Tenerife aprovecha sus bonificaciones para atraer a los cruceros a sus muelles

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Puertos de Tenerife   cruceros   larga estancia   covid19

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En estos momentos en el Puerto de Tenerife hay cuatro unidades atracadas y tres en fondeo. Por su parte en el Puerto de Las Palmas hay atracada una única unidad y está prevista la llegada de otra esta misma mañana.

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La Autoridad Portuaria de Tenerife cuenta con una bonificación especial para los buques que permanezcan en sus puertos por inactividad en largas estancias. Esta bonificación del 40% diseñada para hacer atractivo el exceso de línea de atraque con la que cuenta esta autoridad portuaria, especialmente en el Puerto de Granadilla, se ha convertido ahora en un valor en explotación. 


Decenas de cruceros necesitan posicionarse en los puertos hasta que finalice esta crisis generada por la pandemia. Algunas compañías han anunciado que estarán inoperativas hasta finales de mayo y otras hasta finales de junio, aunque no se descarta que esto se prolongue en el tiempo.


Los puertos españoles tienen la posibilidad de acoger en sus recintos a estos buques, a condición de que no tengan pasaje, su tripulación sea la mínima para su mantenimiento (fijada en 40 personas), y que haya capacidad suficiente de atención sanitaria a los tripulantes por los servicios sanitarios de la ciudad del puerto. Aunque la realidad es que la admisión de buques tipo crucero en puertos españoles está prohibida. Excepcionalmente la posible admisión de buques tipo crucero de bandera no española dependrá de la autorización que conceda Sanidad Exterior, en colaboración con la dirección general de Marina Mercante y Puertos del Estado.


Puertos como el de Las Palmas han solicitado a Puertos del Estado la autorización o habilitación de una bonificación especial del 40% para estas unidades mientras dure la crisis, para así también ser polo de atracción de estas unidades. 


Todos los puertos de Canarias tendrían línea de atraque para estos buques en larga estancia, en concreto, el Puerto de Las Palmas podría acoger en atraque a 3 o 4 cruceros en función del tamaño, el Puerto de Arrecife a dos, y Puerto del Rosario a otros dos. Por su parte el Puerto de Tenerife también podría acoger en atraque a 4 o 5 unidades, y el Puerto de Granadilla incluso podrá acoger a otras 5 unidades, e incluso uno en cada uno de los puertos de La Palma y La Gomera. Además de las unidades que podrían estár en fondeo, como ya ocurre en el Puerto de Tenerife.

 

En estos momentos se encuentran atracados en el Puerto de Tenerife los cruceros AIDAnova, de AIDA Cruises; MS Deutschland, Phoenix Reisen; Silver Wind, de Silversea; y Ocean Nova, de Quark Expeditions. Por su parte, en fondeo en la bahía de la capital se puede ver a los buques MV Corinthian, de Grand Circle Cruise Line; Silver Shadow, de Silversea; y Mein Schiff Herz, de TUI Cruises.


Pero no son las únicas unidades, al sur de la isla de Tenerife se encuentran los cruceros Mein Schiff 1Mein Schiff 3, de TUI Cruises; AIDAmira, de AIDA Cruises; y Ocean Adventurer, de Quark Expeditions, dos de los cuales tienen prevista su entrada en el Puerto de la capital. 


Por su parte, en el Puerto de Las Palmas se encuentra el AIDAstella, de AIDA Cruises; y se espera la llegada esta misma mañana del Ocean Diamond, de Quark Expeditions.


Más alejados, pero próximos a Canarias se encuentran los cruceros Mein Schiff 2, de TUI Cruises; y MV Sea Spirit, de Small Cruise Lines, que tiene prevista su llegada al Puerto de Las Palmas mañana día 14 de abril.


También con rumbo a Canarias, se encuentran los cruceros Sea Cloud y Sea Cloud II, de Small Cruise Lines; y Costa Favolosa y Costa Magica, de Costa Cruises.


El coste diario directo para estas unidades en atraque oscila entre cuatro mil y ocho mil euros, y en fondeo alrededor de 1.000, sumado a otros gastos indirectos (avituallamiento, falúas....). Por ello, las gestiones que se hacen con Puertos del Estado son importantes para las cajas portuarias, además de los ingresos para el sector que generan estos poscionamientos.

Tenerife aprovecha sus bonificaciones para atraer a los cruceros a sus muelles

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Puertos de Tenerife   cruceros   larga estancia   covid19

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En estos momentos en el Puerto de Tenerife hay cuatro unidades atracadas y tres en fondeo. Por su parte en el Puerto de Las Palmas hay atracada una única unidad y está prevista la llegada de otra esta misma mañana.

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La Autoridad Portuaria de Tenerife cuenta con una bonificación especial para los buques que permanezcan en sus puertos por inactividad en largas estancias. Esta bonificación del 40% diseñada para hacer atractivo el exceso de línea de atraque con la que cuenta esta autoridad portuaria, especialmente en el Puerto de Granadilla, se ha convertido ahora en un valor en explotación. 


Decenas de cruceros necesitan posicionarse en los puertos hasta que finalice esta crisis generada por la pandemia. Algunas compañías han anunciado que estarán inoperativas hasta finales de mayo y otras hasta finales de junio, aunque no se descarta que esto se prolongue en el tiempo.


Los puertos españoles tienen la posibilidad de acoger en sus recintos a estos buques, a condición de que no tengan pasaje, su tripulación sea la mínima para su mantenimiento (fijada en 40 personas), y que haya capacidad suficiente de atención sanitaria a los tripulantes por los servicios sanitarios de la ciudad del puerto. Aunque la realidad es que la admisión de buques tipo crucero en puertos españoles está prohibida. Excepcionalmente la posible admisión de buques tipo crucero de bandera no española dependrá de la autorización que conceda Sanidad Exterior, en colaboración con la dirección general de Marina Mercante y Puertos del Estado.


Puertos como el de Las Palmas han solicitado a Puertos del Estado la autorización o habilitación de una bonificación especial del 40% para estas unidades mientras dure la crisis, para así también ser polo de atracción de estas unidades. 


Todos los puertos de Canarias tendrían línea de atraque para estos buques en larga estancia, en concreto, el Puerto de Las Palmas podría acoger en atraque a 3 o 4 cruceros en función del tamaño, el Puerto de Arrecife a dos, y Puerto del Rosario a otros dos. Por su parte el Puerto de Tenerife también podría acoger en atraque a 4 o 5 unidades, y el Puerto de Granadilla incluso podrá acoger a otras 5 unidades, e incluso uno en cada uno de los puertos de La Palma y La Gomera. Además de las unidades que podrían estár en fondeo, como ya ocurre en el Puerto de Tenerife.

 

En estos momentos se encuentran atracados en el Puerto de Tenerife los cruceros AIDAnova, de AIDA Cruises; MS Deutschland, Phoenix Reisen; Silver Wind, de Silversea; y Ocean Nova, de Quark Expeditions. Por su parte, en fondeo en la bahía de la capital se puede ver a los buques MV Corinthian, de Grand Circle Cruise Line; Silver Shadow, de Silversea; y Mein Schiff Herz, de TUI Cruises.


Pero no son las únicas unidades, al sur de la isla de Tenerife se encuentran los cruceros Mein Schiff 1Mein Schiff 3, de TUI Cruises; AIDAmira, de AIDA Cruises; y Ocean Adventurer, de Quark Expeditions, dos de los cuales tienen prevista su entrada en el Puerto de la capital. 


Por su parte, en el Puerto de Las Palmas se encuentra el AIDAstella, de AIDA Cruises; y se espera la llegada esta misma mañana del Ocean Diamond, de Quark Expeditions.


Más alejados, pero próximos a Canarias se encuentran los cruceros Mein Schiff 2, de TUI Cruises; y MV Sea Spirit, de Small Cruise Lines, que tiene prevista su llegada al Puerto de Las Palmas mañana día 14 de abril.


También con rumbo a Canarias, se encuentran los cruceros Sea Cloud y Sea Cloud II, de Small Cruise Lines; y Costa Favolosa y Costa Magica, de Costa Cruises.


El coste diario directo para estas unidades en atraque oscila entre cuatro mil y ocho mil euros, y en fondeo alrededor de 1.000, sumado a otros gastos indirectos (avituallamiento, falúas....). Por ello, las gestiones que se hacen con Puertos del Estado son importantes para las cajas portuarias, además de los ingresos para el sector que generan estos poscionamientos.

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JuanAntonioEsteban

By Juan Antonio Esteban

Director de RRHH de ALSA y miembro del Think Tank Movilidad de la Fundación Corell


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Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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