La alarma del COVID-19 en los Puertos Canarios

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Manuel Ortega Santaella

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La alarma por el COVID-19 está afectando las vidas de todos y, más allá de la lucha heroica en el frente sanitario, son el confinamiento y el parón de la actividad las que están produciendo más impacto en la vida de la gente, en su salud, en la economía y en la sociedad misma. 


En la mente de todos está muy presente la incertidumbre sobre qué va a pasar a partir de ahora: ¿lograremos volver a la normalidad?; ¿la gente se moverá igual, el turismo, el ocio, etc?; ¿y qué pasará con los afectados por los ERTE, la economía se podrá recuperar?


De la respuesta que demos con nuestras decisiones a estas preguntas dependerá el futuro de los puertos, como elementos clave del transporte de mercancías y personas. Por ejemplo, si en el ámbito profesional gana terreno el teletrabajo y las reuniones por videoconferencia tras el final del encierro, eso hará que viajemos menos entre islas, especialmente para los que trabajamos en empresas más grandes y en la Administración Pública.


Por otro lado, si recelamos durante meses a la hora de dormir fuera de casa, eso afectará y mucho al sector hotelero y turístico.


Pero intentemos entender un poco mejor el alcance de este fenómeno, de este parón. Para ello resulta muy útil el estudio sobre la Movilidad en España durante el Estado de Alarma que el Ministerio de Transportes y Movilidad del gobierno central ofrece, obtenido a partir de datos anónimos de la trazabilidad de los teléfonos móviles del conjunto de la población. Si vamos directamente al análisis de la movilidad en Canarias, resulta muy impactante comprobar la efectividad del confinamiento:


En los gráficos adjuntos podemos ver que la movilidad de los canarios hacia el exterior prácticamente ha desaparecido con la alarma, con una caída del 99% respecto a la semana de referencia (14 al 20 de febrero). El estudio también analiza la movilidad entre provincias, aunque no entre islas. La caída de los viajes entre las dos provincias canarias ha sido también prácticamente total. Este tipo de viajes sólo pueden hacerse en barco y en avión, por lo que podemos imaginar el brutal impacto en las empresas navieras y aerolíneas.


Movilidad Autonomica Canarias Salidas

 Fuente Oficial: Ministerio de Transportes y Movilidad



Movilidad InterProv LPGC SCTF

 Fuente Oficial: Ministerio de Transportes y Movilidad


Para evitar la desconexión entre nuestro territorio fragmentado, lo que tendría consecuencias muy graves de desabastecimiento en la población, el Gobierno Canario, si bien ha reducido al mínimo los viajes de las personas, también ha mantenido el esfuerzo económico de mantener el trafico de mercancías entre islas, a través de las OSP (rutas de obligado servicio público).


Sin embargo, vuelven aquí las incertidumbres: ¿cómo soportarán las navieras canarias, grandes empresas y líderes a nivel europeo, el lento retorno del pasaje?. Será necesario combinar ayudas públicas y programas de promoción turística en el corto plazo, con un cambio de modelo de explotación económica en el medio y largo. No sabemos hasta dónde nos afectará esta crisis, pero sabemos que ya nada será igual que antes.


Pero no podemos ni queremos quedarnos con los brazos cruzados. A pesar de este entorno de incertidumbre, la tarea de un Ente Público Empresarial como Puertos Canarios consiste en hacer todo lo posible para que la vida y la movilidad de todos vuelva a una normalidad razonable en el plazo más corto de tiempo, y sin dejar a nadie en el camino.


Durante todo este tiempo de alarma, los puertos de interés general han permanecido abiertos y operando el trafico de ferries necesario para evitar el desabastecimiento de la población. Nuestro personal, el increíble equipo humano de Puertos Canarios, con los Oficiales portuarios a la cabeza, se han adaptado en tiempo récord, renunciando sin dudar a permisos y vacaciones y respetando todas las medidas de protección para sí mismos y para las personas que acceden a los recintos portuarios. A todos ellos debemos reconocerles este esfuerzo.


Junto al trafico regular de los grandes buques, también en la pesca y el turismo náutico hacemos todo lo necesario para intentar regresar a los niveles de actividad anteriores a la alarma. Por ese motivo, y con el apoyo decidido de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno Canario, Puertos Canarios ha puesto en marcha un Plan de Ayuda a las empresas y autónomos del sector portuario.


Un conjunto de medidas para reducir al máximo el impacto de las tasas y costes de estas empresaspymes en su mayoría, durante la alarma y los meses siguientes de 2020. El objetivo es apoyarles con un importante alivio fiscal, para que usen los primeros ingresos que logren al arrancar durante la primera etapa en garantizar el empleo y su propia supervivencia.


La crisis nos hará más fuertes, es la frase que muchos nos repetimos en estos días, no nos queda más remedio. Los responsables públicos debemos ser realistas, explicar que no todo está ganado, pero tampoco perdido, simplemente que todo ha cambiado. La ilusión y el esfuerzo no excluyen el entender que debemos hacer las cosas de otro modo a partir de ahora.

La alarma del COVID-19 en los Puertos Canarios

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Manuel Ortega Santaella

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La alarma por el COVID-19 está afectando las vidas de todos y, más allá de la lucha heroica en el frente sanitario, son el confinamiento y el parón de la actividad las que están produciendo más impacto en la vida de la gente, en su salud, en la economía y en la sociedad misma. 


En la mente de todos está muy presente la incertidumbre sobre qué va a pasar a partir de ahora: ¿lograremos volver a la normalidad?; ¿la gente se moverá igual, el turismo, el ocio, etc?; ¿y qué pasará con los afectados por los ERTE, la economía se podrá recuperar?


De la respuesta que demos con nuestras decisiones a estas preguntas dependerá el futuro de los puertos, como elementos clave del transporte de mercancías y personas. Por ejemplo, si en el ámbito profesional gana terreno el teletrabajo y las reuniones por videoconferencia tras el final del encierro, eso hará que viajemos menos entre islas, especialmente para los que trabajamos en empresas más grandes y en la Administración Pública.


Por otro lado, si recelamos durante meses a la hora de dormir fuera de casa, eso afectará y mucho al sector hotelero y turístico.


Pero intentemos entender un poco mejor el alcance de este fenómeno, de este parón. Para ello resulta muy útil el estudio sobre la Movilidad en España durante el Estado de Alarma que el Ministerio de Transportes y Movilidad del gobierno central ofrece, obtenido a partir de datos anónimos de la trazabilidad de los teléfonos móviles del conjunto de la población. Si vamos directamente al análisis de la movilidad en Canarias, resulta muy impactante comprobar la efectividad del confinamiento:


En los gráficos adjuntos podemos ver que la movilidad de los canarios hacia el exterior prácticamente ha desaparecido con la alarma, con una caída del 99% respecto a la semana de referencia (14 al 20 de febrero). El estudio también analiza la movilidad entre provincias, aunque no entre islas. La caída de los viajes entre las dos provincias canarias ha sido también prácticamente total. Este tipo de viajes sólo pueden hacerse en barco y en avión, por lo que podemos imaginar el brutal impacto en las empresas navieras y aerolíneas.


Movilidad Autonomica Canarias Salidas

 Fuente Oficial: Ministerio de Transportes y Movilidad



Movilidad InterProv LPGC SCTF

 Fuente Oficial: Ministerio de Transportes y Movilidad


Para evitar la desconexión entre nuestro territorio fragmentado, lo que tendría consecuencias muy graves de desabastecimiento en la población, el Gobierno Canario, si bien ha reducido al mínimo los viajes de las personas, también ha mantenido el esfuerzo económico de mantener el trafico de mercancías entre islas, a través de las OSP (rutas de obligado servicio público).


Sin embargo, vuelven aquí las incertidumbres: ¿cómo soportarán las navieras canarias, grandes empresas y líderes a nivel europeo, el lento retorno del pasaje?. Será necesario combinar ayudas públicas y programas de promoción turística en el corto plazo, con un cambio de modelo de explotación económica en el medio y largo. No sabemos hasta dónde nos afectará esta crisis, pero sabemos que ya nada será igual que antes.


Pero no podemos ni queremos quedarnos con los brazos cruzados. A pesar de este entorno de incertidumbre, la tarea de un Ente Público Empresarial como Puertos Canarios consiste en hacer todo lo posible para que la vida y la movilidad de todos vuelva a una normalidad razonable en el plazo más corto de tiempo, y sin dejar a nadie en el camino.


Durante todo este tiempo de alarma, los puertos de interés general han permanecido abiertos y operando el trafico de ferries necesario para evitar el desabastecimiento de la población. Nuestro personal, el increíble equipo humano de Puertos Canarios, con los Oficiales portuarios a la cabeza, se han adaptado en tiempo récord, renunciando sin dudar a permisos y vacaciones y respetando todas las medidas de protección para sí mismos y para las personas que acceden a los recintos portuarios. A todos ellos debemos reconocerles este esfuerzo.


Junto al trafico regular de los grandes buques, también en la pesca y el turismo náutico hacemos todo lo necesario para intentar regresar a los niveles de actividad anteriores a la alarma. Por ese motivo, y con el apoyo decidido de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno Canario, Puertos Canarios ha puesto en marcha un Plan de Ayuda a las empresas y autónomos del sector portuario.


Un conjunto de medidas para reducir al máximo el impacto de las tasas y costes de estas empresaspymes en su mayoría, durante la alarma y los meses siguientes de 2020. El objetivo es apoyarles con un importante alivio fiscal, para que usen los primeros ingresos que logren al arrancar durante la primera etapa en garantizar el empleo y su propia supervivencia.


La crisis nos hará más fuertes, es la frase que muchos nos repetimos en estos días, no nos queda más remedio. Los responsables públicos debemos ser realistas, explicar que no todo está ganado, pero tampoco perdido, simplemente que todo ha cambiado. La ilusión y el esfuerzo no excluyen el entender que debemos hacer las cosas de otro modo a partir de ahora.

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Jose Rafael Diaz Hernandez

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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JuanCarlosGArciaCEL

By Juan Carlos García

Profesor experto Soft Skills Centro Español de Logística

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Jose Rafael Diaz Hernandez

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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Manuel Ortega Santaella

Por Manuel Ortega 

Director gerente de Puertos Canarios

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