m adicionales.


Jan van Dam Shipping considera que esta nueva tecnología es económicamente viable y prevé instalarla en sus próximos nuevos buques.


Para eConowind, fabricante de este sistema de propulsión auxiliar, se trata de la primera instalación comercial. Este sistema cuenta con una versión ‘portatil’ de velas plegables que caben en un contenedor de 40 pies y que se pueden trasladar fácilmente.

Pruebas de un sistema de velas rígidas a bordo de un carguero en el mar del Norte

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Carguero con velas

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Estos dos dispositivos, denominados comercialmente Ventifoil, tienen forma de alas con respiraderos y un ventilador interno que succiona la capa límite para optimizar su efecto.

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(ANAVE) El sector marítimo sigue buscando alternativas que mejoren la eficiencia energética de los buques y reduzcan sus emisiones. Una de las pruebas más recientes se ha llevado a cabo en el Ankie, un pequeño buque de carga general de 3.600 tpm, propiedad de la naviera holandesa Jan van Dam Shipping, en el que se han instalado dos velas rígidas orientables en la proa para operar en el mar del Norte.


Según publica splash247.com, estos dos dispositivos, denominados comercialmente Ventifoil, tienen forma de alas con respiraderos y un ventilador interno que succiona la capa límite para optimizar su efecto. Estas dos alas, que han sido instaladas a bordo el pasado mes de enero en los astilleros Royal Niestern Sander de los Países Bajos, tienen una altura de 10 m y en un segundo paso se extenderán 6 m adicionales.


Jan van Dam Shipping considera que esta nueva tecnología es económicamente viable y prevé instalarla en sus próximos nuevos buques.


Para eConowind, fabricante de este sistema de propulsión auxiliar, se trata de la primera instalación comercial. Este sistema cuenta con una versión ‘portatil’ de velas plegables que caben en un contenedor de 40 pies y que se pueden trasladar fácilmente.

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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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Portacontenedoresmaersk54668

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José Rafael Díaz

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