Puertos de Las Palmas da el visto bueno definitivo al nuevo pliego del servicio de remolque

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Puertos de Las Palmas   Remolcadores en acción

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El pliego establece la obligatoriedad de disponer de 7 remolcadores en el Puerto de Las Palmas, uno en el Puerto de Arrecife y uno en el puerto de Puerto del Rosario. 

Los dos operadores actuales, Boluda y Odiel, dispondrán de 5 meses desde la publicación en el BOE para adaptarse a las nuevas exigencias.

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La Autoridad Portuaria de Las Palmas, en su reunión del consejo de administración, el primero tras la declaración del estado de alarma, y por tanto telemático, ha aprobado el "Pliego de prescripciones particulares del servicio portuario de Remolque de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas: Puerto de Las Palmas (incluye Salinetas y Arinaga), Puerto de Arrecife y Puerto del Rosario".


Aunque la votación se ha saldado casi por unanimidad ya que el presidente del Cabildo, Antonio Morales, se opuso a la aprobación de este pliego, no ha sido un camino excento de complejidad. Odiel Towage presentaba un escrito dirigido al consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, alegando que "la tramitación de este PPP ha incurrido en muchas irregularidades, más allá del vergonzante intento de aprobación en pleno Estado de Alarma lo que sin duda, va a ser denunciado por esta parte ante los órganos judiciales pertinentes". En su escrito Odiel Towage consideraba, además, desproporcionada la decisión de solicitar la obligatoriedad de exigir un remolcador para Lanzarote y un remolcador para fuerteventura, toda vez que ya era deficitario el servicio de uno solo, y ahora, aunque de diferentes operadores, tendrían que convivir dos unidades en cada puerto.


Al escrito de Odiel, que generó dudas incluso en la Abogacía del Estado, y en el Capitán Marítimo, contestó la Autoridad Portuaria con un informe del director de la entidad, que en su relato fue desmontando todas las acusaciones del recien incorporado operador de remolque en el puerto, hasta el punto que quedaon despejadas las dudas y finalmente fue aprobado el pliego. 


Ahora, el nuevo pliego de prescripciones particulares deberá ser publicado en el Boletín Oficial del Estado, para que una vez esto ocurra, se contabilicen los cinco meses de plazo que tienen los dos operadores que en estos momentos existen, Boluda y Odie Towage, para adaptarse a sus exigencias. Según estimaciones de la propia autoridad portuaria, entre octubre y noviembre deberán estás las compañías adaptadas a las nuevas exigencias.


Requisitos fundamentales

El pliego establece la obligatoriedad de disponer de 7 remolcadores en el Puerto de Las Palmas, uno en el Puerto de Arrecife y uno en el puerto de Puerto del Rosario.


Los prestadores cumplirán la normativa social y laboral española, incluyendo las disposiciones de los convenios colectivos aplicables, los requisitos relativos a la tripulación y los requisitos relativos a los períodos de trabajo y de descanso de la gente de mar, y el cumplimiento de las normas aplicables en materia de inspección de trabajo.


Se deberá contar con las tripulaciones necesarias y garantizar su presencia a bordo en el puerto de la Luz y de Las Palmas las 24 horas del día todos los días del año para los remolcadores asignados a este puerto. Para los puertos de Arrecife y Puerto del Rosario así como para los remolcadores de eslora inferior a 20 metros y calado no superior a 3 metros del Puerto de Las Palmas, que incluye Salinetas y Arinaga, se deberá garantizar la disponibilidad del servicio las 24 horas del día todos los días del año, si bien no es necesario que esté permanentemente tripulado dado el reducido número de servicios demandado. Manteniendo las tripulaciones con disponibilidad localizada para atender cualquier petición de servicios no programada que se produzca en cualquier momento, así como para cualquier emergencia que se produzca, acudiendo al lugar requerido en los tiempos de respuesta que se indican en el pliego.

Puertos de Las Palmas da el visto bueno definitivo al nuevo pliego del servicio de remolque

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Puertos de Las Palmas   Remolcadores en acción

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El pliego establece la obligatoriedad de disponer de 7 remolcadores en el Puerto de Las Palmas, uno en el Puerto de Arrecife y uno en el puerto de Puerto del Rosario. 

Los dos operadores actuales, Boluda y Odiel, dispondrán de 5 meses desde la publicación en el BOE para adaptarse a las nuevas exigencias.

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La Autoridad Portuaria de Las Palmas, en su reunión del consejo de administración, el primero tras la declaración del estado de alarma, y por tanto telemático, ha aprobado el "Pliego de prescripciones particulares del servicio portuario de Remolque de los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas: Puerto de Las Palmas (incluye Salinetas y Arinaga), Puerto de Arrecife y Puerto del Rosario".


Aunque la votación se ha saldado casi por unanimidad ya que el presidente del Cabildo, Antonio Morales, se opuso a la aprobación de este pliego, no ha sido un camino excento de complejidad. Odiel Towage presentaba un escrito dirigido al consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, alegando que "la tramitación de este PPP ha incurrido en muchas irregularidades, más allá del vergonzante intento de aprobación en pleno Estado de Alarma lo que sin duda, va a ser denunciado por esta parte ante los órganos judiciales pertinentes". En su escrito Odiel Towage consideraba, además, desproporcionada la decisión de solicitar la obligatoriedad de exigir un remolcador para Lanzarote y un remolcador para fuerteventura, toda vez que ya era deficitario el servicio de uno solo, y ahora, aunque de diferentes operadores, tendrían que convivir dos unidades en cada puerto.


Al escrito de Odiel, que generó dudas incluso en la Abogacía del Estado, y en el Capitán Marítimo, contestó la Autoridad Portuaria con un informe del director de la entidad, que en su relato fue desmontando todas las acusaciones del recien incorporado operador de remolque en el puerto, hasta el punto que quedaon despejadas las dudas y finalmente fue aprobado el pliego. 


Ahora, el nuevo pliego de prescripciones particulares deberá ser publicado en el Boletín Oficial del Estado, para que una vez esto ocurra, se contabilicen los cinco meses de plazo que tienen los dos operadores que en estos momentos existen, Boluda y Odie Towage, para adaptarse a sus exigencias. Según estimaciones de la propia autoridad portuaria, entre octubre y noviembre deberán estás las compañías adaptadas a las nuevas exigencias.


Requisitos fundamentales

El pliego establece la obligatoriedad de disponer de 7 remolcadores en el Puerto de Las Palmas, uno en el Puerto de Arrecife y uno en el puerto de Puerto del Rosario.


Los prestadores cumplirán la normativa social y laboral española, incluyendo las disposiciones de los convenios colectivos aplicables, los requisitos relativos a la tripulación y los requisitos relativos a los períodos de trabajo y de descanso de la gente de mar, y el cumplimiento de las normas aplicables en materia de inspección de trabajo.


Se deberá contar con las tripulaciones necesarias y garantizar su presencia a bordo en el puerto de la Luz y de Las Palmas las 24 horas del día todos los días del año para los remolcadores asignados a este puerto. Para los puertos de Arrecife y Puerto del Rosario así como para los remolcadores de eslora inferior a 20 metros y calado no superior a 3 metros del Puerto de Las Palmas, que incluye Salinetas y Arinaga, se deberá garantizar la disponibilidad del servicio las 24 horas del día todos los días del año, si bien no es necesario que esté permanentemente tripulado dado el reducido número de servicios demandado. Manteniendo las tripulaciones con disponibilidad localizada para atender cualquier petición de servicios no programada que se produzca en cualquier momento, así como para cualquier emergencia que se produzca, acudiendo al lugar requerido en los tiempos de respuesta que se indican en el pliego.

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Jose Rafael Diaz Hernandez

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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JuanCarlosGArciaCEL

By Juan Carlos García

Profesor experto Soft Skills Centro Español de Logística

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Jose Rafael Diaz Hernandez

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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Manuel Ortega Santaella

Por Manuel Ortega 

Director gerente de Puertos Canarios

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