Los puertos de Canarias y zonas francas apuestan por la unidad de acción para afrontar con éxito el futuro de estas infraestructuras vitales para las islas

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Parcan   ForoParlamento   Puertos

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El #Foroparlamento organizado por el Parlamento de Canarias analiza los retos y el futuro de la actividad portuaria de Canarias.

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El Parlamento de Canarias acogió este jueves una nueva cita de Foro Parlamento (#ForoParlamento), centrada en esta ocasión en la actividad portuaria en las islas y sus retos de futuro. Tanto los representantes de las dos autoridades portuarias como de las zonas francas y del Gobierno regional subrayaron la necesidad de trabajar de manera conjunta para que se reconozca y valore la relevancia presente y futura de estas infraestructuras en el archipiélago.


En el encuentro, moderado por la periodista María Fresno, participaron los presidentes de las autoridades portuarias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, Carlos González y Luis Ibarra, así como los delegados de las zonas francas de ambas provincias, Gabriel Corujo y Moisés Romero, y el director gerente de Puertos Canarios, Manuel Ortega.


“Los puertos son la puerta de entrada a prácticamente todo en el archipiélago”, afirmó el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, quien consideró este foro una excelente oportunidad para unir las voces de todos los agentes relacionados con la actividad portuaria en Canarias. “Los grandes temas sobre la actividad portuaria no están en la primera línea del debate público, pese a lo mucho que representan y a su enorme peso en nuestra economía”, dijo.


En la misma línea se pronunció Luis Ibarra, en el sentido de “la necesidad de andar todos juntos y ponernos de acuerdo en distintas cuestiones, como las inversiones necesarias o las tarifas”. El presidente de Puertos de Las Palmas coincidió con Matos en el importante papel que juegan los puertos y recordó que el 95 por cientos de importaciones entra a Canarias por mar.


Tanto Ibarra como Carlos González abordaron la necesaria conexión de las dos capitales canarias con el mar, de la apuesta de las administraciones portuarias por “acercar la ciudad al puerto” y, al respecto, hablaron de los proyectos de enorme interés que se están desarrollando en los recintos portuarios. En el caso concreto de Santa Cruz de Tenerife, González señaló que el puerto “ocupa casi todo el litoral de la ciudad, unos diez kilómetros, y de ahí la importancia de las operaciones puerto-ciudad”


Uno de los puntos que mayor interés despertó fue el de los graves problemas de acceso para el tráfico rodado que existen en algunos de los puertos del archipiélago, como es el caso de Los Cristianos, el segundo con mayor tráfico de pasajeros de España y muy por encima de su capacidad. Para tratar de resolver esta situación, indicó Carlos González, se ha constituido una comisión conjunta de trabajo de la que saldrán soluciones singulares.


En cuanto al tráfico de cruceros, los presidentes de los puertos dependientes del Estado destacaron que Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife son el tercer y cuarto puerto de España en número de cruceristas, con más de 500 escalas en 2019, y resaltaron la apuesta que se está haciendo por convertirlos en puertos base. La dotación de recursos en distintos puertos, como reparación naval, o la oportunidad que brinda el amplio calado de muchos de los recintos portuarios de las islas fueron otros de los asuntos destacados de este foro.


VENTANAS DE OPORTUNIDADES

Por su parte, los representantes de las zonas francas centraron parte de sus intervenciones en explicar en qué consiste este instrumento, desconocido para gran parte de la población “pese a ser una importante herramienta de generación económica y de distribución de la riqueza”.


Moisés Romero y Gabriel Corujo recordaron que existen siete zonas francas en España y una zona económica especial y, al respecto, recalcaron el significado de que esa única zona económica sea la ZEC (Zona Especial de Canarias) y de que el archipiélago concentre dos de esas siete zonas francas.


“Abrimos también ventanas de oportunidades para las empresas; no hace falta invertir millones y millones de euros para beneficiarse de las zonas francas”, dijo Corujo, quien animó a los pequeños y medianos emprendedores a que se acerquen a estos instrumentos y vean de qué manera les pueden favorecer.


Por último, el director gerente de Puertos Canarios, Manuel Ortega, señaló que son 47 los puertos del archipiélago con competencia autonómica, “pero contamos con poco personal, por lo que resulta imprescindible hacer una gestión más eficiente e inteligente”. En este sentido, informó de la instalación de sensores de última generación para monitorizar cuanto sucede en los puertos, “de manera segura y medioambientalmente sostenible”. Para concluir, dijo que en estos últimos siete años, “los puertos siempre han dado beneficios” y defendió que esos beneficios sirvan para mejorar la conexión entre islas.


En el cierre de este Foro Parlamento, Gustavo Matos intervino para valorar la calidad del debate y agradecer que haya sido posible reunir, en un mismo encuentro, a los representantes de los puertos y zonas francas de Canarias. “Nos vamos con una visión amplia y detallada de la situación estratégica y de la actividad de nuestros puertos. Lo que somos se lo debemos al mar, y lo que Canarias será pasa inevitablemente por la actividad portuaria”.

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VIDEO COMPLETO #Foroparlamento: la actividad portuaria de Canarias. Retos y futuro


Los puertos de Canarias y zonas francas apuestan por la unidad de acción para afrontar con éxito el futuro de estas infraestructuras vitales para las islas

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El #Foroparlamento organizado por el Parlamento de Canarias analiza los retos y el futuro de la actividad portuaria de Canarias.

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El Parlamento de Canarias acogió este jueves una nueva cita de Foro Parlamento (#ForoParlamento), centrada en esta ocasión en la actividad portuaria en las islas y sus retos de futuro. Tanto los representantes de las dos autoridades portuarias como de las zonas francas y del Gobierno regional subrayaron la necesidad de trabajar de manera conjunta para que se reconozca y valore la relevancia presente y futura de estas infraestructuras en el archipiélago.


En el encuentro, moderado por la periodista María Fresno, participaron los presidentes de las autoridades portuarias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, Carlos González y Luis Ibarra, así como los delegados de las zonas francas de ambas provincias, Gabriel Corujo y Moisés Romero, y el director gerente de Puertos Canarios, Manuel Ortega.


“Los puertos son la puerta de entrada a prácticamente todo en el archipiélago”, afirmó el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, quien consideró este foro una excelente oportunidad para unir las voces de todos los agentes relacionados con la actividad portuaria en Canarias. “Los grandes temas sobre la actividad portuaria no están en la primera línea del debate público, pese a lo mucho que representan y a su enorme peso en nuestra economía”, dijo.


En la misma línea se pronunció Luis Ibarra, en el sentido de “la necesidad de andar todos juntos y ponernos de acuerdo en distintas cuestiones, como las inversiones necesarias o las tarifas”. El presidente de Puertos de Las Palmas coincidió con Matos en el importante papel que juegan los puertos y recordó que el 95 por cientos de importaciones entra a Canarias por mar.


Tanto Ibarra como Carlos González abordaron la necesaria conexión de las dos capitales canarias con el mar, de la apuesta de las administraciones portuarias por “acercar la ciudad al puerto” y, al respecto, hablaron de los proyectos de enorme interés que se están desarrollando en los recintos portuarios. En el caso concreto de Santa Cruz de Tenerife, González señaló que el puerto “ocupa casi todo el litoral de la ciudad, unos diez kilómetros, y de ahí la importancia de las operaciones puerto-ciudad”


Uno de los puntos que mayor interés despertó fue el de los graves problemas de acceso para el tráfico rodado que existen en algunos de los puertos del archipiélago, como es el caso de Los Cristianos, el segundo con mayor tráfico de pasajeros de España y muy por encima de su capacidad. Para tratar de resolver esta situación, indicó Carlos González, se ha constituido una comisión conjunta de trabajo de la que saldrán soluciones singulares.


En cuanto al tráfico de cruceros, los presidentes de los puertos dependientes del Estado destacaron que Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife son el tercer y cuarto puerto de España en número de cruceristas, con más de 500 escalas en 2019, y resaltaron la apuesta que se está haciendo por convertirlos en puertos base. La dotación de recursos en distintos puertos, como reparación naval, o la oportunidad que brinda el amplio calado de muchos de los recintos portuarios de las islas fueron otros de los asuntos destacados de este foro.


VENTANAS DE OPORTUNIDADES

Por su parte, los representantes de las zonas francas centraron parte de sus intervenciones en explicar en qué consiste este instrumento, desconocido para gran parte de la población “pese a ser una importante herramienta de generación económica y de distribución de la riqueza”.


Moisés Romero y Gabriel Corujo recordaron que existen siete zonas francas en España y una zona económica especial y, al respecto, recalcaron el significado de que esa única zona económica sea la ZEC (Zona Especial de Canarias) y de que el archipiélago concentre dos de esas siete zonas francas.


“Abrimos también ventanas de oportunidades para las empresas; no hace falta invertir millones y millones de euros para beneficiarse de las zonas francas”, dijo Corujo, quien animó a los pequeños y medianos emprendedores a que se acerquen a estos instrumentos y vean de qué manera les pueden favorecer.


Por último, el director gerente de Puertos Canarios, Manuel Ortega, señaló que son 47 los puertos del archipiélago con competencia autonómica, “pero contamos con poco personal, por lo que resulta imprescindible hacer una gestión más eficiente e inteligente”. En este sentido, informó de la instalación de sensores de última generación para monitorizar cuanto sucede en los puertos, “de manera segura y medioambientalmente sostenible”. Para concluir, dijo que en estos últimos siete años, “los puertos siempre han dado beneficios” y defendió que esos beneficios sirvan para mejorar la conexión entre islas.


En el cierre de este Foro Parlamento, Gustavo Matos intervino para valorar la calidad del debate y agradecer que haya sido posible reunir, en un mismo encuentro, a los representantes de los puertos y zonas francas de Canarias. “Nos vamos con una visión amplia y detallada de la situación estratégica y de la actividad de nuestros puertos. Lo que somos se lo debemos al mar, y lo que Canarias será pasa inevitablemente por la actividad portuaria”.

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