Sitramar promueve una denuncia contra Fairplay en Puertos de Estado

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PuertodeLasPalmasRemolcadoresfairplay 1

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El sindicato CGT, miembro de la Plataforma Estatal en Defensa del Tráfico Interior de Puertos, recoge el testigo y denuncia el incumplimiento de la normativa laboral por parte de los remolcadores de Odiel Towage, filial de Fairplay, en el Puerto de Las Palmas.

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Tras la concesión de la licencia de remolque a Odiel Towage, filial de la alemana Fairplay, para la prestación del servicio en el Puerto de Las Palmas el pasado mes de marzo, Sitramar ha iniciado una serie de acciones encaminadas a denunciar las irregularidades del servicio en cuanto al cumplimiento de la normativa en materia laboral.


Una de estas actuaciones ha sido promover la implicación de otros sindicatos en las denuncias sobre la situación laboral de los trabajadores de Odiel Towage. El sindicato de trabajadores del mar (Sitramar), solicitó a los miembros de la Plataforma Estatal en Defensa del Tráfico Interior de Puertos, de la que es parte integrante, junto a los sindicatos Otep, Coordinadora, Cig, Uso, Same, Cnt y Cgt, que se movilizaran para denunciar esta situación.


A raiz de esta petición, el sindicato CGT denuncia esta situación en un escrito dirigido al director de explotación de Puertos del Estado Leandro Melgar, con fecha de 11 de mayo. En él se refleja que "la empresa tiene sometidos a sus tripulantes a un régimen de 182 guardias anuales distribuidas de la siguiente forma. 40 días a bordo del remolcador y 40 días de descanso, con lo cual está incumpliendo el RD 1561/95 aobre jornadas de trabajo y las sentencias del Tribunal Supremo 728/2016 y la sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana 3695/2018. 


Por su parte, Sitramar, que integra la representación legal de los trabajadores de la mayor parte de los servicios portuarios básicos del Puerto de las Palmas y entre ellos, la representación del Servicio Portuario de Remolque, ya había iniciado estas denuncias en un escrito dirigido a Capitanía Marítima de Las Palmas, con fecha de 5 de marzo, en el que describe que "la jornada que realizan las tripulaciones de los remolcadores de la empresa Odiel Towage, excede con creces las horas de presencia que como máximo se pueden realizar, ya que si cada trabajador permanece embarcado cuarenta y dos días, al menos dieciséis horas al día son de presencia (suponiendo una jornada diaria de 8 horas de trabajo efectivo) por lo que durante la semana, ciento doce horas serían de presencia, excediendo con creces el tope máximo de veinte horas de promedio semanal, incumpliéndose de manera más que evidente la regulación laboral en esta materia y por tanto los Pliegos de Bases y de Clausulas de Explotación del Servicio".


Sitramar manifiesta al Capitán Marítimo, Pedro Mederos, en este escrito que la situación que ellos entienden irregular "preocupa especialmente a esta organización sindical, defensora de los derechos de los trabajadores y del buen funcionamiento del sector portuario, por lo que se quiere dejar constancia a los efectos oportunos, por entender que este incumplimiento no sólo constituye una vulneración de la regulación laboral sino que puede tener incidencia en la seguridad, no solo de los propios trabajadores, sino de las condiciones en las que se preste el servicio por estos trabajadores a los que no se les garantiza el descanso legalmente establecido".


En esta ocasión Capitanía de Marítima remitió la denuncia de Sitramar al Ministerio de Trabajo por entender que su tramitación es de su competencia.


Sitramar promueve una denuncia contra Fairplay en Puertos de Estado

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El sindicato CGT, miembro de la Plataforma Estatal en Defensa del Tráfico Interior de Puertos, recoge el testigo y denuncia el incumplimiento de la normativa laboral por parte de los remolcadores de Odiel Towage, filial de Fairplay, en el Puerto de Las Palmas.

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Tras la concesión de la licencia de remolque a Odiel Towage, filial de la alemana Fairplay, para la prestación del servicio en el Puerto de Las Palmas el pasado mes de marzo, Sitramar ha iniciado una serie de acciones encaminadas a denunciar las irregularidades del servicio en cuanto al cumplimiento de la normativa en materia laboral.


Una de estas actuaciones ha sido promover la implicación de otros sindicatos en las denuncias sobre la situación laboral de los trabajadores de Odiel Towage. El sindicato de trabajadores del mar (Sitramar), solicitó a los miembros de la Plataforma Estatal en Defensa del Tráfico Interior de Puertos, de la que es parte integrante, junto a los sindicatos Otep, Coordinadora, Cig, Uso, Same, Cnt y Cgt, que se movilizaran para denunciar esta situación.


A raiz de esta petición, el sindicato CGT denuncia esta situación en un escrito dirigido al director de explotación de Puertos del Estado Leandro Melgar, con fecha de 11 de mayo. En él se refleja que "la empresa tiene sometidos a sus tripulantes a un régimen de 182 guardias anuales distribuidas de la siguiente forma. 40 días a bordo del remolcador y 40 días de descanso, con lo cual está incumpliendo el RD 1561/95 aobre jornadas de trabajo y las sentencias del Tribunal Supremo 728/2016 y la sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana 3695/2018. 


Por su parte, Sitramar, que integra la representación legal de los trabajadores de la mayor parte de los servicios portuarios básicos del Puerto de las Palmas y entre ellos, la representación del Servicio Portuario de Remolque, ya había iniciado estas denuncias en un escrito dirigido a Capitanía Marítima de Las Palmas, con fecha de 5 de marzo, en el que describe que "la jornada que realizan las tripulaciones de los remolcadores de la empresa Odiel Towage, excede con creces las horas de presencia que como máximo se pueden realizar, ya que si cada trabajador permanece embarcado cuarenta y dos días, al menos dieciséis horas al día son de presencia (suponiendo una jornada diaria de 8 horas de trabajo efectivo) por lo que durante la semana, ciento doce horas serían de presencia, excediendo con creces el tope máximo de veinte horas de promedio semanal, incumpliéndose de manera más que evidente la regulación laboral en esta materia y por tanto los Pliegos de Bases y de Clausulas de Explotación del Servicio".


Sitramar manifiesta al Capitán Marítimo, Pedro Mederos, en este escrito que la situación que ellos entienden irregular "preocupa especialmente a esta organización sindical, defensora de los derechos de los trabajadores y del buen funcionamiento del sector portuario, por lo que se quiere dejar constancia a los efectos oportunos, por entender que este incumplimiento no sólo constituye una vulneración de la regulación laboral sino que puede tener incidencia en la seguridad, no solo de los propios trabajadores, sino de las condiciones en las que se preste el servicio por estos trabajadores a los que no se les garantiza el descanso legalmente establecido".


En esta ocasión Capitanía de Marítima remitió la denuncia de Sitramar al Ministerio de Trabajo por entender que su tramitación es de su competencia.


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