​El Puerto de la Bahía de Cádiz da un paso más en su estrategia de digitalización

|

Puerto de Cádiz

_____

Tras la paralización de los procedimientos de contratación derivada del estado de alarma en una primera etapa, se ha podido retomar la adjudicación y firmar el contrato para iniciar la implementación del plan.

_____

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) avanza en su estrategia de digitalización con la firma del contrato de adjudicación a la empresa Emetel Sistemas S.L. para el desarrollo e implementación del Plan Director de Tecnología, dentro del marco de digitalización de procesos y servicios emprendido por la organización para favorecer su competitividad y eficiencia.


El proyecto se había visto afectado por la paralización de los procedimientos de contratación derivada del estado de alarma en una primera etapa, pero se pudo retomar a partir del RD 15/2020, dando esta misma semana un paso definitivo con la firma del contrato que permitirá iniciar de forma inminente la implementación del plan.


El presupuesto de licitación de 4,2 millones de euros y un desarrollo plurianual de 4 años, se enmarca dentro de la estrategia que desde la dirección de la Autoridad Portuaria se está desarrollando para afrontar el futuro con las máximas garantías, ya que se están ejecutando importantes obras de infraestructuras, al mismo tiempo que se apuesta por la descarbonización, la búsqueda de nuevas líneas de negocios y la digitalización, para ofrecer los mejores servicios basados en los pilares de la tecnología y el talento de las personas. 


En este sentido, adquirirán especial relevancia en la implementación del plan la tecnología aplicada a la sostenibilidad, medioambiente y eficiencia energética, con la identificación de proyectos que van a repercutir en la mejora de la calidad del agua, mediciones medioambientales y eficiencia energética, entre otros. Asimismo, se priorizarán los proyectos relacionados con la seguridad y la operativa portuaria.


En total, en los próximos 4 años se ejecutarán 68 proyectos de inversión y 3 servicios de apoyo (ciberseguridad, consultoría y oficina técnica) que, además de la mejora de los procesos y servicios de la propia Autoridad Portuaria, contemplan el impacto e influencia sobre las personas y empresas, contando que la concienciación e implicación de todos los actores involucrados, internos y externos, imprescindible para alcanzar los resultados esperados.


El reto de la digitalización es compartido entre el organismo portuario y los operadores y terminales, que tienen que utilizar y aplicar las nuevas tecnologías para digitalizar sus procesos de negocio, no sólo con carácter propio para alcanzar el objetivo de Puerto Inteligente (Puerto 4.0), sino de integrarse en un concepto más general de Logística 4.0.


Para ello, el Puerto de la Bahía de Cádiz ha desarrollado en los últimos tiempos iniciativas propias en este sentido como la elaboración del citado Plan Director de Tecnología, realizado con la participación y colaboración de todas las unidades de la organización, y la puesta en servicio dentro de su infraestructura tecnológica de una plataforma SMART, en la que se podrán integrar todos los proyectos de dicho plan con el objetivo de aglutinar todos los procesos y servicios de la organización bajo una visión holística que permita generar conocimiento e inteligencia de negocio desde la información a través de la consolidación de los datos de todos ellos.


El desarrollo tecnológico previsto en el Plan de Digitalización está especialmente destinado a la mejora de todos los procesos y servicios de la Autoridad Portuaria, con evidente repercusión en la Comunidad Portuaria, enfocados desde dos puntos de vista. Para los aspectos administrativos afianzando el desarrollo y aplicación de los conceptos y servicios de la Administración Electrónica, de obligado cumplimiento en muchos casos. Y para los aspectos operativos, destacando la necesidad de simplificación y optimización de proyectos, procesos y servicios, así como la integración entre ellos, para la mejora de la logística favoreciendo una economía colaborativa en la cadena de transporte.

​El Puerto de la Bahía de Cádiz da un paso más en su estrategia de digitalización

|

Puerto de Cádiz

_____

Tras la paralización de los procedimientos de contratación derivada del estado de alarma en una primera etapa, se ha podido retomar la adjudicación y firmar el contrato para iniciar la implementación del plan.

_____

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) avanza en su estrategia de digitalización con la firma del contrato de adjudicación a la empresa Emetel Sistemas S.L. para el desarrollo e implementación del Plan Director de Tecnología, dentro del marco de digitalización de procesos y servicios emprendido por la organización para favorecer su competitividad y eficiencia.


El proyecto se había visto afectado por la paralización de los procedimientos de contratación derivada del estado de alarma en una primera etapa, pero se pudo retomar a partir del RD 15/2020, dando esta misma semana un paso definitivo con la firma del contrato que permitirá iniciar de forma inminente la implementación del plan.


El presupuesto de licitación de 4,2 millones de euros y un desarrollo plurianual de 4 años, se enmarca dentro de la estrategia que desde la dirección de la Autoridad Portuaria se está desarrollando para afrontar el futuro con las máximas garantías, ya que se están ejecutando importantes obras de infraestructuras, al mismo tiempo que se apuesta por la descarbonización, la búsqueda de nuevas líneas de negocios y la digitalización, para ofrecer los mejores servicios basados en los pilares de la tecnología y el talento de las personas. 


En este sentido, adquirirán especial relevancia en la implementación del plan la tecnología aplicada a la sostenibilidad, medioambiente y eficiencia energética, con la identificación de proyectos que van a repercutir en la mejora de la calidad del agua, mediciones medioambientales y eficiencia energética, entre otros. Asimismo, se priorizarán los proyectos relacionados con la seguridad y la operativa portuaria.


En total, en los próximos 4 años se ejecutarán 68 proyectos de inversión y 3 servicios de apoyo (ciberseguridad, consultoría y oficina técnica) que, además de la mejora de los procesos y servicios de la propia Autoridad Portuaria, contemplan el impacto e influencia sobre las personas y empresas, contando que la concienciación e implicación de todos los actores involucrados, internos y externos, imprescindible para alcanzar los resultados esperados.


El reto de la digitalización es compartido entre el organismo portuario y los operadores y terminales, que tienen que utilizar y aplicar las nuevas tecnologías para digitalizar sus procesos de negocio, no sólo con carácter propio para alcanzar el objetivo de Puerto Inteligente (Puerto 4.0), sino de integrarse en un concepto más general de Logística 4.0.


Para ello, el Puerto de la Bahía de Cádiz ha desarrollado en los últimos tiempos iniciativas propias en este sentido como la elaboración del citado Plan Director de Tecnología, realizado con la participación y colaboración de todas las unidades de la organización, y la puesta en servicio dentro de su infraestructura tecnológica de una plataforma SMART, en la que se podrán integrar todos los proyectos de dicho plan con el objetivo de aglutinar todos los procesos y servicios de la organización bajo una visión holística que permita generar conocimiento e inteligencia de negocio desde la información a través de la consolidación de los datos de todos ellos.


El desarrollo tecnológico previsto en el Plan de Digitalización está especialmente destinado a la mejora de todos los procesos y servicios de la Autoridad Portuaria, con evidente repercusión en la Comunidad Portuaria, enfocados desde dos puntos de vista. Para los aspectos administrativos afianzando el desarrollo y aplicación de los conceptos y servicios de la Administración Electrónica, de obligado cumplimiento en muchos casos. Y para los aspectos operativos, destacando la necesidad de simplificación y optimización de proyectos, procesos y servicios, así como la integración entre ellos, para la mejora de la logística favoreciendo una economía colaborativa en la cadena de transporte.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

opinión

Jose Rafael Diaz Hernandez

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
JuanCarlosGArciaCEL

By Juan Carlos García

Profesor experto Soft Skills Centro Español de Logística

Comenta
Jose Rafael Diaz Hernandez

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Manuel Ortega Santaella

Por Manuel Ortega 

Director gerente de Puertos Canarios

Comenta

Encuesta