La misión Internacional “Del Atlántico Al Mediterráneo –ATL2MED” cruza el Estrecho de Gibraltar con dos vehículos autónomos Saildrone

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Plocan   vehiu0301culo autou0301nomo Saildrone

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Para el complejo cruce del Estrecho han intervenido la Universidad de Cádiz, aportando su barco oceanográfico UCADIZ, el Instituto Hidrográfico de la Armada y SASEMAR, bajo el liderazgo de PLOCAN como responsable en ATL2MED para el tramo Atlántico en aguas españolas.

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Dos vehículos marinos autónomos de superficie “Saildrone”, equipados con sensórica meteorológica y oceanográfica, han cruzado el estrecho de Gibraltar hacia el Mediterráneo, tras una primera navegación por aguas del Atlántico Oriental en el marco de la iniciativa internacional “Del Atlántico al Mediterráneo” (ATL2MED), que coordina la Infraestructura de Investigación Europea del Sistema de Observación Integrado del Carbono (ICOS-RI) junto a diez instituciones europeas de investigación entre las que participa PLOCAN.


Para el complejo cruce del Estrecho han intervenido la Universidad de Cádiz, aportando su barco oceanográfico UCADIZ, el Instituto Hidrográfico de la Armada y SASEMAR, bajo el liderazgo de PLOCAN como responsable en ATL2MED para el tramo Atlántico en aguas españolas.


Los vehículos, diseñados por la empresa norteamericana Saildrone Inc., se asemejan a pequeños veleros y efectúan una misión internacional con fines científico-técnicos en el Atlántico Centro Oriental y Mediterráneo de seis meses de duración, con el fin de validar medidas de CO2, entre otros parámetros biogeoquímicos y físicos del agua de mar, respecto a diversas estaciones de series temporales oceánicas, algunas de ellas con más de dos décadas de registros, por las que han pasado a lo largo de su recorrido en aguas de Canarias, Cabo Verde y Golfo de Cádiz.


Tras adentrarse en aguas del Mediterráneo occidental, ambos Saildrone proseguirán su singladura a través de la vertiente este del archipiélago de Baleares, sur de Francia, oeste de Italia, Sicilia, este de Italia y Trieste, donde está previsto que finalice la misión.


Los dispositivos Saildrone, que en función de las condiciones de viento pueden promediar velocidades de navegación entre 3 y 5 nudos, están operados remotamente y de forma continuada en tiempo real por personal técnico cualificado de la empresa Saildrone Inc.



En la misión “Del Atlántico al Mediterráneo” participan instituciones europeas de investigación marina de referencia como son el Centro Helmholtz para la Investigación Oceánica –GEOMAR- y el Instituto para la Investigación Costera Helmholtz –HZG- (Alemania), el Instituto Francés de Investigación para la Explotación de la Mar -IFREMER-, el Centro Nacional para la Investigación Científica –CNRS- y el Laboratorio Oceanográfico de Villefranche –LOV- (Francia), el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología -INGV y el Instituto Nacional de Oceanografía -OGS (Italia), Instituto Hidrográfico (Portugal), la Delegación Europea del Sistema de Observación Global del Océano –EuroGOOS- (Bélgica), la Infraestructura Europea del Sistema de Observación Integrado del Carbono -ICOS-OTC (Finlandia) y PLOCAN (España), aportando las infraestructuras técnico-científicas y observatorios oceánicos de referencia, que en el caso de PLOCAN incluye su banco de ensayos en la costa de Gran Canaria y su observatorio oceánico ESTOC – Estación de Series Temporales de Canarias- (situado a 70 millas náuticas al Norte de Gran Canaria).


La misión Internacional “Del Atlántico Al Mediterráneo –ATL2MED” cruza el Estrecho de Gibraltar con dos vehículos autónomos Saildrone

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Para el complejo cruce del Estrecho han intervenido la Universidad de Cádiz, aportando su barco oceanográfico UCADIZ, el Instituto Hidrográfico de la Armada y SASEMAR, bajo el liderazgo de PLOCAN como responsable en ATL2MED para el tramo Atlántico en aguas españolas.

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Dos vehículos marinos autónomos de superficie “Saildrone”, equipados con sensórica meteorológica y oceanográfica, han cruzado el estrecho de Gibraltar hacia el Mediterráneo, tras una primera navegación por aguas del Atlántico Oriental en el marco de la iniciativa internacional “Del Atlántico al Mediterráneo” (ATL2MED), que coordina la Infraestructura de Investigación Europea del Sistema de Observación Integrado del Carbono (ICOS-RI) junto a diez instituciones europeas de investigación entre las que participa PLOCAN.


Para el complejo cruce del Estrecho han intervenido la Universidad de Cádiz, aportando su barco oceanográfico UCADIZ, el Instituto Hidrográfico de la Armada y SASEMAR, bajo el liderazgo de PLOCAN como responsable en ATL2MED para el tramo Atlántico en aguas españolas.


Los vehículos, diseñados por la empresa norteamericana Saildrone Inc., se asemejan a pequeños veleros y efectúan una misión internacional con fines científico-técnicos en el Atlántico Centro Oriental y Mediterráneo de seis meses de duración, con el fin de validar medidas de CO2, entre otros parámetros biogeoquímicos y físicos del agua de mar, respecto a diversas estaciones de series temporales oceánicas, algunas de ellas con más de dos décadas de registros, por las que han pasado a lo largo de su recorrido en aguas de Canarias, Cabo Verde y Golfo de Cádiz.


Tras adentrarse en aguas del Mediterráneo occidental, ambos Saildrone proseguirán su singladura a través de la vertiente este del archipiélago de Baleares, sur de Francia, oeste de Italia, Sicilia, este de Italia y Trieste, donde está previsto que finalice la misión.


Los dispositivos Saildrone, que en función de las condiciones de viento pueden promediar velocidades de navegación entre 3 y 5 nudos, están operados remotamente y de forma continuada en tiempo real por personal técnico cualificado de la empresa Saildrone Inc.



En la misión “Del Atlántico al Mediterráneo” participan instituciones europeas de investigación marina de referencia como son el Centro Helmholtz para la Investigación Oceánica –GEOMAR- y el Instituto para la Investigación Costera Helmholtz –HZG- (Alemania), el Instituto Francés de Investigación para la Explotación de la Mar -IFREMER-, el Centro Nacional para la Investigación Científica –CNRS- y el Laboratorio Oceanográfico de Villefranche –LOV- (Francia), el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología -INGV y el Instituto Nacional de Oceanografía -OGS (Italia), Instituto Hidrográfico (Portugal), la Delegación Europea del Sistema de Observación Global del Océano –EuroGOOS- (Bélgica), la Infraestructura Europea del Sistema de Observación Integrado del Carbono -ICOS-OTC (Finlandia) y PLOCAN (España), aportando las infraestructuras técnico-científicas y observatorios oceánicos de referencia, que en el caso de PLOCAN incluye su banco de ensayos en la costa de Gran Canaria y su observatorio oceánico ESTOC – Estación de Series Temporales de Canarias- (situado a 70 millas náuticas al Norte de Gran Canaria).


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29020

By Guanche Silva

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José Rafael Díaz   nov2020

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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Imgen3

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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Puerto de La Havre

By José Rafael Díaz Hernández

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