Proexca y el Clúster Marítimo de Canarias destacan el potencial de Canarias para la industria eólica marina

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Eólica   marina

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El documento finalizado el pasado diciembre considera 'de gran importancia' la participación en las futuras mesas del Gobierno de España, Gobierno de Canarias, Plocan, ITC y las dos universidades isleñas, entre otras entidades públicas, junto a las empresas del sector, con el objetivo de 'detectar las debilidades existentes en Canarias para la instalación de un parque eólico offshore'.

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La Sociedad Canaria de Fomento Económico (PROEXCA) y el Clúster Marítimo de Canarias (CMC) aconsejan la constitución de un foro entre las administraciones públicas y la iniciativa privada para desarrollar la energía renovable marina en el Archipiélago.


Encargado por PROEXCA al CMC, el Estudio para la mejora de la competitividad de las empresas canarias en el sector de las energías renovables marinas destaca, entre sus principales conclusiones, la organización en 2020 de varias mesas de trabajo compuestas por agentes públicos y privados como 'punto de partida necesario para poder estructurar y conseguir que el futuro del desarrollo de este sector en Canarias se lleve a cabo desde nuestras empresas, permitiendo así la consolidación, la especialización y la generación de empleo'.


Con el objetivo de 'detectar las debilidades existentes en las Islas Canarias para la instalación de un parque eólico offshore', el documento finalizado el pasado diciembre considera 'de gran importancia' la participación en las futuras mesas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y las dos universidades isleñas, entre otras entidades públicas, junto a las empresas del sector.


De hecho, el estudio ya ha contado con la colaboración de PLOCAN y la aportación privada a través de la Asociación Eólica de Canarias (AEOLICAN), la Asociación de Empresas de Energías Renovables de Las Palmas (ASERPA) y las sociedades ESTEYCOENEROCEAN, firmas desarrolladoras de los dos proyectos de aerogeneradores instalados frente a las costas isleñas.


Mediante entrevistas a directivos con experiencia en el sector, el informe analiza la situación actual del tejido empresarial canario en comparación con la cadena de valor y suministro del Reino Unido, con un examen del documento Guide to an offshore wind farm. Updated and Extended (BVG Associates, en nombre de The Crown Estate y de Offshore Renewable Energy Catapult, enero de 2019), al considerarse el modelo británico como una referencia internacional tras instalarse en sus aguas profundas 7 de los 10 mayores parques eólicos del planeta.


Una docena de recomendaciones

'En unas islas con un recurso eólico de gran calidad, como son los vientos alisios, la energía eólica offshore es una opción que no debemos desestimar', argumenta en su presentación el estudio, con más de un centenar de páginas y disponible en la web proexca.es, y que coincide con la fase final en la redacción de la Estrategia de economía azul de Canarias por parte del Gobierno autonómico.


Por ello, la aerogeneración eléctrica frente a la costa o en alta mar se considera 'un sector clave para incrementar su economía azul, ya que Canarias se encuentra bien posicionada para aprovechar las oportunidades que puedan surgir, tanto a nivel europeo como a nivel mundial', añade el documento antes de recordar que 'las empresas canarias cuentan con una amplia experiencia y reputación en el sector marino, lo que le proporciona unas condiciones inmejorables para aprovechar esta oportunidad de crecimiento'.


Además de la recomendación de un foro público-privado, el estudio encargado por PROEXCA al Clúster Marítimo de Canarias enumera una serie de recomendaciones, que comienzan con la revisión de las políticas energéticas y la adaptación de la normativa vigente a los avances tecnológicos antes de continuar con la propuesta de 'garantizar por ley las condiciones y el precio a los que se venderá la energía producida por el parque, ya que en estos momentos existe una problemática con la incertidumbre de la tarifa de venta'.


Igualmente, el documento aconseja la difusión de las actuales líneas de financiación existentes en la Comisión Europea y la apuesta por el desarrollo de las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) tanto para disminuir los gastos de capital y el coste permanente como para aumentar la generación de energía y la vida de los aerogeneradores, así como la adaptación del sistema eléctrico en Canarias para aumentar la penetración y almacenamiento de las fuentes renovables junto a la mejora de la red de transporte.


También se recomienda un estudio sobre las diferentes administraciones involucradas en un parque eólico frente a las costas o en alta mar para analizar los plazos de tramitación de los permisos, el incentivo público a la repotenciación de las instalaciones más antiguas mediante compensación económica por los generadores más eficientes y la diversificación de las actividades de las empresas de reparación naval de los puertos isleños hacia las energías renovables marinas offshore para generar nuevos nichos de mercado y puestos de trabajo.


Por último, el informe del Clúster Marítimo de Canarias plantea la elaboración de un manual de recomendaciones sobre la evaluación ambiental de los parques eólicos marinos a fin de guiar a los consultores encargados de futuros proyectos en la reducción del impacto, la realización de un mapa de perfiles profesionales para implantar programas formativos sobre la instalación y el mantenimiento de los aerogeneradores y el aprovechamiento de las estructuras para otras actividades marítimas mediante la investigación y el desarrollo de plataformas multipropósito.

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Estudio para la mejora de la competitividad de las empresas canarias en el sector de las energías renovables marinas

Proexca y el Clúster Marítimo de Canarias destacan el potencial de Canarias para la industria eólica marina

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El documento finalizado el pasado diciembre considera 'de gran importancia' la participación en las futuras mesas del Gobierno de España, Gobierno de Canarias, Plocan, ITC y las dos universidades isleñas, entre otras entidades públicas, junto a las empresas del sector, con el objetivo de 'detectar las debilidades existentes en Canarias para la instalación de un parque eólico offshore'.

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La Sociedad Canaria de Fomento Económico (PROEXCA) y el Clúster Marítimo de Canarias (CMC) aconsejan la constitución de un foro entre las administraciones públicas y la iniciativa privada para desarrollar la energía renovable marina en el Archipiélago.


Encargado por PROEXCA al CMC, el Estudio para la mejora de la competitividad de las empresas canarias en el sector de las energías renovables marinas destaca, entre sus principales conclusiones, la organización en 2020 de varias mesas de trabajo compuestas por agentes públicos y privados como 'punto de partida necesario para poder estructurar y conseguir que el futuro del desarrollo de este sector en Canarias se lleve a cabo desde nuestras empresas, permitiendo así la consolidación, la especialización y la generación de empleo'.


Con el objetivo de 'detectar las debilidades existentes en las Islas Canarias para la instalación de un parque eólico offshore', el documento finalizado el pasado diciembre considera 'de gran importancia' la participación en las futuras mesas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y las dos universidades isleñas, entre otras entidades públicas, junto a las empresas del sector.


De hecho, el estudio ya ha contado con la colaboración de PLOCAN y la aportación privada a través de la Asociación Eólica de Canarias (AEOLICAN), la Asociación de Empresas de Energías Renovables de Las Palmas (ASERPA) y las sociedades ESTEYCOENEROCEAN, firmas desarrolladoras de los dos proyectos de aerogeneradores instalados frente a las costas isleñas.


Mediante entrevistas a directivos con experiencia en el sector, el informe analiza la situación actual del tejido empresarial canario en comparación con la cadena de valor y suministro del Reino Unido, con un examen del documento Guide to an offshore wind farm. Updated and Extended (BVG Associates, en nombre de The Crown Estate y de Offshore Renewable Energy Catapult, enero de 2019), al considerarse el modelo británico como una referencia internacional tras instalarse en sus aguas profundas 7 de los 10 mayores parques eólicos del planeta.


Una docena de recomendaciones

'En unas islas con un recurso eólico de gran calidad, como son los vientos alisios, la energía eólica offshore es una opción que no debemos desestimar', argumenta en su presentación el estudio, con más de un centenar de páginas y disponible en la web proexca.es, y que coincide con la fase final en la redacción de la Estrategia de economía azul de Canarias por parte del Gobierno autonómico.


Por ello, la aerogeneración eléctrica frente a la costa o en alta mar se considera 'un sector clave para incrementar su economía azul, ya que Canarias se encuentra bien posicionada para aprovechar las oportunidades que puedan surgir, tanto a nivel europeo como a nivel mundial', añade el documento antes de recordar que 'las empresas canarias cuentan con una amplia experiencia y reputación en el sector marino, lo que le proporciona unas condiciones inmejorables para aprovechar esta oportunidad de crecimiento'.


Además de la recomendación de un foro público-privado, el estudio encargado por PROEXCA al Clúster Marítimo de Canarias enumera una serie de recomendaciones, que comienzan con la revisión de las políticas energéticas y la adaptación de la normativa vigente a los avances tecnológicos antes de continuar con la propuesta de 'garantizar por ley las condiciones y el precio a los que se venderá la energía producida por el parque, ya que en estos momentos existe una problemática con la incertidumbre de la tarifa de venta'.


Igualmente, el documento aconseja la difusión de las actuales líneas de financiación existentes en la Comisión Europea y la apuesta por el desarrollo de las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) tanto para disminuir los gastos de capital y el coste permanente como para aumentar la generación de energía y la vida de los aerogeneradores, así como la adaptación del sistema eléctrico en Canarias para aumentar la penetración y almacenamiento de las fuentes renovables junto a la mejora de la red de transporte.


También se recomienda un estudio sobre las diferentes administraciones involucradas en un parque eólico frente a las costas o en alta mar para analizar los plazos de tramitación de los permisos, el incentivo público a la repotenciación de las instalaciones más antiguas mediante compensación económica por los generadores más eficientes y la diversificación de las actividades de las empresas de reparación naval de los puertos isleños hacia las energías renovables marinas offshore para generar nuevos nichos de mercado y puestos de trabajo.


Por último, el informe del Clúster Marítimo de Canarias plantea la elaboración de un manual de recomendaciones sobre la evaluación ambiental de los parques eólicos marinos a fin de guiar a los consultores encargados de futuros proyectos en la reducción del impacto, la realización de un mapa de perfiles profesionales para implantar programas formativos sobre la instalación y el mantenimiento de los aerogeneradores y el aprovechamiento de las estructuras para otras actividades marítimas mediante la investigación y el desarrollo de plataformas multipropósito.

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Jose Rafael Diaz Hernandez

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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JuanCarlosGArciaCEL

By Juan Carlos García

Profesor experto Soft Skills Centro Español de Logística

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Jose Rafael Diaz Hernandez

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Manuel Ortega Santaella

Por Manuel Ortega 

Director gerente de Puertos Canarios

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