La OMI publica un protocolo internacional para relevos seguros de las tripulaciones de los buques

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Tripulacion

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Estos protocolos han sido elaborados y propuestos por un amplio número de asociaciones sectoriales en todo el mundo con estatus consultivo en la OMI como ICS o BIMCO, e incluye aportaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

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(ANAVE) La Organización Marítima Internacional (OMI) ha enviado a sus Estados miembros una circular en la que recomienda unos protocolos muy detallados para permitir los desplazamientos de los marinos y llevar a cabo los relevos de las tripulaciones de los buques de una forma segura. Estos protocolos han sido elaborados y propuestos por un amplio número de asociaciones sectoriales en todo el mundo con estatus consultivo en la OMI como ICS o BIMCO, e incluye aportaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).


Dicho documento, de 61 páginas, describe los procedimientos a seguir por los miembros de las tripulaciones desde su lugar de residencia hasta incorporarse a sus buques y, a la inversa, cómo deben ser repatriados a sus países de residencia tras desembarcar.


Estas recomendaciones van dirigidas no solo a los Estados y sus administraciones marítimas, sino a todas las partes interesadas en dicho proceso, desde los armadores y compañías navieras a autoridades sanitarias y aeroportuarias, aduanas y multitud de otras entidades vinculadas con el sector marítimo.


Como complemento, la OMI ha instado a los gobiernos a reconocer formalmente a la gente de mar y todo el personal marítimo como "trabajadores esenciales" para que puedan beneficiarse de las exenciones necesarias a las limitaciones a la movilidad que la gran mayoría de países han establecido para evitar el contagio del coronavirus. Para ello es necesario facilitar el acceso a aeropuertos y vuelos comerciales o chárter para los traslados internacionales, probablemente el mayor obstáculo a que se enfrentan los navieros para el relevo de sus tripulaciones.


Para Lars Robert Pedersen, subsecretario general de BIMCO, estos protocolos suponen un paso importante para conseguir llevar a cabo los relevos de una manera sanitariamente segura y evitar así un posible colapso en las cadenas de suministro, “sin embargo, corresponde a los Gobiernos aplicar las medidas necesarias para afrontar una crisis que todavía se está intensificando en muchos lugares”.


El gobierno español ya determinó, mediante la Orden TMA/374/2020, del pasado 29 de abril que, mientras dure el Estado de Alarma, “los tripulantes de los buques podrán circular por territorio español o cruzar las fronteras interiores y exteriores, para regresar a su lugar de residencia, embarcar o desembarcar de un buque que se encuentre en puerto español o extranjero”. Esto se aplica tanto a tripulantes españoles como extranjeros y con origen o destino en buques españoles o extranjeros.


Dicha orden también establece la documentación que deben llevar los marinos para identificarse y reconoce que los marinos tendrán acceso a los alojamientos turísticos declarados como servicio esencial establecidos por el RD 463/2020.

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Protocolo de la OMI para el relevo seguro de las tripulaciones de los buques

La OMI publica un protocolo internacional para relevos seguros de las tripulaciones de los buques

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Tripulacion

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Estos protocolos han sido elaborados y propuestos por un amplio número de asociaciones sectoriales en todo el mundo con estatus consultivo en la OMI como ICS o BIMCO, e incluye aportaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

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(ANAVE) La Organización Marítima Internacional (OMI) ha enviado a sus Estados miembros una circular en la que recomienda unos protocolos muy detallados para permitir los desplazamientos de los marinos y llevar a cabo los relevos de las tripulaciones de los buques de una forma segura. Estos protocolos han sido elaborados y propuestos por un amplio número de asociaciones sectoriales en todo el mundo con estatus consultivo en la OMI como ICS o BIMCO, e incluye aportaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).


Dicho documento, de 61 páginas, describe los procedimientos a seguir por los miembros de las tripulaciones desde su lugar de residencia hasta incorporarse a sus buques y, a la inversa, cómo deben ser repatriados a sus países de residencia tras desembarcar.


Estas recomendaciones van dirigidas no solo a los Estados y sus administraciones marítimas, sino a todas las partes interesadas en dicho proceso, desde los armadores y compañías navieras a autoridades sanitarias y aeroportuarias, aduanas y multitud de otras entidades vinculadas con el sector marítimo.


Como complemento, la OMI ha instado a los gobiernos a reconocer formalmente a la gente de mar y todo el personal marítimo como "trabajadores esenciales" para que puedan beneficiarse de las exenciones necesarias a las limitaciones a la movilidad que la gran mayoría de países han establecido para evitar el contagio del coronavirus. Para ello es necesario facilitar el acceso a aeropuertos y vuelos comerciales o chárter para los traslados internacionales, probablemente el mayor obstáculo a que se enfrentan los navieros para el relevo de sus tripulaciones.


Para Lars Robert Pedersen, subsecretario general de BIMCO, estos protocolos suponen un paso importante para conseguir llevar a cabo los relevos de una manera sanitariamente segura y evitar así un posible colapso en las cadenas de suministro, “sin embargo, corresponde a los Gobiernos aplicar las medidas necesarias para afrontar una crisis que todavía se está intensificando en muchos lugares”.


El gobierno español ya determinó, mediante la Orden TMA/374/2020, del pasado 29 de abril que, mientras dure el Estado de Alarma, “los tripulantes de los buques podrán circular por territorio español o cruzar las fronteras interiores y exteriores, para regresar a su lugar de residencia, embarcar o desembarcar de un buque que se encuentre en puerto español o extranjero”. Esto se aplica tanto a tripulantes españoles como extranjeros y con origen o destino en buques españoles o extranjeros.


Dicha orden también establece la documentación que deben llevar los marinos para identificarse y reconoce que los marinos tendrán acceso a los alojamientos turísticos declarados como servicio esencial establecidos por el RD 463/2020.

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Protocolo de la OMI para el relevo seguro de las tripulaciones de los buques

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opinión

29020

By Guanche Silva

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José Rafael Díaz   nov2020

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition

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Imgen3

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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Puerto de La Havre

By José Rafael Díaz Hernández

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