El Muelle Sur del Puerto de Huelva se amplía para dar servicio a buques portacontenedores de gran envergadura

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Puerto de Huelva   Muelle Sur

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El muelle aumentará su longitud en 525 metros con una tipología estructural de muelle de tablestacas. El diseño de esta ampliación permite un aumento de calado de hasta 17 metros.

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Las obras de la ampliación norte del Muelle Sur, que finalizarán en agosto del próximo año, prolongarán el extremo norte de dicho muelle en una longitud de 525 m con un calado de 15 m en bajamar, lo que permitirá dar servido a 2 buques portacontenedores Post-Panamax de 6.400 TEUs simultáneamente. La tipología estructural será la de muelle de tablestaca. Además, esta ampliación norte se ha diseñado de modo que, en el futuro, se pueda profundizar el calado hasta 17 m en bajamar.


La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado la importancia de esta obra para continuar desarrollando una estrategia intermodal en el Muelle Sur “que facilite la entrada y salida de mercancías de forma ágil a través de distintos modos de transporte, con capacidad suficiente para dar cabida a buques de gran envergadura”. Miranda ha señalado que “dentro de nuestra línea estratégica de diversificación, seguimos construyendo espacios e infraestructuras para generar negocio y riqueza a medio y largo plazo en Huelva y su entorno”.


Esta actuación tiene un presupuesto de 40 millones de euros y está previsto que finalice en agosto de 2021.


Muelle Sur como gran plataforma multimodal

Los proyectos que la Autoridad Portuaria tiene en marcha en su plataforma multimodal del Muelle Sur permitirán disponer de hasta 300.000 m2 de patio de contenedores en un plazo de 2 años. Esta superficie se complementará con esta ampliación de la línea de atraque, que pasará de contar de 750 metros a 1.250 metros, habilitándose así más atraques, tanto para buques portacontenedores como de carga rodada, a la vez que se amplía la superficie terrestre para las operaciones intermodales vinculadas al tráfico marítimo.


La Autoridad Portuaria de Huelva está mejorando de forma cualitativa las infraestructuras existentes en el Muelle Sur, como elemento clave para el transporte intermodal, ante las perspectivas de crecimiento. El objetivo principal de esta expansión es la mejora de la operativa portuaria dentro de la línea estratégica de diversificación de sus tráficos, así como la mejora de los servicios a sus clientes.


El Puerto de Huelva dispone, además, de una terminal ferroviaria a pie de muelle y es uno de los primeros puertos de España en contar con una red ferroviaria moderna y electrificada, que conecta el puerto onubense con Madrid y el resto de la Península.


El puerto de Huelva construyó la terminal de contenedores del Muelle Sur con el objetivo de diversificar su actividad, convirtiendo a la provincia en nodo logístico del suroeste peninsular, para lo que tiene una inversión prevista de 60 millones de euros en obras de mejora de sus infraestructuras y servicios.

El Muelle Sur del Puerto de Huelva se amplía para dar servicio a buques portacontenedores de gran envergadura

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El muelle aumentará su longitud en 525 metros con una tipología estructural de muelle de tablestacas. El diseño de esta ampliación permite un aumento de calado de hasta 17 metros.

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Las obras de la ampliación norte del Muelle Sur, que finalizarán en agosto del próximo año, prolongarán el extremo norte de dicho muelle en una longitud de 525 m con un calado de 15 m en bajamar, lo que permitirá dar servido a 2 buques portacontenedores Post-Panamax de 6.400 TEUs simultáneamente. La tipología estructural será la de muelle de tablestaca. Además, esta ampliación norte se ha diseñado de modo que, en el futuro, se pueda profundizar el calado hasta 17 m en bajamar.


La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado la importancia de esta obra para continuar desarrollando una estrategia intermodal en el Muelle Sur “que facilite la entrada y salida de mercancías de forma ágil a través de distintos modos de transporte, con capacidad suficiente para dar cabida a buques de gran envergadura”. Miranda ha señalado que “dentro de nuestra línea estratégica de diversificación, seguimos construyendo espacios e infraestructuras para generar negocio y riqueza a medio y largo plazo en Huelva y su entorno”.


Esta actuación tiene un presupuesto de 40 millones de euros y está previsto que finalice en agosto de 2021.


Muelle Sur como gran plataforma multimodal

Los proyectos que la Autoridad Portuaria tiene en marcha en su plataforma multimodal del Muelle Sur permitirán disponer de hasta 300.000 m2 de patio de contenedores en un plazo de 2 años. Esta superficie se complementará con esta ampliación de la línea de atraque, que pasará de contar de 750 metros a 1.250 metros, habilitándose así más atraques, tanto para buques portacontenedores como de carga rodada, a la vez que se amplía la superficie terrestre para las operaciones intermodales vinculadas al tráfico marítimo.


La Autoridad Portuaria de Huelva está mejorando de forma cualitativa las infraestructuras existentes en el Muelle Sur, como elemento clave para el transporte intermodal, ante las perspectivas de crecimiento. El objetivo principal de esta expansión es la mejora de la operativa portuaria dentro de la línea estratégica de diversificación de sus tráficos, así como la mejora de los servicios a sus clientes.


El Puerto de Huelva dispone, además, de una terminal ferroviaria a pie de muelle y es uno de los primeros puertos de España en contar con una red ferroviaria moderna y electrificada, que conecta el puerto onubense con Madrid y el resto de la Península.


El puerto de Huelva construyó la terminal de contenedores del Muelle Sur con el objetivo de diversificar su actividad, convirtiendo a la provincia en nodo logístico del suroeste peninsular, para lo que tiene una inversión prevista de 60 millones de euros en obras de mejora de sus infraestructuras y servicios.

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Jose Rafael Diaz Hernandez

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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JuanCarlosGArciaCEL

By Juan Carlos García

Profesor experto Soft Skills Centro Español de Logística

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Jose Rafael Diaz Hernandez

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

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Manuel Ortega Santaella

Por Manuel Ortega 

Director gerente de Puertos Canarios

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