El Transporte Marítimo de Corta Distancia continúa liderando el crecimiento del tráfico marítimo español

|


Puertos de Las Palmas  Armas base

_____

El Avance del informe del Observatorio Estadístico del TMCD correspondiente al año 2019 refleja el fuerte crecimiento que mantiene el TMCD en España, especialmente la carga rodada, con un 7,9% de aumento interanual, alcanzando 21,2 millones de toneladas.

SPC Spain reivindica la contribución del TMCD y las Autopistas del Mar a la consecución de un sistema de transporte más sostenible en España y en la UE.

_____

La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain) ha celebrado una reunión de su Junta Directiva en la que, entre otros asuntos, se ha acordado establecer el jueves 26 de noviembre como fecha de celebración de la Conferencia Anual de SPC Spain 2020, que tendrá lugar este año en en Barcelona; y constituir un grupo de trabajo que elabore un documento de propuestas para el impulso del TMCD, de cara a la futura Ley de Movilidad Sostenible.


En la reunión se ha presentado el Avance del informe del Observatorio Estadístico del TMCD en España correspondiente al año 2019 conteniendo los datos correspondientes a la demanda de TMCD.


Los datos más destacables de dicho informe son los siguientes:



  • El TMCD Total, que incluye el cabotaje, graneles y tráficos con las islas, alcanzó en 2019 un total de 269,5 millones de toneladas (Mt), un 7,1% más que en 2018, un crecimiento muy superior al del total del tráfico portuario (0,19%).


  • La demanda de TMCD internacional ro-ro mantuvo, en conjunto, su robusto crecimiento, con un 7,9% interanual. La fachada Atlántica registró un notable aumento del 13,3% alcanzando su mayor registro histórico (2,97 Mt); la Mediterránea, con un crecimiento del 7,0% alcanzó 18,23 Mt.


  • En la fachada Atlántica destaca el importante aumento de los flujos con Bélgica, que multiplica por 2 el volumen del año 2018, gracias principalmente al servicio Santander-Zeebrugge; aunque con tasas inferiores, Irlanda también experimenta un crecimiento notable. En la fachada Mediterránea, Marruecos con un 9,7% e Italia con un 6,5% lideran los crecimientos, siempre en cifras muy por encima del aumento del PIB.


  • Destacaron los crecimientos del TMCD en los puertos de Almería (con Marruecos), Santander (con Bélgica) y Valencia (con Italia).


  • El TMCD de vehículos en régimen de mercancía descendió un 1,8% debido principalmente a la reducción de los desembarques en puertos españoles.


En resumen, en torno a 600.000 vehículos pesados utilizaron, durante el año 2019 el buque para trasladarse desde puertos españoles a otros destinos europeos y próximos.



Según la Asociación Española de Promoción del TMCD, estos datos ponen de manifiesto la importante y creciente contribución del TMCD a un sistema de transporte más sostenible al fomento de la intermodalidad marítima y a la lucha contra el Cambio Climático

________________________________

Avance del Informe del Transporte Marítimo de Corta Distancia 2019

El Transporte Marítimo de Corta Distancia continúa liderando el crecimiento del tráfico marítimo español

|


Puertos de Las Palmas  Armas base

_____

El Avance del informe del Observatorio Estadístico del TMCD correspondiente al año 2019 refleja el fuerte crecimiento que mantiene el TMCD en España, especialmente la carga rodada, con un 7,9% de aumento interanual, alcanzando 21,2 millones de toneladas.

SPC Spain reivindica la contribución del TMCD y las Autopistas del Mar a la consecución de un sistema de transporte más sostenible en España y en la UE.

_____

La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC-Spain) ha celebrado una reunión de su Junta Directiva en la que, entre otros asuntos, se ha acordado establecer el jueves 26 de noviembre como fecha de celebración de la Conferencia Anual de SPC Spain 2020, que tendrá lugar este año en en Barcelona; y constituir un grupo de trabajo que elabore un documento de propuestas para el impulso del TMCD, de cara a la futura Ley de Movilidad Sostenible.


En la reunión se ha presentado el Avance del informe del Observatorio Estadístico del TMCD en España correspondiente al año 2019 conteniendo los datos correspondientes a la demanda de TMCD.


Los datos más destacables de dicho informe son los siguientes:



  • El TMCD Total, que incluye el cabotaje, graneles y tráficos con las islas, alcanzó en 2019 un total de 269,5 millones de toneladas (Mt), un 7,1% más que en 2018, un crecimiento muy superior al del total del tráfico portuario (0,19%).


  • La demanda de TMCD internacional ro-ro mantuvo, en conjunto, su robusto crecimiento, con un 7,9% interanual. La fachada Atlántica registró un notable aumento del 13,3% alcanzando su mayor registro histórico (2,97 Mt); la Mediterránea, con un crecimiento del 7,0% alcanzó 18,23 Mt.


  • En la fachada Atlántica destaca el importante aumento de los flujos con Bélgica, que multiplica por 2 el volumen del año 2018, gracias principalmente al servicio Santander-Zeebrugge; aunque con tasas inferiores, Irlanda también experimenta un crecimiento notable. En la fachada Mediterránea, Marruecos con un 9,7% e Italia con un 6,5% lideran los crecimientos, siempre en cifras muy por encima del aumento del PIB.


  • Destacaron los crecimientos del TMCD en los puertos de Almería (con Marruecos), Santander (con Bélgica) y Valencia (con Italia).


  • El TMCD de vehículos en régimen de mercancía descendió un 1,8% debido principalmente a la reducción de los desembarques en puertos españoles.


En resumen, en torno a 600.000 vehículos pesados utilizaron, durante el año 2019 el buque para trasladarse desde puertos españoles a otros destinos europeos y próximos.



Según la Asociación Española de Promoción del TMCD, estos datos ponen de manifiesto la importante y creciente contribución del TMCD a un sistema de transporte más sostenible al fomento de la intermodalidad marítima y a la lucha contra el Cambio Climático

________________________________

Avance del Informe del Transporte Marítimo de Corta Distancia 2019

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

opinión

29020

By Guanche Silva

Comenta
José Rafael Díaz   nov2020

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

Comenta
Imgen3

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Puerto de La Havre

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta

Encuesta