Entrevista a Alberto Dieter, delegado de presidencia de la Factoría de Cohesión.

“Los modelos de ciudades reconectadas con la naturaleza y con la esencia de su propio urbanismo son ya una realidad”

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Entrevista a Alberto Dieter, delegado de presidencia de la Factoría de Cohesión.

La Factoría de Cohesión remarca la importancia de la unión ciudad-puerto en Canarias y explica en qué beneficia la Guía Azul de la provincia de Santa Cruz de Tenerife en este ámbito y en el desarrollo de la economía azul en las islas.

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¿Cree que actualmente sigue siendo necesaria la unión ciudad-puerto?

Sin ninguna duda. Los modelos de ciudades reconectadas con la naturaleza y con la esencia de su propio urbanismo son ya una realidad. Además de que están ampliamente promovidas por diversas organizaciones internacionales como la Organización de Las Naciones Unidas.


Ciudades conectadas, sostenibles, para el paseo y para vivir en comunidad, con espacios de convivencia y en contacto con el entorno y el medio son una realidad ineludible, y en Canarias sabemos mucho de eso. Tanto por nuestro afortunado clima como por la importancia que tiene el sector turístico en nuestro PIB, por lo que además de generar ciudades y poblaciones genuinas pensadas para y con sus habitantes, debemos de generar destinos turísticos que marquen la diferencia.


¿Dónde surge la idea de crear la Guía Azul?

La idea surge de la clara necesidad de establecer un documento único y práctico que facilite la integración de las distintas empresas y entidades tanto públicas como privadas que desarrollan su actividad entorno a la actividad portuaria, así como un método para poner en contacto y generar sinergias entre todos los actores implicados en la economía azul.


¿Cuál es la utilidad real de la Guía Azul?

Es un elemento de contacto, una recopilación de la información sobre los puertos de la provincia de Tenerife, concretamente de los puertos de Tazacorte, Santa Cruz de La Palma, Vueltas, San Sebastián de La Gomera, La Restinga, La Estaca, Granadilla, Los Cristianos, Santa Cruz de Tenerife, Garachico y Guía de Isora.


¿Cuánto tiempo se lleva trabajando en la iniciativa?

Llevamos trabajando en esta línea desde principios de 2019. Siempre que se saca una primera edición de cualquier documento o herramienta que se quiere reeditar año a año, la primera versión es la más laboriosa. Estamos seguros de que las próximas ediciones irán mejorando e incluso ofreciendo más información y datos actualizados de interés para nuestro público. 


¿Ha tenido buena acogida en la comunidad portuaria?

Estamos sorprendidos de lo bien que la comunidad portuaria de las islas está acogiendo nuestra iniciativa. Para nosotros es muy importante que este documento y todo el trabajo que lleva detrás sea realmente útil y aplicable. Por eso, agradecemos muchísimo cada comentario que desde las empresas nos hacen llegar acerca de la utilidad que le dan al documento, o incluso a las cuestiones que echan en falta, porque esos son los detalles que hacen que mejoremos.


Ya preparan una segunda edición ¿Qué novedad traerá consigo?

La segunda edición además de venir en varios idiomas, contendrá una información práctica más ampliada y un listado con la relación de contactos e información de las empresas implicadas en el desarrollo de la economía azul en Canarias y que tanto contribuyen a la generación de economía en las islas.


¿Cuál es el próximo proyecto que tienen en marcha?

Actualmente estamos volcados en la organización de BlueUP, un hackatón de emprendimiento para el desarrollo de ideas disruptivas vinculadas a la economía azul en las islas. Hemos tenido que posponer las fechas para las que estaba planteado por la crisis del coronavirus, pero ya estamos trabajando en colaboración con los colaboradores y patrocinadores para nuevas fechas y alternativas que garanticen la seguridad y mantengan el mismo nivel de calidad en el proyecto.

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¿Cree que actualmente sigue siendo necesaria la unión ciudad-puerto?

Sin ninguna duda. Los modelos de ciudades reconectadas con la naturaleza y con la esencia de su propio urbanismo son ya una realidad. Además de que están ampliamente promovidas por diversas organizaciones internacionales como la Organización de Las Naciones Unidas.


Ciudades conectadas, sostenibles, para el paseo y para vivir en comunidad, con espacios de convivencia y en contacto con el entorno y el medio son una realidad ineludible, y en Canarias sabemos mucho de eso. Tanto por nuestro afortunado clima como por la importancia que tiene el sector turístico en nuestro PIB, por lo que además de generar ciudades y poblaciones genuinas pensadas para y con sus habitantes, debemos de generar destinos turísticos que marquen la diferencia.


¿Dónde surge la idea de crear la Guía Azul?

La idea surge de la clara necesidad de establecer un documento único y práctico que facilite la integración de las distintas empresas y entidades tanto públicas como privadas que desarrollan su actividad entorno a la actividad portuaria, así como un método para poner en contacto y generar sinergias entre todos los actores implicados en la economía azul.


¿Cuál es la utilidad real de la Guía Azul?

Es un elemento de contacto, una recopilación de la información sobre los puertos de la provincia de Tenerife, concretamente de los puertos de Tazacorte, Santa Cruz de La Palma, Vueltas, San Sebastián de La Gomera, La Restinga, La Estaca, Granadilla, Los Cristianos, Santa Cruz de Tenerife, Garachico y Guía de Isora.


¿Cuánto tiempo se lleva trabajando en la iniciativa?

Llevamos trabajando en esta línea desde principios de 2019. Siempre que se saca una primera edición de cualquier documento o herramienta que se quiere reeditar año a año, la primera versión es la más laboriosa. Estamos seguros de que las próximas ediciones irán mejorando e incluso ofreciendo más información y datos actualizados de interés para nuestro público. 


¿Ha tenido buena acogida en la comunidad portuaria?

Estamos sorprendidos de lo bien que la comunidad portuaria de las islas está acogiendo nuestra iniciativa. Para nosotros es muy importante que este documento y todo el trabajo que lleva detrás sea realmente útil y aplicable. Por eso, agradecemos muchísimo cada comentario que desde las empresas nos hacen llegar acerca de la utilidad que le dan al documento, o incluso a las cuestiones que echan en falta, porque esos son los detalles que hacen que mejoremos.


Ya preparan una segunda edición ¿Qué novedad traerá consigo?

La segunda edición además de venir en varios idiomas, contendrá una información práctica más ampliada y un listado con la relación de contactos e información de las empresas implicadas en el desarrollo de la economía azul en Canarias y que tanto contribuyen a la generación de economía en las islas.


¿Cuál es el próximo proyecto que tienen en marcha?

Actualmente estamos volcados en la organización de BlueUP, un hackatón de emprendimiento para el desarrollo de ideas disruptivas vinculadas a la economía azul en las islas. Hemos tenido que posponer las fechas para las que estaba planteado por la crisis del coronavirus, pero ya estamos trabajando en colaboración con los colaboradores y patrocinadores para nuevas fechas y alternativas que garanticen la seguridad y mantengan el mismo nivel de calidad en el proyecto.

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