Luis Ibarra presenta el proyecto de Totisa Holding al nuevo presidente de Puertos del Estado

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Puertos de Las Palmas   Totisa Holdings   Proyecto GNL

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La planta de almacenamiento de GNL situará el Puerto de Las Palmas a la vanguardia de Europa y contribuirá al aumento de la capacidad energética actual en la isla de Gran Canaria gracias a la planta de generación eléctrica de 73,9 MW que también se instalará en la parcela objeto de la concesión.

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El recien nombrado presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha mantenido hoy un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra. La reunión estaba cerrada con el anterior presidente del ente portuario español, Salvador de la Encina, y en ella estaba prevista la presentación del proyecto de Totisa Holdings para instalar un planta de almacenamiento de Gas Natural Licuado, regasificación y producción de energía en el Puerto de La Luz.


Esta planta de almacenamiento de GNL situará el Puerto de Las Palmas a la vanguardia de Europa y contribuirá al aumento de la capacidad energética actual en la isla de Gran Canaria gracias a la planta de generación eléctrica de 73,9 MW que también se instalará en la parcela objeto de la concesión. Las Palmas se convertirá en uno de los primeros puertos europeos en tener la capacidad de suministrar electricidad a todos los buques en sus muelles y que puedan apagar sus motores.


"Supondrá una inversión en torno a 100 millones de euros por parte de Totisa, en una primera fase. En una fase posterior será la Autoridad Portuaria la que tenga que realizar inversiones en torno a los 20 millones para colocar las canalizaciones eléctricas en todos los muelles desde la central eléctrica. Este tipo de infraestructuras son financiadas en un 75% por la Unión Europea.


No han trascendido otros temas que formaron parte del encuentro entre ambos presidentes, aunque es de suponer que una parte de las conversaciones han girado en torno a la petición de la licencia de remolque por parte de Odiel Towage, filial de la alemana Fairplay, y al informe sobre la procedencia o no de la reclamación de la Asociación Nacional de Remolcadores de España (Anare) sobre su consideración de parte interesada y por tanto con derecho a recibir la información en plazo y forma, aunque a criterio de la Abogacía de Estado y de los propios servicios jurídicos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas no tiene recorrido. Si esto es lo que ratifica el informe de Puertos del Estado, el consejo de administración que se ha convocado para el viernes con carácter extraordinario podrá decidir sobre el otorgamiento o no de la licencia de remolque en el Puerto de Las Palmas, solicitada por Odiel Towage.


Tras finalizar la reunión que se alargó hasta media tarde tras un almuerzo entre los dos presidentes, Ibarra viajaba a Barcelona para mantener una reunión con un potencial cliente que está valorando su instalación del Puerto de Las Palmas. De momento el mandatario portuario ha preferido mantener la discreción hasta que las conversaciones estén más avanzadas.


El proyecto de Totisa Holdings

El pasado 10 de julio de 2018, Totisa Holdings presentó la solicitud para la ocupación de dominio público portuario para la actividad de carga y descarga; almacenamiento; comercialización y regasificación de gas así como la producción de energía eléctrica. En estos momentos, superado el trámite de competencia, trabajan en algunos informes necesarios para la autorización definitiva.


La solicitud de concesión de Totisa Holdings consiste en ocupar una superficie de 14.440 metros cuadrados en los rellenos de la Dársena de la Esfinge; 38.226 metros cuadrados de lámina de agua en la Dársena de La Esfinge y 2.312 metros cuadrados de canalizaciones subterráneas (áreas 3 y 4 de la zona de servicio del Puerto de Las Palmas). La actividad a desarrollar en la concesión consistirá en el almacenamiento y el suministro de GNL; aprovechando el GNL almacenado se generará energía eléctrica. Se prevé una generación de electricidad de 73,9 MW de los cuales 2,78 MW serán destinados al abastecimiento eléctrico de la propia concesión. En cuando a la distribución de las superficies, Totisa tiene previsto, en la zona de la lámina de agua acoger a la zona de almacenaje y zona de carga y descarga. En la zona de servicio terrestre, está prevista la adecuación de la planta de regasificación; la central de generación y la subestación.


En el proyecto, al que ha tenido acceso este medio, dispondrá, en la lámina de agua, de una zona de almacenaje. En esta zona se ubicará la barcaza especialmente diseñada para el almacenamiento de GNL. Debido a que actualmente no existe una línea de atraque en este lugar, se ejecutará una nueva plataforma y cinco duques de alba. La capacidad de almacenamiento de la barcaza será de 30.000 m3, equivalentes a 14.100 tn. También contará con una zona de carga y descarga de GNL. En este emplazamiento los buques atracarán puntualmente para realizar las operaciones de carga y descarga de GNL. Se prevé que el buque metanero de suministro de GNL se abarloe a la plataforma de almacenamiento del gas.


Por su parte, en la zona de servicio terrestre se ubicará la planta de regasificación, donde se ubicarán los equipos de bombeo para la alimentación de los diferentes equipos de las instalaciones que requieran de GNL y el sistema de Boil-off. Y también estará la central de generación, donde se dispondrán 4 motores MAN 18V51/60G de 18,4 MW, con una potencia total de generación de 73,9 MW; y la subestación.

Luis Ibarra presenta el proyecto de Totisa Holding al nuevo presidente de Puertos del Estado

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Puertos de Las Palmas   Totisa Holdings   Proyecto GNL

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La planta de almacenamiento de GNL situará el Puerto de Las Palmas a la vanguardia de Europa y contribuirá al aumento de la capacidad energética actual en la isla de Gran Canaria gracias a la planta de generación eléctrica de 73,9 MW que también se instalará en la parcela objeto de la concesión.

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El recien nombrado presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha mantenido hoy un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra. La reunión estaba cerrada con el anterior presidente del ente portuario español, Salvador de la Encina, y en ella estaba prevista la presentación del proyecto de Totisa Holdings para instalar un planta de almacenamiento de Gas Natural Licuado, regasificación y producción de energía en el Puerto de La Luz.


Esta planta de almacenamiento de GNL situará el Puerto de Las Palmas a la vanguardia de Europa y contribuirá al aumento de la capacidad energética actual en la isla de Gran Canaria gracias a la planta de generación eléctrica de 73,9 MW que también se instalará en la parcela objeto de la concesión. Las Palmas se convertirá en uno de los primeros puertos europeos en tener la capacidad de suministrar electricidad a todos los buques en sus muelles y que puedan apagar sus motores.


"Supondrá una inversión en torno a 100 millones de euros por parte de Totisa, en una primera fase. En una fase posterior será la Autoridad Portuaria la que tenga que realizar inversiones en torno a los 20 millones para colocar las canalizaciones eléctricas en todos los muelles desde la central eléctrica. Este tipo de infraestructuras son financiadas en un 75% por la Unión Europea.


No han trascendido otros temas que formaron parte del encuentro entre ambos presidentes, aunque es de suponer que una parte de las conversaciones han girado en torno a la petición de la licencia de remolque por parte de Odiel Towage, filial de la alemana Fairplay, y al informe sobre la procedencia o no de la reclamación de la Asociación Nacional de Remolcadores de España (Anare) sobre su consideración de parte interesada y por tanto con derecho a recibir la información en plazo y forma, aunque a criterio de la Abogacía de Estado y de los propios servicios jurídicos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas no tiene recorrido. Si esto es lo que ratifica el informe de Puertos del Estado, el consejo de administración que se ha convocado para el viernes con carácter extraordinario podrá decidir sobre el otorgamiento o no de la licencia de remolque en el Puerto de Las Palmas, solicitada por Odiel Towage.


Tras finalizar la reunión que se alargó hasta media tarde tras un almuerzo entre los dos presidentes, Ibarra viajaba a Barcelona para mantener una reunión con un potencial cliente que está valorando su instalación del Puerto de Las Palmas. De momento el mandatario portuario ha preferido mantener la discreción hasta que las conversaciones estén más avanzadas.


El proyecto de Totisa Holdings

El pasado 10 de julio de 2018, Totisa Holdings presentó la solicitud para la ocupación de dominio público portuario para la actividad de carga y descarga; almacenamiento; comercialización y regasificación de gas así como la producción de energía eléctrica. En estos momentos, superado el trámite de competencia, trabajan en algunos informes necesarios para la autorización definitiva.


La solicitud de concesión de Totisa Holdings consiste en ocupar una superficie de 14.440 metros cuadrados en los rellenos de la Dársena de la Esfinge; 38.226 metros cuadrados de lámina de agua en la Dársena de La Esfinge y 2.312 metros cuadrados de canalizaciones subterráneas (áreas 3 y 4 de la zona de servicio del Puerto de Las Palmas). La actividad a desarrollar en la concesión consistirá en el almacenamiento y el suministro de GNL; aprovechando el GNL almacenado se generará energía eléctrica. Se prevé una generación de electricidad de 73,9 MW de los cuales 2,78 MW serán destinados al abastecimiento eléctrico de la propia concesión. En cuando a la distribución de las superficies, Totisa tiene previsto, en la zona de la lámina de agua acoger a la zona de almacenaje y zona de carga y descarga. En la zona de servicio terrestre, está prevista la adecuación de la planta de regasificación; la central de generación y la subestación.


En el proyecto, al que ha tenido acceso este medio, dispondrá, en la lámina de agua, de una zona de almacenaje. En esta zona se ubicará la barcaza especialmente diseñada para el almacenamiento de GNL. Debido a que actualmente no existe una línea de atraque en este lugar, se ejecutará una nueva plataforma y cinco duques de alba. La capacidad de almacenamiento de la barcaza será de 30.000 m3, equivalentes a 14.100 tn. También contará con una zona de carga y descarga de GNL. En este emplazamiento los buques atracarán puntualmente para realizar las operaciones de carga y descarga de GNL. Se prevé que el buque metanero de suministro de GNL se abarloe a la plataforma de almacenamiento del gas.


Por su parte, en la zona de servicio terrestre se ubicará la planta de regasificación, donde se ubicarán los equipos de bombeo para la alimentación de los diferentes equipos de las instalaciones que requieran de GNL y el sistema de Boil-off. Y también estará la central de generación, donde se dispondrán 4 motores MAN 18V51/60G de 18,4 MW, con una potencia total de generación de 73,9 MW; y la subestación.

1 Comentarios

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Y todo ello al lado o dentro de la Capital de Las Palmas de Gran Canaria!!!??... Uuuhhmm no me lo puedo creer!!!.

escrito por Jose 12/mar/20    13:38

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José Rafael Díaz

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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