Las organizaciones empresariales portuarias le piden a Puertos de Las Palmas medidas para afrontar el COVID-19

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20150911PuertosdeLasPalmassede

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Solicitan que inste al Gobierno del Estado para que se tomen las medidas regulatorias y de apoyo necesarias para paliar las graves y negativas consecuencias económicas para los usuarios del puerto, así como de abastecimiento para la población debido a la grave reducción de tráficos.

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En un escrito remitido al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, las organizaciones empresariales del sector portuario de Las Palmas exponen lo siguiente:


"El brote de la enfermedad del Coronavirus (oficialmente conocido como COVID-19) está impactando materialmente en los mercados, el comercio y la industria mundial.


Las medidas de cuarentena y las restricciones en los traslados, han comenzado a afectar a las industrias mundiales centrales, incluyendo la manufactura y particularmente el transporte y las cadenas de suministro que las apoyan. Según la Organización Mundial de la Salud y múltiples organizaciones comerciales, COVID-19 está teniendo un impacto significativo en la economía mundial.


El sector portuario que nos ocupa, se está viendo perjudicado de manera muy relevante como consecuencia de la ralentización y paralización del comercio global, advirtiéndose a fecha de hoy situaciones tales como:


  • Reducción del volumen de contenedores en las terminales - transbordo.
  • Disminución del tráfico de importación, derivado de la merma en la demanda de consumo interno por el declive en lo que a visitantes/turistas se refiere.
  • Alteraciones en el tráfico interinsular marítimo.
  • Cancelaciones de escalas programadas de cruceros y prohibición de entrada a los puertos españoles con paralización de toda esta actividad de manera inminente.
  • Reducción de la actividad logística en general.


Ello nos hace temer que la operativa del sector, su demanda de mano de obra, y el cumplimiento de las obligaciones corrientes adquiridas con la Autoridad Portuaria, puedan quedar temporalmente afectadas.


Así pues, el impacto que a finales del ejercicio pueda suponer sobre nuestras obligaciones y compromisos, dependerá de la extensión de la pandemia, sus efectos globales en la economía mundial, las medidas que adopten los Gobiernos y Organizaciones Internacionales, siendo todas ellas circunstancias que escapan por completo a nuestro control y capacidad de reacción.


Siendo conscientes de la gravedad de la situación, y del inevitable impacto en el transporte marítimo, entendemos procedente el que se adopten las medidas necesarias, entre las que destacamos al menos las siguientes:


  • Se garantice el flujo de mercancías necesario para el consumo de la población local, teniendo en cuenta el aislamiento de Canarias como región ultraperiférica, acelerando todos los procesos necesarios por parte de todas las administraciones intervinientes, evitándose así el desabastecimiento de las islas.
  • Se conceda moratoria/exención de pago de todas las tasas portuarias que pudieran originarse por causas de fuerza mayor, teniendo en cuenta todas las posibles circunstancias que puedan darse, tales como ocupación de línea de atraque por posible cuarentena de buques, buques que deban pasar a situación de inactividad derivada, adecuación de las manos de estiba al escenario que se presente en cada momento, etc.
  • En los casos de concesiones administrativas, sujetas a un volumen mínimo de tráfico/escalas, sea determinado el pertinente cómputo de bonificaciones u otros factores en base a situaciones de normalidad y, en cualquier caso, no se apliquen las penalizaciones por no alcanzar el compromiso de esos tráficos mínimos.
  • Se contemplen bonificaciones, compensaciones o similar en la aplicación de tasas o tarifas oficiales durante esta coyuntura especial.
  • Se admita fraccionamiento/aplazamiento en la atención de liquidaciones portuarias sin soporte de recargo alguno.


Asimismo, proponer el que se acorten los periodos de liquidación de las tasas de ocupación y actividad, de tal forma que puedan ser atendidos en plazos mensuales, tal y como ha sido posibilitado en otros periodos de crisis económica.


Se contemple por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la reducción del tipo impositivo del IBI de características especiales a aplicar en el recinto portuario, habida cuenta de que nos encontramos soportando el coeficiente máximo y que igualmente existe margen para ello.


Como objeto de la presente, procede:


Poner en conocimiento de la Autoridad Portuaria de Las Palmas las anteriores circunstancias definidas, exponiendo como las mismas constituyen, en nuestra opinión, un supuesto relevante de FUERZA MAYOR que pudiera afectar tanto al cumplimiento de nuestras obligaciones como al desarrollo normal del sector.


Solicitar a la Autoridad Portuaria a que inste al Gobierno del Estado, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para que se tomen las medidas regulatorias y de apoyo necesarias para paliar las graves y negativas consecuencias económicas para los usuarios del puerto, así como de abastecimiento para la población debido a la grave reducción de tráficos.


Nos permitimos sugerir que se tenga presente los superávits generados en ejerciciosanteriores (como es   caso del Puerto de La Luz y Las Palmas), de tal forma, que pudiera constituir una vía de recursos para poder afrontar las medidas anteriormente mencionadas, así como cualquier otra que se pueda incorporar."


Las organizaciones empresariales portuarias le piden a Puertos de Las Palmas medidas para afrontar el COVID-19

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Solicitan que inste al Gobierno del Estado para que se tomen las medidas regulatorias y de apoyo necesarias para paliar las graves y negativas consecuencias económicas para los usuarios del puerto, así como de abastecimiento para la población debido a la grave reducción de tráficos.

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En un escrito remitido al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, las organizaciones empresariales del sector portuario de Las Palmas exponen lo siguiente:


"El brote de la enfermedad del Coronavirus (oficialmente conocido como COVID-19) está impactando materialmente en los mercados, el comercio y la industria mundial.


Las medidas de cuarentena y las restricciones en los traslados, han comenzado a afectar a las industrias mundiales centrales, incluyendo la manufactura y particularmente el transporte y las cadenas de suministro que las apoyan. Según la Organización Mundial de la Salud y múltiples organizaciones comerciales, COVID-19 está teniendo un impacto significativo en la economía mundial.


El sector portuario que nos ocupa, se está viendo perjudicado de manera muy relevante como consecuencia de la ralentización y paralización del comercio global, advirtiéndose a fecha de hoy situaciones tales como:


  • Reducción del volumen de contenedores en las terminales - transbordo.
  • Disminución del tráfico de importación, derivado de la merma en la demanda de consumo interno por el declive en lo que a visitantes/turistas se refiere.
  • Alteraciones en el tráfico interinsular marítimo.
  • Cancelaciones de escalas programadas de cruceros y prohibición de entrada a los puertos españoles con paralización de toda esta actividad de manera inminente.
  • Reducción de la actividad logística en general.


Ello nos hace temer que la operativa del sector, su demanda de mano de obra, y el cumplimiento de las obligaciones corrientes adquiridas con la Autoridad Portuaria, puedan quedar temporalmente afectadas.


Así pues, el impacto que a finales del ejercicio pueda suponer sobre nuestras obligaciones y compromisos, dependerá de la extensión de la pandemia, sus efectos globales en la economía mundial, las medidas que adopten los Gobiernos y Organizaciones Internacionales, siendo todas ellas circunstancias que escapan por completo a nuestro control y capacidad de reacción.


Siendo conscientes de la gravedad de la situación, y del inevitable impacto en el transporte marítimo, entendemos procedente el que se adopten las medidas necesarias, entre las que destacamos al menos las siguientes:


  • Se garantice el flujo de mercancías necesario para el consumo de la población local, teniendo en cuenta el aislamiento de Canarias como región ultraperiférica, acelerando todos los procesos necesarios por parte de todas las administraciones intervinientes, evitándose así el desabastecimiento de las islas.
  • Se conceda moratoria/exención de pago de todas las tasas portuarias que pudieran originarse por causas de fuerza mayor, teniendo en cuenta todas las posibles circunstancias que puedan darse, tales como ocupación de línea de atraque por posible cuarentena de buques, buques que deban pasar a situación de inactividad derivada, adecuación de las manos de estiba al escenario que se presente en cada momento, etc.
  • En los casos de concesiones administrativas, sujetas a un volumen mínimo de tráfico/escalas, sea determinado el pertinente cómputo de bonificaciones u otros factores en base a situaciones de normalidad y, en cualquier caso, no se apliquen las penalizaciones por no alcanzar el compromiso de esos tráficos mínimos.
  • Se contemplen bonificaciones, compensaciones o similar en la aplicación de tasas o tarifas oficiales durante esta coyuntura especial.
  • Se admita fraccionamiento/aplazamiento en la atención de liquidaciones portuarias sin soporte de recargo alguno.


Asimismo, proponer el que se acorten los periodos de liquidación de las tasas de ocupación y actividad, de tal forma que puedan ser atendidos en plazos mensuales, tal y como ha sido posibilitado en otros periodos de crisis económica.


Se contemple por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la reducción del tipo impositivo del IBI de características especiales a aplicar en el recinto portuario, habida cuenta de que nos encontramos soportando el coeficiente máximo y que igualmente existe margen para ello.


Como objeto de la presente, procede:


Poner en conocimiento de la Autoridad Portuaria de Las Palmas las anteriores circunstancias definidas, exponiendo como las mismas constituyen, en nuestra opinión, un supuesto relevante de FUERZA MAYOR que pudiera afectar tanto al cumplimiento de nuestras obligaciones como al desarrollo normal del sector.


Solicitar a la Autoridad Portuaria a que inste al Gobierno del Estado, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para que se tomen las medidas regulatorias y de apoyo necesarias para paliar las graves y negativas consecuencias económicas para los usuarios del puerto, así como de abastecimiento para la población debido a la grave reducción de tráficos.


Nos permitimos sugerir que se tenga presente los superávits generados en ejerciciosanteriores (como es   caso del Puerto de La Luz y Las Palmas), de tal forma, que pudiera constituir una vía de recursos para poder afrontar las medidas anteriormente mencionadas, así como cualquier otra que se pueda incorporar."


1 Comentarios

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Tan sólo recordarle a nuestro querídisimo presidente, que menos postureo dando consejitos y llenarse la boca con que el abastecimiento está garantizado y que se pase por los muelles a repartir como mínimo guantes y mascarillas. Que la imagen de los telediarios viendo gente con trajes blancos de seguridad fumigando el aeropuerto está muy bien para venderla a otros países, pero los muelles están de la mano de Dios. A diario subimos a barcos donde hay marineros de muchísimas nacionalidades y da verguenza ajena ver a los marineros protegidos cada uno con mascarilla, guantes y gel de manos hidroalcohólico y luego los estibadores a pecho descubierto. También va por las empresas, que a ver donde están esos "inspectores de seguridad" que te sancionan por no llevar puesto el casco o las botas de seguridad, ¿dónde están ahora que no se les ve?. Igual están bien protegidos contra el covid y no nos reparten mascarillas no sea que se infecten los pobrecillos. Sigan haciendo lo mismo señores, que cuando pillemos el Covid los estibadores y caigamos como moscas, luego los malos seremos los estibadores privilegiados (como siempre). Menuda pandilla de incompetentes desorganizados.

escrito por Estibador 16/mar/20    10:51

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