La OMI y la OMA instan a las aduanas y puertos a mantener el flujo de mercancías esenciales durante la pandemia

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Para la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) es fundamental que las administraciones de aduanas y las autoridades de los estados portuarios continúen facilitando el movimiento transfronterizo de suministros y equipos médicos vitales.

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El comercio marítimo debe seguir fluyendo para mantener el suministro continuo de bienes esenciales, incluidos los suministros médicos vitales, durante la situación mundial sin precedentes causada por la pandemia de COVID-19. Este fue el mensaje de una declaración conjunta de los dirigentes de la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), publicado el viernes (17 de abril).


El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, y el Secretario General de la OMA, Dr. Kunio Mikuriya, instaron encarecidamente a las administraciones aduaneras y a las autoridades del Estado rector del puerto, junto con todos los demás organismos interesados, a que establecieran un enfoque coordinado y proactivo para mantener la integridad de la cadena de suministro mundial a fin de que no se interrumpiera innecesariamente el flujo de bienes vitales por mar.


En la declaración conjunta se señala que se están cerrando los puertos y denegando la entrada a los buques, ya que se restringen los viajes y se cierran las fronteras para frenar la propagación de la enfermedad y mitigar sus efectos. Esas restricciones, dice, pueden interrumpir la ayuda y el apoyo técnico tan necesarios y tener efectos sociales y económicos negativos en los países interesados.


Es fundamental que las administraciones de aduanas y las autoridades de los estados portuarios continúen facilitando el movimiento transfronterizo de suministros y equipos médicos vitales, productos agrícolas esenciales y otros bienes, para ayudar a minimizar el impacto general de la pandemia de COVID-19 en las economías y sociedades, según la declaración conjunta.


Las dos organizaciones destacaron la importancia fundamental de la comunicación, la coordinación y la cooperación, tanto a nivel nacional como local, entre los buques, las instalaciones portuarias, las administraciones aduaneras y otras autoridades competentes. Se insta a las administraciones aduaneras y portuarias a que colaboren para resolver las perturbaciones de la cadena de suministro mundial, a fin de apoyar la salud y el bienestar de todas las personas.


En la declaración conjunta también se hacía referencia a las recomendaciones y orientaciones ya publicadas por las dos Organizaciones. En particular, la OMI ha distribuido una serie de recomendaciones para los gobiernos y las autoridades nacionales pertinentes, propuestas por una amplia muestra representativa de asociaciones industriales mundiales que representan al sector del transporte marítimo, incluido un llamamiento específico a los Gobiernos para que designen a los marinos profesionales y al personal marítimo, independientemente de su nacionalidad, como "trabajadores clave" que prestan un servicio esencial. (Más información aquí).


La declaración conjunta se produce en un momento en que la demanda y el movimiento de bienes de socorro (como suministros, medicinas y equipo médico) a través de las fronteras está aumentando drásticamente.

La OMI y la OMA instan a las aduanas y puertos a mantener el flujo de mercancías esenciales durante la pandemia

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Para la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) es fundamental que las administraciones de aduanas y las autoridades de los estados portuarios continúen facilitando el movimiento transfronterizo de suministros y equipos médicos vitales.

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El comercio marítimo debe seguir fluyendo para mantener el suministro continuo de bienes esenciales, incluidos los suministros médicos vitales, durante la situación mundial sin precedentes causada por la pandemia de COVID-19. Este fue el mensaje de una declaración conjunta de los dirigentes de la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), publicado el viernes (17 de abril).


El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, y el Secretario General de la OMA, Dr. Kunio Mikuriya, instaron encarecidamente a las administraciones aduaneras y a las autoridades del Estado rector del puerto, junto con todos los demás organismos interesados, a que establecieran un enfoque coordinado y proactivo para mantener la integridad de la cadena de suministro mundial a fin de que no se interrumpiera innecesariamente el flujo de bienes vitales por mar.


En la declaración conjunta se señala que se están cerrando los puertos y denegando la entrada a los buques, ya que se restringen los viajes y se cierran las fronteras para frenar la propagación de la enfermedad y mitigar sus efectos. Esas restricciones, dice, pueden interrumpir la ayuda y el apoyo técnico tan necesarios y tener efectos sociales y económicos negativos en los países interesados.


Es fundamental que las administraciones de aduanas y las autoridades de los estados portuarios continúen facilitando el movimiento transfronterizo de suministros y equipos médicos vitales, productos agrícolas esenciales y otros bienes, para ayudar a minimizar el impacto general de la pandemia de COVID-19 en las economías y sociedades, según la declaración conjunta.


Las dos organizaciones destacaron la importancia fundamental de la comunicación, la coordinación y la cooperación, tanto a nivel nacional como local, entre los buques, las instalaciones portuarias, las administraciones aduaneras y otras autoridades competentes. Se insta a las administraciones aduaneras y portuarias a que colaboren para resolver las perturbaciones de la cadena de suministro mundial, a fin de apoyar la salud y el bienestar de todas las personas.


En la declaración conjunta también se hacía referencia a las recomendaciones y orientaciones ya publicadas por las dos Organizaciones. En particular, la OMI ha distribuido una serie de recomendaciones para los gobiernos y las autoridades nacionales pertinentes, propuestas por una amplia muestra representativa de asociaciones industriales mundiales que representan al sector del transporte marítimo, incluido un llamamiento específico a los Gobiernos para que designen a los marinos profesionales y al personal marítimo, independientemente de su nacionalidad, como "trabajadores clave" que prestan un servicio esencial. (Más información aquí).


La declaración conjunta se produce en un momento en que la demanda y el movimiento de bienes de socorro (como suministros, medicinas y equipo médico) a través de las fronteras está aumentando drásticamente.

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By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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José Rafael Díaz

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